Adjunto crónica sobre exposición "Memorias de Rocas de Santo Domingo", inaugurada el 10 de febrero pasado en el Consejo de la Cultura y de las Artes de Valparaíso.
Saludos
Guillermo Correa C.
MEMORIAS
DE ROCAS DE SANTO DOMINGO
El sábado 10 de febrero, en el zócalo del
Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, ubicado en la Plaza Sotomayor de
Valparaíso, se inauguró la instalación de arte denominada “Memorias de Rocas de
Santo Domingo”. Este Proyecto
desarrollado por la Fundación por la Memoria de San Antonio fue implementado
con el apoyo de Luciana Gatica, Cineasta y Fotógrafa, junto a su hermana Laurencia, quien fue la encargada del montaje de esta
exposición.
Esta exposición presenta imágenes y
testimonios relacionados con el Sitio de Memoria Rocas de Santo Domingo, que
dan cuenta de las distintas etapas vividas en este lugar, el cual, después de
ser un Balneario Popular lleno de alegría y vida durante el Gobierno de la
Unidad Popular, se transformó en un campo de concentración, tortura y
exterminio durante la dictadura cívico militar. Tomando en cuenta lo
anteriormente expresado, los elementos audiovisuales y testimoniales que
componen esta muestra están distribuidos en tres espacios, que sintetizan
momentos de construcción de vida, de horror y reconstrucción de Memoria
Histórica.
FRANCIA JAMETT, encargada de Memoria y Derechos
Humanos del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, relató durante su
intervención la manera como se gestó el contenido de este Proyecto,
manifestando:
“Después de una actividad realizada en Santo Domingo
el 10 de diciembre se empezó a ver como se visibilizaba la experiencia, no solo
de un recinto ocupado por la DINA para perpetrar el horror a miles de chilenos,
sino además esas capas de memoria que tienen los sitios. Generalmente estos
lugares que fueron ocupados por la DINA, en primer lugar, y posteriormente por
la CNI, tenían al parecer, si uno quisiera aventurar una hipótesis histórica, la
intención de humillar lo que fue el Proyecto de la Unidad Popular. Se ocuparon
sedes de partidos políticos, lugares que habían sido emblemáticos en este
proyecto popular, como era el derecho al descanso incluido en el Programa de la
Unidad Popular como fueron los Campamentos Populares de Verano. Esa capa de
memoria es la que también está adscrita junto a los lugares que fueron ocupados
como centros de horror, detención,
tortura y exterminio a lo largo
del país.
Es importante pensar por qué hubo
un golpe de estado. Estos testimonios que entregan los Sitios de Memoria, los
que además de ser lugares en donde se pueda re dignificar a las víctimas,
también son lugares que permiten hablar sobre la memoria del país, conocer que representaban
estos lugares antes de transformarse en sitios de horror.”
Por su parte, ANA BECERRA, ex Prisionera
Política de los campos de Tejas Verdes y Rocas de Santo Domingo, Presidenta de la Fundación por la Memoria de
San Antonio, expresó:
“Esta exposición es parte de nuestro trabajo, el
trabajo de recuperar la memoria. Luchar por la memoria no es fácil, porque hay
mucha gente que está en contra, pero nosotros como Fundación por la Memoria nos
caracterizamos por ser porfiados. Una y otra vez nos levantamos y decimos que
esto es lo que nos une. Como decía Francia, el año pasado, por esas
casualidades de la vida, Francia se quedó sin locomoción para volverse a
Valparaíso. Se quedó en mi casa y en una de esas conversaciones nace este Proyecto.
Este Proyecto no sólo es esta exposición, sino además consta de un libro, que
será lanzado próximamente, en marzo; consta de un Mapa de la Memoria en donde
trataremos de incluir todos los centros de tortura de la V Región; y comprende unos Cuadernillos Pedagógicos
dirigidos a los escolares y los visitantes del Sitio de Memoria. El Consejo de la Cultura nos dio la posibilidad de realizar este
Proyecto y nos facilitaron los fondos. Empezamos a trabajar el Proyecto con la
Universidad de Valparaíso, llevamos un par de años de trabajo con ellos, con
Ximena Faúndez y Manuel Cárdenas, y teníamos que ver quién iba a realizar este
Proyecto. Se nos vino a la memoria Luciana, porque ella fue quien nos ayudó
desde un comienzo, a la Fundación, es quien diseño nuestro logo y además tenía
una cantidad importante de registros fotográficos de Santo Domingo.
Ella nos ayudó desinteresadamente y estuvo trabajando
con nosotros por lo menos cuatro o cinco años antes, sin ninguna remuneración
de por medio. Ella estuvo presente desde que se empezó a investigar rocas de
Santo Domingo. Desde antes que saliera el libro de Javier Rebolledo, donde
logra demostrar la existencia de Santo Domingo como Escuela de la DINA. Luciana
estaba tomando fotos en todo ese período. Resulta que Santo Domingo lo
estábamos recuperando un montón de gente, pero no teníamos una orgánica, entonces
llega el momento en que don Miguel Lawner hace una Carpeta para presentarla a
Monumentos Nacionales y nos dice “bueno, y si nos resulta esto, si nos dan el
Sitio, ¿a quién se lo entregamos? Ustedes tienen que estar organizados”. Tuvimos que hacer una Organización, con
personalidad jurídica, con todo y ahí Luciana nos diseña nuestro logo, que le
pedimos que no representara tristeza, que no fuera llano, que no fueran
alambradas, sino que queríamos algo que reflejara vida, porque Santo Domingo
siempre tuvo vida. Santo Domingo fue un Balneario Popular donde pasaron cientos
de trabajadores de Chile con sus familias, entonces, además nosotros como
Fundación lo queremos convertir en una Escuela o Universidad de Derechos
Humanos. Queremos tener vida ahí.
Después de que fue un centro de
tortura, un centro de exterminio, porque ahora ya está probado que en la
Operación Colombo todos los prisioneros salieron desde Santo Domingo. Nosotros
lo denominamos como un centro de exterminio y tortura, porque eso es lo que fue
Santo Domingo. Por otra parte, cada vez vamos recopilando más testimonios de la
gente que estuvo en Santo Domingo cuando fue Balneario Popular y eso es muy
lindo. Hemos tenido testimonios de Monitores de esa época. Por eso esta
exposición está montada en tres espacios, el primero tiene que ver con la
construcción de un sueño, cuando fue Balneario Popular, el segundo con la
destrucción de ese sueño cuando las cabañas fueron usadas por la DINA , y en
este espacio reflejamos, además, la destrucción física del sitio, por pedido
del Alcalde de Santo Domingo. El padre del Alcalde de Santo Domingo que pidió
la destrucción de las cabañas fue el que le regaló Los Boldos a Pinochet y lo
nombró hijo ilustre de Santo Domingo. No podíamos esperar otra cosa. La tercera
parte de esta exposición es la reconstrucción del sueño y es aquí en donde
nosotros estamos luchando por reconstruir Santo Domingo.”
Aprovechando que estaba presente durante la
inauguración de la Exposición, Luciana Gatica, quien fue la encargada
artística, y que trabajo en el montaje con su hermana Laurencia, aproveché de
formularle un par de preguntas:
¿Cómo
llegaste tú a santo domingo, por qué te interesó este lugar?
“Al principio yo era pareja de Javier Rebolledo y
llegamos juntos. Él venía con un trabajo anterior, conociendo la historia,
recabando información, y en el momento que se llega a elaborar el libro trabajé
con él en todo lo que era la transcripción de las entrevistas, el registro
fotográfico. En ese momento yo tomo las fotografías de las cabañas completas,
por su interior, por su exterior. Después que sale el libro, las cabañas son
demolidas. Entonces ese registro fotográfico quedó como en la historia. Posteriormente
continúo trabajando con la Fundación en todo lo que es el logo, la recopilación
de fotografías cada vez que ellos tenían un acto. Finalmente este año se
elabora este Proyecto y me llaman a mí, ya que tenía las fotografías y venía
trabajando con ellos.”
Tú
diseñaste el logo para la Fundación por la Memoria de San Antonio, ¿qué
refleja este logo?
“Es una cabaña que está en café, pero el exterior,
todo lo que la envuelve, son colores que se van mezclando y van invitando a la
vida, y desde las ventanas salen pájaros. La idea es representar que lo que se
vivió adentro es como que surge hacia lo nuevo, vuelve a renacer lleno de
vida.”
Esta crónica pretende también ser una
invitación a visitar esta interesante exposición, la cual permanecerá abierta a los visitantes hasta fines del mes
de marzo, en el subterráneo del edificio del Consejo Nacional de la Cultura y
de las Artes, que se en la plaza Sotomayor de Valparaíso.
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 21
febrero 2018
Envío:Sara Waitman
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