17 de octubre de 2017

¡MURIERON PARA QUE LA PATRIA VIVA!

DESAPARECIDOS EL 17 de OCTUBRE de 1976 a 1979.

DESAPARECIDOS EL 
17/10/76 
HOMENAJE A LOS COMPAÑEROS ASESINADOS

EN LA MASACRE DE LOS SURGENTES

JOSÉ ANTONIO OYARZÁBAL
CRISTINA COSTANZÓ
EDUARDO FELIPE LAUS
ANA MURGUIONDO
MARÍA CRISTINA MÁRQUEZ
DANIEL OSCAR BARJACOBA
SERGIO ABDO JALIL

Mural pintado el 14 de Septiembre de 2006.-Vera Mújica y 9 de Julio.
Mural pintado el 17 de Octubre de 2009.-Vera Mújica y 9 de Julio.
Mural pintado el 21 de Octubre de 2006.-Juan José Paso al 7000.
Mural pintado el 26 de Mayo de 2007- Boulevar oroño y 3 de Febrero-Fue inmediatamente dañado, y luego tapado.

El año pasado se realizó un Acto-Homenaje en el lugar y hoy a 35 años de la masacre, reproducimos algunas imágenes de mismo y las palabras levantadas en aquella ocasión.
ELLOS NOS HABLAN....
Algunos de nosotros nos conocìamos,otros no.Teniamos 20,22,24 años cuando fuimos detenidos en distiontos lugares.En la calle o en nuestras casas.En Rosario o en San Nicolàs.Y llevados en los primeros dìas de octubre del 76 a la Jefatura de Policìa de Rosario.Estubimos en la esquina de Dorrego y San Lorenzo, en la Favela.Algunos llegamos con heridas de balas.Fuimos esposados,vendados y torturados en el Pozo..Era el tiempo de la patota de Feced.
En la madrugada del 17 de octubre, nos sacaron y condujeron durantes varias horas hacia algun lado, llegamos a un descampado oimos multiples tiros y sentimos el impacto de las balas en nuestros cuerpos...

GALERÍA DE IMÁGENES
Fotos:Jorge Contrera







GERARDO VICTOR CARCEDO
34 años. Soltero. Argentino. Funcion.publico -concejal. |LE No:5497126|
No.CONADEP:907, Decl.No:6243
Fue secuestrado en B.BLANCA BS AS C.Post:8000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ANGEL JORGE HAURIE
34 años. Transportista -chofer. |LE No:5323273|
No.CONADEP:2449, Decl.No:6858
Fue secuestrado en la vía pública en M.D.PLATA C.Post:7600
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MIGUEL ANGEL LEGUIZAMON
Tenía 28 años
Fue secuestrado de la casa de un suboficial en Capital, donde Miguel Angel estaba visitando a su novia que trabajaba allí, cama adentro.
No hay testimonio de su paso por un CCD
No.CONADEP:9438, Decl.No:2567
CESAR NICOLAS MAZA

Maza, Cesar Nicolas

1976

Estado
Detenido/a desaparecido/a
Fecha de secuestro
17/10/1976
Lugar de secuestro
ALMIRANTE BROWN. BS. AS.
datos personales
Nombre
Cesar Nicolas Maza Saldaño
Edad
22
Sexo
Masculino
Fecha de nacimiento
25/12/1953
Víctimas simultáneas
  • No hay información.
  • Fuente:ParquedelaMemoria
22 años.
No.CONADEP:8949
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JOSE PISANI
No.CONADEP:8975
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARCELO M TABARCACHE
Nacido el 22 de octubre de 1948 en Rosario de la Frontera, provincia de Salta. Casado. Una hijita. Campesino, peón rural y jornalero. Estuvo preso en la Cárcel Modelo de Salta desde el 23 de octubre de 1972 hasta el 25 de mayo de 1973, fecha en que fue liberado por la acción popular. Es que había sido detenido durante el gobierno provincial de facto del mayor Ricardo Spangenberg por ser integrante del comando montonero que llevó a cabo la toma de la finca “Ampascachi” propiedad de la firma alemana Krupp, una empresa de pasado tenebroso, ya que fue una fábrica hitleriana de armamentos en la Segunda Guerra Mundial. Secuestrado-desaparecido el 17 de octubre de 1976, en su domicilio de Los Gutiérrez-Tucumán a la edad de 27 años. Ya tenía orden de detención por el gobierno de facto en julio de aquel mismo año (1976). Su pedido de captura estaba en un listado al que tenían acceso autoridades migratorias de nuestros países limítrofes.
Fuente:RB
27 años. 
No.CONADEP:8262, Decl.No:5062
Secuestrado sin indicación de lugar 
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
PEDRO VARAS
37 años. Soltero. Argentino. Artesano. |CI No:4236034|
No.CONADEP:5228
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000 
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


17/10/77 

ALDO RAMON CANTERO

39 años. Obrero -constr/albanil. |DI No:6508175|
No.CONADEP:875, Decl.No:2111
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000 
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
GABRIEL GALINDEZ

No.CONADEP:6691
Secuestrado sin indicación de lugar 
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LEONARDO OSSA ARANGUI
No.CONADEP:7549
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0 
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


17/10/78 
OSCAR ANTONIO RAMIREZ
“Yiyo”. 18 años. Paraguayo, nacido el 10 de mayo de 1960 en Roque González de Santa Cruz. Con su familia se vino para Argentina, para gambetear la pobreza que los abrumaba. Alumno en un colegio industrial platense. A los 15 años ya militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y brindaba asistencia social en los barrios más carenciados de la zona. Secuestrado-desaparecido cuando estaba saliendo con su hermano Héctor, del taller de compostura de calzado donde laboraban ambos, situado en calle 54 nº 472 entre 4 y 5 de la ciudad de La Plata. Ocurrió el 17 de octubre de 1978 alrededor de las siete, siete y cuarto de la tarde. Lo identificaron, lo encapucharon y se lo llevaron para siempre.
Fuente:RB
18 años. Obrero -calzado. |DNI No:92180315|
No.CONADEP:4214, Decl.No:1740
Fue secuestrado de su trabajo en LA PLATA C.Post:1900 
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


17/10/79
GUILLERMO AMARILLA
MARCELA ESTHER MOLFINO DE AMARILLA

Marcela tenía 27 años. Fueron secuestrados el 17/10/79. Marcela estaba embarazada, aunque nadie lo sabía. Su hijo, Martín, fue identificado en el 2009. 
Marcela nació el 15 de noviembre de 1952 en la ciudad de Buenos Aires. Sus padres, José Adán Molfino y Noemí Esther Gianetti, se radicaron en Resistencia (Chaco) cuando ella era muy pequeña. A fines de la década del 60 ingresó a la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y a principios de los 70 ya era una activa militante estudiantil proveniente del peronismo de base, comprometida con el trabajo barrial en Villa Saavedra y Mariano Moreno. En 1972, se incorporó a la Juventud Peronista, donde conoció a Guillermo y desde allí sus historias se unieron. 
Guillermo nació en Resistencia el 25 de enero de 1950. Sus padres, Donato Crescencio Amarilla y Ramona Cabrera, tuvieron once hijos. Guillermo fue el décimo. Vivió en la capital chaqueña y en 1967 ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE. Le faltaban cinco materias para recibirse de contador público. 
Desde joven realizó su trabajo de base dentro del peronismo. Militó en el Integralismo de Resistencia mientras cursaba sus estudios universitarios. Llegó a ocupar la Secretaría General de la Región IV de la JP con jurisdicción en las regionales de Chaco, Formosa,Corrientes y Misiones.Fue parte de la JP Regional de Resistencia hasta 1975 y formó parte del grupo fundador de Montoneros en Chaco. 
Marcela y Guillermo se casaron el 27 de diciembre de 1973. Tuvieron tres hijos: en 1975, en Resistencia, nació Mauricio; dos años más tarde, en Capital Federal, Joaquín, y en 1978, en el exilio en Francia, Ignacio. Abandonaron Chaco a fines de 1975 por la persecución de la Triple A. En junio de 1978 salieron del país, recorrieron México, España y Francia. En mayo del 79 regresaron a la Argentina y se instalaron en la provincia de Buenos Aires, donde ambos serían desaparecidos. 
El 17 de octubre de 1979, él fue detenido en la vía pública en horas del mediodía. Horas después secuestraron a Marcela. 
Nadie sabía que estaba embarazada. 
La búsqueda de Martín 
El joven comenzó la búsqueda de su identidad a fines de 2007.Por una cuestión de edad, sus "padres", más que progenitores podían ser sus abuelos. Tampoco existían fotos de su mamá embarazada. El lugar de su nacimiento había sido Campo de Mayo, y, como si estos datos fueran pocos, quien decía ser su padre era personal civil del Ejército, al igual que su padrino. Nadie le había dicho que era adoptado, pero Martín sentía que no era hijo de ellos. 
"Yo siempre supe que era ‘adoptado', pero empecé a conectar con la posibilidad de ser hijo de desaparecidos en quinto año, gracias a un profesor de Literatura", cuenta. A pesar de que iba a una escuela católica, en la que poco se hablaba de historia política contemporánea, este docente los llevaba a la biblioteca y a escondidas les mostraba películas de la época de la dictadura. "Él abrió algo en mí que ya no se podría tapar nunca más". Después, el tiempo hizo lo suyo, sentimientos encontrados, vacíos de información y algunas pistas, fueron acomodando las piezas hasta que tomó la dedición. 
Acompañado por su novia, Martín visitó la CONADI el 13 de diciembre de 2007. Abrió un legajo solicitando colaboración para esclarecer su origen. El paso siguiente fue realizarse el examen de ADN. El 20 de diciembre de ese mismo año el joven asistió al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y el 6 de marzo de 2008 se le comunicó que no era hijo de desaparecidos. 
La búsqueda parecía haber concluido sin resolución. En la CONADI le explicaron que, por el momento, su ADN no coincidía con el de ninguna de las familias que integran el banco, pero que, aún así, se van agregando nuevos casos y muestras hemáticas. Muchos familiares de desaparecidos, vale aclarar, desconocían que sus hijas o nueras estuvieran embarazadas al momento de desaparecer. No obstante, hasta la restitución de Martín, nunca antes había ocurrido que al poco tiempo de que un joven recibiera su resultado negativo una línea de investigación convocara a un nuevo grupo familiar para dejar sus muestras en el Banco y que ese grupo coincidiera con un joven que ya había comenzado su búsqueda. Así fue. Los Amarilla Molfino incorporaron sus muestras y Martín recuperó su identidad. 
Otras búsquedas 
Mientras Martín hacía sus propias averiguaciones, en Abuelas de Plaza de Mayo se recibían denuncias sobre un joven de sus mismas características anotado como hijo de un oficial del Ejército que podía ser hijos de desaparecidos. Sin embargo, en la Asociación no existía ninguna denuncia de la búsqueda del hijo de los Amarilla-Molfino, ya que sus familiares no sabían que Marcela estaba embarazada. 
Afortunadamente, el 21 de agosto de 2009 se presentó ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación una sobreviviente de Campo de Mayo, quien relató que Marcela Esther Molfino habría dado a luz a un niño en ese centro clandestino de detención. A partir de esto la CONADI abrió un nuevo legajo para ingresar al grupo familiar Amarilla-Molfino en el Hospital Durand y realizar el nuevo entrecruzamiento de muestras genéticas con los jóvenes que han dejado su perfil genético. Al mismo tiempo,el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) también había acercado la denuncia a Abuelas, por lo que las familias Amarilla y Molfino radicaron la presentación por la desaparición del bebé en la Asociación. El ingreso de las muestras de ADN y su posterior entrecruzamiento establecieron que Martín es hijo de Marcela y Guillermo.
"Me dijeron que no y después que sí, se ríe Martín."Estoy contento, tengo familia en todos lados, me vienen a ver todos, me llaman para ver cómo estoy, siento una alegría inmensa". 
RUBEN DARIO AMARILLA

No.CONADEP:206
Fue secuestrado en MORON BS AS C.Post:1718 
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JORGE ALBERTO PARED
33 años. Casado. Argentino. 
No.CONADEP:7648, Decl.No:3106
Fue secuestrado en la vía pública en R.MEJIA C.Post:1704 
Visto en C.C.D. E.S.M.A. el:0/0/79
En testimonio No:05011
SARA ISABEL PONTI DIAZ
Sara era médica cirujana. En el año 1973 había integrado la Comisión Asesora de Minoridad del Senado. 
Fue secuestrada en Ramos Mejía, la Matanza. 
Fue vista en el CCD ESMA, en la sección llamada "Capucha" 
¿Conociste o sabés de alguien que no figure en esta lista? ¿Tenés mas datos sobre ellos?
Escribinos y envianos información. Agradecemos.
La Memoriia la construímos entre tod@s.

No hay comentarios: