22 de julio de 2018

TROPEL.

Masivas manifestaciones de protesta contra el FMI / Lagarde, una visita non grata
Diferentes organizaciones sociales, gremiales y políticas manifestaron su repudio a la llegada de la directora del Fondo Monetario, Christine Lagarde, quien esta noche cenará con el presidente Mauricio Macri. Además recordaron que la nueva deuda contraída por el país con el organismo es “odiosa y execrable”.
   Este mediodía, numerosos manifestantes, en su mayoría de agrupaciones de izquierda, se concentraron frente al Ministerio de Desarrollo Social para plantear sus reclamos y rechazar el acuerdo con el FMI.
En tanto, las organizaciones sociales que integran la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizarán esta tarde un acto frente al Banco Central, en rechazo al stand by acordado con el Fondo, cuyo primer desembolso (15.000 millones de dólares) se está liquidando a razón de 100 o más millones de dólares diarios a través de la subasta que realiza el propio BC.
Allí, se hará entrega del texto completo de la carta enviada a Lagarde hace cuatro días, firmada por todas las corrientes gremiales, incluidas la CGT y las CTA, los movimientos sociales y la mayoría de la oposición, que no reconocen la legitimidad del acuerdo y consideran la nueva deuda como “odiosa o execrable”
Los firmantes de la misiva, además, le advierten al Directorio del organismo multilateral acerca de “la explosiva situación social que vive la Argentina y que seguramente se agravará a medida que se apliquen las medidas pactadas”.
Mañana, en tanto, militantes de diferentes organizaciones sociales, gremiales y políticas se movilizarán a la sede de la reunión del G20 para repudiar, una vez más, el acuerdo entre el Gobierno y el FMI.
Los manifestantes se concentrarán a las 12 en la intersección de Las Heras y Pueyrredón para luego marchar al Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizará el encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los países miembros del grupo.

Con una multitudinaria protesta los movimientos sociales recibieron a Lagarde

Un nutrido arco de organizaciones y movimientos populares se encuentran convocando a movilizar contra el FMI, la deuda externa y las políticas neoliberales, en el marco de la reunión de ministros de economía del G20 que se realiza en Argentina entre el 19 y el 22 de julio.
CTEP, Barrios de Pie y la CCC realizarán un acto en el centro porteño en rechazo al acuerdo con el FMI. También habrá una marcha en Ezpeleta. Este viernes estuvieron en Desarrollo Social y por la tarde fueron al Banco Central.
Foto: Soledad Quiroga











Para recibir a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y manifestar el rechazo al acuerdo que firmó con el gobierno, los movimientos sociales realizaron este viernes una movilización a las puertas del Banco Central. Por la mañana se había realizado un acto en las afueras del ministerio de Desarrollo Social.
La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizaron un acto en el que hicieron una entrega simbólica a la titular del Fondo de una dura carta que recolecta el rechazo de sindicatos, legisladores movimientos sociales, de derechos humanos, entre otros.
La carta dirigida a Lagarde fue difundida esta semana para visibilizar la postura negativa de buena parte de la población a las términos del acuerdo con el FMI y fue publicada en la página web change.org para sumar adhesiones.
“El propósito de esta comunicación es informarle que dicho acuerdo es rechazado por la mayoría de la sociedad argentina, la oposición política con representación parlamentaria mayoritaria y casi la totalidad de las organizaciones sociales y políticas del país. Es decir, a excepción del Gobierno, no hay quien apoye este acuerdo”, manifestaron en los primeros párrafos de la misiva, en la que advierten que “el programa económico impuesto producirá una catástrofe social”.
“Es por eso que los abajo firmantes no tenemos otro camino que repudiar este acuerdo ya firmado y considerar a la nueva deuda contraída bajo sus condiciones como “odiosa o execrable”. Bregaremos, además, para que los compromisos suscriptos en el Acuerdo sean sujetos a revisión tanto de la Justicia como del Parlamento. Le solicitamos que en su carácter de Directora Gerente transmita al Directorio que este acuerdo entre el Organismo y el Poder Ejecutivo no cuenta con legitimidad jurídica, política ni social; que los fondos comprometidos se utilizarán de manera claramente fraudulenta en perjuicio del país; que el programa económico impuesto producirá una catástrofe social; y que, por lo expuesto, ante un cambio de gobierno, será puesto en crisis”, concluyeron.¨
En ese mismo sentido se pronunció este jueves la CGT en una conferencia de prensa en la que avisaron al FMI que “no va a haber consenso social por parte de los trabajadores organizados” y que “una situación de esta naturaleza va a abrir un frente de conflicto infinito”.
El sábado las organizaciones realizarán otro acto donde pedirán salud, educación, techo, tierra y trabajo. La concentración se realizará a las 12 en Las Heras y Pueyrredón para luego marchar al Centro de Convenciones de la Ciudad, donde se realizará el encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los países miembros del G20 con Lagarde como invitada.
Caravana popular en Ezpeleta
Este sábado, desde las 10 y como parte de una iniciativa surgida de un grupo de vecinos, militantes y organizaciones populares que se autodenominan “Colectivo Social y Político Ezpeleta” una caravana recorrerá esa localidad dándole continente desde lo territorial al descontento creciente contra el ajuste y el acuerdo con el FMI. En Ezpeleta habitan sectores asalariados, medio bajos y bajos, comerciantes, pequeñas industrias, cooperativas a los que el ajuste golpea y entre los que Cambiemos ha sabido cosechar en 2015 – y menos en 2017- una buena porción de votos. Las consignas son Contra el ajuste y el FMI, demostrando unidad desde las bases ezpelatenses. La concentración está citada en en la esquina de Mitre y Mendoza para marchar hasta Francia y Avenida La Plata.


La CGT rechazó el acuerdo que el gobierno de Cambiemos ratificará con la titular del FMI, Christine Lagarde

“El Fondo no tiene el aval de los trabajadores”

En una conferencia de prensa los triunviros advirtieron que el acuerdo con el Fondo generará más ajuste y conflictos sociales.
El triunvirato de la CGT eligió una conferencia de prensa para dar a conocer su rechazo al acuerdo con el FMI.
El triunvirato de la CGT eligió una conferencia de prensa para dar a conocer su rechazo al acuerdo con el FMI. 

Imagen: Bernardino Avila
El hecho de que el gobierno de Mauricio Macri haya arriado las velas para atravesar lo que definió como una tormenta no convenció a la Confederación General del Trabajo (CGT), que ayer le reclamó a la Casa Rosada “modificar el rumbo económico en forma urgente” en pos de priorizar lo que consideran  el interés colectivo, el progreso social y hasta el desarrollo sustentable. En ese marco, los triunviros advirtieron, durante una conferencia de prensa, que la definitiva realización del acuerdo entre la administración de Cambiemos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) “va a abrir un frente de conflicto infinito” por el ajuste que implica en “un país ya paralizado y en recesión”. Si bien los triunviros no hablaron de un plan de lucha tampoco lo descartaron.
El anuncio se realizó en el cuarto piso del histórico edificio de la CGT donde el Consejo Directivo suele reunirse y tuvo un doble destinatario, la Casa Rosada y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. De todas formas no estuvieron todos los integrantes del Consejo pero los triunviros consideraron que no era imprescindible porque se había consensuado con anterioridad. Sin embargo, una asistencia perfecta le hubiese otorgado un mayor peso al reclamo y la exigencia de la central obrera de frenar el ajuste. Incluso a pesar del éxito que resultó el paro del 25 de junio pasado, la CGT optó por repudiar la presencia del FMI en el país con una reunión con la prensa antes que, por ejemplo, una acción callejera. Por si acaso y una vez finalizada la conferencia los colaboradores del triunvirato aseguraron que la CGT jamás solicitó una audiencia con Lagarde.
Con el ceño fruncido, Juan Carlos Schmid rechazó de plano la imagen que el gobierno intenta darle al FMI y por eso aseguró que “no es amigable” aunque  no se hable de programa de ajuste sino de diseño. Para Schmid el organismo multilateral siempre plantea ordenar las variables económicas y financieras para recién avanzar en la búsqueda del crecimiento que, advirtió el triunviro, “no se distribuye”. Es por eso que el líder de Dragado y Balizamiento aseguró que si el FMI “viene a buscar el consenso social que había pedido tiene que saber que no va a contar con el aval de los trabajadores organizados y que una situación de esta naturaleza va a abrir un conflicto infinito”. Como para que no quedaran dudas agregó que “un programa de ajuste es inviable en un país en recesión”. Al respecto, el triunviro indicó que “la CGT no acepta el ajuste” y recordó que si bien el Presidente ratificó el rumbo del programa económico “debe entender que su palabra está más devaluada que el peso argentino”. Los conceptos de Schmid fueron duros pero no en la misma magnitud que en la mañana de ayer cuando en una entrevista radial advirtió sobre las consecuencias de las políticas económicas del oficialismo: “No descarto un estallido social, hay mucho malestar en toda la sociedad”, aseguró.
En la misma línea pero en un tono más bajo, Héctor Daer también rechazó el ajuste que se profundizará a partir del acuerdo con el FMI. Es más, el triunviro y jefe del gremio de Sanidad consideró que las políticas del gobierno “representan la génesis de la crisis y la espiral inflacionaria” que provocó que tras más de dos años de gobierno el Presidente recurra al Fondo “que tendrá las mismas consecuencias que generaron la crisis”. A este círculo vicioso Daer le agregó “la ceguera del Gobierno de no ver la crisis alimentaria, la crisis en salud, cultura y educación” y que solo “le preocupa reducir el déficit fiscal y no se plantean bajo ningún punto de vista el déficit de los problemas sociales”.
A su turno, Carlos Acuña no se quedó atrás y aseguró que “este gobierno defraudó a toda la sociedad porque mentía y lo sigue haciendo”. Es más, el titular del gremio de los trabajadores de estaciones de servicio indicó que si se concreta el ajuste “vendrán luego por la reforma laboral, el modelo sindical y las obras sociales”. El hombre que responde políticamente al gastronómico Luis Barrionuevo recordó que “cuanto te aplauden los de afuera estás en problema porque los negocios y los beneficios son para ellos”. También dijo que hasta ahora la CGT había sido prudente pero cuando tuvo que explicar el alcance de ese concepto dijo que como dirigentes sindicales no dejarán de serlo pero le pidió a Cambiemos “que no se equivoquen siempre para el mismo lado


Moyano contra Macri: “Este Gobierno es gorila y antiobrero”

Moyano contra Macri: “Este Gobierno es gorila y antiobrero”

Hugo Moyano salió con dureza contra el Gobierno, particularmente contra el ministro de trabajo, Jorge Triaca, por la millonaria multa de más de $ 800 millones contra el gremio de Camioneros. “Son gorilas y antiobreros”, disparó.
“Es impensado que un Gobierno actúe como está actuando contra las organizaciones sindicales. Este es un gobierno antiobrero, aplica una sanción que no tiene sentido”, dijo el líder sindical camioenro en declaraciones a radio La Red.
Hugo Moyano sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri “es demasiado evidente el odio que nos tienen” y que “quieren eliminar los derechos de los trabajadores”. “Estos gorilas toman esta decisión cuando viene la señora que manda, la señora Lagarde”, dijo en referencia a la visita de la titular del FMI que se reunirá hoy con Macri.
El camionero le apuntó especialmente contra Jorge Triaca y recordó a su progenitor. “El padre del ministro de Trabajo fue miembro del Jockey Club, donde van todos los gorilas y oligarcas. Padre e hijo se repite la historia”, disparó.
Ayer se conoció que el Ministerio de Trabajo aplicó una multa de más de $ 800 millones contra la Federación Nacional de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, por considerar que incumplió una conciliación obligatoria en diciembre pasado.


La convocatoria es en rechazo de la política de ajuste y vaciamiento del macrismo en Télam, y para exigir la reincorporación de los 357 despedidos, equivalente al 40% de la agencia. “Si la cultura es arena donde se disputan los sentidos de una sociedad, queda claro que implementar políticas públicas tendientes a su desprotección y desfinanciamiento de las instituciones y proyectos culturales y educativos, en pos de la desregulación del mercado, conspira contra la pluralidad de voces, el acceso equitativo a las distintas expresiones culturales y a la participación de todxs lxs habitantes de este país”, señala el documento difundido por los convocantes, el cual ya cuenta con más de 400 firmas del mundo editorial y la comunicación.
“Los despidos en Télam, en Radio del Plata, la crisis de la industria editorial, el cierre de centros de formación docente, el ataque a las bibliotecas populares y centros culturales, el vaciamiento del Conicet y la criminalización de lxs artistas callejerxs dan cuenta de una estrategia destinada a silenciar voces disidentes con el propósito de imponer una mirada única sobre la realidad nacional”.
“Como trabajadorxs de la palabra hacemos público nuestro rechazo  al avasallamiento que impone este gobierno, restringiendo el derecho a la información y acceso a los bienes culturales, acorralándonos en la precarización de nuestras prácticas profesionales”, cierra el comunicado.


Coca Cola: despidos en planta Alcorta
Por ANRed.
Trabajadores de la Coca Cola FEMSA, planta Alcorta, denuncian el despido de 8 operarios. La decisión se da luego de que los directivos de la firma cerrarán 20 retiros voluntarios a principios de mes. Desde la lista Marrón le exigen al sindicato de Aguas Gaseosas que convoque a asambleas y que se ponga al frente de la reincorporación de los cesanteados. 
Los directivos de la planta Alcorta de Coca Cola FEMSA despidieron, sin causa, a 8 trabajadores durante esta semana. Entre los cesanteados se encuentran varios activistas de la lista Marrón, quienes denuncian persecusión y discriminación por su actividad sindical. A principios de mes, la firma había arreglado 20 retiros voluntarios.
Los trabajadores de la Lista Marrón aseguraron, mediante un comunicado de prensa, que está situación “comenzó en el año 2014 y continúa hoy para flexibilizar los puestos de trabajo, mantener e incrementar los niveles de producción con menos personal y así sostener y aumentar sus niveles de ganancias por sobre nuestro sacrificio y nuestros cada vez más deteriorados salarios”.
Los operarios manifiestan que les son impuestas jornadas labores de 12 horas diarias, en turnos rotativos, y que, con la actual reducción de personal, se acelerarían los ritmos de producción. Sostienen que, por las pésimas condiciones de trabajo, están expuestos a todo tipo de accidentes; como hace unos años, cuando un trabajador falleció por negligencia de la empresa.
De acuerdo a versiones de los propios trabajadores, los delegados alegan “no poder hacer nada”. Piden que se inicie un estado de asamblea permanente, para discutir con el conjunto de los operarios los pasos a seguir. A su vez, desde la lista Marrón de Coca Cola y Aguas Gaseosas le exigen al sindicato del sector que se ponga a la cabeza de la lucha contra los despidos y por condiciones dignas de trabajo.

Elecciones CTA

Pablo Puebla: “Las expectativas para estas elecciones son las mejores. Me hubiese gustado una lista de unidad, pero no se pudo dar”.

El 8 de agosto se llevan adelante las elecciones en al CTA Autónoma, a nivel Nacional, Provincial y distrital. En San Martín, se presenta por la ´Lista 1 Germán Abdala´, encabezada por el candidato a Secretario general, Pablo Puebla, y como Secretario adjunto Pablo García.
Por: Gaston Guerreros
En este sentido, dialogamos con Pablo Puebla y nos definió estas elecciones: “Esta elección es producto a la democracia sindical que tiene nuestra central en todo el País. En la Provincia de Buenos Aires, y San Martín en particular, se termina una etapa que era la “regional San Martín – Tres de Febrero. Ahora, los compañeros de Tres de Febrero desarrollan su elección”.
A su vez, agregó que “en San Martín, luego de mucho consenso y trabajo que venimos desarrollando junto a los sectores, conformamos la ´Lista 1 Germán Abdala´, que viene triunfando con sus políticas”.
Continuando con el dialogó con 2urbanos.com, Puebla detalló el contexto que está atravesando el País, previo a las elecciones de la CTA autónoma: “Esta elección nos agarra en un marco de País incendiado, donde nos encontramos en una situación de conflicto permanente. Esto se da a partir de que la distribución de la riqueza está yendo para los que más tienen y la nada misma para el conjunto del pueblo trabajador. Ante este conflicto, se visualizan los distintos reclamos de los trabajadores. Si la distribución de la riqueza es injusta, crece la injustica social con mucha violencia en el pueblo”.
Sobre las expectativas para la elección, el dirigente gremial enfatizó que: “Las expectativas  son las mejores. Nosotros venimos de la construcción de la unidad en acción. Todos los que están en la CTA aportan a la CTA. Tenemos algunas diferencias cada cuatros años con algunos compañeros, pero no pasa más allá de eso. La verdad, es que me gustaría tener una lista de unidad, pero la realidad es la que tenemos  y estamos preparados para ganar. No sólo en las urnas sino, donde más queremos ganar, es en las calles contra este modelo económico”.
Acerca de la posible persecución contra los distintos gremios del gobierno de Macri, el candidato a Secretario General añadió que: “cuando vas a ir en contra del pueblo, tenes que atacar a los que representan a los más débiles (llámense dirigencia política, dirigentes sociales); todo lo que represente al pueblo, el gobierno lo tiene que atacar. No te voy a negar los errores de la dirigencia sindical, pero la administración de Macri hizo hincapié en atacar, mediante los medios de comunicación, a las distintas organizaciones sindicales. Eso lo hicieron y van a seguir haciendo para seguir implantando este modelo económico”.
Por último, el dirigente Peronista manifestó su preocupación por el momento que atraviesa el Peronismo a nivel Nacional: “Tratamos de no opinar del Peronismo, pero si lo sentimos, porque practicamos al Peronismo defendiendo, desde lo gremial, al pueblo trabajador. Acá no tenemos que echarle la culpa al Peronismo sino a la clase dirigente que no está a la altura de la circunstancia de la demando del pueblo Argentino. Uno no es dirigentes de los afiliados en el Peronismo, uno es dirigentes de todos. Hay compañeros que están en una oligarquía partidaria y un microclima (tanto en la cámara de Diputados como en el Senado), donde no defienden los intereses de la clase baja”.


Tierra del Fuego: misiles, la NASA, 10.000 desocupados y la censura

(Moto Económico/Interior) En las últimas entrevistas que el referente de FORJA de Tierra del Fuego, Gustavo Ventura, realizó a diversos medios dejó una serie de definiciones que hoy Motor las edita por su nivel de gravedad:
-“Nos apuntan misiles hace años y el gobierno y los medios hacen silencio” -“Tenemos ya 10.000 desocupados”
  • “Para reírse de los fueguinos vino TN (Grupo Clarín) para decir ligeramente que no se fabrica en TDF sino que se ensambla, sin conocer procesos de industrialización ni acá ni los del mundo ellos quieren otro país y te lo dicen”.
  • “La Anónima” ( de la familia Braun) vende carcaza de pollo pelada a 15 pesos con nada de carne. Mientras la pobreza sigue creciendo aceleradamente”.
  • “La NASA está en Tierra del fuego hace tiempo”
  • ” Tanto el gobierno de Mauricio Macri como el provincial no le dan importancia a la ubicación geopolítica de TDF”
  • “La Anónima ” tienen el monopolio de alimentos y es la que marca el ritmo de la inflación en la provincia”
  • La Gobernación de Tierra del Fuego pidió un préstamo de 200 millones de dólares. Fue el año pasado.
  • Según el referente de FORJA, @venturaok “nadie sabe q se hizo con el dinero”.
  • ¿QUÉ SE PODRÍA HACER CON 200 MILLONES DE DÓLARES? Responde:Gustavo Ventura en https://twitter.com/venturaok/status/1018845504250236929
  • Pymes:“El tratamiento que desde el gobierno le dan a las PYMES es claro, no potenciarlas sino administrar déficit y crisis y maquillar así la realidad, el mejor ejemplo es el crédito que da el Banco TDF para pagar aguinaldos”
  • “Las principales potencias del mundo quieren tener el control del Pasaje de Drake, liberado de todo tipo de controles”
(*) Fuente: Radio del Plata/ TeleSur/ Motor/ La Jornada de México/ El Fueguino/ Rede de redes CCP / La García/ EFE


Rodríguez Larreta no escucha a nadie y avanza con el proyecto “5×1”

La gestión que gobierna hace 11 años la Ciudad de Buenos Aires y es responsable del deterioro y abandono de los hospitales públicos, ahora dice que tirando abajo gran parte de este patrimonio histórico se va a resolver esta problemática.
Por Javier Andrade, legislador porteño de Unidad Ciudadana
El Gobierno de la Ciudad quiere fusionar en el predio del Hospital Muñiz, el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, el Hospital de Rehabilitación Respiratoria Ferrer, el de Gastroenterología Dr. Bonorino Udaondo y el Oncológico Marie Curie. Este “5×1”, como lo bautizaron los trabajadores y trabajadoras de la salud, tiene el objetivo de regalarle estos enormes y valiosos terrenos a los que lucran con los negocios inmobiliarios.
Los y las profesionales ya expresaron su rechazo a la iniciativa de Larreta y advirtieron que esta iniciativa aumentará, aparte de recortar puestos de trabajo, aumenta los riesgos hospitalarios y perjudicará la atención sanitaria pública.
Mientras el Ejecutivo sigue sin ofrecer información, los diputados y diputadas de Cambiemos se niegan a aprobar los pedidos de informes que presentamos con el bloque de Unidad Ciudadana y otros bloques de la oposición, aduciendo que todavía “no hay un plan concreto”.
Sin embargo, el jueves 19 de julio vimos en el Boletín Oficial que el Gobierno porteño había desafectado la protección cautelar del Hospital Muñiz, para de esa manera habilitar la modificación de su estructura y/o demolición. O sea: Sí tienen un plan, y , ya está en marcha.
El cinismo del Gobierno no tiene techo. Por eso justifican la resolución con el mal estado del hospital. La gestión que gobierna hace 11 años la Ciudad de Buenos Aires y es responsable del deterioro y abandono de los hospitales públicos, ahora nos dice que tirando abajo gran parte de este patrimonio histórico se va a resolver esta problemática.
Las prioridades de Larreta van a contramano del bienestar de los habitantes de la Ciudad. En Lugano los vecinos y vecinas tuvieron que movilizarse la semana pasada para impedir el cierre de un centro de salud.
Además, esperan la construcción de un hospital desde el año 2009. Este panorama se reitera en todos los hospitales y centros sanitarios de la Ciudad, especialmente en los involucrados en el proyecto del “5×1”.
A la carencia de recursos e insumos, hay que sumar la falta de nombramiento de cargos.
Por último, el proyecto “5×1” implica la pérdida de identidad de las instituciones, muy arraigadas en sus respectivas comunidades, y aparte tiene una vinculación con el nuevo Código Urbanístico que impulsa el Poder Ejecutivo porteño.
La estructura del Hospital Muñiz al que le acaban de sacar la protección, tiene valores urbanísticos, arquitectónicos e histórico-culturales sobresalientes. Por eso es necesario preservarlo como ejemplo paradigmático de los diversos procesos de la evolución histórica del distrito.

Yasky: “Hace falta un paro general que unifique los reclamos de los trabajadores”

El titular de la CTA criticó al triunvirato de la CGT por ampliar su mandato y se refirió al acuerdo con el FMI.
Foto telam
Foto telam
Además calificó como “un error” la decisión de la conducción de la CGT de extender su mandato: “Necesitábamos un recambio porque el triunvirato fracasó”. En diálogo con FM La Patriada cargó contra la cúpula de la central obrera: “Fueron espectadores durante mucho tiempo de este gobierno, mientras nosotros estábamos en la calle”.
Por último, expresó que, desde la CTA junto a otros sindicatos y organizaciones, van a “entregar una carta en el BCRA repudiando el acuerdo con el FMI, ya que no tiene el aval de la gente”.

La “entrega de la soberanía y la destrucción” de un país
Resumen Latinoamericano / 20 de julio de 2018 / Sputnik
Más de 10.000 personas firmaron una petición en línea dirigida a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para manifestar su oposición al acuerdo alcanzado con el organismo multilateral de crédito, por considerar que atenta contra los intereses del país.
Lagarde se encuentra en Argentina con motivo de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20. Ante la presencia de la jerarca del FMI, diversos movimientos sociales convocaron a una concentración este viernes en el Obelisco de Buenos Aires, con una marcha hacia las inmediaciones del Banco Central.
Allí, se realizará un “acto público y masivo” en el que se leerá la carta, que cuenta con el apoyo de distintos referentes del arco político opositor, de la sociedad civil organizada y del movimiento sindical, explicó a Sputnik Juan Martín Carpenco, integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), una de las organizaciones convocantes.
“Creemos que ha entregado al FMI el manejo del Gobierno y de las decisiones fundamentales de Argentina. (…) Necesitamos que Lagarde escuche que hay una posición y un número importante de argentinos que no está de acuerdo con lo que está haciendo el Gobierno”, dijo Carpenco.
Al alto endeudamiento externo —”un elemento históricamente muy dañino para el futuro y la soberanía”— se le suman cifras enormes de obligaciones internas emitidas a través de letras del Banco Central cercanas al billón de pesos (alrededor de 36.000 millones de dólares).
Según el portavoz de la CTEP, a la Administración de Mauricio Macri “se le ha descontrolado totalmente la política económica” y ha entrado en una “pendiente descendiente”, con una previsión de ajuste de 300.000 millones de pesos para 2019 (11.000 millones de dólares).
A criterio de los manifestantes, además del préstamo stand-by por 50.000 millones de dólares concedido por el FMI, el país seguirá pidiendo créditos, situación que lo empujará hacia una situación aún más delicada que solo beneficiará a los “pools sojeros y a la banca privada”.
“La carta fue redactada en parte por abogados. Hay un título en derecho internacional que habla de deuda odiosa y execrable, cuando el Gobierno de un país toma deuda que atenta contra los intereses nacionales. Por lo tanto es posible que si se reclama esta deuda se reconozca como ilegítima”, precisó Carpenco.
Entre los firmantes de la misiva, están el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, además de referentes como Estela de Carlotto (de Abuelas de Plaza de Mayo) y Taty Almeida (de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora).
Además de la manifestación del viernes, se realizará otra a las 12.00 (16.00 GMT) del sábado 21, en las inmediaciones de las avenidas Pueyrredón y Las Heras de Buenos Aires. Según Carpenco, se espera que la afluencia sea masiva a pesar del “bloqueo mediático” que a su criterio existe en el país para aquellas voces que desafíen las medidas del oficialismo.
Asimismo subrayó el carácter pacífico de las manifestaciones, ante la posibilidad de represión por parte de las fuerzas federales. La finalidad es “mostrar que hay una multitud de ciudadanos conscientes” en contra de “la reconfiguración política, económica y social de un país para el mediano y largo plazo” que implica el acuerdo.
El líder social también consideró que “esta entrega de la soberanía” se traduce en “una destrucción” para el pueblo, que provocará “más villas y asentamientos, que los niveles de violencia se incrementen y que se deteriore la salud y la educación”.
La vuelta de Argentina al FMI recuerda a muchos el estallido social de 2001, cuando tras una década de aplicación a rajatabla de las recetas del organismo, el país vivió una de sus peores crisis económicas. Para el integrante de la CETP, actualmente preocupa “la velocidad” con la que se está llegando a un panorama similar.
“Solo con caminar un poco por las calles de la ciudad de Buenos Aires, uno ve la cantidad de gente durmiendo en la calle. Familias que se nota que hace poco tenían vivienda porque están con muebles, cuadros o sillones en la calle”, describió.
“Nuestros comedores comunitarios habitualmente eran un simple refuerzo para unidades productivas, como cooperativas de cartoneros que después de trabajar toda una jornada, a la noche comían todos juntos. Hoy en día esto no es así, la gente se acerca a los comedores con hambre”, concluyó.
Olla popular en el INTI.
Abigail Luque, Revista Resistencias / Resumen Latinoamericano, 20 de Julio de 2018.
Los jueves en el Instituto Nacional de Tecnologia Industrial (INTI) se realiza una olla popular por personal despedido desde enero de este año que permanecen en la planta a la espera de una respuesta de los directivos.
El pasado 12 de julio contaron con la participación de organizaciones sociales de la CTEP, Barrios de Pie y la Asociación de Trabajadorxs del Estado (ATE) seccional San Martín. También se hicieron presentes los candidatos para la CTA Autónoma San Martín encabezados por Pablo Puebla.*
Alli nos hicimos presentes para charlar con dos compañeras del INTI que vienen resistiendo los despidos.
Claudia
¿Cómo surgió esta olla popular?
La idea surgió desde el día del último paro general activo. Tenemos donaciones de alimentos que nos dejaron lxs compañerxs de las organizaciones sociales y sindicatos; sabemos que el pueblo cada vez la pasa peor y tiene más hambre.
Lxs chicxs que están sirviendo son compañerxs nuestrxs, algunxs son delegadxs que se sumaron a esta propuesta y la idea es mantenerlo todos los jueves.
¿Tuvieron algún inconveniente para poder realizarlo?
Por la difusión que tuvo esta actividad , llegó a los oidos de las autoridades y trataron de boicotearnos contando la luz dos veces en 48 horas. Con o sin luz lo ibamos hacer igual.
¿Hay alguna novedad sobre las reincorporaciones?
Reicorporaron a más de cincuenta compañerxs. Nos pone contentxs y nos dá ganas de seguir luchando.
¿Cómo tomaron los despidos en TÉLAM?
Es una sensación horrible ver los rostros transformados y revivir lo que nos pasó a nosotrxs hace meses atrás. Nuestro mensaje es que aguanten y resistan lo más que puedan.
Giselle
Esta olla popular fue pensada en base al frio y el hambre que está golpeando a los barrios más bajos y cercanos al INTI. También es un gesto y una actividad para poder unirnos con quienes luchan contra el hambre, los despidos y el vaciamiento del Estado. Por eso queremos compartir esta olla y el alimento que el gobierno nos niega.
¿Cuál es tu roll en el INTI? ¿Sufrieron percecución por parte de las autoridades?
Soy delegada de ATE, secretaria gremial de la junta interna. Yo no soy despedida pero sí, hubo muchxs compañerxs delegadxs despedidxs. Lxs pudimos reinstalar gracias a que la justicia reconoció que es ilegal despedir delegadxs, por eso volvieron a sus puestos de trabajo. Pero muchxs sufrimos persecución permanente, no nos pagan el sueldo o nos hacen descuentos excesivos.
Quieren quebrarnos, que abandonemos la lucha y a lxs compañerxs despedidxs. Desde ATE y CTA tenemos una convicción muy fuerte, donde hay una pelea vamos a estar.
Hay una sola trinchera que es de lxs trabajadorxs y no nos van a quebrar, se van a ir ellos antes que nosotrxs.
Le pedimos al nuevo ministro Dante Cica que heche tanto al Presidente del INTI Javier Ibañez como a toda la gerencia, son los principales responsables de que el Instituto haya llegado a esta situación de quiebre, despidos injustificados y tantas otras problemáticas.
Queremos que sean apartados de sus cargos para poder iniciar un canal de diálogo y poder a trabajar de nuevo el Instituto al servicio del pueblo.

* Ademas del candidato a Secretario General de la Lista 1 “Germán Abdala”, se hicieron presentes su cantidato a Secretario General, Pablo García Secretario Adjunto; Selva Nuñez Secretaria Administrativa; “Poly” Duarte Secretario Organización; Daniel Moreira Secretario de Asistencia Social; y “Escubi” Quintana Vocal Titular.



Los ministros de Monsanto
Resumen Latinoamericano / 20 de julio de 2018 / Revista Cítrica
Se presentó el trabajo interministerial de las carteras de Salud, Ciencia y Tecnología, Ambiente y Agroindustria. En conferencia de prensa, Rubinstein, Barañao, Bergman y Etchevehere dejaron frases antológicas para justificar la aplicación de agrotóxicos a gran escala.
“Uno también se puede morir tomando mucha agua. No hay sustancia inocua. Dependemos hoy de los fitosanitarios para proveer alimentos al mundo. El problema está. Y es algo que yo siempre le he reclamado a los productores: ¿Cuál es el problema con los fitosanitarios o los agroquímicos respecto de otras tecnologías que también tienen efectos nocivos como la electricidad o el automóvil, que también producen muertes?”. Lino Barañao 11/07/2018. Ministro de Ciencia y Tecnología.
El miércoles por la mañana, los ministros de Salud; Ciencia y Tecnología; Ambiente, y Agroindustria brindaron una conferencia de prensa para presentar las propuestas surgidas de un equipo de trabajo interministerial, para la formulación de políticas públicas en cuanto a la aplicación de “fitosanitarios“. El informe estará a disposición para la sociedad en las próximas semanas pero en la frase del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, ya puede entenderse el espíritu del trabajo interministerial: justificar el uso de agrotóxicos sin importar cuántas muertes generen. E instalar la falsa idea de que los agrotóxicos – a los que prefieren llamar fitosanitarios- son necesarios para que la población tenga alimentos. Sí, aseveran que el veneno que destruye la comida es necesario para que haya comida. Sí, aun cuando se utiliza para producir biodiesel o soja, productos que no come la población argentina, los ministros sostienen que ese veneno es el que nos permitirá alimentar a las personas que habitamos el suelo argentino.
Un vaso de glifosato para Barañao: Comida para los ricos, veneno para los pobres
“Con los autos y con la electricidad, todos asumimos el riesgo porque nos sentimos beneficiarios. Todos pensamos que el auto puede provocar un accidente, alguien puede morir, pero yo puedo tener un auto o quiero tener un auto. En el caso de los agroquímicos parecería que se beneficia solamente el productor y que el ciudadano común sufre las consecuencias nocivas. Pero no es así: todos somos dependientes de la agricultura. La humanidad depende de la producción de alimentos. Van a haber mil millones más de personas en el planeta y esto implica 70% más de producción y no hay 70% más de tierra para cultivar. Entonces, claramente necesitamos de nuevas tecnologías que hagan sostenible la agricultura y que, en la medida de lo posible, sus efectos sean inocuos sobre la salud humana”, agregó Barañao.
Dependemos hoy de los fitosanitarios para proveer alimentos al mundo.
Sí, para el ministro de Ciencia los agrotóxicos son un mal necesario. Sí, Lino Barañao quiere hacernos creer que el problema es que faltan tierras, y no que están mal distribuidas. Sí, no reconoce que su compañero de gabinete Luis Miguel Etchevehere tiene como principal objetivo en su cargo destrozar a la agricultura familiar. Sí, omite recordar que hace pocos días su compañero le quitó el monotributo social agropecuario a los pequeños trabajadores y trabajadoras de la tierra. Sí, no se anima a decir, lo que sí se anima a decir Nahuel Levaggi, de la Unión de Trabajadores por la Tierra: “El Ministerio de Agroindustria está hecho por y para los grandes terratenientes, al sector de la pampa húmeda agroexportadora, y desprecia a todos los pequeños productores de alimentos”.
“Por un lado tenemos una agricultura industrial que produce alimentos para dos mil millones de personas que solo quieren comer. Y tiene que ser de una forma sostenible y minimizando el impacto ambiental, y eso requiere biotecnología. Pero al mismo tiempo tenemos que tener en cuenta que esa agricultura industrial demanda cada vez menos mano de obra, con tres personas se manejan 7 mil hectáreas. Realmente hay una eficiencia que se contrapone a la generación de empleo”. Reconoció Barañao que la producción a gran escala que promueve y fomenta el Ministerio de Agroindustria no crea empleo.
“Por otro lado hay un fenómeno paralelo, que es la generación de este mercado de lujo responsable o consumo sustentable, que es este auge de productos agroecológicos, orgánicos, que crece exponencialmente. Es una tremenda oportunidad para Argentina, la de producir este tipo de productos Premium de mayor calidad”. Sí, para el ministro de Ciencia comer alimentos sin veneno se trata de un lujo. Comida para los ricos, veneno para los pobres.
“Hay un enorme potencial en la generación de empleo a través de la producción agroecológica orgánica en el país. Ahí estamos haciendo un acuerdo estratégico con Singapur para comercializar estos productos de alta calidad a los mercados asiáticos”, destacó Barañao. Sí, los alimentos agroecológicos son de difícil acceso en el país en que se producen, pero se podrán comer en Singapur.
El Ministerio de Agroindustria desprecia a todos los pequeños productores de alimentos.
Cuando la salud no es prioridad
Los cuatro funcionarios que participaron de la conferencia de prensa remarcaron que es muy importante contar con estudios e investigaciones serias sobre el uso de “fitosanitarios” y aseguraron que se trata de una prioridad para los ministerios. Sin embargo, Adolfo Rubinstein, ministro de Salud de la Nación, reconoció en la misma conferencia que su área no tiene como prioridad analizar las consecuencias del glifosato en la salud de la población.
-Este año varias organizaciones pidieron que a la hora de hacer la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS), se hicieran análisis de agrotóxicos en sangre y orina. ¿Por qué tomó la decisión de no hacerlo?
-Ustedes saben que en toda encuesta hay que priorizar. Tiene decenas de módulos. Y el tema fue que teníamos que priorizar muchísimos aspectos de la nutrición. Este año la encuesta, a diferencia de 2005, incluye población adulta, más otras mediciones objetivas y directas. Así que fue un proceso de priorización, no hubo ninguna razón en especial.
“Si está bien aplicado, no causa daño”
Para el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevere, lo que se llama veneno o agrotóxicos -pero él llama “fitosanitarios”- no causa daño. Sin importar a cuántos metros de la población se fumigue. “No pasa por la distancia sino por la forma de aplicación y la dosis de los fitosanitarios, pesa más el tema del viento y la temperatura. Bien aplicado como cualquier otro producto, con la dosis y aplicación adecuada, los fitosanitarios no causan ningún tipo de daño”. La Escuela Primaria N° 7 y Jardín de Infantes N° 903, en 2011; la Escuela Primaria N° 12, Secundaria N° 3 y Jardín de Infantes N° 909, en 2014; y la Escuela Primaria N° 8 y Jardín de Infantes N° 904 de Marcos Paz fueron fumigadas en los últimos años en horario escolar, a pesar de que la ordenanza Nº 44 / 2012 promulgada por el Concejo Deliberante del municipio establece que están prohibidas las fumigaciones aéreas y que la aplicación de productos agroquímicos sólo puede realizarse a partir de los trescientos metros (300m) del perímetro del establecimiento educativo.
Como cualquier otro producto, con la dosis y aplicación adecuada, los fitosanitarios no causan ningún tipo de daño.
Los chicos y las chicas tienen problemas respiratorios, les salen muchos granos, sufren dolores de cabeza permanentes y han tenido fuertes intoxicaciones. En San Antonio de Areco los límites a las fumigaciones son similares desde que se implementó la prohibición en 2016. Pero antes, en 2014, en la escuela número 11 de San Antonio de Areco se fumigó con 2,4-D al lado del alambrado de la escuela. A la maestra rural Ana Zabalaoy le agarró una parestesia facial y una insuficiencia respiratoria. Además se le reactivó un cáncer de mamá que había tenido diez años atrás, se le hicieron varias metástasis, una de ellas en la columna que le genera mucho dolor. Tanto en Marcos Paz como en San Antonio de Areco si se hubiesen respetado las distancia, si no se hubieran fumigado escuelas nadie se habría enfermado. Pero sí, para Etchevehere regular las distancias no sirve para nada.
“Frente a la diversidad de opiniones necesitamos una voz objetiva. No podemos guiarnos por pálpitos, por cuestiones militantes o por pareceres. Es donde más estrictos hay que ser. Todo depende de qué dosis y de qué manera es aplicada. Invitamos a todos a manifestarnos con rigor científico. Creemos que estamos generando empleo formal y reduciendo la pobreza”. Sí, Luis Miguel Etchevehere, el ex presidente de la Sociedad Rural, se identifica como una voz objetiva. Sí, Luis Miguel Etchevehere, el mismo que asegura que los agrotóxicos no causan daño alguno, sin ninguna prueba científica independiente. Sí, el mismo que ignora todas las investigaciones de los campamentos sanitarios realizadas por la Universidad Nacional de Rosario. Sí, el mismo que ignora que la Organización Mundial de la Salud (OMS)  ha declarado al glifosato “potencialmente cancerígeno”. Sí, el mismo que ignora que la Justicia de Estados Unidos acaba de sentar en el banquillo de los acusados a Monsanto por que su herbicida glifosato Roundup enfermó de cáncer al productor rural David Dickens. Sí, el mismo que les dijo a la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) que se acostumbren a que se mueran las abejas a causa de los agrotóxicos porque el modelo no va a cambiar. Ese hombre quiere venir a darnos lecciones de objetividad, cuando todas sus declaraciones y acciones evidencian que su objetivo en el cargo es ampliar las ganancias de los grandes productores, sin importar lo que cueste, sin importar que se destroce el suelo, que se mueran las abejas o comamos veneno.
“En definitiva, cualquier producto que tenemos abajo de la pileta en el lavadero de nuestras casas posiblemente son igual o más tóxicos de los que estamos hablando”, cerró su exposición. Y con esas palabras la evidencia quedó muy clara. Sí, para el ministro Etchevehere parece que los elementos con los que limpiamos los muebles o lavamos la ropa, podrían ser los mismos con los que envenenamos a los alimentos.Sí, para el ministro aunque lo niegue – y quiera llamarlos fitosanitarios- los agrotóxicos son tóxicos. No importa las distancia ni los usos, ni las aplicaciones, ni los estudios e investigaciones, su objetivo es beneficiar a los grandes productores.
Contaminación ideológica
Al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, le preguntamos si para el trabajo interministerial había consultado los resultados de estudios realizados por la Universidad de Rosario, donde se detectó un crecimiento de cáncer en un 500 por ciento en casos vinculados con agrotóxicos y si pensaba visitar a dichas poblaciones. Esperábamos que se hiciera el desentendido. Y sí. Se amparo en las competencias y responsabilidades de los gobiernos municipales y provinciales: “Es muy importante ver las incumbencias y las responsabilidades de los diferentes gobiernos: municipales, provincial y luego el nacional. Con la idea de que todos nos vamos a ir haciendo cargo de la incumbencia de cada uno pero sin dejar de trabajar juntos, todo este tipo de trabajo colaborativo, interministerial es una nueva forma de trabajar en Argentina.  Estamos convencidos de que las buenas prácticas son muy importantes pero no como un acto testimonial sino como un acto transformacional de cómo vamos a vivir. Eso lo regulan las prácticas pero también el mercado. Tenemos que cambiar la manera de producir alimentos, pero lo que nos falta -además de sentido común- es el atributo de la moderación”.
Tenemos que cambiar la manera de producir alimentos, pero lo que nos falta -además de sentido común- es el atributo de la moderación.
Como no nos había respondido si pensaba visitar a las poblaciones en donde se incrementaron los casos de cáncer a causa del glifosato, se lo volvimos a preguntar: “Dado que cada una de tus preguntas, que las contestamos, más que una pregunta es una aseveración ideológica que respetamos…sobre tu último comentario…. no dije en ningún momento que no iba visitar a nadie. Tenés que entender que esos lugares tienen gobiernos locales: municipales y provinciales”. Sí, para el ministro Bergman el cáncer que generan los agrótoxicos es “aseveración ideológica”.
“De ninguna manera nos tenemos que sentir imputados por temas que no están en la agenda de lo que tenemos que hacer”, fueron las últimas palabras del ministro de Ambiente y de la conferencia de prensa. Y sí, para los ministros de Ambiente, Ciencia, Salud y Agroindustria no está en la agenda ni prohibir ni reducir los agrotóxicos. Lo que está en la agenda es hacernos creer que podemos comer veneno y ser felices.
Argentina-Brasil: Ya se viene el Segundo Foro Latinoamericano de “La Poderosa”
Resumen Latinoamericano, 21 julio 2018
La Poderosa organizará una Cumbre de Base en el marco de su 2º Foro Latinoamericano en Porto Alegre, Brasil, el 27, 28 y 29 de julio. Allí, centenares de vecinas y vecinos nos movilizaremos desde todas las provincias argentinas, acompañados por comitivas de cada país en los que La Poderosa ha sembrado una semilla: Cuba, Brasil, México, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Participarán referentes de Derechos Humanos, comunicadores populares, activistas feministas, educadores, especialistas en tierra, vivienda y cooperativismo de toda la Patria Grande.
Luego del primer Foro en La Habana, Cuba, en 2017, el desembarco este año será en muestra de apoyo al pueblo brasilero azotado por un golpe jurídico, mediático y parlamentario. El encuentro internacional reunirá a más de 90 villas y favelas de las comunidades históricamente marginadas de Latinoamérica, con el objetivo de intercambiar experiencias de organización y empoderamiento vecinal, fortaleciendo la unidad regional.
El viernes 27 de julio arribará una caravana de micros con más de 2 mil personas que partirán desde distintos puntos del continente hacia Porto Alegre. Tras la apertura del Foro, se movilizará por las calles de la ciudad en homenaje a la concejala favelera Marielle Franco, quien ese día cumpliría 39 años. Para concluir la jornada inaugural habrá un evento cultural.
Durante el Foro se llevarán a cabo mesas de debate que atravesarán seis ejes: “Represión Estatal”, “Feminismo”, “Tierra y acceso a la vivienda”, “Cooperativismo”, “Educación” y “Comunicación”. Se realizarán en dos tandas, cada una de tres mesas simultáneas; siendo la primera por la mañana y la segunda una vez terminadas estas. Por la tarde se llevará a cabo el panel principal de “Organización territorial”. Y finalizará la jornada con varios números artísticos.
El domingo 29 por la mañana se disputará el Campeonato de Fútbol “Resistidores de América”, el primero entre jóvenes de toda la región. También disertarán referentes de Derechos Humanos del continente y después del almuerzo será el turno del panel de clausura, con personalidades destacadas de la política continental. Y para culminar, una banda sorpresa cerrará el Segundo Foro Latinoamericano de La Poderosa.
Envío:ResumenLatinoamericano

22 de julio de 2018 
Un contraalmirante en actividad denunció por falso testimonio al ex jefe de la Armada 
Batalla naval por el ARA San Juan 
Luis López Mazzeo era jefe del Comando de Adiestramiento en Puerto Belgrano cuando ocurrió el accidente del submarino. Marcelo Srur lo acusó de ser responsable de su desaparición, pero ahora Mazzeo querelló en la Justicia a quien fue su superior en la Armada.
Por Carlos Rodríguez
El contraalmirante Luis López Mazzeo y el ex jefe de la Armada Marcelo Srur. 
El contraalmirante Luis López Mazzeo denunció por supuesto falso testimonio al ex jefe de la Armada Marcelo Srur, quien lo acusó de ser uno de los principales responsables del naufragio del ARA San Juan, al declarar ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, y ante la Comisión Bicameral del Congreso que investigan las causas de la desaparición del submarino. López Mazzeo, quien desde la Base de Puerto Belgrano dirigía el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, y el capitán de navío Claudio Villamide, jefe de la Fuerza de Submarinos, fueron señalados  por Srur como los presuntos responsables de lo ocurrido por no haber advertido sobre las “malas condiciones de navegabilidad” en la que se encontraba la nave. López Mazzeo, que sigue en actividad, ya había rechazado la acusación al presentarse ante los legisladores que integran la Comisión, pero ahora cargó en la Justicia contra quien fue su superior en la estructura jerárquica de la fuerza.
 En sus dos declaraciones testimoniales, Srur, que fue desplazado del cargo como consecuencia de la desaparición del submarino, sostuvo que tanto López Mazzeo como Villamide eran los responsables de informarle a él, como máxima autoridad de la fuerza en ese momento, que la nave había sufrido un deterioro importante en el viaja anterior que había realizado, desde principios de julio de 2017 hasta el 17 de ese mes. “Yo no estaba enterado de esa situación, si lo hubiese sabido, el submarino nunca habría zarpado para su última misión”, sostuvo Srur.
Según informó PáginaI12 en su momento, la declaración de Srur ante la Comisión Bicameral se dividió en dos etapas: una secreta porque se trataron temas “que hacen a la seguridad nacional” y otra pública, en la que estuvieron presentes siete familiares de los 44 tripulantes del submarino. El diputado nacional Guillermo Carmona, del FpV, se opuso a que la sesión fuera secreta, pero le dijo a este diario que “lo que dijo Srur ante los familiares no difiere mucho de lo que había señalado antes”.
Srur recordó que fue él, antes de que el gobierno lo hiciera renunciar al cargo, quien tomó la resolución 168/17 por la cual López Mazzeo y Villamide fueron separados de sus cargos por la apertura de un sumario en el cual se los investigaba por lo ocurrido en los meses previos a la partida del ARA San Juan. Ahora, el ex jefe de la Base Naval de Puerto Belgrano salió con los tapones de punta contra Srur. La preocupación de López Mazzeo se debe a que en la causa judicial que tramita en Caleta Olivia se están analizando los informes emitidos por autoridades de la Armada que señalaban claramente que el ARA San Juan tenía problemas de fondo que debían ser solucionados ante de emprender cualquier misión.
Según informaron a PáginaI12 fuentes allegadas a la investigación que se lleva adelante en Caleta Olivia, la presentación de López Mazzeo se hizo ante el juzgado de la doctora Yáñez. Desde hace meses, el ex jefe de la Base de Puerto Belgrano viene reclamando el cierre del sumario administrativo que les abrió Srur a él y a Vilamide, donde se expresan las mismas imputaciones que luego fueron ratificadas en Caleta Olivia y ante la Bicameral. El enojo de López Mazzeo incluye en cierto modo al ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien sigue sin dejar sin efecto el sumario abierto por Srur, a pesar de lo que le habría sugerido el director de Asuntos Jurídicos de esa cartera de Estado, Juan Manuel Mocoroa. El titular de Asuntos Jurídicos viene acompañando al ministro en todo lo relacionado con el ARA San Juan, tanto en las cuestiones judiciales como en lo que atañe a la difícil relación con los familiares de los 44 tripulantes.
En su réplica a Srur, el ex jefe de Alistamiento y Adiestramiento sostiene que “no hubo errores ni negligencia alguna” en todo lo relacionado con el mantenimiento del submarino. Al exponer ante la comisión Bicameral que investiga la desaparición de la nave, el marino ya había asegurado que presentaría una querella contra Srur por falso testimonio. “Se me endilga no haber tomado ninguna medida de control desde noviembre del 2016 hasta el 15 de noviembre del 2017 cosa que no ha sido así”, aseguró López Mazzeo.
El marino sostuvo, además, que el capitán del submarino, Pedro Martín Fernández, “era extremadamente puntilloso”, pero de todas maneras cargó contra quien por obvias razones no tiene posibilidad de asumir su defensa: “Era muy cuidadoso, pero no se puede afirmar que no hubo falla humana” desde la última comunicación enviada desde la nave. “Tampoco podemos saber si en el proceso de ir a plano profundo con el submarino no se produjo algún error o una falla” que provocó la tragedia.
López Mazzeo viene sosteniendo que tiene “absoluta confianza en los hombres de la Armada” que estuvieron bajo su mando durante la emergencia que se produjo a partir del 15 de noviembre del año pasado, cuando se produjo la desaparición del ARA San Juan. Por esa razón “no puedo poner en duda la profesionalidad de los hombres que tenían esa responsabilidad”. En ese aspecto, precisó: “No encontré errores o falencias en su proceder ni antes de la zarpada ni con posterioridad”. Reconoció de todos modos, antes los legisladores y los familiares de los submarinistas, al declarar en el Congreso, que “la Armada y el país están en deuda con los tripulantes
López Mazzeo, quien fue separado de la fuerza poco después de la desaparición del submarino, agregó que tampoco notó “falencias en las reparaciones de mantenimiento, y mucho menos negligencia”. En su controversia con Srur, el marino mencionó varios ejercicios de navegación y mantenimiento realizados en la nave y afirmó estar “convencido de que el submarino naufragó dos horas después de su última comunicación”.
Al margen de la controversia Srur-López Mazzeo, por encima de ella, algunos legisladores que integran la Bicameral están señalando que hay elementos para procesar, en la causa de Caleta Olivia, a varios de los altos jefes que declararon ante la jueza Yáñez, y en el concepto incluyen al ministro de Defensa, Oscar Aguad, porque “sigue ocultando información que es vital para conocer la verdad de lo ocurrido”, le dijo a este diario la senadora por Río Negro Magalena Odarda.
La legisladora recordó que uno de los testigos de bajo rango que declararon en el Congreso, el suboficial primero Rubén Darío Espíndola, “aportó nuevos datos fundamentales sobre las últimas comunicaciones del submarino”. Espíndola, quien el 15 de noviembre de 2017 cubrió el puesto de guardia como supervisor de comunicaciones de la Base Naval Mar Del Plata, dijo que “el día de la desaparición del submarino, a las 02:18 p.m., recibió tres intentos de comunicaciones fallidas a las tres frecuencias radiales asignadas al San Juan”. Odarda recalcó que “el dato es de vital importancia en la investigación, porque si se trató efectivamente del ARA San Juan y los superiores de Espíndola lo pasaron por alto, estamos hablando de negligencia en horas clave para el rescate”. 
Estas son algunas de las tantas dudas que persisten y que no han sido debidamente aclaradas por las más altas autoridades de la Armada y del gobierno nacional. 
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: