7 de marzo de 2018

LA PAMPA - SUBZONA 14 II: "Baraldini me dijo que mi vida y mi muerte dependían de él".

Subzona 14 II: "Baraldini me dijo que mi vida y mi muerte dependían de él" 
Publicado el 07-03-2018
Este miércoles se realiza la segunda audiencia de la semana. Se juzga a represores de la última dictadura miltiar, el exjefe de Policía, Luis Baraldini, entre ellos. Un testimonio de la tortura en la Seccional de Santa Rosa.
Hoy se realiza una nueva jornada de debate en el juicio de la Subzona 14 II, que juzga crímenes de lesa humanidad cometidos en La Pampa durante la dictadura militar. Esta es la última audiencia de la semana.
En primer término, declaró Aldo Antonio García Orlando (65), que estuvo un año preso a disposición del PEN. Fue detenido ilegalmente en marzo del ’76 en Rancul junto al padre y el hermano, por policías y militares, Fiorucci y Amarante entre ellos. Los acusaron por el faltante de hacienda en un campo vecino al suyo.
Dijo que su familia sufrió persecución por ser peronista. “Fue una cacería, forajidos que destrozaron la casa de mi madre”, recordó la detención. Lo trasladaron después de unos días a la Primera y luego a la Unidad 13 de Santa Rosa. Dijo que era amigo de Rubén Marín, quién se interesó en su caso y le comunicó que lo habían detenido por orden de Baraldini.
“La Primera fue una carnicería. En el primer piso siempre estaba la radio prendida. Nos mataban. Me dieron una golpiza muy grande. Me pegaron una patada en los testículos, que recién el año pasado me operaron en Realicó de una hernia que me quedó. Perdí el 80% de la audición de un oído cuando una noche me sacaron en un Falcon y me tiraron un tiro al lado de la oreja”, apuntó. Una segunda vez lo sacaron de noche, vendado, lo obligaron a denudarse y correr. "Me asustaron, no sabía qué me iba a pasar", describió la escena.
En los interrogatorios le preguntaban por su actividad política en la JP durante los años que estudió en La Plata y "dónde estaban las armas", algo que jamás había tenido.
Declaró que Baraldini lo fue a ver a la Primera porque un tío había intermediado con él. “Me atendió en una oficina, con cuatro guardaespaldas, con sus botas, vestido de militar. Me dijo que a partir de ese momento mi vida y mi muerte dependía de él”, contó.
Dijo que en ese lugar lo vio el médico Pérez Oneto. "Tenía un corte en la cabeza y me dijo 'no tenés nada, pibe'. Después me tuvieron quer dar diez puntos. Era bastante avispa, picante, nervioso... ¿me entiende?", le preguntó al fiscal.
García Orlando recordó que en algún momento compartió calabozo con Carlos Samprón, el director del secundario de Jacinto Aráuz que había sido secuestrado también.
Dijo que su familia perdió la estancia a partir de la detención. Lamentó que “hoy todavía me señalan con el dedo, es una mochila que todavía la siento”.
Detenido por peronista
En segundo término, declaró Carlos María Cortés (80), quien permaneció detenido ilegalmente en la Primera junto a su hermano durante varios dísa después del golpe del ‘76. Los familiares se enteraron varios días después a través de un preso que salió que estaban ahí porque se lo negaban hasta ese momento los policías. "Estábamos perdidos", graficó.
A través de una gestión en el Obispado, confirmaron que estaba en ese lugar. Dijo que vio a Reta, Aguilera y Baraldini en la seccional. Dijo que nunca le informaron por qué lo detuvieron. Era diariero y de la JP. Aunque estimó que fue porque era militante barrial del peronismo, “de Perón y Evita, que me abrazaron y me dieron un beso en la mejilla cuando conocí Mar del Plata gracias a ellos”.
Nunca lo interrogaron ni les pegaron en la Primera. Aunque recordó que durante la madrugada un policía "pasaba por la reja y nos decía que nos preparáramos porque llegaba el avión y nos iban a tirar al Río de la Plata".
                                    
Más audiencias

Las audiencias seguirán los días 19 (en esta jornada será de mañana y tarde), 20 y 21 de marzo, mientras que en abril están previstas audiencias los días 3, 4, 16, 17, 18, 25, 26 y 27.
Las audiencias se estructuraron por los distintos colectivos políticos y sociales que fueron víctimas de la persecución de la Subzona 14. Los directivos, profesores y estudiantes de la Facultad Tecnológica de Pico, los médicos del sistema de salud provincial, los profesores de la Universidad Nacional de La Pampa y los siloístas son los grupos que quedaron bajo la vigilancia de los integrantes del grupo de tareas que actuó en los meses previos al Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y después ya durante la dictadura militar.
El histórico segundo juicio a los represores pampeanos se desarrolla desde el 29 de agosto del año pasado en un contexto social y político muy diferente al del primer debate, con los imputados beneficiados con libertad o prisión domiciliaria.
Fuente:DiariodelaPampa

No hay comentarios: