3 de abril de 2018

LA PAMPA: “La gente va a sacarse fotos con la escultura de la abuela”.

“La gente va a sacarse fotos con la escultura de la abuela”
MIGUEL GARCIA: EL ARTE DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA 
03/04/2018 
“La idea es que hubo dos genocidios, entonces cuando uno habla de memoria, verdad y justicia, hay que traer todo lo que significó la represión, el aniquilamiento y la no integración de los pueblos originarios por parte de una clase política que quería para sí la tierra. Es lo que quisimos representar, con un rostro de un aborigen que emerge de la tierra”, explicó Miguel García, sobre la escultura inaugurada el 24 de marzo en un paseo público de la localidad de Telén, en el oeste provincial.
La idea de la cabeza aborigen que sale de la tierra, tiene varios significados. “Que emerja de la tierra también tiene que ver con la ideología de los pueblos originarios, pues ellos se consideraban parte de la tierra. Ellos no pensaban en la tierra como algo que usan para obtener un beneficio sino que forman parte de ella. El rostro es parte de la tierra”, aseguró García.
-¿Y la abuela de Plaza de Mayo?
-Junto con mi compañera (Marta Candia) estamos en la Red de Abuelas de Plaza de Mayo y se nos ocurrió poner una abuela en tamaño natural, porque es la presencia de estas personas, estas madres y abuelas que enfrentaron a la feroz dictadura solas, solo con un pañuelo blanco y todo el significado que tenía la búsqueda de sus hijos. Hoy son todavía una punta de lanza en la lucha por las reivindicaciones sociales. Nos pareció muy interesante que la memoria, la verdad y la justicia las esté reclamando una abuela, y no un cartel. El intendente me dice que hoy en día la gente va a sacarse fotos con la abuela.
-El trabajo lo hiciste junto a dos escultores.
-Los escultores fueron Rubén Schaap y José Pérez Arce, que tienen la capacidad de representar a una persona en tamaño natural y eso no lo hace nadie acá. 
-La Pampa tiene muchas obras vinculadas a los derechos humanos y en gran parte son gracias a vos.
-Hay calles y plazoletas en todos los pueblos de La Pampa. El tema de la memoria, la verdad y la justicia, con el tema de los ’70, por la represión de la última dictadura, ha calado hondo acá en La Pampa y en el país. Fijate la reacción que hubo cuando salió el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el 2 por 1 para los condenados por delitos de lesa humanidad.
-En los dos genocidios los autores son casi los mismos.
-Los proyectos de país para pocos, los terratenientes. Los apellidos son parecidos y algunos son los mismos. Todo eso está representado en ese monumento, donde está el rostro del ranquel, el desaparecido y la lucha representada por la Abuela de Plaza de Mayo.
Resistencia.
García, además de su vínculo con el arte, tiene una trayectoria de militancia política en el peronismo. En los últimos años, fue un activo militante de la agrupación Kolina, una agrupación que acompañó al kirchnerismo. “Más allá de las contradicciones secundarias, siempre hay, básicamente, dos proyectos de país: el movimiento nacional, popular y democrático y el proyecto oligárquico concentrador de la economía, que lo expresa el liberalismo. Nosotros, en la década de los ’70, también luchábamos contra el liberalismo. Tenemos que unir el campo popular que son todos los sectores que tienen posiciones antagónicas con la concentración de poder y la economía, entonces tenemos a los sindicalistas, empresarios, profesionales, estudiantes, trabajadores. 
-¿Pero es posible? Parecieran estar más divididos que unidos.
-Estamos divididos porque arrastramos muchas complicidades, errores del pasado y diferencias secundarias que se transformaron en principales. Ahí es donde se instaló lo peor de la política, no porque sean malos como personas, sino porque representan un país para pocos. Cuando un gobierno representa un país para pocos, no sabe qué hacer con la gente pobre, a la que desprecian. Hasta que no nos unamos y los podamos vencer en las urnas, vamos a estar en problemas, vamos a seguir retrocediendo. Pero también tenemos que seguir luchando porque existe la resistencia. Desde el primer día en que se instalaron, comenzó la resistencia. 
-¿Se puede pensar en una unidad sin el kirchnerismo?
-Tiene que haber un barajar y dar de nuevo. Nosotros, que apoyamos a Cristina (Fernández de Kirchner), estamos dispuestos a unirnos con todo el campo popular. La experiencia pampeana de la última elección es muy aleccionadora. Y se dio vuelta una realidad de 22 mil votos en contra. El tema de los sectores sociales tiene que ablandarse un poco para llegar a un marco de unidad y derrotar a un adversario principal. 
Fuente:LaArena

No hay comentarios: