20 de octubre de 2017

MÁS CERCA DE LA EXTRADICIÓN DEL REPRESOR SANDOVAL.

19 de octubre de 2017 
La Justicia francesa se pronunció a favor 
Más cerca de la extradición del represor Sandoval 
La Corte de Apelaciones de Versalles concedió la extradición del policía retirado Mario Alfredo “Churrasco” Sandoval. La medida fue solicitada en 2012 por la Argentina, a raíz de un pedido del juez federal Sergio Torres en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA. El genocida todavía puede apelar y la decisión quedará en manos del gobierno francés.
A más de cinco años de que el gobierno argentino solicitase la extradición del represor Mario Alfredo “Churrasco” Sandoval, la Justicia francesa finalmente accedió a ese planteo. El Tribunal de Apelaciones de Versalles ratificó la opinión favorable que ya había sido dada por el Tribunal de Apelaciones de París el 28 de mayo de 2014, que luego fue revocada por la Corte de Casación. De esta manera se terminó el camino judicial para el pedido de extradición, que ahora deberá ser definido por el Ejecutivo francés.
La Justicia argentina requiere a Sandoval por el secuestro y desaparición del joven Hernán Abriata, estudiante de arquitectura e integrante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Fue secuestrado por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada, el mayor centro clandestino de detención durante la dictadura.
“Churrasco” Sandoval estuvo al frente de la patota de la Policía Federal que ejecutó el operativo el 30 de octubre de 1976. Vestido con ropa de fajina, se identificó ante los familiares del joven, les dijo que pertenecía a Coordinación Federal -principal brazo de la Policía Federal en la represión política- y que llevaba a cabo "un procedimiento de rutina".
"Es un paso más que damos después de cinco años de espera y a días de cumplirse 41 años de la desaparición de Abriata", expresó en diálogo con la agencia Télam Carlos Loza, miembro de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos y compañero de cautiverio de Abriata en la ESMA. "Llegó a la ESMA en noviembre de 1976. Sufrió torturas y la última vez que lo vi fue entre el 4 y el 5 de enero del año siguiente, cuando lo trasladaron junto al matrimonio que formaban Bibiana Martini y Claudio Adur", relató sobre el joven.
Al finalizar la dictadura, Sandoval se radicó en Francia, donde obtuvo ciudadanía y se diplomó en materia de seguridad e inteligencia económica. Trabajó como asesor de los paramilitares colombianos, como colaborador de varias empresas y dio clases en universidades francesas.
Su foto apareció publicada en la Argentina y los padres de Abriata lo identificaron como el inspector que acudió a detener a su hijo. A partir de ese momento, los profesores de Altos Estudios de América Latina de la Universidad de Marne-la-Vallé, donde se desempeñaba, emitieron una declaración en la cual le reclamaron al Tribunal que conceda la extradición del ex policía.
Luego de un largo recorrido por el sistema judicial francés, la Corte de Casación decidió en 2015 que el Tribunal de Versalles se pronunciara sobre el pedido para que sea enviado a la Argentina, hoy resuelto de modo favorable. "Ahora se espera que Sandoval apele la medida y en ese caso el Poder Ejecutivo francés tendrá la última palabra", informó Loza. 
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: