26 de marzo de 2018

LA PAMPA: Se proyectó documental sobre maternidades clandestinas para estudiantes y público en general.

Se proyectó documental sobre maternidades clandestinas para estudiantes y público en general 
25/03/2018
El pasado viernes se proyectó el documental “La parte por el todo: maternidades clandestinas” en cuatro ocasiones el mismo día. A las 10 y a las 14 hs. se hicieron funciones en el Espacio INCAA para los alumnos del Colegio Secundario de la Universidad y de Toay, respectivamente, y a las 15 y a las 20 hs. se realizaron en el Aula Magna de la UNLPam para el público en general.
En las cuatro oportunidades, estuvo presente uno de los tres directores que tiene el film, Roberto Persano (Juan Andrés Martínez Canto y Santiago Nacif son los dos restantes), para presentar la película y participar de un debate posterior.
En diálogo con LA ARENA, Persano reconoció que el tema dictadura ha sido ampliamente abordado por el cine “pero no pasó lo mismo con las maternidades clandestinas”, dijo, y explicó que eligieron abordar ese aspecto por “una cuestión generacional, ya que los tres directores nacimos en 1976 y 1977, entonces creo que hay algo que nos cruza. También somos padres y eso nos hizo replantearnos un montón de cosas, pensar cómo nos sentiríamos si tuviéramos que atravesar este tipo de situaciones”.
Asimismo, el director agregó que vienen trabajando con Abuelas de Plaza de Mayo filial La Plata en otro proyecto y que dentro de la organización se había realizado una investigación sobre maternidades clandestinas dentro del centro de detención clandestino del circuito Camps.
“Nos pareció importante llevar esa investigación del papel a lo audiovisual y trabajar no solamente en ese circuito sino también ver qué pasó en la ESMA, Campo de Mayo y El Pozo de Banfield, que son las maternidades donde mayor cantidad de partos hubo”, detalló.
El documental aborda las historias de Guillermo Pérez Roisinblit, Belén Altamiranda Taranto y Carlos D´Elia, quienes fueron seleccionados por un proceso que constó de varias etapas. “Fue decantando con el paso de la investigación, también hubo un ida y vuelta con las Abuelas porque no todos los nietos recuperados atraviesan en algún momento la necesidad de querer hablar y contra su historia entonces quizás la primera división con quien hablar tiene que ver con cómo estaban emocionalmente, y después porque buscábamos nietos nacidos en centros clandestinos y que a su vez fueran padres o madres, entonces ahí el número se fue achicando. Luego de varias charlas con algunos, nos quedamos con estas tres historias”, puntualizó Persano.
El realizador consideró que “el cine es una herramienta política importantísima” y aseguro que se necesita de “un cine comprometido con la lucha de los pueblos”. En ese sentido, “nos parecía fundamental seguir contando estas historias para que no queden en el olvido, que se siga hablando de ellas, porque es la única manera de la no repetición”.
Roberto se mostró muy contento “de estar acá en La Pampa, conocer a los chicos de los colegios porque me parece que las nuevas generaciones son las que tienen que tomar la posta de esto para tener presente que esos abuelitos que parecen tiernos y que ahora están en libertad condicional son genocidas que fueron cómplice de los peores horrores de la dictadura, secuestraron a mujeres embarazadas para torturarlas, quedarse con sus hijos y matarlas”.
Foto: www.santarosa.gob.ar 
Fuente:LaArena

No hay comentarios: