La firma de un convenio para proyectar la obra de cloacas firmó el presidente comunal Adolfo Ferrero con el Ministro de Infraestructura de la Provincia, José Garibay en un acto celebrado en el Nodo Rafaela donde otras 17 comunas firmaron convenios similares. Las 18 comunas acordaron la contratación de un equipo profesional para la realización de los estudios técnicos en cada localidad a través de la Asociación para el Desarrollo Regional.
«La firma es para dar inicio a la elaboración del proyecto ejecutivo para la realización de la obra de cloacas en el marco del programa «Esfuerzos compartidos», explicó el presidente comunal Adolfo Ferrero, destacando la importancia de la iniciativa del gobierno provincial para de esta manera contratar de manera conjunta los equipos técnicos para realizar los estudios, algo difícil de concretar, sino es de manera cooperativa como en este caso».
«Esta firma no significa que mañana se comience la obra», aclaró el mandatario comunal, una vez realizado los estudios técnicos, el proyecto se eleva a la Nación, en el marco del programa de financiamiento para obras de saneamiento que disponen, donde ellos aportan el 66 %, el saldo es aportado por la provincia y las comunas, pero recién será posible concretar la misma cuando el gobierno nacional apruebe y envíe los fondos para su concreción».
En esta primera etapa según se explicó en el acto, el sistema es simple, similar a una obra delegada. A través del mismo, el Ministerio de Infraestructura y Transporte transfiere a la Comuna o Municipalidad el monto determinado de acuerdo a una tabla de ponderación que arroja los importes de la inversión necesaria para la elaboración de los proyectos, y la Comuna le paga al profesional que elija el trabajo encargado.
Al explicar los alcances de estos convenios, el ministro José Garibay recordó que «uno de nuestros ejes de gestión es acompañar a los municipios en el apoyo y financiamiento de las obras de ampliación de la red cloacal. En algunos casos son nuevas redes cloacales. Estamos presentando a la Nación pedidos de financiamiento, pero lo inicial es presentar los proyectos. En este caso hay 18 municipios que se han puesto de acuerdo con un equipo de profesionales consultores para contratar el desarrollo de estos proyectos, que es la primera etapa antes de ejecutar las obras, en el caso de conseguir el financiamiento».
Las comunas que participan de la iniciativa en esta etapa acordaron con la Asociación para el Desarrollo Regional la contratación de un equipo de profesionales que hará los estudios técnicos correspondientes, el cual –según señaló el senador Alcides Calvo- estará encabezado por el Ing. Gandolfo.
«A partir de hoy lo que estamos haciendo es acompañar a las comunas para afrontar el costo que demanda la elaboración de los proyectos, así que creemos que será un paso importante para conseguir el objetivo de dotar de cloacas a esta localidades», dijo Garibay.
Además de Colonia Bicha fueron beneficiadas Josefina, Colonia Raquel, Plaza Clucellas, Villa San José, Egusquiza, Tacural, Estación Clucellas, Ramona, Vila, Susana, Colonia Aldao, Garibaldi, Coronel Fraga, Esmeralda, Colonia Margarita y Virginia.
El acto fue presidido por el ministro José Garibay; el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Departamento Castellanos, Fabio Barbero; el senador Alcides Calvo; el diputado provincial Omar Martínez; y el subsecretario de Gestión Territorial, Marcelo Airaldo, además del secretario de Aguas, Cristian Martínez.
Envío:Miguel Peiretti

No hay comentarios:
Publicar un comentario