12 de enero de 2018

HEBE: "ES UN ORGULLO HABER CONSIDERADO A ESTE GOBIERNO COMO ENEMIGO DEL PUEBLO DESDE EL PRIMER DÍA".

Hebe: “Es un orgullo haber considerado a este gobierno como ‘enemigo del pueblo’ desde el primer día” 
11 enero, 2018
La jornada de intenso calor no opacó la marcha que las Madres realizan cada jueves en Plaza de Mayo desde hace casi 41 años. Acompañadas por decenas de personas y provistas de paraguas para combatir el sol, las mujeres del pañuelo blanco dieron dos vueltas alrededor de la Pirámide entonando diversas consignas.
Luego, en el espacio de los discursos, hicieron uso de la palabra el periodista Luis Zarranz, coordinador del área de Prensa de la Asociación; y la presidenta de la organización, Hebe de Bonafini.
Zarranz comenzó ponderando el compromiso de las Madres al sostener que “su ejemplo es histórico”. Tras ello, focalizó sus palabras en la intención del gobierno de transformar la Brigada Área de El Palomar en un aeropuerto aerocomercial, sin haber hecho audiencias públicas ni estudios de impacto ambiental. “Los vecinos se organizaron y salieron a la calle para oponerse al decreto del gobierno nacional, firmado los últimos días de diciembre pasado”, afirmó. “Además, presentaron dos amparos, uno por el impacto ambiental que produciría la actividad en una zona que alberga a 200 especies, y otro por la contaminación sonora, ya que la Base pasará de dos vuelos semanales a ¡468!”, agregó.
El periodista también recordó que allí funcionó un Centro de Tortura y Extermino durante la dictadura cívico militar, que era parte del circuito represivo del Oeste junto con la Mansión Seré y el Hospital Posadas. Zarranz indicó que el decreto viola la Ley 26.691 que establece que “todos los lugares que fueron centros clandestinos de detención sean declarados ‘Sitios de memoria histórica del terrorismo de Estado’. En ese marco, reconoció la labor de la jueza federal de San Martin, Martina Forns, quien realizó una inspección ocular en la que constató la destrucción parcial del espacio de Memoria, además de apreciar que a 50 metros funciona una escuela y que a tan solo 50 metros de la pista existen dos arsenales de municiones de guerra, por tratarse de una base militar.
Zarranz afirmó que unas horas atrás, la jueza había hecho lugar al recurso de amparo presentado, por lo que frenó las operaciones hasta tanto no se realice los estudios de impacto ambiental. Sin embargo, el periodista señaló que la empresa Fly Bondi comenzó a vender pasajes para el febrero y marzo, con partidas y arribos en El Palomar: “¿La empresa ya sabe cuál será el resultado del impacto ambiental y la posterior decisión del Poder Judicial?”, se preguntó. Luego, brindó detalles de la relación entre la empresa low cost (bajo costo) con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, socio de uno de los dueños, a la vez que recordó que estas líneas bajo costo precarizan y terciarizan el trabajo.  “Los pasajes salen menos, porque les pagan menos a sus trabajadores”, aseguró, además de brindar otros detalles de la directa relación entre funcionarios estatales con las empresas que pretenden operar en el aeropuerto de El Palomar.
En ese sentido, cabe señalar que según una investigación del portal El Disenso, uno de los beneficiaros con la renovación de la terminal aeroportuaria es Ariel Nicolás Straccia, esposo de la periodista María Julia Olivan.
Tras sus palabras, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, aseguró que iba a extenderse más de lo habitual porque las Madres tenían “muchas cosas que contar”. En ese sentido, afirmó: “Para nosotros es sumamente importante decirles por qué nos dimos cuenta de que este gobierno era nuestro enemigo”.
“Las Madres en el 2014 denunciábamos las reuniones de Pando con los abogados y los familiares de los asesinos y torturadores. En el 2014 ya habían arreglado cuántos represores quedaban en libertad. Ya hay casi 700 en prisión domiciliaria, que ni sabemos quiénes son porque lo tienen acordado de antes. Esto que digo está en los diarios, están las reuniones: primero fue medio oculto y después tuvieron que reconocerlo”, comenzó.
Agregó: “Los enfrentamos inmediatamente diciendo que iban a ser el enemigo de las Madres porque vienen siendo los familiares y los parientes de los empresarios que pusieron todo para poder asesinar y hacer desaparecer 30.000 personas en este país. No crean que no hay gente que quiere que estén en libertad los asesinos: para eso lo votaron a Macri”.
Hebe se refirió, entonces, a quienes promueven la libertad de los genocidas: “Están de acuerdo con la tortura, con la desaparición de nuestros hijos, de los hijos de nuestros hijos, y, hoy, con matar mapuches. Por eso, permitieron que hubieran 30.000 desaparecidos, 15.000 fusilados, más de un millón en el exilio, 8000 presos políticos. Eso lo permitió ese 30% de la población que está de acuerdo con exterminarnos”. “Exterminaron a nuestras familias. Pasó como un tsunami: éramos familias felices, que teníamos hijos que amábamos, que estudiaban, que estaban dando todo por esta patria; jóvenes clarísimos y de repente vienen y te los llevan: uno, dos, tres cuatro; se muere parte de la familia porque no lo soporta, porque no aguanta, y nos siguen persiguiendo hoy”, añadió
Siguiendo esa línea argumental, la Presidenta de la Asociación explicó que por ese motivo las Madres decidieron permanecer 24 horas en la Plaza de Mayo el día de la asunción presidencial de Macri: “Decidimos quedarnos el 9 de diciembre para que Macri no pudiera pasar por esta Plaza, que es del pueblo, acampando aquí, con pocos compañeros, porque había hablado Cristina un rato antes y nadie se imaginó que las Madres nos íbamos a quedar en la Plaza”. A”llí dijimos que Macri era “enemigo” del pueblo. Nos dijeron que no teníamos paciencia. Paciencia tuvimos: 40 años ¿Les parece poco?”, se preguntó. Continuó: “Nos quedamos en esta Plaza y no lo dejamos pasar, tuvo que ir por la calle. Es un orgullo para nosotras, un orgullo haberlo considerado nuestro enemigo desde el primer día, habernos quedado con los compañeros que cuando se enteraron, y volvieron y se sienten felices de haber estado acá”.
En otro tramo, Hebe sostuvo que esa decisión implicó que el gobierno persiguiera y hostigara a las Madres y que eso continúa actualmente, con los intentos de sacarlas de su histórica sede: “Es la casa es del pueblo, no es de las Madres. Por eso cuidamos todo con tanto esmero. La casa de las Madres es como un nido: la pueden usar los compañeros para lo que quieran”, propuso.
Seguidamente, se refirió al viaje a Israel de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, para comprar armas en ese país. “La Michetti se fue a comprar armas a Israel. Nosotros tenemos una historia en Israel, en donde nos invitaron a un congreso de 400 mujeres. Allí hay un grupo que son las ‘Mujeres de negro’, que son las mujeres israelíes que no quieren la guerra, que no quieren pelear contra los palestinos, que no quieren más muertes y denuncian lo que pasa. Netanyahu, en ese momento, declaró la tortura como parte necesaria de un interrogatorio, para sacar la verdad. Se tortura como si nada en Israel. Entonces, las Madres le escribimos una carta a Netanyahu, en Jerusalén, el 17 de junio de 1997, y les voy a leer algunas partes:
Bonafini se cambió los anteojos y comenzó a leer fragmentos del texto: ‘Las Madres de Plaza de Mayo hemos observado con horror algunas medidas, adoptadas por el Gobierno de Israel, respecto de la población palestina. Creemos que es indispensable un proceso honesto de paz en la región reconociendo el derecho de autodeterminación del Estado Palestino y la liberación de los territorios ocupados.
Otro de los aspectos que más preocupan a las más de 2000 madres que integran la Asociación Madres de Plaza de Mayo es la legalización de la tortura (…) La tortura, la muerte y las ejecuciones en las prisiones, el asesinato de civiles y el avasallamiento de los Derechos Humanos son indicadores del Terrorismo de Estado. La legalización de la tortura en el territorio israelí constituye una vergüenza para el mundo civilizado. Los tormentos aplicados a los prisioneros en los interrogatorios nos retrotrae a los peores siglos de la inquisición y al horror del nazismo. Es injusto para el mundo y para la población judía en general, el estigma de emplear las mismas herramientas de las que fueron víctimas’.
Al terminar la lectura, continuó con una anécdota del viaje: “Cuando nos íbamos de Israel, no nos dejaban ir porque habíamos tomado contacto con las mujeres palestinas que nos habían dado material, y no nos dejaban salir, nos requisaron las maletas, casi perdemos el avión. Les contamos esto para que sepan de quiénes son amigos en el gobierno”. “En Israel, en estos momentos, se han llevado una cantidad de niños palestinos, incluyendo a esta jovencita maravillosa. Son muy valientes las mujeres palestinas. Estamos con ellas, no abandonen la lucha”, completó.
Por último, culminó su discurso con dos buenas noticias. Primero anunció que el 27 de enero las Madres cumplen 500 programas (10 años) en la Televisión Pública. Luego, pinceló algunos detalles del aporte que realizan para los chicos de los barrios: “Las Madres siempre construimos. Nos importa construir la patria, el país, con lo que podemos, con lo chiquitito. Hace más de tres años que empezamos a ver que había mucha voluntad en la gente por ser solidaria y empezamos a juntar insumos, siempre de muy buena calidad, para dar y llevar a dos lugares: a la Isla Maciel (a los comedores del Padre Paco), y a Monte Chingolo, al barrio La Fe. Tengo el orgullo de decir que los compañeros de la Plaza, del Coro Cumpa, los que trabajan con las Madres todos los meses aportan para que las Madres podamos ayudar y llevar la mejor comida”.
“Ayer enviamos carne a Villa La Fe, a Paco le llevamos todas las semanas una cantidad grande de carne picada y pollo. Para La Fe necesitaríamos un poquito más, así que si alguien quiere, puede colaborar; todo tiene que ser de buena calidad, no queremos fideos rotos. Necesitamos: arroz, harina, aceite, porotos, azúcar, fideos, puré de tomate, leche en polvo o dinero en efectivo entregado en la Plaza a las Madres. No mucho dinero: diez pesos, veinte pesos, treinta. De a poquito hay que ver todo lo que se junta. Eso también es construir la patria”.
Para finalizar, sostuvo: “La patria necesita de todo y no es que necesitamos un montón de plata. Un poquito cada uno hacemos montones. Piensen que las Pirámides de Egipto las hicieron con arena, imagínense lo que es un granito de arena: con eso las hicieron. Tratamos de hacer pirámides nosotros también”.
Fuente:AsocMadresdePlazadeMayo

No hay comentarios: