21 de octubre de 2017

#JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO

Sábado 21 de Octubre de 2017 
El cuerpo hallado en el río es el de Santiago Maldonado y no tenía lesiones 
La familia lo identificó por los tatuajes. Tras 12 horas de autopsia en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, del barrio porteño de Balvanera, el juez Lleral dijo que los peritos comprobaron que no presentaba lesiones. "Falta determinar la causa de muerte", agregó el magistrado.
Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago”. Con esa frase, el viernes por la tarde, Sergio Maldonado confirmó que el cuerpo hallado esta semana en el río Chubut es el de su hermano, que permanecía desaparecido desde el 1 de agosto, tras la represión de Gendarmería a un corte de ruta por un reclamo de la comunidad mapuche.

El juez Lleral, a cargo de la causa

Horas más tarde, el juez que interviene en la causa, Gustavo Lleral, confirmó otro dato que puede ser central en la investigación. "Se pudo determinar que no había lesiones", dijo el magistrado luego de 12 horas -las primeras- de la autopsia que se realiza en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense.
Lleral apuntó que "todos" los peritos coincidieron en la ausencia de lesiones. En la autopsia participan decenas de expertos, incluidos los peritos de parte.
"Falta determinar la causa de muerte", añadió el magistrado ya en los primeros minutos del sábado.

Reconocimiento


El cuerpo de Santiago fue reconocido este viernes por su familia en la Morgue Judicial, en el marco de la investigación por los 78 días en que estuvo desaparecido el joven artesano tras un operativo de Gendarmería en una comunidad mapuche en Chubut.
Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago”, declaró Sergio Maldonado, hermano del joven artesano, en declaraciones a la prensa en la puerta de la sede judicial, ubicada en Viamonte al 2100.
El hermano de Santiago indicó que luego del reconocimiento se dio inicio a la autopsia, que “en unos días” arrojará los “resultados finales”, con muestra de ADN incluida. “Esto no quita que la responsable es la Gendarmería”, afirmó Sergio, y marcó la necesidad de la familia de “saber la verdad y tener justicia”, al tiempo que pidió “respeto”.

La autopsia


El joven Santiago Maldonado

El cuerpo está siendo peritado y sometido a una autopsia en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense en la que participan no menos de veinte especialistas, entre los que se cuentan los legistas de la Corte Suprema, los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los peritos de partes y dos observadores.
Además del juez que tiene a cargo el expediente, Gustavo Lleral, por la mañana también se encontraban en la sede judicial -pero no participan de la autopsia- la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia; la letrada de organismos de derechos humanos querellantes Liliana Alaniz; el defensor Gustavo Dalzone y los peritos de parte del subalférez Emmanuel Echazú, el integrante de Gendarmería que quedó incorporado al expediente como 'imputado con acceso a la causa penal‘ luego de su presentación espontánea.
La autopsia está siendo grabada por dos cámaras, una fija y otra móvil, con sonido ambiente y registro fotográfico de todo el proceso.
Luego de que llegaran las partes, que habían sido convocadas para las 9:30 de hoy, el juez Lleral comunicó a los presentes que participarían y presenciarían la autopsia los legistas del Cuerpo Médico Forense, los integrantes del EAAF, los peritos de partes y dos observadores.
También pidió actuar con prudencia, durante todo el tiempo que sea necesario y dispuso que los asistentes ingresaran sin teléfonos celulares, como el magistrado hizo con el propio.
“Los abogados no ingresamos porque había una petición especial del juez de que participen de la autopsia sólo los peritos, así que ingresaron el juez, uno de los actuarios y dos veedores (del proceso)”, confirmó a la prensa Liliana Alaniz, abogada de uno de los organismos de derechos humanos querellantes.

Vigilia



Télam 19/10/2017Buenos Aires: Un retrato de Santiago Maldonado leva un mensaje  en su homenaje y la puierta de la morgue judicial luce con flores y velas, para recordarlo, a pesar de que aún no se confirmó oficialmente que el cadaver encontrado en el río Chubut sea del joven artesano.Foto: Alejandro Santa Cruz/cf
Un retrato de Maldonado lleva un mensaje en su homenaje.
La vigilia en la puerta de la morgue continuó con un amplio despliegue mediático pero sin un operativo de seguridad de la magnitud del dispuesto el jueves y con un pequeño altar improvisado por transeúntes que dejaron cartas, flores y velas en acompañamiento a la familia de Maldonado, junto con la foto del joven desaparecido desde el 1 de agosto último.
Notas escritas con témpera, lapiceras y claveles enmarcaban el rostro de Maldonado, entre ellas una que aludía al joven como un “hijo de todos nosotros”.
En medio de un importante dispositivo de seguridad, el cuerpo de Maldonado había llegado el jueves a Buenos Aires en un avión sanitario del Ministerio de Salud desde Esquel.

Antecedentes del caso


En el marco de un gran operativo bajo las órdenes del juez Lleral -quien viajó en el avión que trasladó el cuerpo- y bajo la supervisión del jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, una morguera del cuerpo de Bomberos de la Policía de la Ciudad trasladó el cadáver hacia la morgue ubicada en la calle Viamonte, en el centro porteño.
Santiago Maldonado había sido visto por última vez el 1 de agosto en la Pu Lof de Cushamen, en en el noroeste de Chubut, durante una protesta de los mapuches que incluyó un corte en la ruta 40 y la intervención de la Gendarmería Fuente:ElCronista .
Su cuerpo fue encontrado el martes flotando en el río por efectivos de Prefectura Naval en un rastrillaje ordenado por Lleral y trasladado a la morgue judicial de Esquel -dentro del cementerio local- por la Unidad Móvil de Criminalística de la Policía Federal.
Fuente:ElCronista


21 de octubre de 2017 
El juez Lleral confirmó que "no hubo lesiones en el cuerpo" de Maldonado
Lo sostuvo el magistrado al retirarse de la morgue donde se realizó la autopsia del cuerpo de Maldonado durante más de 12 horas.
El juez de la causa Gustavo Lleral confirmó, tras la autopsia del cuerpo de Santiago Maldonado, que con la pericia “se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo” del joven artesano.
Gracias a la pericia se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo, todos los peritos estuvieron de acuerdo”, afirmó el magistrado en declaraciones a la prensa al retirarse de la morgue donde se realizó la autopsia del cuerpo de Maldonado durante más de 12 horas.
A su vez, Lleral indicó que aún debe determinarse “la causa de la muerte” de Maldonado, para lo que habrá que “esperar los resultados complementarios de las muestras que se toman en estos casos”, los cuales -calculó- se conocerían dentro de “más de dos semanas”.
El juez además detalló que la identificación del cuerpo se produjo por el reconocimiento de la familia pero también por los rastros de las “muestras capilares”.
Por otro lado, indicó que de la autopsia participaron más de 55 personas en la sala, entre ellas peritos de parte y veedores.
Además, pidió a toda la sociedad anoche, en declaraciones a la prensa formuladas al salir de la Morgue Judicial, al término de la autopsia que se practicó al cuerpo de Santiago Maldonado,“respeto a la familia que hoy está sufriendo”, y dijo que se trata de “una responsabilidad ética como personas
Las muestras sobre el cadáver de Santiago Maldonado serán enviadas a un laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense de Córdoba, que realizará las pruebas genéticas de ADN, necesarias para la certificación de la identidad.
Según dijeron a la agencia de noticias Télam la titular de la Asamblea Permanente Derechos Humanos (APDH), Gisela Cardozo, y la abogada de la Asociación de Profesionales En Lucha (APEL), Liliana Alaniz, los resultados de las pruebas de ADN podrían demorar entre tres y siete días, a partir del inicio del estudio genético. 
Fuente:DiarioPopular


77 días sin buscar a Santiago Maldonado

Octubre 20, 2017
Durante 77 días una pregunta se repitió una y otra vez en redes sociales, murales, carteles intervenidos, remeras y en el grito insistente de las miles de personas que marcharon en todo el país en busca de una respuesta: ¿Dónde está Santiago Maldonado?
El martes, los buzos de Prefectura encontraron un cuerpo 300 metros río arriba del lugar donde desapareció Santiago el 1 de agosto durante la represión de Gendarmería.

El hallazgo abre más interrogantes de los que cierra. El agua borra huellas y despersonaliza a los individuos. Los forenses deberán determinar, en primer lugar, si el cadáver es el de Santiago. Después, las causas de muerte: si tiene marcas de violencia, cómo llegó hasta ahí, cuánto tiempo llevaba en el agua. Tras 79 días de una investigación deficiente hay pocas certezas. Una de ellas: a Santiago no lo buscaron.


La zona ya había sido rastrillada en tres operativos anteriores ordenados por el juez Guido Otranto, hoy apartado del expediente. Durante 52 días dilató la investigación siguiendo pistas plantadas y sostenidas por el gobierno y los medios de comunicación aliados: buscaron a Santiago en Salta, Entre Ríos, Mendoza, Chile y Santa Cruz. En cada lugar en el que testigos dudosos aseguraban haberlo visto con vida. 


Cuando se comprobó que Santiago había estado en la Lof, el juez se apuró a despegar a Gendarmería del expediente. Justificó el ingreso de los agentes a la comunidad y dijo que creía que Santiago se había ahogado en el río. A pesar de las sospechas de que Pablo Noceti, la mano derecha de Patricia Bullrich, había participado del operativo y colaborado en el encubrimiento anticipando a Gendarmería las medidas judiciales, Otranto rechazó una y otra vez los pedidos de analizar los teléfonos del funcionario. 

El primer rastrillaje se hizo a cuatro días de la desaparición de Santiago. Intervinieron policías de Chubut, agentes y buzos de prefectura y un perro especializado en la búsqueda de rastros de personas vivas de la Unidad Canina Trevelin, una ONG de un sargento de policía. Rastrillaron 400 metros río abajo. Según explicó el prefecto a cargo del operativo, un grupo de mapuches encapuchados no les permitió seguir la búsqueda más allá. 

Nueve días después el juez ordenó un nuevo operativo con Prefectura, la Policía Federal y cuatro perros, tres que buscan rastros y uno que busca restos humanos. Por tierra rastrillaron una “superficie de 600 metros de ancho por 300 metros”. Por agua, se realizó un “barrido del río en un sector de 5 kilómetros con resultados negativos”. 


Un canal de televisión local registró parte del operativo: 

Otranto volvió a la comunidad un mes más tarde, el 18 de septiembre. Esta vez con más de 300 efectivos de la Federal, Prefectura y grupos especiales, perros adiestrados, buzos, peritos forenses, drones y dos helicópteros. Rastrillaron la Pu Lof de Cushamen y otras comunidades originarias de la zona. No encontraron rastros del joven tatuador, pero mantuvieron maniatados a varios mapuches y detuvieron a una mujer. 

Tres rastrillajes con buzos tácticos y perros adiestrados. ¿Cómo es posible que no vieran un cuerpo a pocos metros del lugar donde desapareció? ¿Las búsquedas fueron ineficientes? ¿O el cuerpo no estaba ahí en ese momento?


La familia Maldonado, la comunidad mapuche y los veedores de la APDH que intervinieron en los rastrillajes creen que el cuerpo fue “plantado”. La abogada de la familia Verónica Heredia y el perito Alejandro Incháurregui sostienen que es “ilógico” que el cadáver aparezca río arriba del lugar donde desapareció, en sentido contrario a la corriente. “Es un lugar bastante transitado, se hubiera visto”, dijo la vocera de la comunidad Soraya Maicoño. 

Durante una conferencia de prensa le preguntaron a Incháurregui si le llamaba la atención algún elemento en el terreno donde fue el hallazgo.

-La anomalía es el lugar donde fue encontrado- contestó el especialista. 


Andrea Antico, la esposa de Sergio Maldonado, contó que se quedaron siete horas al lado del cuerpo para que nadie modificara la escena. “No confiamos en nadie”, explicó. El Estado, responsable de la desaparición forzada de Santiago, dio sobradas muestras de su incapacidad para llevar adelante una investigación seria.


El rastrillaje en el que apareció Santiago fue la primera medida ordenada por el nuevo juez de la causa. Antes, Gustavo Lleral se había reunido con la familia Maldonado y visitó la comunidad. El nuevo operativo fue un requerimiento de la fiscal. Esta vez, a pedido del Equipo Argentino de Antropología Forense, que acompaña la investigación desde el 4 de septiembre, se utilizaron canes que buscan rastros humanos bajo el agua.


¿Por qué Otranto no utilizó este tipo de perros en los rastrillajes anteriores? ¿Y por qué el ministerio de Seguridad no avisó que la división Cinotecnia tiene canes especializados para este tipo de operativos?


¿Que buscaron el Gobierno y el juez Otranto durante más de dos meses? La respuesta es de una tristeza infinita. 

(COSECHAROJA.ORG/ SEBASTIÁN ORTEGA) - Vía MisionesCuatro.com




20 de octubre de 2017 

Miles de personas reclamaron justicia en el caso Maldonado 
Dolor y repudio en la Plaza 
Organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y gremios se sumaron en Plaza de Mayo a la tradicional ronda de las Madres. Rechazaron “el encubrimiento y las mentiras del Gobierno” y las agresiones que sufrió la familia de Santiago Maldonado.
Por Adriana Meyer 
Los manifestantes exigieron la renuncia de la ministra Patricia Bullrich. 

Imagen: Adrián Pérez
“Venimos con un gran dolor y duelo, a repudiar todas las agresiones que sufrió la familia de Santiago”, dijo Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, al ingresar en la tradicional ronda de los jueves. Ayer se sumaron centenares de organizaciones de derechos humanos, sindicales y estudiantiles, que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), junto a partidos políticos, el colectivo Ni Una Menos y otras agrupaciones que acudieron a la plaza para repudiar los “ochenta días de encubrimiento y mentiras del Gobierno en la desaparición de Santiago Maldonado”, y exigieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El EMVJ se declaró en estado de “alerta y movilización” ante la aparición de un cuerpo en el río Chubut. “Denunciamos la responsabilidad directa de Gendarmería en el marco del operativo represivo contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, del que participó en persona el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti”, dijo Carlos ‘Sueco’ Lordkipanidse, de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos. Y en ese momento los militantes y manifestantes silbaron y gritaron “fuera Bullrich”.
En medio de banderas rojas, whipalas y mapuches, se destacaban los carteles que pedían por la libertad del lonko de Cushamen, Facundo Jones Huala, preso en Esquel, del referente wichí Agustín Santillán, detenido en Formosa, y por los desaparecidos de la Patagonia, entre ellos Luciano González. “Denunciamos también al gobierno nacional y su operación política de encubrimiento, con apoyo de los grandes medios, con el objetivo de desprestigiar a Santiago y a su familia desde el primer día”, siguió leyendo Lordkipanidse.
“Asimismo, rechazamos la demonización oficial hacia la comunidad mapuche y las versiones de que ellos pudieron plantar el cuerpo. Si el cuerpo fue plantado, incluso en una zona que ya antes había sido rastrillada tres veces, lo fue por la Gendarmería que es la que lo desapareció”, agregó. Poco antes, con el megáfono que siempre usa en las marchas, anunciaba la “buena noticia” de la aceptación por parte de Francia de la extradición del represor Mario Sandoval, acusado de la desaparición de Hernán Abriata durante la dictadura, y se abrazaba con su hermana Laura.
“Después de todo el cuestionado accionar de la Justicia y la recusación del juez (Guido) Otranto, y después de todas las presiones, dilaciones e intervenciones del Gobierno sobre la causa judicial, fue la propia familia de Santiago quien durante varias horas resguardó el cuerpo para evitar cualquier alteración. Con esa actitud valiente, la familia expresó la gran desconfianza popular hacia el Estado y sus instituciones”, dice el documento consensuado por los miembros del EMVJ. “A 80 días de su desaparición forzada por Gendarmería, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia decimos: aparición con vida ya de Santiago Maldonado, fuera Bullrich y Noceti, el Gobierno y el Estado son responsables, juicio y castigo a todos los culpables”.
Poco antes habían dado la vuelta a la Pirámide de Mayo las integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, con una bandera azul que decía en letras blancas “el poder financiero es terrorista”, acompañadas por referentes de La Cámpora. La presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, bajó de una combi y se sentó en el gazebo azul ubicado a la sombra en la plaza. “No convocamos a esta marcha, pero la gente viene porque es el lugar de la protesta, todos los jueves son especiales porque hay 30 mil desaparecidos, porque lo mismo que nos pasó a nosotras le está sucediendo a esta familia, la misma tortura, desesperación y desgarro, la misma indiferencia, la misma complicidad de los jueces. Parece que no cambió nada, cuando me acuerdo de lo que nos pasaba, íbamos a las comisarías porque sabíamos que nuestros hijos estaban ahí torturados y nos decían ‘acá no está, se fue con otra mujer’”, dijo Bonafini a PáginaI12. “Desde el principio nosotras dijimos que esto era una dictadura, ocupamos la plaza y no se la dejamos usar a Macri, todos los días viene la policía a nuestra casa, estamos muy presionadas, pero esta es la plaza de la protesta y de la lucha, acá vienen las familias cuando les matan siete pibes en una comisaría, por esto está muy bien que hoy (por ayer) se convoque la gente, es una convocatoria de lucha”, agregó. 
Cortiñas declaró que “hay un cuerpo plantado para desvirtuar lo que fue una desaparición forzada, pero no sabemos si es Santiago. Yo conozco ese lugar, es burdo todo lo que está haciendo el Gobierno, una provocación a esta familia. Esto es muy grave, la desaparición forzada de persona es un crimen de crímenes, con todos los poderes del Estado cómplices de esta situación. Desde el Presidente hasta el juez Otranto, la fiscal que todavía está y Bullrich, y Noceti. Manejaron todo, ellos sabían dónde estaba el cuerpo, es siniestro y dramático, una ofensa a la familia de Maldonado y al pueblo todo. Santiago es hijo de todos nosotros”.
Del otro lado de la Pirámide comenzaban a marchar las Madres de Plaza de Mayo nucleadas en la Línea Fundadora, acompañadas por referentes del FIT, entre otros, mientras mencionaban a los desaparecidos de la dictadura con un megáfono, seguido del grito ¡presente! En la plaza, la gente veía pasar la ronda de pie, con carteles escritos a mano que pedían “basta de represión”, al lado de la foto de Santiago, el joven desaparecido el 1 de agosto, quien, paradójicamente, detestaba ser fotografiado.



20 de octubre de 2017

Estela de Carlotto ante la confirmación de la identidad de Santiago Maldonado
"Es una muerte desde el Estado y en democracia" 
"Hay grandes responsabilidades que desde el presidente (Mauricio Macri) para abajo tendrán que rendir cuentas a la historia, pero primero a la justicia", advirtió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo al analizar la confirmación de la identidad de Santiago Maldonado. Destacó la templanza de la familia y repudió la actitud de gran parte de los medios.
Tras conocerse que era Santiago Maldonado quien fue encontrado el martes en el Río Chubut, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que los organismos de derechos humanos acompañarán a la familia del joven "en los pasos de la memoria, la verdad y la justicia", porque "ahora falta saber quiénes, cuándo, cómo y dónde" mataron al joven de 28 años, que permaneció desaparecido desde el 1 de agosto, cuando la Gendarmería reprimió a la comunidad mapuche del Pu Lof en Cushamen.  
"Hay grandes responsabilidades que desde el presidente (Mauricio Macri) para abajo tendrán que rendir cuentas a la historia, pero primero a la justicia", advirtió la titular de Abuelas y dijo no esperar ninguna declaración por parte del Ejecutivo. "El presidente no dijo nada hasta ahora, y (la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich nos dijo en la cara que no iba a aceptar una desaparición forzada y que nunca iba a involucrar a la Gendarmería", señaló la referente de derechos humanos. 
"Qué van a decir, nosotros vamos a tener la palabra", subrayó Carlotto y confió en que "va a haber justicia" porque "la vamos a exigir, la vamos a perseguir. Está el mundo entero viendo qué paso. Es una muerte desde el Estado y en democracia". La titular de Abuelas insistió en que a partir de ahora hay que buscar a "los malditos que lo escondieron, lo mataron y lo tiraron" y confió en que "se va a saber todo, se va a condenar todo". "Yo soy optimista, siempre. Ese optimismo nos permitió encontrar a los nietos", agregó. 
Estela destacó la "muy alta moral" de Sergio Maldonado y Andrea Antico, hermano y cuñada de Santiago, y señaló que ahora que recuperó el cuerpo del joven "podrá hacer el duelo y honrarlo". 
Respecto de la cobertura periodística de una importante porción de los medios comerciales, Estela calificó de "basura y no periodismo" la información que producen y le envió un mensaje a los padres de Santiago: "Tienen que saber que la gente buena los quiere, los admira, los acompaña. Esta otra gente cobija buitres y maldades". 

Carlotto describió a Santiago como "un héroe que por hacer el bien perdió la vida" y la titular de Abuelas calificó de "bestias" a quienes le quitan la vida a los jóvenes luchadores políticos y sociales, al recordar la edad con la que fue detenida y desaparecida su hija Laura y los 30 mil detenidos-desaparecidos de la última dictadura militar 
Fuente:Pagina12 . 




