30 de mayo de 2018

Murió el médico de La Escuelita

30 mayo 2018
Murió el médico de La Escuelita 
Pas Sosa había sido condenado a 25 años de cárcel.
Pablo Montanaro
montanarop@lmneuquen.com.ar
El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén resolvió ayer dar por extinguida la acción penal contra el ex médico militar, Hilarión de la Pas Sosa, condenado en 2008 y 2014 a 20 y 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, a raíz de su muerte ocurrida el 26 de abril pasado.
En la resolución del tribunal neuquino, firmado por sus integrantes Eugenio Krom, Orlando Coscia y Armando Márquez, se señala que también se levantó el embargo por 1 millón de pesos que el juez instructor había decretado sobre los bienes del imputado.
De la Pas Sosa, de 87 años, trabajó como jefe de Sanidad del Comando de la Sexta Brigada del Ejército, y en el primer juicio contra represores que se realizó en 2008 en Neuquén fue condenado a 20 años de prisión porque se habría probado que prestaba servicio en el centro clandestino de detención La Escuelita, que funcionó en los fondos del Batallón de Ingenieros en Construcciones 181. Esta condena tuvo sentencia firme.
En tanto, en el tercer juicio, realizado en 2014, fue condenado a 25 años de prisión y dos años después, en el cuarto proceso judicial, recibió 4 años.
En 1975, De la Pas Sosa era médico del Ejército y tras el golpe militar estuvo a cargo de la sección Sanidad del Comando. Luego de la dictadura, fue destinado al IV Cuerpo del Ejército con asiento en Santa Rosa, La Pampa, hasta su retiro en los años 90. Años después volvió a Neuquén, donde a fines de mayo de 2007, fue detenido por el juez federal Guillermo Labate por su presunta participación en las sesiones de tortura en La Escuelita.
Fueron varios los testigos que declararon en los juicios que lo involucraron con la atención médica que se realizaba a las víctimas secuestradas en el mencionado centro clandestino. En uno de los juicios se ventiló que De la Pas Sosa firmó el certificado de defunción de José Luis Albanesi, quien murió en el centro clandestino de detención como consecuencia de las torturas que recibió.
El testimonio de Noemí Labrune
En su libro Buscados, la dirigente de la APDH, Noemí Labrune, se refirió a Hilarion de la Pas Sosa. Allí escribió: “El general (Jorge) Sexton le ordena firmar el certificado de defunción -y supuestamente efectuar la autopsia- de José Luis Albanesi, dirigente cooperativista y productor frutícola del Alto Valle, detenido en abril de 1977, con la excusa de la guerra antisubversiva y llevado a La Escuelita donde su corazón de sexagenario no soportó los tormentos”.
Fuente:LamañanaNeuquen

No hay comentarios: