Conoció a Enrique y a Ricardo en 1974, durante una visita que hizo en Neuquén. “Eran unos jóvenes cargados de ilusiones y propósitos de llegar a construir una sociedad más justa”.
17 OCT 2017
Un 17 de octubre de 1977, asesinaron a Enrique Sapag, hijo del ex gobernador Felipe. Tres meses antes también había sido asesinado su Ricardo. A 40 años de los trágicos hechos durante la dictadura, su hermana Silvia Sapag recordó la memoria de sus hermanos.
El escritor, historiador y periodista, Osvaldo Bayer visitó la región en noviembre de 2008. Allí escribió una carta dirigida al ex gobernador Jorge Sapag, donde le solicita que recuerde a sus dos primos Ricardo y Enrique. “Eran unos jóvenes cargados de ilusiones y propósitos de llegar a construir una sociedad más justa”, expresó el autor de “La Patagonia Rebelde”, en uno de los párrafos de esa misiva.
En abril de 2012, Osvaldo Bayer asistió a la celebración de los 35 años de las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén. Durante el acto contó cómo conoció a Enrique y Ricardo Sapag:
“Octubre de 1974 me invitan a Neuquén. Organismos de Cultura presentaron el tercer tomo de la Patagonia Rebelde. Llego, voy al hotel. A las dos de la tarde dos jóvenes piden hablar conmigo: son los hijos del gobernador Sapag de aquel tiempo. Hablan conmigo; me hablan de la revolución, de cómo eliminar la pobreza, de luchar por un país mejor. Ellos eran Montoneros. Estando ya en el exilio me enteré que habían sido asesinados por el Ejército. Mientras el padre era el gobernador de la dictadura... realidades”.
“Siempre me acuerdo de esos dos jóvenes... ¡Qué fuerza! ¡Qué amplios!... Los mataron. Alguna vez tenemos que recordarlos también a ellos y no olvidarlos”, expresó Bayer ante la audiencia que lo escuchaba con atención.
“Dos horas después que se fueron vinieron los organizadores desesperados a decirme que habían recibido amenazas y que no podía yo hablar ante la gente. Hablé en Buenos Aires, y que regresaba hasta el próximo avión. Volví, me estaba esperando ya en Buenos Aires mi editor para decirme que me fuera lo antes posible del país. Él se iba también. Lo habían amenazado de muerte las tres A por haber publicado mis libros. El 12 de octubre salí en los avisos de la tres A, que lo publicaban todos los diarios como si fuera una noticia. Condenado a muerte por mis libros: me daban 24 horas para dejar el país. Me fui con toda mi familia”, recordó Bayer.
Fuente:RioNegro
No hay comentarios:
Publicar un comentario