15 de mayo de 2018

ROSARIO: República de la Sexta Gas pimienta y balas de goma en La Siberia.

República de la Sexta Gas pimienta y balas de goma en La Siberia  
15/05/2018 


Momentos de fuerte tensión y violencia se vivieron este martes en la República de La Sexta cuando un grupo de vecinos que viven en los alrededores de La Siberia, acompañados por organizaciones sociales, resistieron el ingreso de la policía a sus terrenos y fueron reprimidos.
A través de una filmación realizada con un teléfono celular y enviada a Redacción Rosario por integrantes de la Coordinadora Antirrepresiva presenten en el lugar, se ve cómo efectivos de la CGI intentan ingresar a un predio que vecinos de la zona dicen habitar desde hace más de 20 años.
El trasfondo del conflicto es un proyecto de urbanización anunciado por autoridades municipales y de la Universidad, que ha generado varias protestas y reclamos de habitantes del lugar.
Virginia, de la Coordinadora Antirrepresiva, indicó a este medio que junto a los vecinos que “no quieren ser desalojados” presentaron este lunes un recurso de amparo. De todas maneras, desde temprano a la mañana de este martes, se desplegó un fuerte operativo policial que ante la negativa de los vecinos a permitirles el paso avanzó con gas pimienta, gases y bala de goma. “Son tres familias, hay menores adentro y una nena con discapacidad que tiene convulsiones”, explicó Virginia.
La semana pasada Coad, el sindicato de los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) convocó junto a estudiantes a un festival para denunciar la “situación de vulnerabilidad e incertidumbre que viven vecinos” de la Sexta.
El Centro Cultural Oveja Negra, ubicado en el barrio, ya había señalado semanas atrás que se trata de “un gran desacierto la irrupción de efectivos policiales para garantizar que se puedan realizar los trabajos de medición del terreno”. “Esto, no genera más que temor y angustia en los habitantes ante la idea de una posible represión”, plantearon en un comunicado de prensa ante una primera irrupción policial ocurrida casi un mes atrás.
A mediados de abril, vecinos de los alrededores de Ciudad Universitaria se movilizaron hasta el Concejo Municipal para reclamar “mayor información” con respecto al plan anunciado por la Secretaría de Planeamiento Municipal para la zona.
Los vecinos y vecinas fueron recibidos en esa oportunidad por la comisión de Planeamiento del Concejo.
Los residentes en el sector donde está emplazado el Centro Universitario Rosario (CUR), la popularmente conocida como Siberia, y para el cual semanas atrás los gobiernos municipal y provincial anunciaron un plan de reconversión urbana, plantearon en aquel entonces, ante los ediles, que están “desinformados” y que los datos que les brindan “son contradictorios”.
Este martes la situación de tensión continuaba. “Los vecinos siguen adentro del predio, prendiendo fuego gomas. La policía sigue formada esperando que llegue un camión para meter una garita”, indicó Virginia, de la Coordinadora Antirrepresiva.
Fuente:RedaccionRosario


No hay comentarios: