30 de mayo de 2018

MENDOZA: comienzan los alegatos contra los genocidas en el VI juicio por lesa humanidad.

Mendoza: comienzan los alegatos contra los genocidas en el VI juicio por lesa humanidad
La jornada será el 1 de junio. Desde el FIT llamaron a acompañar a los Organismos de Derechos Humanos y familiares en esta última etapa del juicio. 
Martes 29 de mayo
Comienzan los alegatos del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH) en el sexto juicio por delitos de lesa humanidad realizado en Mendoza.
En dicho juicio se trataron 12 causas que contemplan el rol de la Fuerza Aérea y los Centros Clandestinos de Detención Las Lajas, D2 y Casino de Suboficiales. Los imputados son 28 en total, siendo el principal de ellos el genocida recientemente fallecido, Luciano Benjamín Menéndez. Se trata de miembros del Ejército, de la llamada "Patota" de la Policía Federal, de la Fuerza Aérea, de la Policía de Mendoza y el ex Subsecretario de Seguridad de Mendoza, Carlos Rico.
Desde el MEDH informaron que comenzarán "con una referencia especial sobre la juventud de los años 70 que incluirá una introducción histórica a cargo del Dr. Pablo Salinas, quien hará hincapié en la participación de un grupo de tareas de la Policía Federal en los asesinatos de Víctor Romano Rivamar y Amadeo Sánchez Andía". Completan el equipo letrado que integra la querella Viviana Beigel, Carlos Varela Álvarez y Diego Lavado.
El Dr. Pablo Salinas afirmó también que, "se ha podido comprobar la responsabilidad de los acusados a través de pruebas documentales y testimoniales en los diversos operativos que concluyeron con detenciones ilegales, privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, homicidios y ataques sexuales que ocurrieron en los centros clandestinos de detención".
En tanto, desde el Frente de Izquierda anunciaron que, como lo han hecho siempre, acompañarán a los Organismos de Derechos Humanos y familiares de las víctimas en esta jornada de alegatos, cómo también en la recta final en la que entra el juicio. El senador Lautaro Jimenez y la diputada Mailé Rodríguez pidieron además que este acompañamiento se extienda en el conjunto de la comunidad, como homenaje a la memoria y por justicia para los 30 mil desaparecidos.
La exposición de los alegatos será el próximo viernes 1 de junio a las 10 hs. en los Tribunales Federales ubicados en las calles España y Pedro Molina de la ciudad de Mendoza.
Fuente:LaIzquierdaDiario

No hay comentarios: