11 de abril de 2018

LA PAMPA - JUICIO SUBZONA 14 III: Confirmaron las acusaciones para un tercer juicio por la Subzona 14

Confirmaron las acusaciones para un tercer juicio por la Subzona 14 
Publicado el 11-04-2018 
La Cámara de Bahía Blanca rechazó una serie de recursos de los procesados por delitos de lesa humanidad que integrarán un tercer juicio. Entre ellos están Baraldini y dos militares que afrontan imputaciones judiciales por primera vez. También se confirmaron las acusaciones por dos casos de delitos sexuales.
La Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca rechazó el viernes pasado una serie de apelaciones presentadas por los abogados defensores de los procesados que se sentarán en el banquillo de los acusados en un tercer juicio por delitos de lesa humanidad en La Pampa. Entre los imputados figura el exjefe de la Policía Luis Baraldini, dos jefes militares por primera vez acusados judicialmente y el represor Carlos Reinhart, imputado por dos delitos sexuales, uno de ellos como autor directo.
De esta forma, los jueces Pablo Candisano Mera y Walter López Da Silva, que firmaron la resolución el pasado 6 de abril, confirmaron el procesamiento de los represores. Unos meses antes, el 22 de diciembre del año pasado, esa misma Cámara había ratificado el procesamiento dispuesto en la mayoría de los casos por el juez Guillermo Salas, en el período que subrogó el Juzgado Federal de Santa Rosa.
El primer e histórico juicio a los represores pampeanos se desarrolló en el segundo semestre de 2010 y dictó condenas a nueve represores. Desde agosto del año pasado se desarrolla el segundo juicio, en el cual rinde cuentas por primera vez el exjefe de la Policía durante la dictadura, Luis Baraldini. A mitad de este año habría sentencia.
El tercer juicio, que tiene por ahora seis imputados, aún no tiene fecha. La reciente resolución de la Cámara también aceptó las apelaciones que hizo el fiscal Alejandro Cantaro al sobreseimiento de cinco policías, una decisión que ahora será revisada.

Rechazaron recursos

En la resolución firmada el pasado 6 de abril, la semana pasada, en primer lugar los jueces declararon inadmisible por extemporáneo un recurso de casación presentado por la defensa de Baraldini, que cuestionaba la ampliación del procesamiento.
En segundo lugar, la Cámara bahiense rechazó un recurso de casación de los defensores de los nuevos imputados, Jorge Omar de Bartolo y Gerardo José Jáuregui, y confirmó sus procesamientos. Ambos eran jefes de destacamento en la provincia durante la época de la dictadura. Jáuregui está acusado de 59 delitos de asociación, privación ilegal de la libertad con imposición de torturas. De Bartolo está imputado por 84 casos.
En tercer lugar, los jueces rechazaron el recurso de casación presentado por los defensores de los imputados Roberto Oscar Fiorucci, Néstor Omar Greppi y Carlos Alberto Reinhart, confirmando sus procesamientos. Reinhart está procesado como autor directo del delito de abusos sexuales en perjuicio de un hombre, y como autor mediato en el caso de una mujer. Como autores mediatos por ambos casos están procesados De Bartolo, Néstor Greppi, Luis Baraldini y Roberto Fiorucci.
Sin prisión
En cuarto término, los jueces bahienses rechazaron parcialmente el recurso presentado por el fiscal Guillermo Cantaro, quien había cuestionado que Jáuregui, De Bartolo y el policía Humberto Riffaldi (exjefe del Departamento de Inteligencia de la Policía) hayan sido procesados pero sin imponérsele una prisión preventiva.
En quinto lugar, los jueces concedieron el recurso del fiscal en cuanto al rechazo del carácter de delito de lesa humanidad del desalojo de la UTN de General Pico, ocurrido el 22 de enero de 1975.
Revisan sobreseimientos
También los magistrados bahienses concedieron parcialmente el recurso de casación impulsado por la Fiscalía en cuanto al sobreseimiento de Riffaldi por el secuestro del periodista Alberto Callaqueo; el sobreseimiento por dos casos de los policías Pedro Frank, Mariano Osvaldo Arhex y Héctor Bárez; y la negativa de indagar a Julio Máximo Gallinal por tres víctimas.
En estos casos, le otorgó un plazo de ocho días al fiscal para que formule las peticiones que considere corresponden en estos casos.
Aragonés, a salvo
Por otra parte, cabe recordar que en la resolución de diciembre, la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca había desestimado el pedido de llamar a indagatoria, en calidad de acusado, al dirigente peronista Carlos Aragonés, señalado como uno de los que armó las listas de detenidos durante la Dictadura. También consideró que el caso de Ilsa Mora -desaparecida en Miguel Cané- no corresponde su encuadramiento como delito de lesa humanidad y liberó de culpas a Baraldini y otros represores en algunos casos que se les achacaban.
Fuente:DiariodelaPampa

No hay comentarios: