10 de diciembre de 2017

COMENZARON LAS ACTIVIDADES POR EL 41º ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN.

Comenzaron actividades por el 41° aniversario de la Masacre de Margarita Belén
Dieron inicio este sábado y culminarán el próximo miércoles, con el acto central que recuerda el fusilamiento de militantes populares, ocurrido durante la última dictadura. Sábado, 9 diciembre 2017 

Comenzaron este sábado actividades por el aniversario de la Masacre.
Este sábado iniciaron las  actividades de restauración en la Parada Activa Memoria, en el marco de del 41 aniversario del fusilamiento clandestino de militantes el 13 de diciembre de 1976 por el Terrorismo de Estado.
El domingo 10 de diciembre se realizará la reapertura de la Casa por la Memoria, sede del programa de actividades culturales.
El martes 12 tendrá lugar el Encuentro Nacional de Organizaciones de DDHH MARIO BOSCH” y la tradicional vigilia, y el miércoles, el acto central en el monumento en Ruta 11.
A  41 años de la Masacre de Margarita Belén, la memoria de los militantes asesinados por el terrorismo de Estado sigue presente en la exigencia de Justicia y Memoria. Organismos de DDHH integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco ,la Secretaría de DDHH de la provincia y organizaciones sociales  y políticas convocamos a la comunidad a participar en las actividades de conmemoración y homenaje con motivo de cumplirse 41 años de la Masacre de Margarita Belén el próximo 13 de diciembre, con un programa en que se destacan el regreso a la sede histórica de la Comisión Provincial por la Memoria ex centro clandestino de la Brigada de Investigaciones y un encuentro nacional de organizaciones de DDHH e intervenciones culturales y artísticas.
Las actividades  consisten en la presentación de publicaciones sobre la temática elaboradas desde la CPM Chaco, muestras de arte, inauguración de murales y proyección de cine, la tradicional vigilia del 12 y el acto central en el Monumento a los caídos en Ruta 11 el 13 de diciembre (en detalle más abajo).
El acto de reapertura de la Casa por la Memoria será el domingo 10 de diciembre a las 20 horas, en el día internacional de los DDHH.
Encuentro de Derechos Humanos
Se cursó invitación al Encuentro de Organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas, sociales y sindicales. “Compañero Dr. Mario Federico Bosch” a realizarse el martes 12 de diciembre a las 11 horas, en la Casa por la Memoria ubicada en Marcelo T. de Alvear 32.
En el mismo se abordarán los siguientes ejes temáticos: – Juicio y castigo: juicios de Lesa Humanidad, prisiones domiciliarias, rechazo al  2×1, – Violencia Institucional.- Estrategias de fortalecimiento de los Organismos, y la lucha por los Derechos Humanos.- Articulación con organizaciones políticas, sociales, sindicales.
Cabe destacar que de manera simultánea se realizará un Encuentro de Secretarías de DD HH, que involucra a más de diez provincias. Es en este marco que una vez finalizadas ambas reuniones, se procederá a una instancia de puesta en común de las conclusiones, y con la intención de elaborar un documento en conjunto, entre los organismos, organizaciones y secretarías, en el cual se exprese una firme postura acerca de la preocupante situación de derechos humanos y la democracia en el país.
Finalizado el Encuentro se continuará con el programa cultural de actividades por el 41 aniversario de la Masacre de Margarita Belén, de cara al acto central de homenaje el miércoles 13 de diciembre.
Desde la Comisión Provincial por la Memoria (EX Brigada de Investigaciones) reafirmamos el compromiso de que un lugar que fue de encierro y muerte como la ex Brigada de Investigaciones debe ser  un sitio de memoria histórica con las puertas abiertas a la comunidad y sus organizaciones, para la difusión de la Memoria la Verdad y la Justicia, para que la lucha por los derechos humanos se convierta en eje de las políticas públicas.
Actividades
Domingo 10
-19 horas: Presentación de la reedición del informe con historias de vidas de los militantes fusilados en la Masacre de Margarita Belén. Área RUV de la CPM.
-20horas: Acto por la reapertura provisoria de la Casa de la Memoria, por el retorno de la democracia y por el día internacional de los DDHH.
Lunes 11
-16horas: actividades de la memoria en la universidad campus UNNE: taller siluetas de la Masacre de Margarita Belén con Miguel Molfino. Restauración del monumento “Memoria, Verdad y Justicia” en la facultad de Arquitectura
-19 horas: Presentación de las refacciones de la “Parada Activa Memoria”.
Martes 12
-11horas: Encuentro nacional de organismos de ddhh en la Casa por la Memoria.  11h. Encuentro de secretarías provinciales de DDHH. 16h. Confluencia de los encuentros de DDHH con las organizaciones, movimientos sociales y sindicatos.
-18 horas: Intervención con siluetas de la Masacre de Margarita Belén,  con Miguel Molfino en el Diario de la Región.
-19horas: Tradicional vigilia con actividades culturales. Presentaciones de cuadros murales con organizaciones y movimientos, presentaciones artísticas teatrales y musicales.
-01horas: Homenaje a los caídos en la Masacre de Margarita Belén
Miércoles 13- 41° aniversario de la Masacre
15horas: Marcelo T. de Alvear 32, concentración y caravana al monumento en Margarita Belén.
-17horas: Descubrimiento de baldosas de la memoria en homenaje a militantes expresos políticos y militantes de HIJOS fallecidos.
-17.30 horas:  Acto central de homenaje a los caídos en Margarita Belén, a 41 años de la masacre.
La masacre
Se conoce como “Masacre de Margarita Belén” a la tortura y posterior asesinato de un grupo de detenidos políticos en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco realizado el 13 de diciembre de 1976, en Ruta 11 – en cercanías a la localidad de Margarita Belén. Este fusilamiento clandestino fue disfrazado de enfrentamiento durante el traslado de los detenidos desde la ciudad de Resistencia a Formosa.
Distintos documentos oficiales de la dictadura prueban el alto grado de planificación que tuvo la Masacre. Durante la tarde del domingo 12 comienzan los preparativos en la Alcaidía, donde son concentrados detenidos políticos trasladados desde la prisión U7 y de la Brigada de Investigaciones. A partir de las 20 horas del domingo comenzaron las torturas al grupo de recién llegados junto con presos políticos en cautiverio en la Alcaidía. En horas de la madrugada el convoy del supuesto “traslado” partió hacia la ruta 11, donde los presos políticos –maniatados y extenuados por la tortura- fueron ejecutados.
El 16 de mayo de 2011 ocho militares fueron condenados a prisión perpetua por ser considerados autores materiales de los homicidios. Un policía fue absuelto por insuficiencia probatoria, lo cual fue anulado en 2016. En 2013 fue condenado el militar Tozzo, quién no pudo ser juzgado en 2011 por encontrase en trámite su extradición desde Brasil.
La investigación judicial continúa: existe una lista de colaboradores civiles y funcionarios judiciales implicados y queda por resolver la restitución de los cuerpos de los asesinados que permanecen desaparecidos. 
Fuente:ChacoDiaPorDia                  

No hay comentarios: