18 de diciembre de 2017

TROPEL.

ROSARIO
Jornada de protesta 
Cortes y marcha contra la reforma en Rosario 
18/12/2017 
Con paro, marcha y piquetes, sindicatos, organizaciones sociales y diferentes espacios políticos rosarinos acompañan la protesta que tiene epicentro en el Congreso Nacional, donde el gobierno intentará aprobar la reforma previsional. En la ciudad hay nueve cortes y concentración en plaza San Martín desde las 12.

Los sindicatos paran y movilizan

En sintonía con la protesta y paro nacional dispuesto por la CGT, las dos CTA y la Corriente Federal Sindical, la amplia mayoría del movimiento obrero rosarino y de la región se plegó a la medida de fuerza y moviliza tanto a Buenos Aires como en Rosario. Bancarios, municipales, estatales, maestros públicos y privados, aceiteros, colectiveros, docentes universitarios, portuarios; trabajadores del Pami, de aguas santafesinas, de los peajes, entre otros, son parte de la protesta contra la reforma laboral.
Lo mismo ocurre con un amplio espectro de espacios políticos de la ciudad. Las diferentes vertientes del peronismo y el kirchnerismo convocan a plaza San Martín desde las 12, al igual que las distintas expresiones partidarias y movimientos de izquierda.

Cortes en Rosario

Los cortes de calle y ruta en Rosario sostenidos por movimientos sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, están dispuestos en la autopista a Buenos Aires y avenida Circunvalación ( de 10 a 13, donde un acto a las 12); en Sorrento y Travesía; en Presidente Perón y Circunvalación; en Perón y Felipe Moré; en Acceso Sur y Uriburu; en Travesía y Juan José Paso; en Baigorria y Laguna; y en Junín y Provincias Unidas.
También desde las 9 hay un corte en Fray Luis Beltrán, a la altura de la ruta 11 altura FM, en solidaridad con los trabajadores de Fábrica Militar.
Desde las 13, una vez finalizados los cortes, las organizaciones anunciaron que se suman a la plaza San Martín, para “reclamar que los diputados por Santa Fe no den quórum en la sesión”.
Las consignas de los movimientos sociales son “No a las «reformas» (ajuste) contra trabajadores, jubilados y desocupados que impulsa el gobierno de Macri”, “Universalización de los programas de trabajo”, “Emergencia alimentaria. Aumento de la asistencia alimentaria. Tarjeta de Ciudadanía a mil pesos”, “Bono de fin de año para jubilados y Asignación Universal por Hijo”, “Navidad y Año Nuevo sin hambre”.

Comunicado completo de los movimientos sociales

Los trabajadores y trabajadoras desocupados y de la economía popular nucleados en la CTEP, la CCC y Barrios de Pie convocamos a movilizarse al Congreso Nacional, y en todo el País (en Rosario lo hacemos junto a la Multisectorial), en la más amplia unidad el día Lunes, cuando se trate nuevamente el recorte a los haberes de jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH.
A pesar de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad, se logró una derrota legislativa del Gobierno manteniendo la unidad en la lucha de los movimientos sociales y las centrales sindicales. Por eso, es indispensable seguir en las calles este Lunes para evitar el avance de las reformas que van en contra de los sectores que menos tienen, en momentos de emergencia social y alimentaria.
Volvemos a expresar nuestro más absoluto repudio a la gran represión ejercida en estos días contra quienes nos manifestábamos pacíficamente frente al Congreso Nacional, y contra diputados y diputadas que se oponían al proyecto de reforma previsional. Asimismo, exigimos la liberación inmediata de todos los detenidos.
¡SIN TIERRA, TECHO y TRABAJO, LA REFORMA ES CONTRA LOS DE ABAJO!
» BASTA DE REPRESIÓN!
» NO a las “reformas” (ajuste) contra trabajadores, jubilados y desocupados que impulsa el gobierno de Macri.
» Universalización de los programas de trabajo.
» Emergencia alimentaria. Aumento de la asistencia alimentaria. Tarjeta de Ciudadanía a $1.000.
» Bono de fin de año para jubilados y Asignación Universal por Hijo.
» Navidad y Año Nuevo sin hambre. 
CCC – CTEP – Barrios de Pie – Mov. Popular Libertador San Martín Fuente:RedaccionRosario  






18 de diciembre de 2017 

Tras el fracaso y la represión del jueves pasado, el Gobierno vuelve a intentar hoy aprobar la “reforma previsional” 
Tijera para las jubilaciones, episodio 2 
Cambiemos asegura tener quórum en Diputados para avanzar en el recorte de unos 100 mil millones de pesos a los fondos previsionales, pese al rechazo opositor y a las protestas de gremios y movimientos sociales que se harán hoy. Ayer ya estaba vallado el Congreso. Por Werner Pertot
Cambiemos y sus aliados no lograron juntar el quórum la semana pasada y, en medio del operativo represivo, debieron levantar la sesión. 

Imagen: Télam
Está todo listo para un lunes negro. Hoy el oficialismo intentará avanzar con la reforma previsional, que le recorta cerca de cien mil millones de pesos a los jubilados. El Gobierno llevará a trece gobernadores al Congreso para una puesta en escena que incluirá al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien ayer reclamó que “los violentos se queden en su casa”. Allí anunciarán un bono, que compensará solo un 5 por ciento de lo que perderán los jubilados. La CGT anunció un paro para hoy desde las 12 y organizaciones sociales y sindicales tienen previsto cortar los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. La movilización al Congreso, donde los legisladores intentarán sesionar a partir de las 14, se encontrará con un nuevo despliegue de seguridad, esta vez en manos de la Policía de la Ciudad. La zona, por lo pronto, ya estaba vallada desde ayer.
El Gobierno busca recuperar la iniciativa tras el fracaso de la sesión del jueves pasado, que terminó en medio de un escándalo dentro del Congreso y con una represión afuera que duró unas ocho horas e incluyó diputados, manifestantes y trabajadores de prensa heridos, además de 41 detenciones, en muchos casos de transeúntes y hasta de personas en situación de calle.
Hoy el macrismo irá por la revancha. Luego del encuentro de Macri con los gobernadores oficialistas y algunos peronistas, el viernes pasado, en el oficialismo están convencidos de que tendrán el número para conseguir quórum y luego aprobar la reforma previsional. “Venimos bien. Lo del bono encaminó todo”, sostenían en Casa Rosada, sobre el rol que el presidente Macri espera que jueguen los gobernadores: disciplinar a sus diputados.

Con el gobernador atado

Para comprometer aún más a los mandatarios provinciales, el macrismo planea ofrecer hoy a las 12.30 una conferencia de prensa en el Congreso en la que estarán Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne. Prevén que asistan trece gobernadores a la presentación del bono compensatorio, con el que el oficialismo busca zanjar el recorte a los jubilados. A las 14, intentarán nuevamente iniciar la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados. El bono, que implica compensar cuatro mil de los cien mil millones de pesos con los que ajustarán los fondos jubilatorios, es en verdad una promesa: lo instrumentaría el Presidente por decreto, dado que, si se modifica, la ley debería volver al Senado. Los macristas imaginan que contarán con unos 140 diputados para iniciar la sesión, con el aporte del interbloque Argentina Federal, el de Santiago del Estero y el de Martín Lousteau. Lo mismo se decía el jueves, de todas formas.
¿Cómo evitarán que se repita el clima del jueves? “No tenemos mucho para hacer si los K y la izquierda van a romper la sesión. En principio, tener a los 129 de mínima sentados”, indicaban en Balcarce 50. Tras la represión del jueves, hubo un nuevo pase de factura al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por no haberse puesto al frente del operativo. Es por eso –y no como un castigo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, o una revisión de lo actuado– que la Policía de la Ciudad tendrá hoy a su cargo el operativo en la zona del Congreso. Fue la misma fuerza que actuó en las cacerías del 8M y de la primera marcha por Santiago Maldonado. El responsable directo será el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo (ver página 5). 
El jefe de Gabinete reclamó que “los violentos se queden en su casa”, en referencia a las movilizaciones previstas para hoy. Sostuvo que la oposición no debe “ser parte del tren fantasma que quiere hace descarrillar a la Argentina”. “Lo que más preocupa es que hubo una acción organizada para tratar de impedir la sesión con violencia y tratar de llegar al Congreso. El grado de violencia de los manifestantes fue muy alto”, afirmó Peña quien, una vez más, no tuvo palabras para referirse a los hechos represivos que se documentaron en las calles. Los justificó de forma genérica cuando afirmó que fueron para evitar “la toma del Congreso”.
También cuestionó el paro general anunciado por la CGT porque “termina generando un clima más propicio para los violentos” y les pidió a los sindicalistas que “no se tienten en ser funcionales al kirchnerismo”. “No vamos a dejar de sesionar por un paro”, se sumó Mario Negri, el radical que preside el interbloque de Cambiemos en Diputados.

Respuesta gremial

La CGT anunció que, si el oficialismo avanza con la reforma previsional tal cual está, convocará a un paro general desde las 12 de hoy, por 24 horas. No obstante, el Consejo Directivo de la central obrera se reunirá desde las 9 y es probable que anuncie la medida con mayores precisiones (ver aparte). Uno de los miembros del triunvirato que dirige la CGT, Carlos Acuña, dijo ayer que “el presidente Macri debe tener más equilibrio y no dejarse llevar por quienes hablan solamente de economía técnica. No estamos bien. Esta es la realidad. Nosotros como CGT hemos acompañado, tratando de no poner piedras en el camino, pero creo que la situación no da para más”.
Además del paro, al que también se suman los gremios de las dos CTA, habrá una nueva movilización al Congreso y los movimientos sociales se disponen a cortar todos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires desde las 8 de la mañana, algo que replicarán en otros distritos del país (ver página 5). Tanto la CTEP como la Corriente Clasista y Combativa y otras organizaciones sociales se concentrarán después del mediodía para marchar al Congreso. “Es indispensable seguir en alerta y movilización para evitar el avance de las reformas que van en contra de los sectores que menos tienen en momentos de emergencia social y alimentaria”, indicaron en un comunicado conjunto.
Desde la oposición, el jefe del bloque kirchnerista de Diputados, Agustín Rossi, advirtió que “lo del bono es un engaña pichanga para conseguir el quórum, es una farsa. Es una nueva burla para el conjunto de los jubilados y pensionados”, sostuvo. “Espero que no haya represión como el jueves, fue de las peores jornadas de la democracia argentina. La Gendarmería se quedó sin cartuchos de goma de tanto disparar”, indicó. “La indignación que hay en la sociedad es enorme. La marcha va a ser masiva, mucho más de lo que fue la marcha del jueves”, vaticinó.
Por su parte, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, consideró que el proyecto impulsado por el gobierno de Cambiemos “no es una reforma previsional. Estamos viendo una ley para recortar jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, pensiones de veteranos de Malvinas y asignaciones universales por hijo y familia –dijo–. Estamos absolutamente en contra de esta ley, no es una ley de reforma jubilatoria, es una ley de recorte. Si no hubiera sido así, no hubieran anunciado el bono para compensar”. Sobre los gobernadores, Massa indicó que “sin duda que el mecanismo del látigo y la chequera no cambió, sino que se agravó y lastima la democracia”.
Fuente:Pagina12

Lunes 18 de Diciembre de 2017 
El oficialismo vuelve a confiar en la alianza con los gobernadores
El gobierno apuesta a lograr los números necesarios para aprobar la reforma previsional mañana en la Cámara de Diputados.
Agustín Álvarez Rey > @alvarezrey

El viernes, tras cuatro horas de reunión en el despacho del presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, funcionarios, gobernadores y diputados opositores acordaron una compensación extra para los jubilados y destrabaron el tratamiento de la reforma previsional.
Las promesas tiradas sobre la mesa por los funcionarios incluyeron que no habrá Gendarmería en la zona del Congreso el día de la sesión y la firma de un decreto que les otorgue a los jubilados un paliativo para la pérdida de poder adquisitivo que sufrirán con el cambio de la fórmula para actualizar sus haberes. Ambos puntos fueron claves para garantizar que el proyecto se trate mañana en Diputados.

La sesión será especial y tendrá el mismo temario que el oficialismo intentó llevar al recinto el último jueves. En principio, más allá de la ausencia de Gendarmería, habrá un operativo policial fuerte desde poco antes del mediodía, pese a que la convocatoria al recinto está fijada para las 14 horas.

Los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, se comprometieron ante los gobernadores y diputados a impulsar, mediante un decreto posterior a la sanción de la ley, un incremento extra que totaliza 4000 millones de pesos, a desembolsar por única vez. El aumento alcanzará a los jubilados que cobran menos de 10 mil pesos y al 100% de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Para despejar cualquier duda y no volver a sufrir bajas de último momento, los mandatarios sellaron el acuerdo en un comunicado que confirma el compromiso de "garantizar la presencia de los diputados nacionales de las distintas fuerzas políticas por ellos representados, tanto para la constitución del quórum como para la aprobación del temario". 

Más allá de lo planteado en el texto, lo cierto es que la manera en que responden los diputados a los gobernadores fue parte de la discusión. En el momento más tenso de la reunión Frigerio increpó en un tono elevado a los gobernadores por no poder garantizar la presencia de sus diputados en el recinto. El primero en recoger el guante fue el salteño Juan Manuel Urtubey. "Yo soy un gobernador sin diputados. Yo tengo senadores", le dijo el salteño a Frigerio en tono de pocos amigos.

Desde ya que el más beneficiado por ese cruce fue el diputado salteño Pablo Kosiner, exministro de Urtubey, que preside el Bloque Justicialista y que logró plasmar cierta independencia a la hora de las negociaciones. Así las cosas, el esquema planteado por el gobierno nacional luego del recambio parlamentario en torno a negociar sólo con gobernadores e imponer el número en el Congreso parecen esfumarse.

En ese marco, la participación de siete diputados del interbloque Argentina Federal y del Bloque Justicialista, que iban a dar quórum en la sesión fallida y sobre la hora cambiaron de parecer, es una clara señal de que el lunes estarán en sus bancas.

Por eso, al término de la reunión fue el propio Kosiner quien acompañó a los oficialistas Nicolás Massot y Mario Negri a la conferencia de prensa en la que se anunció el acuerdo. "Después de una larga jornada de trabajo hemos llegado a un acuerdo para que los jubilados no salgan perdiendo, creando un beneficio adicional de compensación", dijo Kosiner flanqueado por los referentes oficialistas y dejó en claro que, más allá de lo que pase en Casa Rosada, la negociación también tendrá que pasar por el Congreso.

En el mismo comunicado "el Poder Ejecutivo Nacional se comprometió, con el acuerdo de los gobernadores, a dictar luego de la sanción de la ley un decreto que asegure un beneficio adicional para jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la AUH".

La nómina de los gobernadores que asistieron ayuda a dispar las dudas sobre el quórum y la aprobación. Del encuentro participaron los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Omar Gutiérrez (Neuquén), En ese contexto y según transcendió después del encuentro, los salteños y entrerrianos que estuvieron ausentes el jueves no sólo darán quórum sino que votarán a favor del proyecto.

Con la sola presencia de esos cinco diputados a la hora de comenzar la sesión, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, no tendrá inconvenientes en habilitar el debate. Más allá del acuerdo con los gobernadores, buena parte de la oposición no modificará su postura. El Frente para la Victoria, la Izquierda y algunos de los miembros del interbloque Argentina Federal, como Diego Bossio, mantendrán el rechazo.
Fuente:TiempoAr



17.12.2017 
DERECHOS HUMANOS 
Un informe del CELS advirtió que "la protesta social está en peligro en Argentina" 
Advirtieron que hay una criminalización de la organización social, política y sindical, al timpo que creció la persecución penal y contravencional de organizaciones, militantes y activistas.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó su séptimo informe sobre el estado de cumplimiento de los derechos humanos en la Argentina y concluyeron, con preocupación, que hay una "criminalización" de la protesta social al tiempo que afirmaron que "los tiempos son sombríos" en nuestro país.

La presentación tuvo lugar en el Parque de la Memoria y los ejemplos giraron en torno a la detención de Milagro Sala, quien está presa desde enero de 2016, la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado en Chubut, el asesinato de Rafael Nahuel y la feroz represión del jueves en Plaza Congreso, cuando una multitud se manifestó en contra de la reforma previsional.

Horacio Verbitsky, presidente del CELS, advirtió que "es difícil hacer cumplir el Sistema Interamericano de Derechos humanos en Argentina cuando el Gobierno se burla de eso de una manera sistemática y militante”. En tanto, el director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier, destacó la sentencia por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex ESMA, como “una de las pocas buenas noticias de este año”.

Chiller advirtió que “la protesta social está en peligro en Argentina y eso marcó el trabajo del CELS”. En este sentido, el informe hace eje en dos puntos relacionados entre sí: el primero es el que analiza “el impacto negativo de las políticas económicas en la vigencia de los derechos económicos y sociales”. El segundo hace foco en la la “criminalización de la organización social, política y sindical”. 

Según el organismo, entre 2016 y 2017 “se acentuó la persecución penal y contravencional de organizaciones, militantes y activistas por hechos o situaciones relacionados con el ejercicio de derechos humanos”. En este marco, "los poderes Ejecutivo y Judicial utilizan dispositivos legales disponibles para actuar sobre reclamos y conflictos sociales, y exhibe si el sistema judicial protege o, por el contrario, persigue la organización social, política y sindical”

Por eso, finalmente, Chiller concluyó que “los tiempos son sombríos para los derechos humanos, pero no nos va a ganar el pesimismo”. En tanto, Verbitsky agregó que hay una resistencia social muy fuerte frente a la política que quieren imponer. No van a poder engañar a todo el mundo. Nosotros, desde CELS, estamos siguiendo la línea que marcaron sus fundadores”. 
Fuente:PoliticaArgentina 





¿TENDRÁN EL QUORUM? 

El gobierno en un nuevo intento de aprobar el recorte a los jubilados, volverá a militarizar las calles 
Para diferenciarse de las protestas y la represión del pasado jueves, esta vez la seguridad del Congreso estrá en manos de la Policía Metropolitana. El ministro de Seguridad porteño se reunió con las autoridades de la fuerza para evaluar cómo evitar que las manifestaciones programadas en contra de la reforma previsional macrista se escuchen. Lunes 18 de diciembre de 2017
Martín Ocampo, ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, se reunió con las autoridades de la Policía Metropolitana para planificar cómo será el operativo cerrojo que llevará adelante este lunes para volver a militarizar todo el Congreso de la Nación y así evitar que las manifestaciones populares contra la reforma previsional macrista sean escuchadas.


La intención de todo el arco político de Cambiemos es que se garantice la sesión debido a que las organizaciones sociales, el Frente de Izquierda, la CGT y la CTA aseguraron que se manifestarán en contra de la ley que ya fue aprobada por el Senado.
Luego del caos que generaron las fuerzas de seguridad y el operativo represivo organizado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el Gobierno decidió bajar los decibles y pasarle la pelota a la Ciudad.  
El actuar de Prefectura, la Policía Federal y de la Ciudad, fue duramente criticado, no solo por la oposición sino por representante del mismo Gobierno. Por eso mismo, Mauricio Macri decidió relevar a Bullrich y elegir a Martín Ocampo. 
Fuente:DiarioRegistrado


Reforma previsional: se prevé una sesión caliente que expondrá quién apoya el recorte a los jubilados 
A partir de las 14, Cambiemos está confiado en aprobar el congelamiento de las jubilaciones. Se espera una masiva marcha frente al Congreso.
18 DE DICIEMBRE 2017
El oficialismo buscará convertir en ley la reforma previsional que significa un recorte de 100 mil millones de pesos para el pago de jubilaciones. Tras el acuerdo con parte del peronismo de baja intensidad, Cambiemos confía en tener los votos necesarios y el quórum para abrir la sesión.
Será el segundo intento para ajustar a los jubilados luego del escándalo del último jueves, con una feroz represión en las calles que tuvo hasta a los propios diputados de la oposición como víctimas y a sus pares del oficialismo justificándolo. Finalmente, y tras una fuerte discusión en torno a si Cambiemos tenía o no quórum, se levantó la sesión.
Desde la Casa Rosada reconocieron que, si no sale la ley por Diputados, Macri tiene listo un decreto de necesidad y urgencia para cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria. Finalmente, el flamante Interbloque Federal, de 31 miembros, acordó con el oficialismo el pago de un bono que saldría por decreto tras la aprobación de la ley.
El monto del bono sería de 750 pesos, un valor mínimo que no compensa la poda a jubilados ya que se abonaría un solo mes y no se suma al haber, por lo que no contará para los futuros aumentos.
Cambiemos cuenta con 107 miembros y recibiría la ayuda del bloque Socialdemócrata de Martín Lousteau, gran parte del Interbloque Federal y el Frente Cívico de Santiago del Estero para el quórum, de 129.
En cambio, el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, Libres del Sur, el FIT y parte del peronismo no kirchnerista votará en contra del proyecto que cuenta con amplias críticas en la sociedad y que enfrenta al Gobierno con el sector social que más lo respaldó hasta el momento.
El recorte a los jubilados forma parte del acuerdo entre el Gobierno nacional y sus pares provinciales, en su gran mayoría peronistas, que avalaron ajustar a la ANSESpara recomponer el dinero que ceden las provincias en favor de Buenos Aires, con un aumento del Fondo del Conurbano. 
Fuente:ElDestape



El ocultamiento mediático de la violencia del Gobierno 

Como era de esperarse, los titulares de los principales portales del país se encargaron de direccionar las coberturas de la represión en el Congreso hacia la responsabilidad "del kirchnerismo" e incluso cuestionar si el propio propio Macri fue acaso "blando" ante las manifestaciones.
Por Roberto Álvarez Mur 
Dic 16, 2017
La cobertura mediática de las últimas horas frente a la represión desatada por Fuerzas de Seguridad durante la sesión del Congreso por la reforma jubilatoria mostró claras señales del acompañamiento que el oficialismo recibe de las principales empresas periodísticas nacionales. Con una figura central de moderación y coherencia depositada en Elisa Carrió, la sesión levantada ayer es enfocada por los principales medios como consecuencia de maniobras del “kirchnerismo” -que ahora es blanco de una nueva posible persecución judicial-, mientras que la represión es la consecuencia de disturbios provocados por agitadores.
En tanto, poco se habló en los medios voceros del oficialismo de las irregularidades cometidas puertas adentro del Palacio por el quorum, de las gravísimas agresiones sufridas por dirigentes y legisladores de la oposición como Mayra Mendoza u Horacio Pietragalla ni del raid de violencia desplegado por Gendarmería Nacional sobre columnas sindicales, organizaciones políticas y sociales o civiles.
Mientras portales internacionales como TeleSur o el diario El País de España informaban sobre el accionar que Gendarmería montaba sobre una protesta pacífica, el diario Clarín hablaba de “horas de tensión”, donde el protagonismo lo tenían “manifestantes del kirchnerismo y de la izquierda”.
A sabiendas de la brutal represión en las calles aledañas al Congreso, la crónica del jueves 14 mantenía un tono sobrio y liviano del operativo, solo recrudecido para mencionar que hacia la tarde solo quedaban en las calles “los más violentos, cargados con piedras, botellas, palos y caras cubiertas con trapos para sobrellevar el efecto de los gases”.
Por su parte, más preocupado por el accionar del bloque de legisladores de Unidad Ciudadana y la inmediata reanudación de la sesión el próximo lunes que por la represión, el diario La Nación decidió priorizar las denuncias de Elisa Carrió contra la “presión” de los diputados por frenar el proyecto.
El portal Infobae directamente decidió dedicar sus notas de ayer al “festejo K por el levantamiento de la sesión”, y dejó apenas un recuadro para señalar que, lejos de considerarse una represión, fueron incidentes “entre gendarmería y manifestantes”.
No obstante, uno de los testimonios más representativos fue el desplegado en la columna del periodista-figura de La Nación, Joaquín Morales Solá, donde aborda la “violenta alianza entre kirchneristas, massistas y la izquierda”. Allí, el autor inicia el texto con un llamativo primer párrafo sobre la agitada sesión en el Congreso: “Nunca, como ayer, Leopoldo Moreau fue tan parecido a Luis D’Elía. En lugar de ocupar una comisaría, le quitó el micrófono y amenazó con pegarle al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Cruzó una línea roja del sistema democrático”.
Más allá de justificar la trompada que el propio presidente de la Cámara Baja lanzó sobre radical de Unidad Ciudadana, Morales Solá adjudicó la inviabilidad de la sesión a una suerte de extorsión acordada entre el trotskismo, el kirchnerismo y el Frente Renovador. Una vez más, por supuesto, dejó de lado el claro mensaje que la multitudinaria protesta envió respecto de la impopular reforma jubilatoria.
En esta línea, incluso, el portal TN redobló la apuesta y llegó a preguntarse si el pecado del Gobierno habría sido acaso ser “blando” en su manejo de las últimas jornadas. Allí, el cronista se cuestiona si el macrismo “¿está tratando de ir demasiado lejos en el ajuste fiscal y la imposición del orden en las calles, o lo hace a medias y sin convicción, y entonces se deja torcer el brazo muy fácilmente en los dos terrenos?”. En esta línea no sólo la represión es corrida a un segundo plano, peor aun: a la hora de “poner orden”, Mauricio Macri es un tibio.

El enemigo interno

“¿Qué sectores realizan los piquetes en nuestro país?”, es la subnota que acompañó ayer uno de los principales artículos del diario La Nación en referencia a la manifestación. La clasificación -adjuntada de manera directa al saldo de detenidos por incidentes que además serán investigados por el juez Claudio Bonadío- muestra un cuadro desde el año 2009 hasta ahora e incluye categorías tales como “subsidiados”, “trabajadores estatales”, “trabajadores privados”, “fuerzas partidarias”. Como ya lo demostró el Gobierno este año con la comunidad mapuche, la instauración en la opinión pública de un virtual enemigo de la patria siempre es estratégica para avalar el accionar represivo. En nada sorprendería que el discurso mediático utilice el término “jubilados” para apuntar al nuevo elemento subversivo del orden público.
La conexión entre el límite alcanzado por el macrismo al poner en juego los derechos de los jubilados y el consecuente descontento manifestado en las calles hoy es tapado por los medios que, más de diez años atrás, informaban que “la crisis se cobraba dos nuevas muertes” mientras en las calles la protesta social contra el neoliberalismo en decadencia del menemismo y la Alianza era respondido con balas de goma y plomo. La recordada Masacare de Avellaneda, en aquel entonces, había recibido el mismo “criterio” periodístico que la represión de esta semana por parte de Clarín. Fuente:Contexto




VIOLENCIA INSTITUCIONAL 

La cámara lúcida en la “revolución” del horror 
16/12/2017
El 14D fue registrado en imágenes y palabras. La labor de fotógrafxs organizadxs y sueltxs, mostrando lo que hay que mostrar: las imágenes de una época que asusta pero no paraliza. Todo lo contrario. El día jueves, una enorme pueblada logró levantar una sesión legislativa bochornosa en la que se pretendía aprobar una “reforma” inconstitucional, un verdadero saqueo a quienes más vulnerables están. El lunes, la calle será otra vez el lugar donde se exprese la organización popular. 
Por María Cruz Ciarniello – Foto: Federico Imas, cobertura Revista Cítrica
Los diez balazos de goma incrustados en el cuerpo del fotorreportero Pablo Piovano son las marcas que pretenden cegar un oficio que denuncia con los ojos y habla con la mirada.
Tomar una foto en el momento indicado, en tiempo y espacio. Hacer estallar la imagen para que recorra el mundo como un testimonio irrefutable. Y ser baleadx, y ser gaseadx porque esa cámara molesta, porque ese ojo interpela.
Cientos de imágenes retratan lo que fue la represión, una más, del gobierno de Mauricio Macri contra el pueblo. El día histórico en que la calle escupió el repudio a un proyecto de ley que busca saquear a quienes menos tienen para llenar las arcas de los que más recaudan en este país. El día en que la movilización de gremios y cientos de personas sueltas levantó una sesión bochornosa en el Congreso de la Nación. Porque de un lado, en el Palacio, la “política” intenta aún con trampa, sancionar para ajustar. Del otro, en la calle, la rabia organizada pone el cuerpo para frenar lo que ya parece un manual de estilo de los gobiernos neoliberales: cortar por el hilo más delgado. De eso se trata, en líneas generales, la reforma previsional que a fuerza de palos, aprietes y golpes, sueña con aprobar el gobierno nacional.
El fotoperiodismo goza de buena salud en Argentina aunque ejercerlo represente un peligro. Desde fotógrafxs independientes hasta colectivos y cooperativas: todxs haciéndole honor a ese oficio necesario en tiempos oscuros. Capturar el momento para mantener viva la memoria; para que el registro no nos permita olvidar tan fácilmente.
La imagen de una señora aferrada a los brazos de un joven con su cara tapada para protegerse del ardor de los gases habla de la solidaridad que brota en las calles, esa que nace cuando el enemigo es claro: siempre es el que te apunta.
La imagen de un referente sindical con el ojo destruido por un balazo de goma; la de una chica siendo manoseada y arrastrada por gendarmes, todos varones. Porque la violencia estatal en las manifestaciones siempre es violencia machista contra las mujeres.
La de una jubilada enfrentándose, ella sola, contra un piquete de camiones hidrantes.
El llanto otra vez. Y las corridas. Y la bandera argentina en lo alto mientras dos policías te violentan de todas las formas posibles. Y el canto del himno argentino mientras avanzan las botas. Y un puñado de diputadxs siendo hostigados por las fuerzas de seguridad. Y el gas pimienta entrando por los ojos, quemando como fuego mientras lo descargan a medio metro de distancia. Y un legislador oficialista avalando la violencia. “Me parece perfecto”, fue la apreciación del diputado Eduardo Amadeo ante la foto que muestra a un efectivo policial arrojando gas en el rostro de la legisladora Mayra Mendoza.
Y el humo amarillo, porque siempre es amarillo. Y la pintura que te marca para llevarte presx. Y el infierno de un diciembre que se sufre en cada foto que circula por redes sociales y portales de noticias. Y la furia de los perros en su boca y la sonrisa del cinismo de un gendarme apuntando a la distancia mientras un jubilado, parado solo en una esquina, se acurruca frente al despliegue inusitado. La revolución del horror está eufórica. Vienen por todo, por todxs. “Con los viejos, no”, dicen las pintadas sobre vallas metálicas. El aerosol y la tinta dejando inscripciones de la historia.
La tan mentada reforma previsional que recorta las magras jubilaciones, pensiones y asignaciones universales por hijo es el bastión del saqueo que impulsa Cambiemos. Porque a la par que beneficia con regalías cero a las grandes corporaciones mineras y condona deudas multimillonarias a las grandes compañías eléctricas, el gobierno avanza con recortes brutales para el sector más débil de la sociedad, recortes que además vuelven afectar especialmente a las mujeres. “Entre los más de 2 millones y medio de personas que accedieron a jubilarse sin haber completado los 30 años, la mayoría son mujeres. Son mucho más que la mayoría: representan el 85%. Mujeres que, como mi mamá (o la tuya), trabajaron en el hogar. Cuidando pibes, limpiando, cocinando, cosiendo y llevando adelante una labor vital para el funcionamiento de nuestra sociedad. O que laburaron un poco adentro de casa y otro afuera. A veces sin contrato, rebuscándosela. O como tu abuela, que vivió una época en que no se estilaba que las mujeres trabajen fuera de la casa. Algunos prefieren ponerlo como viejas chetas de Recoleta, pero al margen de que ellas también se lo merecen, mientras sigan considerando el trabajo que se realiza en los hogares como rascarse el pupo, vamos a seguir con problemas de desigualdad crecientes. La jubilación para las amas de casa debería ser un derecho indiscutible. Otra gran parte de las mujeres que no se podían jubilar eran las empleadas domésticas. ¿Ustedes saben que casi el 20% de las trabajadoras argentinas trabaja en servicio doméstico? ¡La rama más informal y peor paga de nuestro país! ¿Saben además que aún hoy, con una ley que regula su trabajo, más del 76% no tiene acceso a vacaciones, aguinaldo, días de enfermedad, licencia por maternidad, entre otros derechos? Bueno, ellas también se jubilaron gracias a las moratorias después de toda una vida limpiando casas ajenas”, escribe la economista feminista Mercedes D’Alessandro.
Silvana Melo, periodista de la Agencia Pelota de Trapo tituló su nota: “Chicos y viejos: tapones sistémicos”. Y allí escribe con precisión: “la economía macro se devora a las personas. Especialmente si son débiles, frágiles, se enferman, no producen y generan gasto constante. Con ellas se suelen tapar los agujeros. Fiscales, políticos, publicitarios. No tienen cara ni historias ni huesos ni sangre. Son tapones sociales. Para que el engranaje funcione hay que aceitarlo con miedo, con parálisis, con terror. Con miles de gendarmes lejos de las fronteras y puestos a castigar y a matar cuando es necesario. Como en el sur, lejos del corazón de la patria, donde nadie ve y se puede mentir alegremente. Pero acá está todo: las cámaras, los espejos, los celulares, el centro del mundo, la OMC, el G 20, el kiosco del FMI, el ombligo del sistema. Todo en la más aterradora de las vidrieras.”
Parece siniestro pero la postal vuelve a repetirse en Argentina. Otra foto más que nos duele como un deja vú insistente, perpetuo. En imágenes se recorre lo que fue el jueves 14 de diciembre de 2017. Cuando faltan apenas días para rememorar los 16 años de la pueblada del 2001, el país late en las calles. El pulso está ahí, hirviendo en cuerpos que siguen aguantando la ferocidad de un gobierno de gendarmes y ceos. ¿Cuántas represiones carga en su lista el gobierno que ganó con el falso slogan de la “revolución de la alegría”?. Docentes, niños murgueros, trabajadores despedidos, mujeres y activistas feministas. Jubilados, comunidades indígenas. 111 hechos represivos en tan solo dos años de gobierno. Dos muertos: Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Un tiro por la espalda y un joven “ahogado” mientras intentaba escapar de otra represión en la soledad del sur argentino. Porque a Rafael y a Santiago los mató la represión. Si en pleno centro porteño y a plena luz del día las fuerzas de seguridad despliegan toda su furia. ¿Cómo no imaginar el terror implantado en las lejanas montañas de la Patagonia argentina o en sus lagos helados forzando a una huida fatal? Siembran miedo y cosechan muertes.
Arrestos y racias. Cacería. Eso hacen: salen a cazar. En Buenos Aires, en Bariloche. Lo hacen a punta de pistola. Inventan causas y justifican la violencia estatal. 44 detenidos en esta última represión. La lista se engrosa con procesadxs e imputadxs en otras marchas. La criminalización de la protesta social, que es un derecho constitucional, es parte de la política central de Cambiemos. No hay excesos ni “víctimas inocentes”. Ni una sola persona debería ser objeto de la arbitrariedad con la que operan. Así actúan las fuerzas de seguridad porque la orden es esencialmente política. El delito y la causa penal es por “intimidación pública”. Toda una ironía. El Centro de Estudios Legales y Sociales lo explica claramente: esta figura tiene una explicación más política que jurídica. “Al federalizar supuestos delitos cometidos en una protesta pública, se intenta transmitir el mensaje de que los hechos de violencia que se atribuyen a los manifestantes o aprehendidos son más graves que un mero disturbio y que en cada acto de violencia hay una finalidad de generar temor colectivo”.
“Desde el 1 de enero de 2016 hasta el mes de noviembre de 2017 se registraron 111 hechos represivos en distintos conflictos socio-laborales. Los datos relevados dan cuenta que en estos hechos se detuvo a 354 manifestantes, y resultaron heridos alrededor de 328. El promedio indica: un caso cada siete días, un detenido cada dos días y un herido también cada dos días. En el año 2016 se produjeron 55 hechos de represión y en 2017 hasta el mes de noviembre totalizan 56 casos. Es decir, en 2016 el promedio alcanzó los 4,58 casos por mes, mientras que en 2017 el promedio asciende a más de 5 casos por mes.” Los datos se desprenden del informe elaborado por el CEPA. Más de la mitad de los hechos represivos se llevaron a cabo contra la movilización de trabajadores –formales e informales-, el 24% contra militantes de movimientos sociales, el 14% contra familias en condiciones de vulnerabilidad, el 6% contra pueblos originarios y el 4% contra familias y/o vecinos que protestaban reclamando justicia por hechos de gatillo fácil e inseguridad. El 31,5% de estas protestas responden a los despidos y reclamos salariales, el 18% a reclamos de alimentos y asistencia mediante programas sociales y al derecho a poder trabajar en la vía pública, el 17,1% fueron protestas contra las políticas de ajuste y el reclamo de fuentes de trabajo, el 13,5% se refirió a reclamos contra desalojos y por daños causados por temporales (inundaciones).
Entonces, volvemos a las fotos. Nos aferramos a esas imágenes, las replicamos y viralizamos en estos tiempos de ciberespacio. Ahí también se milita, de otra forma sí. Pero las redes, en ciertos casos, funcionan, aunque insulten y difamen los ejércitos de trolls que actúan tan eficazmente como lo hace la Gendarmería y la Federal en los otros espacios, los reales, los que dejan esos agujeros de sangre en la piel. Los que te revientan un ojo y te perforan la espalda, las piernas, el cuerpo entero. Los que te quitan el aire, te ahogan la garganta y te fusilan los ojos.
“Me apuntaron y me tiraron a medio metro”, declaró Piovano. Es que el lente de su cámara hoy es un arma de lucha como los lentes de todas las cámaras de todxs lxs fotógrafxs. Ahí están también, los ojos de lxs fotógrafxs de M.A.F.I.A, haciendo un registro histórico. Está la Sub Cooperativa de Fotógrafxs.  Están los ojos de los medios autogestivos y sus coberturas punzantes hablando de lo que los medios comerciales no hablan, como la de la lavaca.org, revista Cítrica y Emergentes.  Todxs, haciendo de la foto una herramienta de lucha, como otrxs lo hacen con la palabra.
“Todavía sentimos el olor del gas lacrimógeno, todavía arden los balazos de goma, todavía hay personas presas por manifestarse, por pasar cerca del Congreso o por tropezar con un gendarme. Todavía estamos de duelo por Santiago y por Nahuel, pero ayer levantamos la cabeza de las mil formas y no la vamos a bajar fácilmente”, escribieron en su post de Facebook la Sub cooperativa de fotógrafos.
“En un instante, en medio del desmadre y la corredera, quedé muy cerca de un milico disfrazado de robocop (en la galería esta la foto). Apunté con mi cámara y lo fotografíe. Me miró fijamente con su arma por un segundo. Sentí pavor pero, a su vez, pensé que era imposible que me pudiera disparar tan cerca y menos a un fotoperiodista. No lo hizo pero acto seguido lo encontré al colega Pablo Ernesto Piovano ensangrentado con diez corchazos en su cuerpo que uno de estos policías le disparó a menos de un metro; también a una señora con un balazo en la pierna; a cientos de personas ahogados por los gases… Sí, Pablito o esa señora podría haber sido yo, cualquiera de mis colegas o sencillamente las personas que fueron a reclamar por sus derechos”, señaló otro fotógrafo, Kaloian Santos Cabrera.
Ajuste y represión van de la mano. Una crónica brillante del día en que “la sociedad levantó la sesión” escrita a cuatro manos por periodistas de la cooperativa de prensa La Vaca, señala: “Luego de los primeros gases, un cordón de policías en moto apunta sus escopetas,  a metros de la calle Rodríguez Peña, sobre Avenida de Mayo. Disparan a mansalva. Lo que sucede los supera. Hay dos, tres segundos, durante los cuales los policías se quedan inmóviles, sin disparar un tiro. Luego, corren. Una ola de cientos de personas avanza hacia ellos con un grito que estremece. Los policías reaccionan y vuelven a disparar. Nadie retrocede. La columna avanza con su grito de guerra: “Paro general, paro general”. Los gases lacrimógenos cruzan el cielo y obligan a un nuevo repliegue.Y así, una vez más. Y así varias veces más.”
Las fotos, son índices, íconos y símbolos. En ella aparecen esos cuerpos vulnerados, reprimidos, castigados, impidiendo que una reforma regresiva e inconstitucional empobrezca aún más las condiciones de vida de los que soportan la asfixia del neoliberalismo. Pero también está la cara de los que odian y los que ejecutan la orden de represión.
Son los testimonios de una época que asusta pero no nos paraliza.
Foto: Nacho Yuchark para La Vaca


Foto: MAFIA
Foto: Lucía Prieto
Foto: Sub cooperativa de fotógrafos
Foto: Federico Martin
Foto: Mariano Basavilbaso
Fuente;enREDando

No hay comentarios: