“Bonil me dijo que lo iban a chupar y que lo seguía Del Torchio”
Lo afirmó Ricardo Ortiz, exministro de Economía de la Alianza, al declarar en la causa denominada Martel. Ricardo Zoé Ortiz hizo el servicio militar con el conscripto desaparecido.
La frase más fuerte es la del último testimonio que escucharon los jueces del Tribunal Oral Federal que en el edificio de Rectorado sigue el juicio oral y público por la mega causa de delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar: “Bonil me dijo que lo seguía Del Torchio y que si desaparecía que no dejará que digan que era desertor a la patria”, contó Ricardo Zoé Ortiz, quien hizo el servicio militar con el conscripto desaparecido. En Marquesado “cumplí en la Compañía A de Infantería durante el año 1976 y 1977”, dijo.
Ricardo Ortiz, a principio de siglo, estuvo como Ministro de Economía de la provincia en la época de la Alianza, en la gobernación de Alfredo Avelín.
En el año 1976 Ortiz cumplió con la patria en el Regimiento Infantería de Montaña 22.
En ese tiempo es cuando conoció a Jorge Bonil, el conscripto desaparecido en el mes de febrero de 1977. Ortiz dijo que el comentario en el regimiento es que a Bonil lo mataron en la zona de La Hostería de Zonda.
Según el relato de Ortiz, “Bonil estuvo en la compañía Comando junto a Cardozo, después lo ascendieron a Dragoneante y lo pasaron a la Compañía Inteligencia hasta el mes de febrero de 1977, en que desapreció. Una semana antes de ello Ortiz y Bonil coinciden en la parada de colectivos. Allí es cuando, luego de tomarse la línea 7 y después el 36 que va por Rivadavia y Rawson, pudimos conversar con Jorge que el cumplía con prórroga el servicio por eso es más grande que yo. En ese viaje me dijo que si le pasaba algo que no deje que digan que es por desertor”, recordó. Ortiz continuó con su relato sin titubear “me van a chupar, me están siguiendo y uno de los que me sigue es Del Torchio”.
Además, afirmó que en el Regimiento de Infantería de Montaña hubo personas detenidas. Dijo que, sii bien solamente los oficiales manejaban esa información y eran los integrantes de la patota o grupo de tareas que salían en Ford Falcon, verdes o azules”, contó.
Por otro lado dijo que “había presos en la Marquesita y también el Regimiento de Infantería de Montaña, todos eran rumores y comentarios adentro del regimiento; además todos comentaban que a Bonil le pagaron un tiro en la alfombra eterna, que antes estaba al lado de la Hostería de Zonda, por eso cuando vinieron los representantes del Equipo de Antropología Forense les pregunté si también iban a investigar la zona de Zonda, donde muchos comentaron la muerte del ex conscripto” a recordó.
Por otro lado, Ortiz respondió que los operativos los hacían los oficiales solamente. Además, dijo que él custodió a los presos que trasladaron hasta El Plumerillo, nombró a Illanes y Gambetta quienes mencionaron en se viaje que habían sido víctimas de torturas durante su detención en el Penal de Chimbas.
La declaración de Ricardo Zoe Ortiz significó un avance en la investigación debido a los datos aportados. El resto de las declaraciones rondaron en la desaparición de Horacio Flores, un sanjuanino con militancia en la provincia de San Luis, respecto a ese caso declararon Beatriz Manzanares, su ex esposa; Carlos Retamar, su socio y amigo. Además de Graciela Silvia Soros.
Envío:AgnDDHH

No hay comentarios:
Publicar un comentario