Madres de Plaza de Mayo piden esclarecimiento del caso Maldonado 
20 octubre, 2017
En la habitual ronda de los jueves, las madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora, en Argentina, pidieron por el esclarecimiento del caso Santiago Maldonado.
La rabia contenida, camina lenta por toda Argentina. Como cada semana, los pasos de las Madres de Plaza de Mayo, acompañaron el pedido de justicia. El hallazgo de un cuerpo donde Santiago Maldonado, desapareció en el río Chubut (sur de Argentina), luego de un operativo de la Gendarmería Nacional, en territorio Mapuche, conmueve al país.
Para quienes sufrieron la desaparición de familiares, durante la dictadura, esta democracia, parece llevarlos al mismo lugar. El aumento sistemático de la represión, parece no paralizar al pueblo argentino.
Respuesta que se manifiesta en el dolor de la solidaridad, de quienes el terrorismo de Estado, les arrebató a sus seres queridos e intentó ocultar el crimen.
Todo esto en un contexto, donde las próximas elecciones legislativas, ratificarán o rectificarán el rumbo emprendido por el Gobierno de Cambiemos. 
Fuente:HispanTV

20/10/17 

Reclamo e indignación por aparición del cadáver de Santiago Maldonado se hizo oír en Mercedes 
Este viernes por la noche hubo una concentración espontánea en plaza San Martín, y posterior marcha por las calles. Varios mercedinos reclamaron justicia y están en pie de lucha.
"Yo sabía, yo sabía que a Santiago lo mató Gendarmería”, fue uno de los cánticos mas repetidos en la noche de este viernes en plaza San Martín, durante la concentración espontánea y posterior marcha por las calles. Se pidió además por la renuncia de la ministra Patricia Bullrich, y hubo encontradas posturas contra el gobierno y la posesión territorial que oprime a los originarios y que es uno de los ejes de este conflicto que le costó la vida a Santiago Maldonado.

Hubo esta noche, tras algunas comunicaciones por redes sociales y wasap, una manifestación espontánea por Santiago Maldonado a pocas horas de conocerse de boca de la familia que el cuerpo hallado en el río Chubut era el de este joven que se ha convertido en ícono de lucha en estos días.

Lo cierto es que este doloroso caso conmovió a los mercedinos, que reclamaron justicia y están en pie de lucha. Integrantes de algunas agrupaciones políticas de izquierda, del Frente de Artistas Mercedinos, la Multisectorial Madre y vecinos independientes marcaron esta noche en plaza San Martín su solidaridad con la familia de Santiago Maldonado.
Hubo en la plaza un espacio para la expresión de quienes quisieran dar su visión sobre la realidad que se está viviendo, y se oyeron críticas al sistema represivo del Estado, a funcionarios del gobierno e incluso se llamó a ir a votar “con un crespón negro frente a los genocidas”, simbolizando a estos en las fuerzas que deben velar por la seguridad del acto comicial.
Además tras más de una hora de deliberaciones y planteos, se invitó a ser parte de actividades planteadas como el pintado de murales por los pueblos originarios en el sector nuevo del Parque Municipal, este sábado por la tarde, y se gritó a viva voz por Santiago Maldonado “presente ahora y siempre”. Asimismo se decidió marcar alrededor de la plaza, y al pasar por los bares muchos asentían el reclamo con su cabeza y apoyaban a los manifestantes, mientras que otros eran indiferentes.

El pedido de justicia y verdad en este caso, y el señalamiento de que el cadáver de Maldonado “fue plantado” en el río donde se encontró, fueron otros elementos que en la noche se reiteraron. También se colocaron velas con carteles con la imagen del joven asesinado en cercanías de El Bolsón
Fuente:NoticiasMercedinas



QUÉ PASO CON SANTIAGO MALDONADO 

Vidal y sus hipócritas condolencias a la familia Maldonado 
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, lanzó un tuit de condolencia hacia la familia Maldonado, después de abonar y ser parte de la campaña de encubrimiento de la Gendarmeria y el Ministerio de Seguridad. Hipócritas y perversos los llamo Sergio Maldonado. Vidal y sus hipócritas condolencias a la familia Maldonado
Facundo Aguirre 
Viernes 20 de octubre 


"Toda mi solidaridad con la familia de Santiago Maldonado en este momento tan triste. Que avance la justicia", lanzó Mariu en las redes sociales. Lo hizo tras 80 días de encubrimiento, donde ella defendió todas y cada una de los argumentos de Cambiemos que acusaban a las victimas y encubrían a los victimarios.
La gobernadora que haciendo uso de su estilo de catequista simplona dijo ayer nomas que todo era "raro" dando a entender que, la aparición del cuerpo y las amenazas de bomba en los colegios eran parte de un plan orquestado para perjudicar al gobierno del que forma parte.

Toda mi solidaridad con la familia de Santiago Maldonado en este momento tan triste. Que avance la justicia.

A medida que transcurren las horas cada vez se devela más su papel en el encubrimiento, sus intentos desesperados para garantizar la impunidad de los asesinos de Santiago y de la ministra Bullrich Luro Pueyrredón y su viceministro Pablo Noceti, defensor de milicos genocidas, responsables políticos e intelectuales de la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado.
Lo hizo luego de hacer campaña con Esteban Bullrich Ocampo Alvear, descendiente de aquel que rematara a precio vil a la oligarquía argentina las tierras arrebatadas a los pueblos originarios, al igual que hoy la gendarmería actúa como guardia blanca de los terratenientes como Lewis y Benneton para arrebatarle su territorio al pueblo mapuche. Lo hizo quien tiene como ministro de seguridad a Cristian Ritondo, uno de los que armó las patotas de lumpenes que quiso desalojar a los tiros a las familias de inmigrantes sin techo del Parque Indoamericano.
Hipócritas y perversos los tildo Sergio Maldonado a Mauricio Macri Blanco Villegas y su ministro Garavano. Hipócrita y perversa la gobernadora que bajo su piel de cordero esconde a los lobos que han cometido este siniestro crímen político contra los trabajadores y el pueblo pobre.
Fuente:LaIzquierdaDiario



GENOCIDAS: El Cuerpo que Desaparecieron y Ocultaron 78 Días es Santiago Maldonado
El Gobierno de CAMBIEMOS ya cometió su primer Delito de Lesa Humanidad, luego de Reprimir, Desaparecer, Negar la participación de Gendarmería, negar que Santiago Maldonado se encuentre allí, plantar pistas falsas, espiar y difamar a la familia Maldonado, hace instantes Sergio Maldonado confirmó que el Cuerpo Plantado que apareció (en el 4to rastrillaje) 300 Metros Río Arriba de la Represión, es el de Santiago Maldonado. El Estado es responsable y los Delitos de Lesa Humanidad NO prescriben. Cuando retorne a la Argentina el Estado de Derecho, cuando no haya Presos Políticos y el Gobierno defienda los Derechos Humanos, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Pablo Noceti y los Gendarmes involucrados van a ser Juzgados por Genocidas. Los Periodistas, Gendarmes que ocultaron y tergiversaron información también tendrán que ser juzgados por encubrir un Delito de Lesa Humanidad. Nuestra Solidaridad y Respeto a la Familia Maldonado por este atropello del Estado Nacional.
Fuente:EstacionPatagonia



CASO MALDONADO
"¡Fuera Bullrich!", exclaman 
Son cientos los usuarios de redes sociales que exigen la renuncia de la Ministra de Seguridad de la Nación
UENOS AIRES (Redacción) - "El cuerpo era de Santiago: maldita Gendarmería, maldita mafia que los adiestra, los arma y los alimenta. Gendarmes caranchos represores al servicio de Chevron, Benneton, Lewis. Fuera Bullrich y Noceti, responsables de reprimir, desaparecer y encubrir", lanzó un usuario de la red social Twitter ni bien se dio a conocer la noticia de que el cuerpo del hombre hallado en el Río Chubut pertenece, efectivamente, a Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto en la localidad chubutense de Cushamen. 
Los mensajes en contra de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se amontonan por montones, por segundo se multiplican los pedidos de su renuncia y tantos otros apuntan contra el presidente Mauricio Macri. "Fue Gendarmería. El Estado es responsable. Fuera Bullrich. Fuera Macri. Fuera el imperialismo de la Patagonia argentina", escribió una internauta acongojada por la noticia que dio Sergio Maldonado al afirmar: "Es Santiago, lo reconocimos por los tatuajes". 
"Con todo el dolor y la rabia: ¡Santiago Maldonado, PRESENTE! ¡Juicio y castigo a los responsables de su asesinato! ¡Fuera Bullrich YA!", enfatizó otro comentarista junto a una ilustración del tatuador fallecido. "Me duele esta Argentina oscura de la era macrista. Fuera Bullrich", sentenció alguien más.  Y en esa misma línea, el usuario @nicolasmirelman aseguró: "Desde el día 1 se dedicaron a embarrar la cancha y a darle la espalda a la familia. El Estado es responsable. Fuera Bullrich, asesina"

"No estaba en Chile. Ni en Entre Ríos. Ni Tierra del Fuego. No olvidar las operaciones del Gobierno y sus servicios. Fuera Bullrich. Justicia", destacó @pablosoaresok. A su reclamo se sumó @fuckthegorra quien escribió: "Todos a las calles. ¿Qué más hay que esperar? Fuera Bullrich, juicio político a Macri. Este Estado asesino no se sostiene más". 
Asimismo, otro comentarista sentenció: "80 días de encubrimiento, de hostigamiento, de calumnias, de IMPUNIDAD. Su familia reconoció su cuerpo. Fuera Bullrich, ministra de la represión y la impunidad. El Gobierno es responsable". "Es Santiago. Fue Gendarmería. Fuera Bullrich. Fuera Nocetti. Medios de DESinformación encubridores", apuntó otro usuario.

Fue Gendarmería.
El Estado es responsable.
Fuera Bullrich. Fuera Macri. Fuera el imperialismo de la Patagonia argentina.




Con todo el dolor y la rabia: ¡Santiago Maldonado, PRESENTE! ¡Juicio y castigo a los responsables de su asesinato! ¡Fuera Bullrich YA!



Es Santiago y fue gendarmería.
Me duele esta Argentina oscura de la era macrista.
Fuera Bullrich.



Desde el día 1 se dedicaron a embarrar la cancha y a darle la espalda a la familia. El Estado es responsable. Fuera Bullrich, asesina.






TODXS A LAS CALLES. QUE MAS HAY QUE ESPERAR? FUERA BULLRICH Y JUICIO POLITICO A MACRI. ESTE ESTADO ASESINO NO SE SOSTIENE MAS






Hay que tener buena leche y diferenciar entre un Estado inoperante frente al caso Maldonado y un Estado culpable de la desaparición forzada
Estado es responsable, o sea el gobierno, x tener una política represiva. Fuera Bullrich!
Fuente:ElIntransigente




Según juez el cuerpo de Santiago Maldonado no tiene lesiones 
El cuerpo fue hallado en el río Chubut, a 300 metros de donde Maldonado había sido visto por última vez.
El cuerpo fue hallado en el río Chubut, a 300 metros de donde Maldonado había sido visto por última vez. | Foto: Reuters 
Publicado 21 octubre 2017

El procedimiento estuvo dirigido por tres miembros del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Según los resultados de la autopsia realizada sobre el cuerpo de Santiago Maldonado este viernes, no aparecen heridas, así lo dió a conocer el juez federal, Gustavo Lleral quien está a cargo de la investigación sobre la desaparición forzada del joven de 28 años desde el pasado 1 de agosto.
"Gracias a esta pericia se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo", informó el magistrado.
El procedimiento estuvo dirigido por tres miembros del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), también participaron peritos de las querellas.
La Gendarmería también logró hacerse un lugar en la autopsia, con la designación de un especialista que representará al único imputado, el subalférez Emmanuel Echazú, quien habría estado a menos de 70 metros del sitio donde fue encontrado el cadáver.
También intervinieron el antropólogo Carlos Somigliana y el médico Luis Bosio, del EAAF, y el perito papiloscópico de Prefectura Naval Argentina Pedro Salas.
Entre veedores y peritos de parte contabilizaron unas 55 personas que estuvieron presentes en la sala durante la autopsia.
El reconocimiento arrojó que el cadáver encontrado en el río Chubut pertenecía a Santiago Maldonado y que el cuerpo no presentaba lesiones, conclusión afirmada por todos los participantes durante el proceso.
Lleral  informó que aún no se conocen las causas de la muerte y que aproximadamente en dos semanas se deberían conocer.
Además el magistrado pidió respeto "para la familia que está sufriendo".
La familia reconoció este viernes que en efecto el cuerpo pertenecía a Santiago Maldonado.
¿Qué ocurrió con Santiago Maldonado?
81 días transcurrieron desde la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el hecho está relacionado con una serie de factores que se vinculan con la lucha del pueblo ancestral Mapuche por recuperar territorios en la Patagonia.
Desde 2015 este pueblo originario denunció la venta de territorios por parte del Estado argentino a la empresa italiana Benetton.
El 1 de agosto, la Gendarmería realizó un operativo policial contra manifestantes Mapuches que estaban sobre una de las vías de la provincia Chubut  en la Patagonia.
La periodista Laura Capote indicó que el operativo policial se llevó acabo a las 4H00 hora local donde “la Gendarmería disparó indiscriminadamente contra la comunidad”. En ese momento, Santiago Maldonado, quien había viajado hacía unos meses a la Patagonia para conocer la causa Mapuche, se encontraba con sus compañeros indígenas quienes intentaron escapar de las balas que disparó la guardia policial.
De acuerdo con la información, Maldonado y las demás personas se adentraron en uno de los brazos del río Chubut para intentar cruzarlo “pero él no logra cruzar y es ahí donde la Gendarmería lo saca del agua, lo atrapa, lo golpea y lo monta a un camión donde es visto por última vez”.
A partir de este momento, la policía argentina niega cualquier relación con Maldonado y el Estado desmiente la desaparición forzada del joven argumentando que había huido a Chile.
La familia Maldonado pide que no se obstaculicen las investigaciones
La familia de Maldonado presentó este viernes un comunicado en en cual expresan que aún existen muchas dudas sobre el caso y esperan que el Juez Lleral avance en las investigaciones sin presiones.
"Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU" y "Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes", dice parte del texto.
"Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quienes son los responsables de su muerte. Todos. No solo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda", añade el documento.

Fuente:TeleSur



Ecologistas en Acción exige al Gobierno de Argentina que investigue la muerte de Santiago Maldonado 
La familia del argentino denuncia que la zona había sido rastreada en tres ocasiones por buzos de la policía.
21 de Octubre de 2017 


  • Santiago Maldonado ha sido encontrado sin vida 77 días después de su desaparición tras una protesta mapuche en la que se reclamaba los terrenos comprados por la marca Benetton en la provincia argentina de Chubut. 
  • La familia del argentino denuncia que la zona había sido rastreada en tres ocasiones por buzos de la policía.
  • La comunidad internacional espera a que concluya la autopsia para saber si sufrió algún tipo de violencia. Los testigos aseguran que los efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina le rodearon y golpearon.
  • Ecologistas en Acción exige al Gobierno argentino que se ponga fin a la impunidad estatal y que acabe con la persecución del pueblo mapuche.

Ecologistas en Acción muestra su consternación por la aparición sin vida de Santiago Maldonado, 77 días después de que se le viera por última vez en una protesta mapuche. Su cuerpo ha sido encontrado en el río Chubut, a 300 metros del lugar donde numerosos testigos presenciaron cómo la Gendarmería argentina le rodeaba y golpeaba. 
Maldonado desapareció el pasado 1 de agosto, mientras exigía la liberación de Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) detenido en junio pasado, y cuya extradición es reclamada por la justicia chilena. Durante la manifestación, la RAM bloqueó la carretera que comunicaba la provincia de Chubut con Chile. 
Mientras se espera a que concluya la autopsia para saber si sufrió algún tipo de violencia, los claroscuros que rodean la desaparición de Maldonado crecen de manera exponencial. En un comunicado de la familia del argentino se denuncia que esa zona del río Chubut había sido rastreada en tres ocasiones por buzos especializados de la Prefectura Naval Argentina. Esta situación no hace sino acrecentar el malestar hacia el Gobierno de Macri, su Gendarmería y la nefasta gestión de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Los organismos de derechos humanos reclamaron a Macri más determinación en su búsqueda del joven. Las Madres de Plaza de Mayo exigieron el reconocimiento de la desaparición forzada de Maldonado. Ecologistas en Acción apoyó y se sumó a las concentraciones en todo el mundo, movilizaciones en Argentina y la pregunta “¿Dónde está Santiago Maldonado?”, inundando las redes sociales desde el primero de agosto. La desaparición de este joven ha estado en el punto de mira político y mediático de muchos países.
Desde el día en el que se vio a Santiago por última vez, el Gobierno argentino ha criminalizado al pueblo mapuche acusándole de terrorista. Cabe destacar que la inmensa mayoría de las acciones de lucha mapuche son pacíficas, y en los casos en los que se recurre a algún tipo de violencia se trata de acciones defensivas (sabotajes que afectan a maquinaria o a instalaciones agrícolas).
La comunidad mapuche a la que Maldonado apoyaba se encontraba en pleno reclamo del territorio de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, propiedad de Benetton desde 1991, que posee un total de 900.000 hectáreas (una superficie que supera al tamaño de la Comunidad de Madrid) en la Patagonia argentina. Allí la empresa cría casi 100.000 ovejas, que llegan a producir hasta el 10 % de la lana de la marca.
Por todas estas razones, Ecologistas en Acción exige al Gobierno de Argentina:
1. Que se investigue la muerte de Santiago Maldonado y se asuman todas las responsabilidades.
2. Que se ponga fin a la impunidad estatal y que se investigue la muerte todas las personas desaparecidas y/o asesinadas que han luchado por la justicia social y el medio ambiente en Argentina.
3. Que Benetton y todas las empresas denunciadas por las personas que defienden los derechos humanos se retiren de la zonas reclamadas por los pueblos originarios.
4. Que acabe la persecución y criminalización del pueblo mapuche y de quienes defienden los derechos humanos.
Fuente:NuevaTribuna.es


Sarlo: Cuando a Duhalde “le tiraron dos cadáveres” no se presentó a elecciones 

La ensayista Beatriz Sarlo se refirió a la forma en que el Gobierno nacional y Mauricio Macri encararon el caso Maldonado. Especialmente, cuestionó el silencio oficial y la tendencia del oficialismo a medir con encuestas cada movimiento. “No hace falta un algoritmo para prever que la palabra 'desaparecido' va a generar algo en la sociedad argentina”, opinó la filósofa que hizo una comparación con el caso Kosteki y Santillan y la actitud del expresidente Eduardo Duhalde: "Cuando le tiraron dos cadáveres, lejos de callarse la boca como Macri, se fue al Parlamento para decir que no se presentaba en las elecciones y que las anticipa".  Viernes 20 de octubre de 2017
La ensayista Beatríz Sarlo
En una entrevista publicada por la revista Playboy, la filósofa y ensayista Beatriz Sarlo analizó el caso Maldonado y el silencio del Gobierno nacional pero especialmente de Mauricio Macri. Sarlo atribuyó esa actitud a la tendencia de Cambiemos a estudiar cada paso sobre la base de las encuestas sin tener en cuenta la sensibilidad social ni la historia política reciente especialmente en el caso de desaparecidos. En esa línea, comparó la reacción del expresidente Eduardo Duhalde al producirse las muertes de Kosteki y Santillán que motivaron el adelantamiento de las elecciones y su decisión de no presentarse en esos comicios.
La ensayista se refirió a la desaparición de Maldonado pero también a la forma de comunicación del gobierno: "Me preocupa que haya políticos que no se hayan pronunciado al respecto: nosotros somos conscientes de que el Estado tiene que custodiar la inmunidad de todos los ciudadanos".
"Me preocupa que el Presidente de la Nación haya tenido solo una intervención fugaz en un pasillo oscuro. Se trata de una consciencia constitucional, ni de izquierda ni de derecha", cuestionó la filósofa sobre la reacción tardía y fría de Macri desde que el caso surgió hace más de dos meses.
Luego, Sarlo atacó la comunicación política del oficialismo y la influencia del asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba en las campañas electorales: "No hace falta un algoritmo para prever que la palabra 'desaparecido' va a generar algo en la sociedad argentina. No desapareció la palabra 'desaparecido'. Como no desaparecen los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo: hasta los chicos de 20 años saben que eso es una marca de heroísmo. Entonces, para mandarme el feed de noticias de la mañana, los algoritmos son infalibles. Pero para decidir si la Presidente de la república tenía que haber estado en la estación de Once después del accidente, ¿necesitás un algoritmo? Para que un Jefe de Gobierno pueda continuar su carrera en la Ciudad de Buenos Aires, ¿tenía que estar en Cromañón? Sí. Eso no lo puede decidir el algoritmo, tenés que ir a dar la cara en la tragedia".
"La política tiene un momento que es el arte de la creatividad. Alfonsín vio algo diferente en 1983, vio que iba a tener apoyo social para el Juicio a las Juntas. Eso no lo hubiera podido determinar ningún algoritmo: el algoritmo es la repetición de lo siempre igual. ¿Quién hubiera previsto que Merkel le iba a marcar a Europa que tenía que recibir a los refugiados?", agregó la escritora.
Luego, hizo otra comparación de la historia política reciente: cuando el expresidente Eduardo Duhalde tuvo que afrontar los resultados de la represión en Avellaneda, en la que efectivos de la Policía Federal asesinaron a los manifestantes Emiliano Kosteki y Darío Santillán. Sarlo recordó: "cuando le tiraron dos cadáveres, lejos de callarse la boca como Macri, se fue al Parlamento para decir que no se presentaba en las elecciones y que las anticipa". 
Fuente:Urgente24                                

No hay comentarios: