19 de agosto de 2017

URUGUAY - CRYSOL INFORMA.


Crysol entregó proyecto alternativo para 



modificar  el Decreto 106/2007




(Ernesto Murro junto a Gastón Grisoni (Presidente) y Enrique Chalar (Secretario). Agosto 2014)



La semana pasada, el jueves 10 de agosto, una delegación de Crysol (Gastón Grisoni, Carlos “Tito” López, Víctor “gallego” Garabal, Rubén “Feda” Benítez y Dardo Ramírez) se entrevistó con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro. La principal, no la única, preocupación e inquietud manifestada por la organización durante la reunión,  fue la justa necesidad de modificar el Decreto 106/2007 que reglamenta la Ley de Reparación 18 033. A la mayor brevedad.

 
El mencionado decreto, de una manera que el colectivo considera restrictiva y perjudicial, regula la manera en que se trasmite la Pensión Especial Reparatoria (PER) que cobran algunos ex presos políticos cuando fallecen a sus cónyuges. A contramano del espíritu con que el Parlamento aprobó la Ley 18 033, el decreto, empleando dos criterios contrapuestos al mismo tiempo, perjudica a los familiares de los ex presos políticos.

 
El Decreto 106/2007 fue impugnado en su momento, sin éxito, por parte de Crysol. Desde esa instancia, su modificación integra la plataforma reivindicativa de la institución aunque ha estado supeditada a la necesaria y también impostergable modificación de la Ley 18 033 para que la Pensión Especial Reparatoria (PER) sea percibida por todos los ex presos políticos sin discriminaciones ni exclusiones y al mismo tiempo que no se obligue a renunciar a otros legítimos derechos jubilatorios y pensionarios como ocurre hasta el momento.

 
Con el ánimo propositivo  que siempre ha caracterizado a Crysol, para contribuir a superar las heridas del pasado dictatorial, la organización hizo entrega en el día de ayer de un proyecto sustitutivo para modificar el nefasto Decreto 106/2007. La propuesta de Crysol, de espíritu justo y progresista, basada en las normas de DDHH, muy especialmente la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas, tiene la muy importante característica de no implicar ningún gasto adicional al presupuesto actual a corto y mediano plazo. Trasfiere, de acuerdo al espíritu con que el sistema político en su conjunto aprobó la Ley 18 033, los beneficios que el titular posee a sus deudos cuando este fallece.

 
Es de señalar que el 80% de los ex presos políticos, un colectivo que promedia los 70 años de edad, es del sexo masculino. La propuesta de Crysol, absolutamente justa, además de necesaria, tiende a favorecer y beneficiar básicamente a ese protagonista invisibilizado hasta el momento: las parejas y compañeras que fueron el alma y el corazón de la resistencia al terrorismo de Estado.


----------


(*) Se adjunta copia del proyecto presentado
 
-------------




---------------------








-----------------








---------------------------








----------------



Teatro de la Candela

José Ellauri 308  Teléfono: 2712 3227



Viernes de Agosto


Hora 21.30










--------------








----------------







------------------------











No hay comentarios: