14 de noviembre de 2017

JUJUY: TRAS LA INSPECCIÓN OCULAR EN LA COMISARÍA DE SAN PEDRO, SE REANUDA EL JUICIO DE LESA HUMANIDAD.

Tras la inspección ocular en la comisaría de San Pedro, se reanuda el juicio de lesa humanidad 
12 noviembre, 2017 
Este lunes se realiza la última audiencia de la etapa probatoria del juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Jujuy, del que se espera que se dicte sentencia antes de que termine el año. El jueves pasado se hizo una inspección ocular en la Comisaría 9 de San Pedro, donde las víctimas sobrevivientes reconocieron los lugares donde estuvieron cautivas y fueron torturadas.
La causa se refiere a la detención de un total de cinco personas en tres operativos desplegados en San Pedro entre 1976 y 1977. Todos ellos fueron alojados en la Seccional 9 de esa ciudad, donde funcionó un Centro Clandestino de Detención. Allí fueron sometidos a torturas y vejaciones.
Algunas de las víctimas sobrevivientes recorrieron el jueves los lugares donde estuvieron detenidos en hace 40 años y testigos dieron cuenta de las modificaciones que sufrieron esos espacios, lo que dificultó el reconocimiento.
En diálogo con El Submarino Radio (91.5), la abogada querellante María José Castillo confirmó que, a pesar de esas modificaciones, los sobrevivientes “identificaron los lugares donde habían estado las celdas en las que fueron detenidas, los lugares de tortura y las oficinas donde ejercía sus funciones el comisario Morales; de eso no quedaron dudas”, afirmó.
“Se pudo llegar a la convicción de que ese fue el lugar donde se mantuvo en cautiverio a los detenidos, y que allí funcionó un centro clandestino de detención que hacía de comisaría”, agregó.
Comentó que en esta inspección, como en todas las que se realizan en el marco de los juicios de lesa humanidad, prácticamente no se les hacen preguntas a las víctimas que hacen el reconocimiento, ni siquiera las defensas de los represores acusados. “Hay que tener en cuenta que las víctimas, sobre todo en estos lugares macabros, sufren una conmoción psicológica por tener que regresar. Más que nada se escucha lo que van relatando, y el recorrido lo hacen ellos según sus recuerdos y lo que vivenciaron”, explicó Castillo.
Seis son los represores procesados en este juicio, que en el momento de los hechos pertenecían a la Policía de la Provincia y se desempeñaban en la Seccional 9 de San Pedro de Jujuy.
La próxima audiencia es este lunes, donde se va a realizar la incorporación por lectura de testimonios de personas que han fallecido antes del inicio del proceso oral y público. Luego de esa audiencia se cierra la etapa probatoria y los imputados pueden hacer uso del derecho a hablar. El lunes 27 comienza el Ministerio Público Fiscal a realizar una valoración de las pruebas, el alegato y la petición de condena y de pena. Luego alegan las querellas el 4 de diciembre, y la semana que sigue será el turno de las defensas. “Si no hay sobresaltos, esperamos tener sentencia antes de la feria”. 
Fuente:ElSubmarino             

No hay comentarios: