22 de mayo de 2018

FIRMAT - SANTA FE: El intendente de Firmat reclama soluciones por el conflicto en Vasalli.

22 de mayo de 2018 
El intendente de Firmat reclama soluciones por el conflicto en Vasalli
"Se agiganta la incertidumbre" 
El jueves habrá una reunión en el Ministerio de Producción nacional para buscar una salida a la crisis, con 350 trabajadores que no cobran desde hace cinco meses. "Queremos es que esto se solucione de una vez por todas", precisó el intendente Maximino.
El ministro de Trabajo, Julio Genesini, lideró una mesa de trabajo con el gremio. 
Tras el pedido de la UOM para que Nación y Provincia intervengan por el conflicto laboral en Vassalli, cuyos 350 trabajadores llevan cinco meses sin cobrar y mantienen tomada la planta desde hace varias semanas, el próximo jueves habrá una reunión en el Ministerio de Producción nacional para buscar una solución. La información surgió luego de una reunión, que derivó en la constitución de una mesa de trabajo, realizada en la delegación regional de la cartera laboral nacional, a cargo de Verónica Solmi, de la que participó el ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini, dirigentes del gremio metalúrgico y el intendente de Firmat, Lionel Maximino. "Está reunión fue promisoria porque se sentaron las bases de un trabajo que se compadece con la urgencia de la situación", dijo Genesini.
"Hay que resolver lo urgente, el estado económico de los trabajadores, y también lo importante que es saber cómo sigue, porque de nada sirve el asistencialismo si dentro de tres meses estamos peor que ahora, por eso consideramos que los gobiernos nacional y provincial tienen que procurar todas las herramientas que estén a su alcance para poder brindar una solución final a este conflicto", resumió el abogado del gremio metalúrgico, Pablo Cerra.
El pasado sábado, la UOM entregó cinco mil pesos a cada trabajador a quienes les deben en promedio 100 mil pesos, y un bolsón de comida. En ese sentido, el intendente Maximino expresó su preocupación por la difícil situación que se está dando con los trabajadores, que llevan 20 días de toma en custodia de la fábrica. "Eso genera una cuestión social, no solamente en lo que repercute en la comunidad desde el punto de vista económico, si no también en la situación de ellos y su familia. Día a día esto se agiganta, la incertidumbre, la ansiedad, el malestar es mayor. Desde el Estado se está trabajando en la contención, pero lo que queremos es que esto se solucione de una vez por todas", precisó Maximino.
"Entendemos que hay un compromiso de una intervención muy fuerte para ver un paliativo para los trabajadores, y ver el funcionamiento de la empresa con un plan de trabajo", planteó Genesini, quien el pasado viernes se comunicó con el ministro Jorge Triacca para encarar una intervención conjunta. "El gobierno nacional, a través de los Repro, le otorgó 24 millones de pesos a la empresa hasta el año pasado. Fueron muchos años de asistencia, pero lo que más preocupa es que esa asistencia llegue a los trabajadores", señaló Solmi.
Para la directora regional del Ministerio de Trabajo nacional, la situación más compleja a resolver es que le paguen a los trabajadores lo que les adeudan, y la continuidad de la empresa. "Por eso se conformará el próximo jueves una mesa a nivel nacional para ver los créditos y acciones disponibles para que la empresa pueda seguir funcionando, siempre y cuando se le pague a los trabajadores". Mientras se conformaba la mesa de trabajo en Rosario, los actuales directores de la firma fueron al Ministerio de Producción de la Nación a presentar un plan de acción para intentar conseguir algún tipo de salvataje. 
La compleja situación tiene como ingrediente extra el pedido de revocatoria de acciones que hizo Mariana Rossi Vassalli, nieta del fundador, a los actuales directores de la fábrica de cosechadoras. Ayer, y a pedido de la UOM, el abogado de la heredera, Miguel Carrara, estuvo en la reunión realizada en la sede regional del Ministerio de Trabajo de la Nación para explicar la situación.
Fuente:Rosario12

No hay comentarios: