23 de junio de 2018

“La única forma de aplicar este ajuste es con represión”.

“La única forma de aplicar este ajuste es con represión” 
22 junio, 2018 
por Redacción La Tinta 
 Ayer se realizó la presentación en Córdoba del “Informe de la Situación Represiva Nacional 2017 de la Correpi”. El mismo, se convierte en una herramienta esencial e indispensable para entender el contexto represivo que vivimos día a día. 
El jueves 21 se presentó en Plaza Seca de Ciudad Universitaria un informe de la situación represiva que incluye la actualización del archivo de casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal. Dicho informe, fue realizado por la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) que desde hace más de 25 años posee un objetivo específico: la lucha antirrepresiva.
Correpi nace a fines de la década del ’80 en el contexto de la vuelta a la democracia, a partir de esto, Carmen Verdú, referente de este espacio, junto a otras personas decidieron poner el foco en algo que veían todos los días en los diarios, un titular que se repetía, delincuente abatido por las fuerzas del orden. Empezaron a averiguar qué había detrás de esos casos. Quienes dieron los primeros pasos con la Correpi, empezaron así a vincularse con familiares de víctimas de gatillo fácil, fusilamientos y “muertes dudosas” en comisarías.
Hoy, la Correpi ha contabilizado un total de 5462 casos registrados entre 1983 y 2017 de personas asesinadas por el aparato represivo estatal: cada 23 horas el estado asesina a una persona. El 84% del total de asesinados por el aparato represivo estatal caminaban por un barrio o estaban detenidos/as.

Estos datos son parte del Informe de la Situación Represiva Nacional 2017, en el cual la Correpi denunció que la gestión de Cambiemos es la más represiva de todas desde la vuelta de la democracia: “Entre el 10 y el 31 de diciembre de 2015, tenemos registrados 26 casos. Si los sumamos a los 441 de 2016 y 258 de 2017, tenemos que, en los 722 días de gobierno de la Alianza Cambiemos, el aparato represivo estatal mató 725 personas”. Este Archivo está en permanente actualización y es presentado públicamente cada año para aportar al análisis de la situación que vive nuestro país, “contribuyendo a formar conciencia popular sobre la represión cotidiana como política de estado”.


La organización antirepresiva, que en septiembre del año pasado desembarcó en esta provincia, también hizo una lectura de lo que ocurre en Córdoba, la escalada represiva no es únicamente bandera de la alianza PRO-UCR: “Los gobernadores peronistas también se suman a dar más palo y hambre al pueblo. Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba y el más cercano a Macri de los peronistas, lidera un estado policial en Córdoba que descarga toda su furia fascista sobre los barrios más empobrecidos de la ciudad”.
En una entrevista realizada en Radio La Quinta Pata, Julián Reynoso, miembro de Correpi Córdoba, señaló que en nuestra provincia existen particularidades. “Nos llevó tiempo poder hacer un análisis de lo que viene pasando en el último tiempo: las razzias en los barrios, más la gendarmería que también ahora se suma a reprimir. El aumento de la situación represiva está condicionada para Correpi con la necesidad de garantizar un aplacamiento de la protesta ante el ajuste. Creemos que la única forma de aplicar este ajuste es con represión”. Todo esto de la mano de un aumento de las detenciones arbitrarias combinadas con imputaciones falsas y armado de causas a personas detenidas por la policía cordobesa.
Foto: Victoria Elizabeth para Emergentes
Fuente:LaTinta

No hay comentarios: