14 de diciembre de 2017

TROPEL.

14 de diciembre de 2017 
El oficialismo apuró el trámite para debatir hoy en Diputados las reformas previsional y tributaria 
Todo listo para la votación en Diputados 
El oficialismo asegura tener, con el aporte de sus aliados, los votos suficientes para aprobar el recorte de la suba de las jubilaciones. Las centrales sindicales y los movimientos sociales manifestarán su rechazo fuera del Congreso.
Por Miguel Jorquera
El Gobierno montó ayer un fuerte operativo de seguridad en el Congreso adonde convocaron a manifestar hoy sindicatos y movimientos sociales. 

Imagen: Leandro Teysseire
Confiado en sus propios números y apurados por esquivar y no enfrentar la protesta social –que ayer fue reprimida antes de que llegara al Congreso–, Cambiemos aceleró los tiempos y convocó para hoy a una sesión especial en al Cámara de Diputados para convertir en ley las reformas  tributaria y previsional, que le quitará unos 100 mil millones de pesos anuales a jubilados, pensionados, discapacitados y los beneficiarios de asignaciones universales por hijo y embarazo para tapar agujeros económicos del gobierno nacional y las provincias. Será una sesión complicada en la que el oficialismo –que afirma contar con los votos para aprobarla– tendrá que cargar con el peso de reunir el quórum y presionar a los gobernadores que sellaron el pacto con el Gobierno para que sus diputados acompañen la sanción de la ley en medio de un creciente resistencia. La Cámara baja sesionará bajo un imponente operativo de Seguridad que buscará aislar al Congreso de la masiva marcha a la que convocaron las tres centrales sindicales (la CGT y las dos CTA), organizaciones sociales y partidos políticos. Adentro, en el recinto, la reforma también tendrá la resistencia de numeroso grupo opositor que comparten FpV-PJ, Frente Renovador, Movimiento Evita, FIT, Libres del Sur, y algunos bloques provinciales como puntanos y pampeanos, que podrían conseguir la adhesión de otros diputados disconformes que no quieren llevar la marca indeleble de haber podado los haberes de los jubilados.         
La convocatoria del oficialismo a la sesión especial de hoy propone convertir en leyes la resistida reforma previsional y la tributaria, a lo que sumaron el revalúo impositivo y la modificación del Impuesto a las Ganancias que beneficia a empresarios. El temario también incluye la designación de representantes parlamentarios como integrantes del Comité de Lucha contra la Tortura, y la autorización para salir del país del presidente Mauricio Macri el año próximo. 
El Presidente se encargó ayer personalmente de salir en defensa de sus propuestas económicas y laborales. “Estamos por aprobar leyes en el Congreso con el apoyo del gobernador y de muchos otros, que den previsibilidad”, dijo Macri desde la ciudad cordobesa de San Francisco junto al gobernador Juan Schiaretti. Una “previsibilidad” que quiere mostrar “al mundo” con la garantía que la defenderá a rajatablas, como con la represión desatada ayer contra los movimientos sociales que protestaban pacíficamente contra las reformas.
El constante cambio de estrategia de Cambiemos fue parte de las dificultades que tuvo sortear. Necesitó de una reunión en la Casa Rosada para revertir los cuestionamientos internos que expresó la domesticada Elisa Carrió y algunos radicales. En el tenso plenario de comisiones de Presupuesto y Previsión Social los oficialistas consiguieron el dictamen de mayoría pero no pudieron silenciar las críticas de jubilados y gremios.
También modificaron la fecha para llevarlo al recinto. Trocaron la convocatoria a una maratónica sesión de dos días (en la emblemática fecha del 19 y 20 de diciembre) por la sesión de hoy para esquivar la masiva marcha que se organizaba. Aunque tampoco la podrá evitar hoy, con los paros de la dos CTA y la convocatoria cegetista a un paro general para mañana si la ley finalmente se aprueba. 
La oposición –que hoy no dará quórum– terminó por unificar un dictamen de rechazo entre el FpV-PJ, el Frente Renovador y los puntanos de Compromiso Federal, a los que se sumarían el Movimiento Evita, el FIT y Libres del Sur a los que el oficialismo excluyó de las comisiones que debatieron el proyecto que venía con media sanción del Senado.
El tratamiento super exprés que le imprimió el oficialismo al proyecto, apunta a que no se licuen las voluntades que –según sus propios cálculos– tiene  para aprobarlo. Para ello cuenta con el respaldo del interbloque Argentina Federal que responde a los gobernadores peronistas que sellaron el acuerdo con el Gobierno, los santiagueños del Frente Cívico y los misioneros del Frente de la Concordia que acompañaron el dictamen oficialista. Mas los aliados de Evolución Radical, de Martín Lousteau, que a pesar que presentó dictamen “alternativo”, acompañaría al oficialismo. La suma de todos ellos le garantiza la victoria al Gobierno.   
Aunque siempre hay lugar para las sorpresas. Los gobernadores no pueden alinear a toda su tropa y el Gobierno nacional presiona para que sus diputados díscolos al menos colaboren a conformar el quórum y que se ausenten del recinto a la hora de votar para facilitarle la mayoría al oficialismo. Pero el gobernador peronista pampeano, Carlos Verna, le sacó el cuerpo a la reforma provisional y adelantó que sus diputados “votarán en contra”. Mientras que el tucumano, Juan Manzur, uno de los mandatarios provinciales más jugados con el acuerdo con el Gobierno, perdió a una de sus diputadas nacionales: Alicia Socaire regresó al bloque del FpV-PJ luego de convivir una semana en el interbloque Argentina Federal.
El arranque de la sesión está previsto para las 14 horas. Antes y después, adentro y afuera del Congreso, se vivirá una jornada cargada de tensión.

14 de diciembre de 2017 

La CGT acompañará la movilización de hoy frente al Congreso y llamó a una huelga general para el viernes 
Marcha y paro contra el paquete de ajuste 
La central obrera se reunió de urgencia y adelantó medidas de fuerza contra las reformas previsional y tributaria. “Les meterá la mano en el bolsillo a los trabajadores activos y condenará a la miseria y el hambre a los jubilados”, aseguró Schmid.
Por Felipe Yapur
Antes de la represión en el Congreso, las organizaciones sociales encabezaron una gran columna desde el Obelisco. 

Imagen: Leandro Teysseire
La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció ayer, luego de una debatida reunión del Consejo Directivo, “avalar y acompañar” la movilización al Congreso Nacional convocada por la Multisectorial Federal que integran la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), las dos CTA y el camionero Pablo Moyano, para expresar su rechazo a los proyectos de reforma  previsional y tributaria. Además, decretaron un paro general de 24 horas a partir de las cero del viernes. El anuncio lo realizaron los triunviros Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, acompañados por un grupo de integrantes de la conducción cegetista. Eso sí, advirtieron que el paro se concretará en caso de que el oficialismo logre sancionar estas leyes que profundizan el ajuste.
Schmid justificó la decisión al asegurar que la reforma que impulsa Cambiemos “le meterá la mano en el bolsillo a los trabajadores activos y condenará a la miseria y el hambre a los jubilados”. Acuña le reclamó a quienes “se llaman legisladores peronistas que hagan honor a esa palabra y a la historia y rechacen mañana la reforma previsional”.
En principio, la reunión estaba prevista para hoy pero ante la decisión de Cambiemos de adelantar la sesión donde intentarán aprobar las reformas previsional y tributaria, el triunviro Schmid decidió adelantar el encuentro para ayer las 16. Poco a poco los dirigentes fueron llegando y la reunión se desarrolló mientras una multitudinaria movilización realizada por las organizaciones sociales intentaba llegar al Congreso. (ver aparte)
No resultaron fáciles las decisiones que se tomaron. En principio porque hubo notorias ausencias como dos representantes del grupo de los gordos: el triunviro Héctor Daer y  Armando Cavalieri (mercantiles). Tampoco llegaron los dos principales referentes de los independientes, Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (Uocra). Daer se encuentra fuera del país y los otros tres adujeron imposibilidad de llegar a la sede de la CGT fruto del “caos de tránsito” que vivió ayer la ciudad.
La primera parte de la reunión se la llevó una evaluación de la situación política y económica que vive el país y los perjuicios que provocarán la sanción de las leyes que impulsa el gobierno. Pero no avanzan más allá del diagnóstico. Entonces terció el líder de la UOM, Francisco “Barba” Gutiérrez: “La gente ya está en la calle repudiando estos proyectos pero necesita una referencia, una contención que la debe dar la CGT. Por eso tenemos que convocar a un paro con movilización”. A pesar de la contundencia no encontró el eco necesario. Las consultas telefónicas fueron constantes. Incluso uno de los dirigentes que terminó respaldando la decisión final de la mayoría no se privó de hablar con el Ministerio de Trabajo para ponerlo al tanto de lo que ocurría en la sede de Azopardo 802.
No fue solo la voz de Gutiérrez la que propuso medidas de acción directa. La representante de los sindicatos médicos, Sandra Maiorano, apostó a la necesidad de rechazar en la calle estos proyectos e incluso sumó la reforma laboral. Como la discusión parecía no encontrar un cauce que desemboque en una decisión, el titular de los ceramistas, Juan Domingo Moreira, preguntó en general: “¿Alguno de los compañeros tiene algún compromiso que le impida avanzar en una decisión? No se preocupen, entendemos y pueden dar un paso al costado”, dijo y Gutiérrez aprovechó para reiterar la moción. La respuesta vino poco después cuando los triunviros presentes propusieron acompañar las movilizaciones previstas para hoy y realizar el paro recién el viernes. Adujeron problemas de logística para garantizar la efectividad de la medida de fuerza. Omar Maturano de La Fraternidad asintió. Luego llamaron por teléfono a Roberto Fernández (colectiveros) y éste dio el visto bueno pero para el viernes. Estos dos últimos están molestos con el gobierno porque afirman que la reforma tributaria implica la profundización del impuesto a las ganancias que afectará a todos sus afiliados.
Mientras en el Congreso reprimían a los participantes de la movilización de las organizaciones sociales, la CGT llegó a una decisión que la enumeraron en cinco puntos: “Declarar el estado de alerta y sesión permanente de su Consejo Directivo; adherir y apoyar a todas aquella expresiones sociales y gremiales que coincidan con nuestro reclamo y que, en el ámbito de la paz social que nos caracteriza, exprese su rechazo a la política económica
nacional; rechazar cualquier acto de represión por parte de las fuerzas del orden que pretenda avanzar sobre el derecho y la libertad de expresión que, en este sentido, la CGT promueve; movilizar a todos sus cuadros dirigentes y trabajadores al Congreso a las 14 para rechazar el tratamiento de la Ley de Reforma Previsional”. Y, por último, “si aun así, la Cámara de Diputados decidiera dar quórum y tratar la ley votando en forma positiva su sanción, decretar un paro nacional” para el viernes.
Inmediatamente Horacio Otero, el coordinador nacional de la Secretaría de Interior de la CGT, remitió a las 77 regionales de la central obrera la decisión adoptada por el Consejo Directivo. A aquellas que no participen de la movilización en el Congreso se les recomendó marchar en sus distritos y enviar informes de la evolución del paro del viernes para hacer la valoración final. Todas contestaron afirmativamente.


14 de diciembre de 2017
Ctera, Suteba y Ademys convocaron a movilizarse 
Paro docente contra la reformas 
Los gremios docentes también se sumaron a las medidas de fuerza convocadas por las centrales obreras y organizaciones sociales en rechazo a la reforma previsional. Además del paro se movilizarán al Congreso.
Imagen: UTE-CTERA
En el marco de las protestas convocadas para el día de hoy por las centrales obreras, gremios y organizaciones sociales contra la reforma previsional con la que el oficialismo pretende ajustar las jubilaciones, los docentes de todo el país también realizan un paro durante toda la jornada y se sumaron a la movilización. La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Suteba y Ademys son algunos de los gremios docentes que se sumaron a la medida.
“La reparación histórica fue un gran engaño. El objetivo es usar ese fondo para trasladarlo a otros sectores y para pagar los intereses de la deuda externa. Que dejen de mentir. Esto termina como terminó en los años ´90”, se quejó Sonia Alesso, secretaria general de Ctera.
La dirigente destacó que la reforma que impulsa el oficialismo “no tiene ningún rasgo de sensibilidad” e incluye un gran nivel de agresión. “Nada del diálogo que nos hablaron en la campaña”, apuntó Alesso, que además denunció que “si se destruye el fondo de sustentabilidad de la Anses ya no habrá plata para pagarle a los jubilados”.  
“Adelantaron la votación para esta semana. Hay mucha premura en el oficialismo y eso se notaba en el Congreso. Ayer estuvimos acompañando la marcha y hoy estaremos de nuevo”, reamarcó la dirigente en diálogo con Radio 10.
Ayer, el Gobierno respondió con un gran despliegue de Gendarmería la movilización de las organizaciones sociales que pensaban hacer una vigilia frente al Congreso. Los efectivos reprimieron a los manifestantes con palos y gas pimienta y agredieron a dos diputados que intentaron interponerse entre las fuerzas y las organizaciones.


14 de diciembre de 2017 
Feroz represión a la movilización contra la reforma previsional 
Palos, perros y gas pimienta 
Las organizaciones sociales se movilizaron contra la reforma previsional. Al anuncio de una vigilia frente al Congreso para esperar la sesión de hoy, el Gobierno respondió con un inédito operativo represivo en el que hubo diputados heridos.
Por Laura Vales
El Ministerio de Seguridad desplegó un inédito operativo represivo sobre la Plaza del Congreso. 

Imagen: Télam
El Gobierno contestó con palos, perros, carros hidrantes y gas pimienta la decisión de los movimientos sociales y los gremios opositores de mostrar en la calle la extensión del repudio a la reforma previsional. En un intento por ahorrarle a sus diputados el mal trago de votar en medio de manifestaciones de protestas, terminó por sacar a primer plano su cara más autoritaria: primero adelantó, para hoy, la sesión de la Cámara baja con la que busca aprobar el ajuste jubilatorio. Como los gremios y organizaciones sociales anunciaron que entonces moverían su cronograma de protestas –los desocupados querían permanecer toda la noche con una vigilia en la Plaza del Congreso, mientras que las dos CTA y la Corriente Federal convocaron a movilizarse al lugar este mediodía–, el Ministerio de Seguridad desplegó un inédito operativo represivo sobre la plaza. Cientos de gendarmes, pertrechados hasta los dientes, dispersaron a los manifestantes que ya habían llegado al Congreso para pasar la noche, y se quedaron en el lugar, haciendo ostentación de fuerzas, de manera “disuasiva”. Tras la represión, la manifestación de esta tarde fue confirmada y sumó además la adhesión de la CGT. 
Ayer marchaban, desde Constitución a Avenida de Mayo y la 9 de Julio, las llamadas organizaciones de San Cayetano –la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa–. La razón principal de la protesta fue el repudio al ajuste jubilatorio –que recortará también la Asignación Universal por Hijo–, consigna a la que sumaron los reclamos específicos del sector, como el tradicional bono de fin de año para los sectores más vulnerables, que este año Cambiemos decidió suspender. Participaron de la marcha otros movimientos sociales –el Frente Darío Santillán, el Frente de Organizaciones en Lucha, el MTL–, las cooperativas de la CNCT. En en un hecho novedoso, que muestra la voluntad de coordinar acciones de los sindicatos opositores al macrismo, mandaron sus delegaciones gremios de las dos CTA, de la Corriente Federal (como línea interna de la CGT) y el moyanismo. 
Esta movilización, que fue masiva –se estima que hubo unas cien mil personas–, realizó un acto en la 9 de julio, tal como lo tenía programado. Luego, ante la noticia de que los diputados adelantaban para hoy el tratamiento del paquete de ajuste, anunciaron que irían a la plaza del Congreso y se quedarían allí, en una vigilia. 
La gendarmería desplegó su impresionante operativo para que la movilización no pudiera acercarse a edificio del parlamento. Cuando los primeros manifestantes de las organizaciones sociales y gremios entraron a la plaza,  los gendarmes, con perros y en formación antimotín, avanzaron sobre la gente, “barriendo” la plaza con los chorros de los hidrantes para impedir que la vigilia se instalara. 
“Ibamos marchando acompañados por un grupo de diputados opositores cuando dispersaron la movilización con gas pimienta, palos y agua. Nadie se lo esperaba”, contó Juan Martín Carpenco, de la CTEP.  Daniel Catalano, de ATE Capital, aseguró que pidieron “hablar con el jefe del operativo”, pero nadie quiso identificarse. “En cambio, nos tiraron con gas y agua mientras se llevaban a dos detenidos”. 
Los legisladores que intervinieron para frenar la represión también fueron golpeados. A Leonardo Grosso, jefe del bloque de Diputados para la Victoria, un gendarme le soltó un perro que lo mordió en el torso (ver aparte). A Victoria Donda, de Libres del Sur, la patearon (quedó con un hematoma en el tobillo). Juan Carlos Huss (diputado de Entre Ríos del Frente para la Victoria) terminó en la guardia médica por los golpes que le dieron con un escudo en el tórax. 
Algunos de ellos, básicamente los que venían marchando, pertenecen al Movimiento Evita,convocante de la protesta, (Grosso, Lucila Del Ponti, Araceli Ferreyra, Mayra Mendoza, Rodrigo Rodríguez). Otros, del Frente para la Victoria (Horacio Pietragalla, Huss, Agustín Rossi) salieron a la calle cuando vieron la represión.
Los dirigentes palparon un ánimo cebado en la fuerza de seguridad. Por ejemplo, señalan que incluso antes de llegar al Congreso, cuando estaban haciendo un acto con oradores en la esquina de Avenida de Mayo y la 9 de Julio, una caravana de hidrantes ostentó su presencia, circulando a pocos metros de las columnas de manifestantes. También denunciaron que hubo infiltrados: un grupo de desconocidos tiró una bomba de estruendo en medio de la concentración. Esto generó una corrida, algo especialmente peligroso en los actos de las organizaciones sociales, en los que se movilizan familias con sus niños. 
“No sólo estaba todo militarizado, sino que desde antes de que llegáramos al Congreso la Gendarmería intentó generar incidentes”, remarcó en este sentido Gildo Onorato (CTEP-Movimiento Evita).  
Los movimientos sociales tomaron la decisión de desconcentrar su gente cuando la dirección de la CGT anunció que se sumará a la movilización de hoy y llamó al paro general de mañana. Volverán a la plaza esta tarde, a partir de las 14. varios gremios de la CTA –como el de los docentes de la Ctera– hacen además paro para facilitar la adhesión de sus afiliados a lo que se espera sea una multitudinaria expresión de resistencia al paquete de ajuste.



14 de diciembre de 2017 

Grosso, del Evita, ayer fue herido 
“Nos quieren disciplinar” 
Por Julián Bruschtein
Imagen: Leandro Teysseire
“La única jefa del operativo es (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich, y no va a hablar con vos”, fue la respuesta que obtuvo el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso de parte de los gendarmes que, al mismo tiempo, soltaron un perro para que lo agrediera. Una multitudinaria movilización de los movimientos sociales (ver aparte) terminó con la única respuesta que parece tener el gobierno macrista para la protesta social: represión. “Nos quieren disciplinar a los palazos”, dijo a PáginaI12 el legislador apenas salió del hospital.
“Es inconcebible la generación de violencia de parte del Estado. Fue una movilización masiva y pacífica y cuando quisimos hablar con el jefe del operativo para abrazar el Congreso la respuesta fue cagarnos a palos”, contó Grosso, que tuvo que recibir curaciones en la guardia hospitalaria por la mordida que le propinó el can a pedido de su guardián. “El mensaje político es muy fuerte cuando nos responden que la jefa del operativo era Bullrich y que no iba a hablar con nosotros”, señaló el dirigente peronista de San Martín sobre la respuesta y la violencia ejercida sin motivos por las fuerzas de seguridad.
“La respuesta son palos y no importan las consecuencias. Santiago Maldonado y Rafael Nahuel son víctimas de esta política””, afirmó el diputado, recordando a las víctimas fatales de las políticas represivas que implementa el macrismo. “Quieren disuadir a la gente con violencia para que no se movilice mañana (por hoy). La movilización de la gente es cada vez mayor y esto se ve en los diputados que empiezan a rever su voto”, analizó Grosso, anticipando posibles cambios en la decisión de algunos legisladores ante la reforma previsional. “Quieren apurar la votación porque la presión empieza a ser muy fuerte. Va a haber mucha gente en la calle (hoy) y el paro del viernes va ser contundente”, agregó el dirigente del Movimiento Evita, todavía dolorido por la mordida y por las vacunas antirrábicas que recibió por protocolo médico.
“Ojalá que lo que pasa en la calle podamos reflejarlo en el recinto construyendo una mayoría que rechace esta reforma”, destacó finalmente todavía con la camisa rota del mordiscón canino.



14 de diciembre de 2017 

Referentes del cooperativismo cuestionaron la reforma tributaria 
Golpe a la economía solidaria 
La iniciativa que debatirá la Cámara de Diputados elimina la exención del Impuesto a las Ganancias a las cooperativas y mutuales que realizan actividades financieras. Son más de cinco mil que atienden a cinco millones de socios.
Por Cristian Carrillo
“Las cooperativas no tienen fines de lucro”, advirtieron referentes del sector. 
“El impacto social, fundamentalmente en las comunidades del interior, será gravísimo; y si no hay un retroceso en esto, el daño será irreparable”. Así lo expresó ayer Ariel Guarco, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y de la Alianza Cooperativa Internacional en una conferencia de prensa en la que representantes del sector analizaron la intención del Gobierno de gravar con Ganancias a las cooperativas y mutuales que realizan actividades financieras. Los referentes aseguraron que “no existe hecho imponible”. “Las cooperativas no pagan Ganancias porque como organizaciones sin fines de lucro no tienen ganancias”, sintetizó el directivo de Cooperar. Por su parte, el presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), Edgardo Form, detalló que a esta situación “se agrega un problema muy concreto en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, que significa un retroceso en cuanto al tratamiento impositivo en materia de Ingresos Brutos para las cooperativas”.
La actual ley de impuesto a las Ganancias indica que las utilidades de las cooperativas no estarán sujetas a ese tributo. Sin embargo, esa exención quedaría sin efecto con la incorporación de los artículos 23 y 24 del proyecto de reforma tributaria que podría convertirse hoy en ley. El artículo 23 del proyecto aclara que esa exención “no será de aplicación a los resultados provenientes de actividades de ahorro, crédito y/o financieras o de seguros y/o reaseguros”. Las cooperativas y mutuales que prestan servicios financieros perderían la exención y pasarían a tributar como cualquier empresa.
En la reunión de ayer para analizar estos cambios expusieron también Carlos Ianizzotto, presidente de Coninagro; Alejandro Russo, de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM); Dante Cracogna, abogado y experto en derecho cooperativo; César Basañes, gerente de Cooperar, y Cristian Horton, de la Confederación de Trabajadores Cooperativos (Conarcoop), quienes insistieron en que la reforma impacta en el corazón de la economía solidaria. “Esta embestida es nada más que una cabecera de puente para desembarcar agrediendo impositivamente a la totalidad del movimiento cooperativo y mutual”, dijo Cracogna.
“Creemos que desde el sector tenemos muchas cosas para decir, creemos que tenemos muchos fundamentos, estamos avalados por la normativa a nivel internacional, como la Organización Internacional de Trabajo”, destacó Guarco. El sector mutual da servicios, con 4920 entidades, a más de cinco millones de socios. “Nosotros hemos trabajado en la muestra de 300 entidades mutuales en la zona de Córdoba, Santa Fe y una franja de Buenos Aires y estas 300 mutuales dan servicio a 1 millón 800 mil personas, estas 300 entidades mutuales aportan más de 1200 millones de pesos a la comunidad donde estos pueblos se desarrollan. La pretensión tributaria en este caso si la ley se aprueba tal cual está no se podría recaudar 700 millones de pesos al año y nosotros solamente con 300 entidades mutuales estamos demostrando que estamos aportando más de 1200 millones de pesos a la comunidad donde estos pueblos se desarrollan”, explicó el presidente de la CAM.
“Este impuesto desnaturaliza el vínculo solidario que nos lleva a los productores a unirnos para lograr un mejor producto y más barato para la comunidad”, agregó Ianizzotto. El titular de Conacoop ejemplificó que “hasta los clubes de barrio que desarrollan enormes actividades en las comunidades y en las comunas y en los municipios y en muchas situaciones las mutuales financian hasta los pagos de los sueldos”. “Simplemente quiero agregar que esta voz de alerta se ha transmitido a los legisladores para que adviertan que más allá del rédito fiscal que pudiera haber en el corto plazo, la medida va a acarrear problemas al Gobierno porque las acciones judiciales son de largo plazo y se va a discutir la constitucionalidad y legalidad del pretendido tributo”, concluyó Cracogna. 
Fuente:Pagina12


Jueves 14 de Diciembre de 2017 
Cristina llamó a los legisladores a "rechazar el saqueo a los jubilados" 
A través de redes sociales, la ex presidenta difundió una calculadora para conocer cuánto pierden los jubilados con la reforma que impulsa el gobierno.
La senadora y ex presidenta Cristina Fernández les pidió a los diputados nacionales que "rechacen el saqueo a los jubilados", en la sesión convocada para tratar la reforma previsional, y expresó su deseo de que los ciudadanos que quieran manifestarse "contra el ajuste" puedan hacerlo "libremente y sin miedo".
"El ministro de Economía de (Mauricio) Macri dice que no hicieron la cuenta de lo que van a sacarle a los jubilados. Unidad Ciudadana sí", sostuvo la ex mandataria a través de su cuenta de Twitter, en la que remitió al sitió web calculadoraprevisional.com.ar.
El ministro de Economía de Macri dice que no hicieron la cuenta de lo que van a sacarle a lxs jubiladxs. @UniCiudadanaAR sí.

Entrá a la calculadora y fijate cuánto cobrarías con la fórmula actual y cuánto te va a sacar el Gobierno.http://calculadoraprevisional.com.ar 
Ojalá todos lxs legisladorxs también hagan hoy este cálculo y rechacen el saqueo a lxs jubiladxs.

Y que lxs ciudadanxs que quieran manifestarse contra el ajuste puedan hacerlo libremente y sin miedo. Como corresponde en democracia.
"Entrá a la calculadora y fijate cuánto cobrarías con la fórmula actual y cuánto te va a sacar el Gobierno", propuso la ex mandataria.
En ese marco, Fernández de Kirchner agregó: "Ojalá todos los legisladores también hagan hoy este cálculo y rechacen el saqueo a los jubilados" y utilizó la etiqueta #ConLosJubiladosNO".

Por último, expresó su deseo de que "los ciudadanos que quieran manifestarse contra el ajuste puedan hacerlo libremente y sin miedo. Como corresponde en democracia". 
Fuente:TiempoAr

13.12.2017 
Judiciales 
La carta de Zannini a Cristina en muestra de apoyo y solidaridad tras el pedido de desafuero 
El excandidato a vicepresidente escribió una carta de puño y letra a la flamante senadora ante el pedido de desafuero por parte de Bonadio en base a la denuncia de Nisman. "La acusación de Traición a la Patria, que tanto defendimos y queremos, es para impedir tu presencia semanal en una banca senatorial", aseguró.
Carlos Zannini, excandidato a vicepresidente en 2015, le mandó una carta a Cristina Fernández de Kirchner expresando su solidaridad y repasando "la gravedad institucional" que tiene el fallo del juez Claudio Bonadio de pedir su desafuero y procesarla bajo la carátula de "Traición a la Patria".

"En ese panorama, tu presencia semanal, con voz y voto en el Senado, que interpelará a todos, propios y extraños, les resulta irresistible, no sólo a los misóginos, que los hay, sino a todos los que sueñan con domesticar la política para ponerla al servicio de la exclusión social y política que siempre soñó la oligarquía empresarial", afirma el exsecretario de Legal y Técnica en la carta.

La carta completa:
Fuente:PoliticaArgentina 




13.12.2017 
Tras el pedido de desafuero y detención de CFK 
Cristina pidió el juicio político contra Bonadio 
Los abogados de la senadora nacional y del excanciller Héctor Timerman hicieron la presentación ante el Consejo de la Magistratura, días después de que el polémico juez los procesara con prisión preventiva por traición a la patria. Lo acusan de prevaricato, manipulación de pruebas y pena cruel.
Los abogados de Cristina Kirchner y Héctor Timerman pidieron ante el Consejo de la Magistratura el juicio político contra el juez federal Claudio Bonadio, quien hace unos días procesó con pedido de desafuero y encarcelamiento preventivo a la expresidenta y puso bajo prisión preventiva al excanciller por traición a la patria y supuesto encubrimiento a Irán en el caso AMIA, a través de un cuestionado fallo.

Los abogados de la expresidenta y de Timerman, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, hicieron la presentación esta mañana ante el Consejo, que cuenta con mayoría oficialista. En su cuenta de Twitter, Peñafort dijo que el mandatario Mauricio Macri tiene ahora la "oportunidad" de demostrar que "no está de acuerdo" con la decisión de Bonadio.

Rúa y Peñafort requirieron que el órgano que controla al Poder Judicial investigue a Bonadio por los delitos de prevaricato, manipulación de pruebas, obstaculización de testimonio y pena cruel. En este último caso, cometido contra Timerman, se justifica en que lo colcaron bajo prisión domiciliaria con la obligación de pedir una insólita autorización cada vez que necesite recibir tratamiento para su avanzado cáncer.

Además, la senadora nacional del bloque FPV-PJ y el excanciller apuntaron contra Bonadio por prevaricato ante su fallo por supuesta traición a la patria al firmar el memorando con Irán, en el marco de la investigación de la causa AMIA. Ese pacto nunca entró en vigencia así como tampoco se dieron de baja las alertas rojas de la Interpol, a contramano de los argumentos del magistrado.

También denunciaron que el juez incurrió en una manipulación de las pruebas y en la obstaculización del testimonio de Ronald Noble, secretario general de la Interpol cuando se rubricó el acuerdo binacional, quien ya declaró que jamás lo convocaron a declarar ni pidieron su testimonio. 

Más temprano, la exjefa del Estado apeló el procesamiento, la prisión preventiva y el embargo por $50 millones ordenado por el juez en la causa por la denuncia de Alberto Nisman. Ahora el magistrado deberá remitir la presentación de CFK a la Sala II de la Cámara Federal porteña.

La defensa de Timerman también apeló el rechazo al pedido de excarcelación firmado ayer por Bonadio.

Fuente:PoliticaArgentina

No hay comentarios: