11 de julio de 2018

CORRIENTES: Piden extender acusaciones sobre todos los responsables de delitos de Lesa Humanidad .

Miércoles 10 de julio de 2018
VIOLACIONES A LOS DD.HH. EN VIRASORO 
Piden extender acusaciones sobre todos los responsables de delitos de Lesa Humanidad en Corrientes 
El subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas,(foto) instó a la Justicia a precisar acusaciones sobre todos los responsables de delitos de Lesa Humanidad cometidos en Corrientes y a trabajar por elementos probatorios y sentencias condenatorias, consultado por momarandu.com sobre la apertura de la Causa Virasoro, por la desaparición de obreros rurales ligados al establecimiento yerbatero Las Marías
La causa "Virasoro", que atiende el Tribunal Oral Federal -TOF- de Corrientes, fue abierta este mes en torno al caso de la desaparición forzada del ex delegado gremial Marcelo Peralta en Gobernador Virasoro en 1977.

A cuarenta y un años de ocurrida la desaparición de Peralta, el Tribunal Oral Federal de Corrientes presidió este martes 10 de julio la tercera audiencia del juicio en su sede en la Capital de Corrientes.

En la misma, se juzga al ex interventor de facto de Gobernador Virasoro, Héctor María Torres Queirel, único imputado trasladado hasta el estrado judicial, administrador del campo donde se estima que Peralta desapareció.

La de Peralta es una de casi una docena de casos atribuidos a la represión que ejercían las fuerzas armadas y sus colaboradores civiles en la Provincia durante la última dictadura militar sobre la actividad sindical en la Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores -FATRE- y al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación -STIA-, ante contextos de trabajo opresivos y desfavorables en las plantaciones industriales de Corrientes.

Acusado de haber permitido “la logística” con la cual se perpetró el delito, el entonces teniente Torres Queirel, también entonces administrador del establecimiento Estancia María Aleida, ahora es señalado partícipe “secundario” del delito de la desaparición de Peralta. No obstante, la definición de este grado de complicidad en el hecho no es de mutuo acuerdo entre las partes en litigio y continúa siendo uno de los puntos más álgidos frente al Tribunal. La Fiscalía insiste en que el imputado debe ser señalado partícipe necesario.

Consultado por momarandu.com sobre la apertura de la causa, el subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Manuel Cuevas, pidió a la Justicia precisar acusaciones sobre todos los responsables de delitos de Lesa Humanidad cometidos en la Provincia y trabajar por elementos probatorios y sentencias condenatorias.

“Las aberraciones que cometieron los miembros de la última dictadura militar tienen que ser juzgados”, dijo el funcionario. “Tienen que ser juzgados todos los represores de esa época”, subrayó.
“Violaron los derechos humanos, torturaron, mataron, hicieron desaparecer chicos, se apropiaron de chicos, desaparecer personas. Tienen que ser juzgados con todos los elementos probatorios a mano. 

El tribunal tiene que dictar sentencia condenatoria si corresponde”, aseveró Cuevas.
“El gobierno de la Provincia, a través de todos los ministerios, a través del Ministerio de Coordinación, de Planificación y de Justicia y de Derechos Humanos tiene las puertas abiertas”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos.

“Estas son políticas y está enmarcada dentro de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Precisamente, fue por la lucha contra el Terrorismo de Estado”, señaló. “Tenemos las puertas abiertas para cualquier denuncia para cualquier reclamo, si necesitan asistencia, contención, en cualquier situación”, dispuso.

Por su proximidad espacial y temporal, en el marco del procedimiento, junto a la desaparición de Peralta se analiza, entre otras, la desaparición de otro trabajador rural, Neri Pérez, ocurrida el 29 de junio de 1977.

Hasta su desaparición, Neri Pérez, trabajaba desde el año 1968 en el establecimiento Las Marías, propiedad el ex interventor de facto, Adolfo Navajas Artaza, señalado autor intelectual del hecho.
Pérez trabajaba de tractorista y se licenció un par de días en los que fue apresado en su casa por el Ejército. Fue secuestrado al igual que una decena de trabajadores.

Este martes, en la primera jornada de audiencia sobre la acusación de Torres Queirel en la capital de Corrientes, el fiscal federal, Flavio Ferrini lamentó que la Fiscalía no pueda extender el proceso a todas las víctimas de la zona” y a “todas las personas que se indican responsables”.
El juicio “hubiera sido más relevante”, afirmó. 
Fuente;Momarandu

No hay comentarios: