13 de junio de 2018

Las calles son del pueblo: Aborto legal, seguro y gratuito.

Este miércoles desde las 12 horas Todas, todos, todes al Congreso /La gran marea verde /OJO: Nos cuidamos entre nosotras

Múltiples actividades, charlas, foros y mucha música para esperar la votación en Diputados.

Las calles son del pueblo: Aborto legal, seguro y gratuito

12 junio 2018
Charlas, exposiciones, debates y transmisión en vivo de la sesión histórica acompañarán desde afuera el debate en el recinto. Tocan Miss Bolivia y la Delio Valdez. Cronograma de actividades.

La marea verde se hará presente en las inmediaciones del Congreso cuando este miércoles 13 se trate por primera vez en la historia la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. En un contexto de virtual empate, según muestran los conteos de un lado y del otro, el movimiento feminista apuesta a la militancia y a la movilización social en la calle y las redes para lograr la media sanción en Diputados.
El espacio público que rodea al Congreso estará dividido en dos, un sector estaría ubicado del lado de la calle Irigoyen y el otro sector del lado de Av. Rivadavia. El lugar que ocupará la marea verde se definirá este lunes en reunión con Seguridad del Gobierno de la Ciudad.
Habrá actividades de todas las organizaciones sociales, políticas feministas, que apoyan y luchan por este histórico reclamo. Feria, “artivismo” callejero, intervenciones artísticas y culturales. También habrá puntos sanitarios, ambulancias, rescatistas y promotoras de salud, que estarán ubicadas en puntos estratégicos. Se sumará la Guardia de abogadas del Frente Popular de Abogados y Abogadas. Se prevé que se deriven los recorridos de 35 líneas de colectivos.
Se espera la presencia de mujeres de varias provincias, que ya están llegando a la ciudad para participar de la vigilia que se instalará este miércoles a las 12 horas. Desde la Campaña adelantaron a Tiempo que se esperan alrededor de 80 mil mujeres, una cifra similar a la de los Encuentros de Mujeres, bajo el lema “El derecho al aborto, ¡será ley!”.
Habrá bandas en vivo, charlas y talleres, feria feminista y transmisión de la sesión. Tocarán Las Cocas, Las Chinas, La Charo, Vale Cini Trío, La Colmena, TAUA bailarinas, Luciana Jury, Gabo Ferro, Malena D’Alessio, Las Brilli Bardó, Orquesta Fernández Fierro, Pueblada Danza, Lu Martínez, Soledad Villamil, Jimena Baron, Eruca Sativa, Ciertas Petunias, La Delio Valdez, Las Taradas, Miss Bolivia.
También habrá carpas en donde se realizarán distintas actividades. En la Carpa 1 habrá charlas, debates, talleres y exposiciones.
Cronograma:
14: Las pibas ya eligieron. El movimiento estudiantil secundario y el derecho al aborto.
14.40: Educación Sexual Integral. Infancia y adolescencias libres por el aborto legal.
15.20: Aborto: estrategias para comunicar un derecho. Periodistas y comunicadoras.
16: Masculinidades y derecho al aborto.
16.40: Territorio y aborto. Nuestras voces.
17.20: Adopción vs aborto. Un falso debate.
18: Historia de una lucha: la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
18.40: Derecho al aborto y discapacidad.
19.20: Feminismos y derecho: desafíos legales y prácticos en la garantía del derecho al aborto.
20: Las cátedras de la Campaña: la Universidad como territorio de disputa.
20.40: Abordaje de aborto seguro en el sistema de salud. Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.
21.30: Asamblea.
OJO:Si mañana vas a ir a bancar los trapos por el aborto tené en cuenta que la Plaza del Congreso va a estar dividida en dos por un corredor de seguridad vallado por la policía y habrá escenarios tanto de quienes estamos a favor del aborto legal, seguro y gratuito como de quienes están a favor del aborto clandestino.
✅ INGRESAR POR EL NORTE
(Rodríguez Peña, Montevideo, Paraná y Uruguay).
❎ NO INGRESAR POR EL SUR
(Solís, Virrey Ceballos, Saenz Peña o San José).
NOS CUIDAMOS ENTRE TODAS




Once colegios tomados y miles de alumnas y alumnos pujando para que haya ley del aborto ya! /La ministra Soledad Acuña vive en la Edad Media
Resumen Latinoamericano,12 junio 2018
Con una bulliciosa conferencia de prensa en la puerta de la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini, en la que hablaron las representantes de ocho colegios tomados, prosiguió la lucha que están dando las y los estudiantes en apoyo a una ley de aborto legal, seguro y gratuito.
Cada una de las jóvenes oradoras demostraron tener claridad y mucho compromiso con la causa que defienden. Una a una fueron repasando las dificultades que pasan en sus respectivos colegios por falta de ejecución de la Educación sexual, aprobada en el 2006 y nunca puesta en marcha, o por la casi nula aplicación de los protocolos de violencia. Pero el tema fundamental es precisamente el que se tratará en Diputados este miércoles, la aprobación de una ley que permita a todos los cuerpos gestantes abortar de forma segura, legal y gratuitamente. “Somos nosotras las que ponemos los cuerpos, las que morimos por culpa de un Estado inexistente e hipócrita”, dijo una de la chicas.
También cargaron con munición gruesa contra el autoritarismo de la ministra Soledad Acuña que sigue insistiendo en querer aplicar el protocolo “anti tomas”, que -por ahora- un fallo judicial se lo impide.
Mientras sus voceras hablaban y soportaban la prepotencia de algunos “movileros” televisivos que pretendían ordenarles que contestaran preguntas que las alejaban del tema principal (por ejemplo, si se rompió o no una puerta en uno de los colegios), numerosas estudiantas mostraban sus pañuelos verdes y al final cantaron las consignas más conocidas de esta revolución feminista que hoy se respira en todo el país.
fotos Resumen Latinoamericano





Reproductor de vídeo
00:00
00:43
Reproductor de vídeo
00:00
00:31
Reproductor de vídeo
00:00
01:20






Contra la violencia machista y macrista, la única receta para vencer es organizarnos y salir a luchar. Esto lo tenemos muy en claro. Es importante resaltar que hemos sido les jóvenes quienes nos hemos posicionado a la vanguardia en la pelea contra el patriarcado. No esperamos que las cosas se transformen desde arriba. Nosotres somos quienes garantizamos jornadas de Educación Sexual Integral dentro de nuestras -escuelas, porque desde la aprobación de esta ley no hemos tenido ni de cerca la capacitación que necesitamos. También somos quienes nos juntamos a escribir un Protocolo contra la violencia de género y la discriminación sexual para aplicar dentro de los colegios, porque se lo exigimos al Ministerio de Educación hace más de un año y aún no recibimos respuesta. Ante la falta de voluntad política por parte del gobierno de resolver nuestras demandas, les estudiantes tomamos nuestro destino en nuestras manos y le ponemos el cuerpo a todas las peleas que damos como movimiento secundario, y como parte del pueblo.
En el marco de la votación sobre la legalización del aborto, les estudiantes hemos decidido dar un paso adelante y organizar la ofensiva. Definimos como movimiento secundario que no vamos a ver de brazos cruzamos cómo deciden sobre los cuerpos de nuestras pibas e identidades disidentes, aludiendo a que no somos capaces de manejar la situación. Nosotres ya decidimos y queremos aborto legal, seguro y gratuito para todas las personas con capacidad de gestar, sin importar edad ni clase. Es así que desde la Simón Bolívar elegimos radicalizar nuestras posiciones como estudiantes secundarios y como juventud. No buscamos el consenso con quienes quieren continuar con el negocio del aborto clandestino. No vamos a ceder derechos por los que estamos dispuestxs a pelear. El mensaje que estamos dando es claro. Tomamos nuestros colegios, realizamos asambleas, replicamos los pañuelazos en las aulas para que todo el mundo lo sepa. No tenemos miedo a las represalias que el mismo sistema pueda tomar contra quienes luchamos todos los días, porque entre todes nos ponemos de pie para hacerles frente y seguir peleando por la dignidad de les de abajo.
También ocuparon el Nacional Buenos Aires



Imagen: FUBA
Ya son once los secundarios tomados en apoyo a la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que mañana se discutirá en el Congreso. A pesar del rechazo de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, que insistió con el protocolo anti tomas suspendido por la Justicia, los estudiantes remarcaron que el debate por la despenalización y legalización del aborto está inmersos en sus colegios desde hace años. Las tomas durarán hasta el miércoles al mediodía, cuando los centros de estudiantes se movilicen a la plaza Del Congreso.
“La ministra intenta descontextualizar el tema del aborto con los secundarios y es un error. Nosotros estamos en contra de que las personas gestantes de entre 13 y 16 años necesiten de una autorización de un adulto para poder abortar, una de las modificaciones que se le hizo al proyecto original”, opinó  Tamara Goldzamnd, estudiante del Mariano Moreno, una de las escuelas tomadas.
Para la estudiante, el tema del aborto “va muy acompañado con la educación sexual”, algo que consideró un reclamo histórico del movimiento estudiantil. “Hace diez años reclamamos la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, es uno de los pilares para que dejen de haber abortos o se reduzcan”, sostuvo Goldzamnd en diálogo con la AM 750.
Asimismo, la estudiante remarcó que es “urgente” en las escuelas la aplicación de un protocolo de género porque “ni los preceptores ni tutores están capacitados para llevar a cabo y solucionar esos problemas”.
Hasta ahora son once las escuelas tomadas por los estudiantes para adherir al aborto legal. Además del Mariano Moreno están tomadas el Carlos Pellegrini, el Nacional Buenos Aires, la Escuela Bellas Artes Rogelio Yrurtia, la Escuela de Cerámica Nº1, los Normal 1 y 6, el Lenguas Vivas, el Rodolfo Walsh, la escuela Osvaldo Pugliese y la Julio Cortázar.



La escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, en el barrio de Parque Avellaneda, es la primera tomada (Adrián Escandar)
La escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, en el barrio de Parque Avellaneda, es la primera tomada (Adrián Escandar)
Julian Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), fue quien aseguró que la Federación “impulsará ocupaciones en decenas de colegios, facultades y profesorados para que el Congreso apruebe la legalización del derecho al aborto”. Según el dirigente estudiantil, las primeras tomas comenzarían en las vísperas del debate parlamentario.
Aunque más de 20 instituciones prevén votar en asambleas las medidas a tomar, desde el viernes ya hay una institución sin clases y es probable que en la mañana del martes se le sumen unas cuantas más. La Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, en el barrio de Parque Avellaneda, fue la primera que votó en asamblea desde el viernes tomar el colegio en reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito.



(Foto: Martín Rosenzveig)
(Foto: Martín Rosenzveig)
La Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini es otra de las que se volcó a la toma en apoyo al proyecto de despenalización del aborto que será tratado el miércoles por la Cámara alta. Como dato  de color los estudiantes colocaron allí pañuelos verdes en los bustos de Pellegrini y de Domingo Faustino Sarmiento, lo que generó críticas en las redes sociales. La propuesta es realizar una vigilia en los colegios para dirigirse pasado mañana al Congreso.
Durante todo el lunes llevaron a cabo asambleas para definir las medidas de acción en apoyo a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, las que podrían seguir hoy martes en algunas instituciones. Los estudiantes también reclaman por el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y el diseño de protocolos de actuación en casos de violencia de género.
Malena Briones (17), representante de los estudiantes del Rogelio Yrurtia, sostuvo que la toma “se decidió en una asamblea por amplia mayoría del estudiantado, con 200 votos a favor y 30 en contra” y que están aprovechando la instancia “para realizar jornadas de ESI” y “realizar debates profundos sobre el aborto”. “En estos días estamos realizando más jornadas de ESI que las que se realizaron en todo el año. Tuvimos una sola y se quedó bastante corta con nuestras necesidades”, señaló Briones.
“El lunes teníamos una desinfección y el martes había una jornada docente, por eso el único día real que se pierde de clase es el miércoles. Hablamos con los docentes para que si alguien tiene que entregar un trabajo o realizar una prueba lo pueda hacer libremente”, sostuvo. Y agregó: “Realizamos una jornada para finalizar un protocolo contra la violencia de género que también es algo que le venimos reclamando al Ministerio que, en teoría, a fines de mayo nos debía entregar y hoy a 11 de junio sigue sin estar”.




Así amaneció el Rogelio Yrurtia este lunes (Foto: Adrián Escándar)
Así amaneció el Rogelio Yrurtia este lunes (Foto: Adrián Escándar)

Ministra Acuña: “Todo esto es un disparate”

A todo esto, la ultra reaccionaria ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, insistió en que es “un disparate que haya una justicia que no permita tener un procedimiento para actuar en situaciones de toma” y sostuvo que la toma es una medida “arbitraria y descontextualizada”. Si fuera por ella, ya hubiera mandado a las fuerzas policiales a disuadir a cachiporrazos a las estudiantes de que “eso del aborto” no es cosa de ellas.



Más de 30 mil estudiantes manifestaron su apoyo a la ley de despenalización del aborto (Foto: Martín Rosenzveig)
Más de 30 mil estudiantes manifestaron su apoyo a la ley de despenalización del aborto (Foto: Martín Rosenzveig)
Acuña sostuvo que más allá de que la medida sea votada por los estudiantes en asamblea, “no hay medida legítima que avale una toma” y ratificó que desde el Ministerio instan a los rectores a que involucren a los padres de los alumnos que toman el colegio y permanecen en la escuela sin adultos responsables.
“Pedimos que los padres y madres se hagan presentes y manifiesten su postura“, señaló la ministra. “En cualquier situación de toma los rectores tienen que llamar a cada una de las familias y que los vengan a retirar o que manifiesten por escrito que están de acuerdo en que sus hijos están en esa situación, que para nosotros es ilegítima”. Y agregó. “Estamos trabajando por todos los medios, habilitando espacios de debate, generando jornadas específicas, para que los chicos sientan que hay un lugar para dialogar pero que esto no corte el derecho a la educación”.
La ministra confirmó también que “cada vez que se pierde un día por situaciones de toma, se recupera” y que por eso hubo el año pasado escuelas que terminaron a fines de diciembre. “Hubo chicos que perdieron mesas de exámenes porque esto altera el proceso educativo, corta el proceso de lo que están trabajando dentro del aula“, manifestó.
"Es un disparate", dijo la ministra de Educación porteña sobre la medida de las organizaciones estudiantiles en respaldo a la legalización
Soledad Acuña, si hubiera vivido en la Edad Media, hubiera hecho quemar a las “brujas” en nombre de la ley y el orden.

Por aborto legal, seguro y gratuito: Dictamen de mayoría con 64 firmas a favor y 57 en contra
Imagen: Télam
El proyecto a favor de la despenalización y legalización del aborto cerró la etapa de debate con un dictamen de mayoría con 64 firmas en la última reunión del plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia, previa a la discusión que se abrirá mañana en el recinto de Diputados. En tanto, el dictamen de minoría reunió 57 firmas.
Las última oradora del debate, que se extendió durante dos meses, con la participación de alrededor de 1000 expositores, fue la diputada jujeña del Frente para la Victoria Carolina Moisés, quien se dirigió directamente a quienes aún permanecen sin definir su voto. “Hay cifras que son reales, hay análisis que son indiscutibles. Hay 3 mil ingresos hospitalarios por aborto en la Ciudad de Buenos Aires y hay legisladores de esta ciudad que todavía no saben qué decidir”, comenzó su exposición la legisladora jujeña.
Moisés continuó con los ejemplos de los egresos hospitalarios —”y hablamos sólo de los egresos; de las mujeres que llegaron por causas relacionadas al aborto y lograron salir sanas y vivas; no estamos hablando de la cantidad de abortos que se realizan en estas provincias”— : 2238 en Córdoba, 1487 en Formosa y 3529 en Salta.
“Señores y señoras diputadas ha sido muy clara nuestra posición: se trata de una cuestión de salud pública. Los legisladores y legisladoras tenemos la responsabilidad de dejar nuestro posiciones personales de lado porque tenemos que trabajar por el bien común”, sentenció Moisés de cara al debate de mañana en el recinto, que promete extenderse hasta el jueves por la mañana y recordó que quienes se oponen a la ley “son los mismo objetores de conciencia, los mismos factores de poder” que se oponen a la aplicación de la ley de Educación Sexual y a una política pública de anticonceptivos.
Luego, el diputado del PRO y presidente de la Comisión de Legislación Penal, Daniel Lipovetzky, anunció el dictamen de mayoría a favor del proyecto de legalización y despenalización del aborto  y reivindicó el “debate respetuoso y tolerante”: “Mañana tenemos una sesión larguísima donde va a haber mucha gente en las calles. Les pedimos a todos los que se manifiesten que sigan el ejemplo que dimos en esta debate”.

Varios diputados que dudaban se pronunciaron a favor del aborto

El verde avanza entre los indecisos

Imagen: Leandro Teysseire
A menos de un día del debate sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados otro puñado de legisladores que hasta ahora se ubicaban en el pelotón de los indecisos adelantaron que votarán favor de la despenalización y legalización del aborto. La diputada del Frente Renovador Mirta Tundis fue una de las que abandonó el grupo de los que dudaban para afirmar que dará su voto a favor de la legislación exigida por el movimiento feminista. Otro tanto declararon hoy los radicales Atilio Benedetti, Aída Ayala y Daniel Kroneberger. En un tono similar a Benedetti y Ayala, el diputado massista Fernando Asencio y el peronista Fernando Espinoza adelantaron que dejarán sus creencias religiosas o dogmáticas de lado para acompañar el proyecto.
“Una nena de 12 años me hizo pensar. Es mi nieta, que me pidió el pañuelo verde y me empezó a explicar el por qué”, reveló la diputada Tundis, al hacer pública su definición a favor de la legalización y despenalización del aborto, aunque también resaltó la importancia que tuvo el debate en comisiones y la presentación de argumentos.  “Con el correr del tiempo y después de haber escuchado tantas voces, fundamentalmente situaciones reales y de parte de de profesionales, tomé la decisión”, aseguró la legisladora en diálogo con radio Con Vos.
En tanto, los diputados radicales Benedetti y Ayala dieron un paso adelante frente a sus convicciones religiosas y señalaron que acompañarán el proyecto a favor del aborto legal, seguro y gratuito. “Nunca estuve a favor del aborto, pero es una realidad social que no podemos seguir escondiendo bajo la alfombra”, reconoció el diputado entrerriano, según el Parlamentario.com. “Estoy convencido que esta ley es lo mejor para el país, particularmente para las mujeres y para la salud pública”, sostuvo Benedetti.
En tanto, Espinoza publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que reconoció: “Soy católico. Pero los representantes del pueblo debemos legislar en función del bien común y la #JusticiaSocial . El Estado debe garantizar educación sexual en las escuelas para que las mujeres puedan decidir. Tenemos que dejar de lado las creencias particulares. Luego de mucho tiempo de reflexión y haber escuchado voces diversas, mi voto es a favor de la despenalización del aborto”.
En ese tono, el diputado del Frente Renovador Fernando Asencio usó el mismo canal para comunicar su postura a favor del aborto legal. “Después de mucha reflexión comprendí que lo que se está discutiendo es el derecho de las mujeres y la salud pública, no cuestiones religiosas ni creencias personales. Por eso votaré a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo”.
El radical pampeano Kroneberger publicó un extenso comunicado en el que detalla el por qué de su decisión invirtiendo la consigna de los grupos “provida”. “Porque estoy a favor de proteger las dos vidas, voto a favor de la despenalización”, sentencia el legislador y subraya que “la práctica clandestina está muy alejada de brindarles a las mujeres un espacio de contención. Es un negocio en el que cuantas más prácticas abortivas lleven adelante más rentable resultará”.
Por su parte, la procesada diputada chaqueña insistió con que está en contra del aborto, durante una entrevista radial, pero agregó: “Yo estoy a favor de la despenalización del aborto”. La nota en contra del poroteo para la votación del jueves por la mañana la dio el diputado del Frente Renovador Alejandro Grandinetti quien pasó de indeciso al pelotón de los “provida”. “No me queda clara la norma en cuanto a que solamente actúa sobre las consecuencias y no las causas”, señaló el legislador santafesino, en diálogo con radio LT8, obviando el reclamo histórico de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito que se sintetiza en el lema: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.”
El nuevo grupo de diputados que dejaron el pelotón de indecisos para manifestarse a favor del proyecto legalización y despenalización se suma a los legisladores Sofía Branbilla (PRO), Abel Furlán (FpV-PJ), María Isabel Guerín (FpV-PJ), Jorge Lacoste (UCR) y Sergio Ziliotto (PJ) que sentaron posición ayer.

#13J: No son las dos vidas, es la doble moral

Por Luciana Peker, Resumen Latinoamericano, 12 junio 2018

Imagen: Leandro Teisseyre
El debate por el aborto legal, seguro y gratuito tuvo una altura institucional como ningún otro debate desde la asunción del macrismo. Lo dimos. Y lo ganamos. El aborto ya está despenalizado socialmente. En cambio, ahora, no nos encontramos frente a la fase final del debate, sino con la embestida de la neo inquisición conservadora. No es discusión, es juego sucio. No es democracia, es extorsión. No es incidencia, es apriete. No es reunión, es amenaza. No es movilización, es aprovechamiento de la subvención de la educación religiosa. No es fe, es abuso de poder. No son las dos vidas, es su doble moral.

No se movilizan igual que frente al matrimonio igualitario. En ningún otro país del mundo se acepta la unión LGTTB con menos resistencias que el aborto legal. La Argentina es más machista que homofóbica (y no porque la homo y lesbofobia no sean graves y no estén recrudeciendo y la libertad de casarse, besarse y disfrutarse no sea una de nuestras más potentes conquistas), sino porque hay un ensañamiento en los colmillos de los sectores neo fascistas contra el cuerpo de las mujeres, contra su libertad y su goce y, muy especialmente, contra la revolución de las mujeres y de las hijas que tiene, en las alumnas secundarias, la bandera del pañuelo verde como mástil frente a su autonomía y a un futuro sin mutilaciones a su libertad plena.

Y porque no son conservadores en serio. No les importan las dos vidas. No es una cuestión de religión, fe, ni valores. Es una pulseada de poder contra las mujeres de piernas abiertas. De piernas abiertas para caminar, para abrirse camino, para mandar, para manejar, para pelear, para gozar. Quieren cerrarle las piernas y la vida a las jóvenes sin freno. Y quieren frenar al movimiento político más importante de Argentina y América Latina: el feminismo.

Pelearon durante veinte años contra la anticoncepción gratuita. Dejaron los placards de las salitas sanitarias sin pastillas porque “si se abrieron de piernas que se jodan”, pelearon contra la aplicación de la ligadura de trompas (aún en mujeres con diez cesáreas que podían morir en un próximo parto) porque “si se abrieron las piernas que se jodan”, pelearon judicialmente contra la anticoncepción de emergencia porque “si se abrieron de piernas que se jodan”, pelearon contra la educación sexual integral porque no iba a estimular el sexo, sino la abstinencia sexual (que desafío a uno solo de los comunicadores y políticos que votan en contra del aborto legal que me demuestre que lleva sus principios a su cama) y pelearon contra el parto respetado porque “si se abrieron de piernas que se jodan”.

El feminismo de piernas abiertas quiere gozar. Y no joderse. Quiere derechos. Y una democracia legítima. En donde el debate es válido. La transversalidad política también. Pero a la Edad Media y el poder de una Iglesia sin votos, pero con fondos públicos, tiene que ser limitada por reglas ciudadanas. Porque son las hijas las que toman el futuro con sus propios pies. Y no quieren el miedo del cerrojo clandestino entre los miedos convertidos en fantasmas. Porque la amenaza es una práctica de las dictaduras que prohibieron todos los anticonceptivos, en Argentina y todas las formas de aborto, en Chile, y que solo con la conquista de la democracia el goce también es una posibilidad con voz y voto.


No vamos a retroceder a la Edad Media. El futuro es nuestro. Y la revolución es de las hijas.

LLegó el día D: #13J: Proyecto “consensuado”, poroteo y lucha
Degéneros / Resumen Latinoamericano, 12 junio 2018
Este miércoles 13 de junio luego de años de lucha del movimiento feminista se votará en diputados la Ley por el aborto libre, seguro y gratuito. En los últimos días, luego de semanas de disertación en el Congreso, se acordaron los últimos detalles del proyecto que se votará. Hasta ahora las informaciones de último momento hablan de un empate técnico entre quienes votarían a favor y quienes se opondrían, la decisión quedará en manos de los que por ahora se mantienen indecisos.
Mariana DM – A lo largo de los últimos tres meses, todos los martes y jueves, se llevaron a cabo sesiones en donde se debatió acerca de la despenalización y legalización del aborto. Más de 700 oradores (especialistas de la salud, artistas, estudiantes, entre otrxs) expusieron sus posturas tanto a favor como en contra de la ley, con el objetivo de convencer a lxs diputados y diputadas, quienes votarán el próximo 13 de junio la respectiva ley.
Finalmente, el 7 de junio, el plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia, logró un consenso acerca de un dictamen con algunas modificaciones con respecto al proyecto original presentado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Una de las condiciones que generó más controversias fue la referida a la objeción de conciencia, mediante la cual, aquellxs médicxs que no aceptarían realizar un aborto deben informarlo previamente a la máxima autoridad del establecimiento en el que se desempeñen y dicha institución deberá garantizar que haya otro profesional que pueda realizarlo. De no ser así, el o la médica está obligadx a intervenir en el aborto como sea que lo desee la mujer.
Otro de los puntos que estuvo en el foco de las discusiones fue la situación de las menores de edad. En el proyecto a presentar se definió que las personas menores de 16 años necesitarán de su consentimiento y del de sus padres, madres o responsable a cargo para proceder a interrumpir su embarazo, lo cual se atiene a lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño y con la Ley N°26.061. Dicho punto, fue cuestionado por las estudiantes que en estos días mantienen los colegios tomados, reclamando poder decidir sobre sus propios cuerpos.
En el caso de que se aprobara la ley, la mujer podrá decidir interrumpir su embarazo a voluntad hasta las 14 semanas. Pasada esa cantidad de tiempo sólo se permitirá que la persona gestante aborte en caso de violación, de que corra riesgo la vida de la madre o de que se detecte la imposibilidad de vida del feto fuera del útero. Según este artículo la mujer será penada en el caso de que se provoque un aborto o permita que otra persona se lo practique, luego de la semana número 15.
En último lugar, otro de los temas consensuados fue la creación de consejerías, las cuales garantizarían la información necesaria y adecuada, atención previa y posterior al aborto de carácter médico, social y psicológico. El objetivo es garantizar un espacio donde se escuche y se contenga de manera integral a la persona que se vaya a realizar un aborto y que se le garantice información y provisión de los métodos anticonceptivos previstos en el Plan Médico Obligatorio y en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable establecidos por la Ley 25.673.
Según los últimos sondeos, 121 diputados están en contra, 119 a favor y 1 abstención mientras que 14 no manifestaron aun su posición. En caso de que el proyecto resulte votado a favor deberá aun pasar por la cámara de senadores donde se calcula que será rechazado.
En plaza Congreso, desde el mediodía mientras se realiza la sesión se manifestaran el movimiento próvida y el feminista mediado por un cordón policial que separará ambas expresiones. La lucha feminista luego de años de lucha a dado un gran paso adelante habiendo logrado que el proyecto de ley sea votado y que la sociedad entera discuta el tema, mañana tal vez pueda avanzar un paso más.

Final incierto para la votación por el derecho al aborto
En las últimas horas, se achicó la diferencia entre votos a favor y en contra. Hoy habrá dictamen.
Las y los indecisos podrían definir la votación mañana en el recinto. Un diputado revirtió su voto; cinco se revelaron favorables.
A horas de la sesión en la Cámara de Diputados que debatirá la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la votación mantiene un final incierto. Las definiciones comienzan a estrechar la luz de diferencia que tenían los diputados contrarios al proyecto y se achica la cantidad de “indecisos” que podrían definir la votación. A pesar de las presiones de la Iglesia y de los grupos “pro vida”, otros cinco diputados que no habían definido su voto lo hicieron a favor del proyecto impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En tanto, un diputado mendocino que había manifestado su voto a favor volvió sobre sus pasos y ahora se pronunció públicamente en contra, al tiempo que el monobloque socialista cambió de nombre porque su único representante votará en contra de la IVE y de la postura histórica del partido.
El conteo previo, aunque no definitivo, será hoy. Cuando arranque a las 15 horas el plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia, que definirá el dictamen que irá mañana al recinto de la Cámara baja. Entre los integrantes de las comisiones en condiciones de rubricar el dictamen, las fuerzas están parejas. En la pulseada, un grupo de diputados opositores a la ley buscaría tener su propio dictamen si logra reunir las firmas necesarias para imponerlo como de mayoría.
Ayer, un puñado de diputados decidió romper el hermetismo sobre el sentido de su voto y desafió la creciente presión de miembros de la Iglesia y grupos religiosos. Una de ellas fue la correntina Sofía Branbilla (PRO). La definición del voto a favor de la vicepresidenta del PRO provincial motivó una catarata de tuits de diputados de todos los bloques que respaldan la despenalización. En el mismo sentido se pronunció el bonaerense Abel Furlán (FpV-PJ): “Asumí el rol de legislador en un Estado laico, lo que implica que de ninguna manera las posiciones que asuma puedan fundamentarse en mis creencias, sino en mis convicciones. Por eso, a la vez que creo en Dios, tengo la firme convicción de que no existen argumentos de peso para sostener una prohibición que criminaliza a las mujeres, especialmente a las mujeres pobres, si en el siglo XXI queremos vivir en una democracia plena”.
Otr@s diputad@s asumieron el mismo compromiso. “Soy una cristiana creyente y por eso me tomé todo este tiempo para meditar mucho mi decisión. También soy una docente y militante que tiene muchos años de trabajo en los barrios humildes de La Matanza. Conozco la realidad de las chicas pobres que mueren o quedan destruidas física y psicológicamente por hacerse un aborto en las peores condiciones posibles”, expresó María Isabel Guerín (FpV-PJ).
El radical entrerriano Jorge Lacoste fijo su postura a través de Twitter. Posteó que su intención es “habilitar el debate y discutir la modificación de algunos artículos puntuales”. “Caso contrario no votaré esos artículos, pero sí la ley en general”. A la lista se sumó el justicialista pampeano Sergio Ziliotto: “Acompañaré con mi voto el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. El aborto existe y ya se ha cobrado muchas vidas. La actual legislación no lo ha resuelto, su perfil punitivo, por el contrario, ha profundizado su clandestinidad”, sostuvo.
El camino inverso transitó el mendocino José Luis Ramón, de Evolución Radical. Ramón se había pronunciado a favor de la iniciativa pero ayer invirtió su postura con un video en las redes sociales. Allí expresó su “angustia” frente a un “proceso largo y tortuoso”, pero recordó que hizo campaña “a favor de la vida y en contra del aborto”, por eso su cambio de postura. La representación socialista y del Gobierno santafesino entró en crisis. El diputado Luis Contigiani decidió cambiar el nombre del bloque por FPCyS, luego de ratificar su voto en contra de la despenalización a pesar de la postura histórica del PS a favor del aborto legal.
Otros tres diputados, entre una veintena de indecisos, Fernando Ascencio y Mirta Tundis (FR) y Facundo Garreton (Cambiemos) dijeron que podrían dejar de lado las creencias personales para defender el derecho a decidir de las mujeres, aunque aclararon que todavía no tienen una posición definitiva. Mientras que José De Mendiguren (FR), que se oponía férreamente pasó a la lista de los indecisos tras admitir que está “pensando” su voto.
Envío:ResumenLatinomaericano

No hay comentarios: