23 de abril de 2018

PARAGUAY.

Paraguay: ganó un “heredero de la dictadura” de Stroessner 
El candidato oficialista obtuvo la mayoría de los votos y se transformó en el nuevo presidente de esa nación suramericana. Abdo Benítez es un conocido empresario, hijo de quien fuera secretario privado del dictador Alfredo Stroessner. El nuevo mandatario dedicó el triunfo a su padre. Las encuestas volvieron a mostrase distantes de la realidad. 
Por Hector Bernardo
Abr 23, 2018
Este domingo 22 de abril, el candidato oficialista Mario Abdo Benítez obtuvo la mayoría de los votos y se transformó en nuevo presidente de Paraguay. Su triunfo representa la continuidad del Partido Colorado en el gobierno. Una vez más, los resultados anunciados por las encuestas preelectorales estuvieron muy lejos de los números finales.
Diversas encuestadoras anunciaban un triunfo del candidato del Partido Colorado por más de veinte puntos (algunas llegaron a hablar de treinta puntos de diferencia). Sin embargo, muy lejos de esos números, el resultado final mostró que el candidato oficialista sólo obtuvo cuatro puntos más que el segundo. Abdo Benítez obtuvo el 46,4% de los votos y Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico, el 42,7%.
A pesar de que ninguno de los dos candidatos superó el 50% y la diferencia fue sólo de 3,7%, el sistema electoral paraguayo no platea una segunda vuelta y quien saca la mínima ventaja es el ganador.
El nuevo presidente de Paraguay es hijo de Mario Abdo Benítez, exsecretario privado del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), y toda su carrera política estuvo ligada los círculos del exdictador, por lo que se lo suele señalar como “un heredero de la dictadura”. “No puedo dejar de recordar a mi padre, que fue un gran colorado”, dijo el nuevo presidente, que tiene el mismo nombre que su padre.
“EL NUEVO PRESIDENTE DE PARAGUAY ES HIJO DE MARIO ABDO BENÍTEZ, EXSECRETARIO PRIVADO DEL DICTADOR ALFREDO STROESSNER (1954-1989), Y TODA SU CARRERA POLÍTICA ESTUVO LIGADA LOS CÍRCULOS DEL EXDICTADOR, POR LO QUE SE LO SUELE SEÑALAR COMO UN ‘HEREDERO DE LA DICTADURA’”
El triunfo del candidato del Partido Colorado representa la continuidad de las políticas de Horacio Cartes, quien en el plano internacional se alineó con los intereses de Estados Unidos en la región y, por ende, con el de los integrantes del autodenominado Grupo de Lima, espacio en el que sobresalen las figuras del presidente argentino Mauricio Macri y el mandatario golpista brasileño Michel Temer.
Además de su rol como empresario, Abdo Benítez (de 46 años) fue subteniente de Reserva de Aviación y paracaidista militar por el Comando de la Fuerza Aérea; se formó académicamente en Estados Unidos, se desempeñó como senador por el Partido Colorado y ahora gobernará Paraguay durante el período 2018 -2023.
Fuente:Contexto                  

No hay comentarios: