8 de noviembre de 2017

CATAMARQUEÑOS EN JUICIO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.

Catamarqueños, en juicio por crímenes de lesa humanidad 
El lunes declaró el abogado Lucio Montero, quien defendió a ex militares en varias causas.

miércoles, 08 de noviembre de 2017

Dos catamarqueños fueron protagonistas en la Mega Causa San Juan, en la que se ventilan crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar, y que dejó un saldo de 205 víctimas, de las cuales 20 siguen desaparecidas. 
El pasado lunes, el conocido abogado Lucio Montero, quien se ha desempeñado como defensor de ex militares en los juicios realizados en Catamarca, fue citado a declarar por el Tribunal Oral Federal (TOF), a partir de los dichos del ingeniero Juan Salas, quien aseguraba que el letrado le había manifestado que tenía conocimiento en donde habían enterrado a los desaparecidos.
Salas declaró el 23 de octubre en una video conferencia desde Catamarca. Contó que había sido detenido el 2 de diciembre de 1975 durante un operativo realizado por las fuerzas de seguridad en la residencia universitaria de San Juan, y que en 1988 un ex militar (por Montero) le dijo que sabía el lugar en donde estaban los restos. Tras este testimonio el Tribunal resolvió citar a Montero.
El lunes, el abogado desmintió a Salas y agregó que en Catamarca "los organismos de DDHH no están bien fundamentados" y que "son una farsa".  
Tras la presencia de Montero, el TOF no consideró necesario que se realice un careo entre los testigos.
La audiencia se extendió hasta la tarde ya que se realizó una inspección ocular en el lugar señalado por Salas. En el procedimiento también participaron representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el equipo de antropología de la Policía Federal.
El juicio se reanudará el lunes en el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan.
En esta causa están imputados Jorge Olivera, represor que fue recapturado en enero de este año, tras estar 3 años prófugo luego de ser condenado a 25 años.
Únicamente 8 de los acusados están alojados en el pabellón especial para imputados por delitos de lesa humanidad en el Servicio Penitenciario de Chimbas, San Juan, mientras que el resto se encuentra con prisión domiciliaria. Fuente:ElAncasti

No hay comentarios: