22 de marzo de 2018

LA PAMPA: “La parte por el todo: Maternidades clandestinas”.

“La parte por el todo: Maternidades clandestinas” 
Publicado el 22-03-2018
El film documental se proyectará el viernes, en el Espacio INCAA - Santa Rosa y en el Aula Magna de la UNLPam. Las funciones contarán con la presencia de Roberto Persano, su director. 
Desde el lunes, la Universidad Nacional de La Pampa viene conmemorando la “Semana de la Memoria, Verdad y Justicia”y el 42º aniversario del Golpe de Estado Cívico, Elcesiástico, Empresarial y Militar, con la puesta en escena de obras teatrales, proyección de films documentales, muestras fotográficas y charlas, abiertas a la comunidad y con entrada libre y gratuita.
Ayer, en el Aula Magna de la UNLPam, “La Escalera Teatro” presentó las obras “Mi nombre es...”, de Anabella Valencia, y “El hijo del puestero”, de Guillermo Hough, dos propuestas del Teatro por la Identidad, “movimiento que tiene dentro de los fundamentos actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad”.
El viernes, en el Espacio INCAA - Santa Rosa (Quintana 172), a las 10 y 14 horas, se proyectará el documental-testimonial denominado “La parte por el todo: Maternidades clandestinas”, dirigido por Roberto Persano, presente durante las funciones. El film también se proyectará en el Aula Magna de la UNLPam (Coronel Gil 353), a las 15 y a las 20 horas.

“La parte por el todo” es un documental argentino de 72 minutos que contextualiza la última dictadura militar argentina, cuando las Fuerzas Armadas llevaron adelante un plan sistemático de apropiación de niños y niñas, cuyo punto más siniestro fue el funcionamiento de maternidades dentro de los centros clandestinos de detención.

Para iluminar esta parte de nuestra historia reciente, la película se propone como un viaje a la verdad que busca “dar luz sobre los lugares en donde se dio a luz”, desde un pasado oscuro a un presente esperanzador. A través de tres historias de nietos restituidos, se verá la parte por el todo: cómo se orquestó un genocidio que llegó a planificar la sustracción de identidad de niños y niñas nacidas en cautiverio, hijos e hijas de mujeres secuestradas y detenidas ilegalmente.
Fuente:ElDiariodelaPampa

No hay comentarios: