11 de julio de 2018

"Hay un repudio mundial a las expresiones de la vicepresidenta", dijo Victoria Donda.

Martes 10 de Julio de 2018 
"Hay un repudio mundial a las expresiones de la vicepresidenta", dijo Victoria Donda 
La diputada nacional apoyó las palabras de la escritora canadiense. 
por Bárbara Favant / barbara.favant@uno.com.ar 
Este lunes la reconocida escritora Margaret Atwood interpeló a la vicepresidenta Gabriela Michetti a través de un ensayo donde critica la clandestinidad del aborto en Argentina al asimilarlo con la esclavitud a la que el Estado somete a las mujeres. A la espera del comienzo de los debates en el Senado Nacional para votar el 8 de agosto por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que obtuvo media sanción en la Cámara baja, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda apoyó los dichos de la candidata al premio Nobel de Literatura y activista por los derechos de las mujeres: "El aborto en clandestinidad es una de las formas que tiene el Estado de someter a las mujeres y adueñarse de su decisión, por eso es muy inteligente lo que plantea Margaret".

Durante su intervención en la votación del 13 y 14 de junio sobre el proyecto, la diputada de Libres del Sur citó a Atwood para argumentar su posición a favor del proyecto IVE: "En El cuento de la criada, en su prólogo, cuando le preguntan en qué se inspira dice que una de las cosas fue en los campos de concentración nazis pero también habla de la dictadura Argentina y de lo que significó la maternidad clandestina que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada, lugar además, donde yo nací. Y hablar de aborto clandestino y de maternidad forzada como lo plantea Michetti es hablar de violencia hacia la mujer".
Y agregó: "En un régimen autoritario todos sufrimos violencia, pero la violencia política en la mujer tiene características diferentes que hacia los hombres. La mujer sufre la violencia en su cuerpo. Muchas veces cuando hay regímenes de violencia política para someter a los hombres las que son violadas y sometidas son las mujeres. Eso muestra que el cuerpo de batalla es el de la mujer, y cómo en ese cuerpo el Estado siempre ha intentado infligir dolor".
Al ser consultada por UNO Santa Fe por la repercusión de la intervención de la autora canadiense sobre la realidad argentina, Donda indicó: "Me parece que en un mundo democrático y globalizado, sobre todo quienes somos funcionarios públicos, estamos expuestos a dar nuestras opiniones y que la gente opine. Intelectuales, escritoras del peso de Margaret Atwood muestran el repudio mundial que han tenido las expresiones de la vicepresidenta".
Finalmente, en relación al contenido del ensayo expresó: "La esclavitud tiene que ver con el sometimiento. Seguramente Atwood tiene más cercanía con el concepto de esclavitud porque creo que en otros países eso tiene como más actualidad, que no quiere decir que no tenga más relevancia. Argentina es un país que ha tenido esclavos que los ha mandado a morir y que los sigue teniendo en muchos sentidos; para trabajar, sexuales. Creo que es un un concepto sobre el que hay que profundizar".
Fuente:DiarioUnoSta.Fe

No hay comentarios: