12 de abril de 2018

Plan Cóndor: Uruguay presente en la apelación.

JUICIO EN ITALIA
Plan Cóndor: Uruguay presente en la apelación
Abr 12, 2018
El Secretario de la Presidencia de Uruguay, Miguel Ángel Toma, se encuentra en Roma para participar hoy en la primera audiencia de apelación del juicio contra el Plan Cóndor, informó el gobierno a través de un comunicado.
Durante su estadía en Roma, Toma mantendrá “reuniones con el representante legal de Uruguay en el proceso de apelación, Andrea Speranzoni, así como con los fiscales a cargo del proceso, Franceso Caporale y Dra. Tiziana Cugini”, añade el comunicado publicado en la web de la Presidencia.
El Plan Cóndor fue la coordinación represiva de varias dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80 para capturar, detener y asesinar a opositores. La audiencia de este 12 de abril se realizará en la sede de la Primera Corte Penal de Apelaciones de Roma.
Se trata de la primera audiencia de apelación del juicio contra el fallo en primera instancia de la Tercera Corte Penal de Roma, pronunciado el 17 de enero de 2017. El Tribunal de la capital italiana condenó a cadena perpetua a ocho represores sudamericanos, entre ellos al ex canciller uruguayo y también ex senador del Partido Colorado Juan Carlos Blanco.
No obstante, la sentencia absolvió a 19 imputados por crímenes de lesa humanidad, entre los que se cuentan 13 militares uruguayos, incluído el ex Fusna Jorge Tróccoli. En aquel momento, la entonces presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos de Uruguay y ex fiscal Mirtha Guianze, criticó el fallo y anunció una apelación al constatar que “hubo condenas por homicidio a otras personas con pruebas menos abundantes”.
Entre los condenados a cadena perpetua, también hubo ocho represores de las dictaduras sudamericanas acusados de crímenes de lesa humanidad, entre ellos los exdictadores Francisco Morales Bermúdez, de Perú, y Luis García Meza, de Bolivia.
Además, el tribunal condenó a los chilenos Hernán Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, al boliviano Luis Arce Gómez, y a los peruanos Francisco Morales Bermúdez y Germán Ruiz Figueroa.
La fiscalía de Roma había pedido la cadena perpetua para 27 imputados bolivianos, chilenos, peruanos y uruguayos, por el secuestro, muerte y desaparición de 42 personas, entre ellos 23 ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor.
Entre las víctimas italianas se encontraba Juan José Montiglio, miembro de la escolta personal del entonces presidente chileno Salvador Allende, quien fuera asesinado el 11 de setiembre de 1973 durante el golpe de Estado del general Augusto Pinochet. Los asesinatos de los ciudadanos italianos ocurrieron entre 1973 y 1978.
Fuente:Republica.com.uy

No hay comentarios: