17 de julio de 2018

ROSARIO: Concurso de anteproyectos - Memorial en Salta

17 de julio de 2018
Concurso de anteproyectos 
Memorial en Salta
Funcionarios de la provincia firmaron el convenio junto al Colegio de Arquitectos. 
La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, encabezaron ayer la firma del convenio específico para el Concurso Nacional de Anteproyectos "Salta 2141: Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música". El acto se llevó a cabo en la sede de gobierno en Rosario, y contó con la presencia de la presidenta del Colegio de Arquitectos Distrito 2 - Rosario, Irene Pereyra y el Colectivo de Familiares de Salta 2141.
Mediante un memorial, se rendirá homenaje a las víctimas de la explosión del 6 de agosto de 2013. En el lugar se construirá un nuevo edificio que albergará al Instituto Superior del Profesorado de Música N° 5932 Carlos Guastavino, ámbito que convivirá con un sitio de memoria y recuerdo del trágico suceso.
El concurso estará abierto desde el 6 de agosto (día del 5° aniversario de la tragedia de Salta 2141) hasta el 9 de noviembre. El jurado emitirá su fallo el 22 de noviembre (día de la Música – homenaje también a las 22 víctimas fatales del siniestro).
González sostuvo que “el dolor se siente en las entrañas, lo perdido es una pérdida de cuerpo, y la pérdida de cuerpo no se reemplaza con el espacio”, pero aclaró que “la cultura genera ideas para construir cosas nuevas".
“Cuando el cuerpo no está, el espacio es el más amigo del hombre. Es un emblema que da esperanza”, remarcó la ministra, quien resaltó que se expropiaron los terrenos donde estaban emplazadas las tres torres, “tal como se había prometido, y ahora se lanza junto con el Colegio de Arquitectos un programa nacional vinculante, que significa ni más ni menos que la obra que sea elegida deberá hacerse sí o sí”.
“Se construirá un memorial y una escuela de música integral, considerando la música como un símbolo, como aquella de las disciplinas artísticas que más une y que lleva al recuerdo, un lenguaje universal que nos une”, agregó.
“Pensamos que el movimiento de jóvenes y la creación harán que sea un memorial muy bello, para dar testimonio de tanto dolor”, concluyó la ministra.
Por su parte, Morini resaltó que si uno revisa “la historia de los memoriales que hay en el mundo, verá que normalmente son lugares donde se hace una construcción para mantener vivo un hito histórico. Pero acá queremos que la gente pueda interactuar, pueda usar ese lugar, por eso pensamos en que esté ligado a la música”.
“Construir esto será una manera de mitigar tanto dolor, pero será diferente a otros, porque además del monumento en memoria de la tragedia, se dará lugar a la sociedad para que participe y sea parte de este nuevo espacio”, finalizó el ministro de Obras Públicas.
Por último, Marcela Nissoria, exesposa de Hugo Montefusco, una de las víctimas, resaltó que “nadie quería ver un edificio otra vez allí. Pero fuimos madurando la idea. Que haya gente estudiando, trabajando, además en la música, que es un lenguaje que nos ha acompañado, es un logro de la lucha de los familiares”.
“En este espacio va a haber música, se llenará de jóvenes. Es una apuesta a la vida, nos va a ayudar para llevar ese memorial adelante”, agregó y destacó la decisión política de avanzar en el proyecto y agradeció “por escuchar nuestras voces para que ese hormigón moldeado cuente nuestra historia, la verdadera, la de los que perdieron”.
“Gracias por permitir que nuestro relato irrumpa en la geografía de los rosarinos, gracias por la posibilidad de la memoria democrática que nos permite celebrar, porque tenemos permiso y necesidad de hacerlo. Este logro es fruto de nuestra lucha. Es un homenaje merecido para nuestros queridos 22 fallecidos, es un atajo para tanto sufrimiento de mis compañeros de lucha”, terminó  Marcela. 
Fuente:Rosario12

No hay comentarios: