13 de marzo de 2018

CHILE.

Para conocimiento y difusión...

Comando Unitario Informa:

En la reunión del 30 de enero en La Moneda, el Gobierno se comprometió, entre otros puntos, a presentar un Proyecto de Ley que otorgaba por única vez un bono reparatorio de 3 millones de pesos, el día 31 de enero.

Cuando tuvieron 4 años para presentar un proyecto como es debido, que lo presentaran días antes de terminar su período, con un Congreso cerrado por vacaciones... teníamos claro que era imposible que se aprobara un Proyecto de estas características antes de asumir el nuevo Gobierno

Durante todo febrero hicimos consultas sin obtener  respuestas. Iniciamos marzo sin saber aun donde estaba el dichoso proyecto, el rol que tenía, la urgencia que le habían asignado.

Por lo tanto en la reunión del Comando del jueves pasado, junto con asumir la Coordinación el compañero Aramburu -hasta fines de mayo- se fijaron las tareas y sus responsables.

Como se nos vencían los plazos, había que presentar ante la Corte Interamericana, la denuncia formal contra el Estado y el Gobierno de Chile por incumplimiento de compromisos con los sobrevivientes de prisión política y torturas. Esta iniciativa la concretó en los primeros días de marzo nuestro abogado Francisco Jara. Ahora debemos esperar la resolución de la Corte sobre la pertinencia de esta presentación, que denuncia los incumplimientos de la Presidencia, el parlamento, el poder judicial y a partir del 2016, de la Subsecretaría de DD.HH. respecto a los sobrevivientes de prisión política y tortura, la que esperamos sea acogida.

Otro de los temas que veníamos trabajando hace tres años, era conseguir el listado de sobrevivientes calificados... que jamás han cobrado su "pensión". Presentamos varios recursos ante el IPS, pidiendo que se nos entregara el listado respectivo (1.742 personas) para que pudieran ejercer el derecho de cobrar lo que les pertenece. Nuestro planteo fue, "si Uds. no lo hacen; dejen que nosotros lo hagamos". No lo conseguimos. Se presentó incluso un recurso de protección ante la justicia, que no nos favoreció. Pero la perseverancia dio frutos, y en enero el Consejo de la Transparencia falló a favor nuestro, ordenando al IPS que entregara la información solicitada, a nuestra abogada Marta de la Fuente, la que esta sistematizando y completando el listado entregado con ayuda de un equipo solidario, para poder informar al máximo de compañeros que desde 2005 no han cobrado.

Y finalmente, se puso el énfasis en contactar a los parlamentarios mas cercanos para acelerar la tramitación del proyecto Bono Reparatorio, y conseguir toda la información disponible sobre  el proyecto de Ley.

Luego de varias gestiones en Santiago se planteo la necesidad de presionar el martes 6 de marzo en la sede del Congreso en Valparaíso. 

En la mañana arribaron los compañeros Retamal, Nuñez y Hernández, quienes eran esperados en el Terminal por el coordinador del Comando. Una vez en la Cámara de Diputados buscaron con el apoyo de la bancada comunista y de la presidencia de la entidad, un Proyecto que no aparecía. Incluso hubo consultas con SEGPRES, que nos confundieron aún mas, porque ellos respondieron no saber de este. Llegamos a pensar que no se había presentado...

Se estableció comunicación con la Subsecretaria Lorena Fries, pidiendo aclarar la situación. Ella nos garantizó que se había presentado y se comprometió a enviarnos la caratula del Proyecto con el numero del Mensaje presidencial.A las 15:30 horas llegó efectivamente foto del documento que tiene el numero de Mensaje 393-365.

Con ese dato clave, nos reunimos con el Diputado Guillermo Teillier, quien junto al asesor jurídico de la bancada comunista, Luis Cuello, rápidamente ubicaron el Proyecto y apresuraron un informe de Hacienda, necesario para hacerlo efectivo. Adicionalmente informamos al diputado que el proceso que permitiría la recalificación se había entrampado, por la decisión del ministro Campos de no firmar el decreto que lo ponía en marcha. El diputado se comunico con la Presidenta, pidiéndole que se cumpliera con el compromiso asumido o diera las razones de porque no se le daba curso. Se espera su respuesta.

Cuando ya la sala entraba en sesión (17 horas),  se logró ubicar al Diputado Fidel Espinoza para pedirle, en su calidad de presidente que lo incorporara a la Tabla, para que por lo menos quedara ingresado a tramitación, antes del cambio de mando.

El diputado nos planteo que a esas alturas eso no era posible, pero que lo esperáramos para ver que se podía hacer. Haría algunas consultas y nos informaría. A las 18:30, en un gesto que valoramos, el Presidente de la Cámara, suspendió la discusión en la sala, para informar públicamente a los dirigentes de los ex presos políticos que nos encontrábamos en la parte alta del hemiciclo, que el proyecto ya había sido ingresado a la tabla de las comisiones respectivas. Ingresó a primer trámite constitucional en la sesión 124a del 6 de marzo con el rol 11619-17

Solo en ese momento los dirigentes del Comando, consideraron cumplida la tarea y se retiraron del Congreso.

Valparaíso, 6 de marzo de 2018

Para mayor información, pincha aquí:


-- 

 Nelson Agustín Aramburu
 
Fono móvil: +56 998 850 051
 
Tuiter: @cconmemoria
 
 
COORDINADORA NACIONAL AGRUPACIONES EX PP - CHILE
COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA.

Para mayor información, pincha aquí:
Envío:AexPPPGde.Cdba.


No hay comentarios: