2 de abril de 2018

Las cicatrices que dejó la Guerra de las Malvinas.

02 de abril de 2018
Las cicatrices que dejó la Guerra de las Malvinas 
Por Juan Carlos Downes




El ex combatiente Edgardo Esteban evocó la Guerra de Malvinas, y sostuvo que las islas constituyen un enclave estratégico y cuestionó la política del gobierno en la materia.
Periodista y ex combatiente en la Guerra de MalvinasEdgardo Esteban afirmó que permanecen en su memoria como “cicatrices” su experiencia vivida como soldado conscripto durante el conflicto en el Atlántico Sur del que se cumplen 36 años.
“Son cicatrices que perduran en el tiempo que no se borran, aunque uno trata de mirar hacia adelante y de apostar por la vida”, señaló en declaraciones formuladas a DIARIO POPULAR.
Dijo también que “quien vive una situación tan límite como una guerra no se va nunca más, está siempre en el recuerdo”.
“Conocer la muerte en un tiempo de la vida en que la muerte está lejana, no existe”, expresó al resaltar que se encontraba a días de cumplir 20 años de edad cuando la dictaduraargentina firmó la rendición ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Para Esteban“conocerla así, de esta forma, es como una página de un diario que no das vuelta nunca más”.

LEA MÁS:

“Siempre para esta fecha es como que uno se moviliza, genera un tiempo distinto en el año y es como que ya en la víspera uno empieza como una etapa de reflexión sobre los recuerdos que se vivió”, remarcó.
Más adelante, sostuvo que la causa Malvinas identifica a los argentinos y le otorga una pertenencia desde lo popular, al señalar que su reivindicación recorre todo el arco político “desde el sector más derechazo hasta el partido más combativo de la izquierda”.
“En ese matiz de debate es un tema en el que podemos disentir en la forma de encarar la causa, pero no la reivindicación como una parte de nuestra identidad”, puntualizó.
En este marco, planteó la necesidad de que los gobiernos argentinos comprendan que “la causa Malvinas es una cuestión de Estado”, ya que -aseveró- “algunos gobiernos lo toman como cuestiones que no son como deberían ser desarrolladas que es una cuestión de Estado”.
Según el guionista de la película “Iluminados por el fuego”, que aborda la experiencia de la Guerra del Atlántico Sur“Malvinas tiene que estar por encima de los gobiernos de turno porque debe tener una continuidad en la construcción política de la causa”.

“En 2010 en Ushuaia todas las fuerzas políticas del Parlamento firmaron por unanimidad un acuerdo que marcaba lo que era la defensa de los recursos naturales, el petróleo y el reclamo soberano”, resaltó.

En este sentido, el también diputado del Frente para la Victoria (FpV) en el Parlasur sostuvo que “cuando hablamos de Malvinas no estamos hablando de dos islitas. Hablamos de tres millones cuatrocientos mil kilómetros cuadrados y de una de las reservas ictícolas más importantes del hemisferio sur”.
“Además significa un lugar estratégico para el pasaje entre los océanos Atlántico y Pacifico y las reservas energéticas en la zona”, agregó.
En este contexto, Esteban puso a consideración el análisis de lo que representa la base militar del Reino Unido en el Atlántico Sur, al señalar que “supera cualquier expectativa porque controlan todo lo que pasa por esa porción de nuestro planeta”.
“Cuando Londres decide alejarse de la Unión Europea empieza a buscar nuevos aliados y nuevas estrategias”, aseguró.

Según el excombatiente, “ellos (Gran Bretaña) tienen como principal objetivo no el espacio sino que trabajan en lo que conocen y han hecho todo el tiempo a lo largo de su historia como imperio que es el control de los mares” y añadió: “Sobre esa base las islas Malvinas es la puerta hacia la Antártida”.

Tras remarcar que la única alternativa que tiene Argentina para recuperar las islas es a través de la paz, cuestionó que mientras el gobierno actual en pos de las buenas relaciones asigna “todos los gustos a los habitantes de las islas”, los británicos “siguen avanzando sobre nuestra soberanía” con la mirada puesta en la reserva de agua dulce de la Antártida.
“Si uno observa el CommonwealthLondres tiene casi el 75 por ciento del continente blanco bajo su control con vista a la discusión de lo que va a ser el Pacto Antártico”, adujo por último en alusión a la Mancomunidad de Naciones dirigida por los británicos y al tratado que regula las relaciones internacionales respecto de ese territorio austral. Fuente:DiarioPopular

02/04/2018 
Apoyo Y Contencion De Profesionales “Cuando notificamos a los familiares los resultados era como devolverles algo” 
Los dos asistentes sociales locales, que trabajaron con las familias que accedieron a la misión de identificación de cuerpos de soldados que fallecieron en las islas, contaron su experiencia. “Lo más gratificante fue regresar con la confirmación de casos”, resaltaron. La tarea marcó un antes y un después para ellos.



Alejandra Acuña y Fabián Villalba parecen tener grabadas para siempre en la memoria aquellas escenas emotivas de los encuentros con los familiares de caídos en Malvinas que accedieron a la identificación de sus cuerpos enterrados en el cementerio de Darwin. La emoción profunda fue un factor común en cada uno de los casos en que se comunicó la confirmación de los resultados del estudio de ADN practicado para tal misión. “Era como devolverles algo y cerrar su duelo”, sostiene Alejandra y acota: “Vivimos algo muy fuerte y sin dudas es un antes y un después en nuestras profesiones”.
Para Fabián “lo más complicado fue la incertidumbre que se generaba en el lapso que va entre la toma de muestra y el poder tener finalmente el resultado de los estudios, porque eso ya no dependía de nosotros, sino de que las cancillerías y los gobiernos -tanto argentino como británico- se pusieran de acuerdo sobre esta tarea. No obstante, después de atravesar aquel proceso, lo más gratificante fue regresar con la novedad y la certeza de que el cuerpo hallado era de su hijo o hermano. A 36 años de la guerra tienen un lugar donde homenajearlo y llorar frente a su tumba. Es llenar un vacío y cerrar un proceso de duelo que tanto necesitaban”, resalta.
Las historias de Alejandra y Fabián se unen en este trabajo especial que les tocó realizar, pero sus experiencias personales con Malvinas fueron muy distintas. Ella tenía un año cuando estalló la guerra, mientras que él cursaba el quinto grado de la primaria y se acuerda de que esa mañana del 2 de abril del 82 estaba desayunando cuando por la radio local anunciaron que se recuperaron las islas. Ambos, años después tomarían contacto con los ex combatientes por su trabajo como asistentes sociales, especialmente en materia de viviendas y registros específicos.
Aunque nada se compara con lo que vivieron hace poco al informar los resultados a los familiares y confirmar dónde estaban los cuerpos de los soldados caídos en combate. “La reacción de cada familia era bastante similar, pero muy fuerte: primero, un silencio atroz; luego la madre miraba el informe, se quedaba pensativa; después se quebraba en llantos y, finalmente, marcaban el alivio de saber dónde estaban sus cuerpos”, describió Alejandra con un tono emotivo en cada detalle de esa escena descripta. “La mayoría de las madres que conocimos seguía esperando el regreso de sus hijos, porque no sabían a ciencia cierta dónde quedaron. De ahí la importancia de esta tarea humanitaria”, subrayó. 
El proceso 
Los licenciados representaron al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que se sumó al equipo que trabajó en la identificación de cuerpos y la contención de familiares. La tarea se realizó junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el equipo de antropología forense y el aporte de un escribano de Nación para certificar todo en el acta correspondiente. En principio, Alejandra fue convocada para desempeñarse inicialmente en el Chaco, en 2012/2013, para luego sumar su labor en Corrientes, y allí fue donde se sumó al grupo Fabián.
La primera actividad fue entrevistar a los familiares, explicar el proyecto y, de acceder, se tomaban las muestras para los estudios de ADN. 
Después del período de incertidumbre del que hablaba Fabián al principio, sobre si finalmente se autorizaría la excavación y toma de muestras de los cuerpos en Darwin, en julio de 2017 oficializaron la labor con intervención de la Cruz Roja Internacional. Las tareas de los antropólogos forenses se desarrollaban sobre cuatro o cinco tumbas por día, y una vez recolectado un total de 110 casos se conformó un banco genético. Y de esa manera, se confirmó la identidad de 90 cuerpos y su disposición en el cementerio argentino de Malvinas.
Con los resultados en manos, en diciembre pasado comenzaron a informar a los familiares. Y, como corolario, se concretó el reciente viaje a las islas para estar frente a las tumbas y rendirles un homenaje a los caídos.
“Fue un enorme trabajo el que se desarrolló durante  estos años. Pero como comentario quiero plantear que estoy decepcionado como correntino porque no hubo apoyo del Gobierno provincial ni de organizaciones de ex combatientes, cosa que fue todo lo contrario en el Chaco”, indicó sobre el final de la charla Fabián. “Queda el compromiso de seguir y ojalá se puedan sumar más casos”, concluyó.
“La reacción de cada familia era similar, pero muy fuerte: primero, un silencio atroz; luego miraban fijo el informe; después se quebraban en llantos y, finalmente, sentían alivio”, contaron.
Gustavo Lescano 
Fuente:ElLitoral


“Ni la dictadura se animó a ceder los derechos soberanos sobre Malvinas como lo está haciendo el gobierno de Macri” 

2 abril, 2018
A 36 años de la Gesta de Malvinas fue nuevamente multitudinario el respaldo de la comunidad en la Vigilia por Malvinas en Río Grande. Hubo una fuerte crítica a la política impulsada por el Gobierno nacional en detrimento de la soberanía nacional y de la defensa de los recursos.
El veterano de guerra Daniel Guzmán quien hizo uso de la palaba dijo que “circunstancias especiales nos encuentran en esta vigilia” que significa “ser centinela de la Causa Malvinas”, lo que obliga a estar siempre pendiente “de lo que se hace y no se hace en la Causa Malvinas”.
“Nuestro ADN tiene impreso que las Malvinas son Argentinas, lo sabemos no solo porque tengamos razones históricas, geográficas, políticas y jurídicas, sino porque Malvinas se siente, la llevamos puesta como la camiseta”, dijo.
Bajo la lluvia, en la oportunidad se contó con la presencia de la gobernadora Rosana Bertone, el intendente Gustavo Melella, Senadores, Diputados, Legisladores, Concejales, integrantes de Fuerzas Amadas y de Seguridad.
“Es un honor que todos rindamos homenaje a los compañeros que dieron su vida por los derechos soberanos de nuestras islas”, recalcó Guzmán.

El Veterano dijo que “las circunstancias son especiales, pero también muy preocupantes, porque si bien hemos logrado que se identificaran 90 de los 121 compañeros que yacen en el cementerio de Darwin, por el otro lado el gobierno nacional avanza en un acuerdo diplomático con Inglaterra para completar la entrega de soberanía que en la década de los ’90 otro gobierno inescrupuloso, como el de Carlos Menem, no termino”.
“Acuerdos que, desoyendo las resoluciones de Naciones Unidas, el gobierno de Mauricio Macri, profundizó firmando un nuevo pacto con los ingresos para el saqueo de nuestros recursos pesqueros para que se apoderen de nuestras cuencas pesqueras”, criticó.
“Ni la dictadura se animó a ceder los derechos soberanos sobre Malvinas, como lo hizo Menem, y como lo está haciendo Mauricio Macri. Nunca en la historia argentina hubo gobiernos tan rastreros y cipayos con acuerdo acuerdos tan favorables a los ingleses, y tan desfavorables a la Argentina”, insistió Guzmán.
En este punto hubo una fuerte crítica hacia el Gobierno de la provincia “que no se expresa, no se opone, que deja hacer, y que no advierte al pueblo de Tierra del Fuego y a la Nación de la gravedad a la que nos enfrentamos”.

“Si en los próximos meses no frenamos este saqueo monumental que se puesto en marcha se habrá consumado la entrega definitiva de la soberanía de Malvinas. Por esos estos Veteranos venimos solicitando que se opongan y que paren este despojo que se está consumando”, advirtió.
“Ninguno de nosotros tienen intereses electorales, porque la Causa de Malvinas no se mancha”, aseguró el Veterano quien pidió a la Gobernadora que actúe, “no la vamos a dejar sola en la lucha para impedir el despojo de nuestra soberanía sobe las islas”. Fuente:ActualidadTDF                            

No hay comentarios: