2 de agosto de 2018

Justicia por Santiago Maldonado.

02 de agosto de 2018 
Masiva movilización a Plaza de Mayo a un año de la desaparición de Maldonado 
Una multitud para exigir justicia por Santiago 
Ante las miles de personas que marcharon a Plaza de Mayo, Sergio Maldonado recordó los ideales de su hermano, reclamó la intervención de especialistas independientes en la investigación y denunció las trabas puestas por el Gobierno y la Justicia para alcanzar la verdad.
Por Adriana Meyer
“Funcionarios encubrieron a Gendarmería y persiguieron a nuestra familia en lugar de cuidarla”, dijo Maldonado. 

Imagen: NA
“Santiago, sos al único al que le voy a jurar lealtad y compromiso de lucha hasta ver que los responsables sean juzgados, mientras tanto tratá de descansar, como puedas y como te dejen; te respeto, te quiero mucho y, si este gobierno es indiferente, nosotros decimos Santiago es solidaridad.” Sergio Maldonado bajó el micrófono un instante, quebrado por la emoción, su voz había temblado un poco. Una multitud volvió a acompañarlo ayer al atardecer en Plaza de Mayo, en su exigencia de verdad y justicia a un año de la desaparición de su hermano, el tatuador anarquista que el 25 de julio hubiera cumplido 29 años. “Debemos soltar a Santiago como ese ser libre que era, trascendió y está en los corazones de aquellos que lo sienten propio. Queremos que este 1 de agosto se inicie la construcción de una unidad por encima de diferencias partidarias e ideológicas que imponga la agenda de los derechos humanos, porque esos derechos se defienden o se violan”, dijo. “Debemos repudiar con todas nuestras fuerzas que este Gobierno habilite a las Fuerzas Armadas a participar en temas de seguridad interior”, agregó, y la plaza respondió cantando “Macri, basura, vos sos la dictadura”. En el palco de espaldas a la Casa Rosada y rodeado por Madres, Abuelas y luchadores de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, Maldonado afirmó que la difusión de los resultados de la autopsia del Brujo, como le decían a Santiago los mapuches de Cushamen con quienes se había solidarizado, “fue otra de las mentiras” del oficialismo.
“Desde el Gobierno y algunos medios instalaron que 55 peritos dijeron que Santiago se ahogó solo y que no hay nada que reclamar. Les decimos que fue otra de las mentiras a las que estamos acostumbrados, porque los resultados de la autopsia no dicen dónde murió Santiago, qué día, en qué circunstancias y cuántos días estuvo en ese río. Por el contrario, los peritos de la Corte Suprema el 24 de noviembre no podían responder a esas preguntas”, expresó en un discurso que no fue ignorado por la TV en vivo.
Más temprano, un grupo de pibas le sonreía a una señora mayor en el subte. Iban a la plaza y tenían en sus pechos carteles que decían “¿Vos te ahogás en 60 centímetros de agua? Santiago tampoco”, junto a pañuelos verdes por el aborto legal. “Me mando, está Las Manos de Filippi”, dijo un pibe corpulento, avanzando entre las banderas partidarias. “Que el Estado se haga responsable”, gritó el Cabra antes de dar paso a Los Espíritus. Los parlantes resonaron con “En tu nombre”, de Gustavo Cerati, y Sergio tomó la palabra. “Hace once meses nos encontrábamos en esta plaza pidiendo la aparición con vida de Santiago, anarquista, artista, dibujante, tatuador, defensor de la tierra, un alma libre con un gran compromiso social; vivía como sentía, con firmes ideales, con su mirada que hoy interpela a una parte de la sociedad”. 
A Sergio le había costado arrancar, confesó que era un día muy cargado, y la gente lo alentó al son de “olé olé, olé olá, como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”. 
Ayer en el sur hubo tres actividades en memoria de Santiago: en El Bolsón, en Lago Puelo y en Cushamen, sobre la ruta 40. “El 1 de agosto allí hubo una cacería humana con balas de goma y plomo, ese día Santiago desapareció y comenzó nuestra lucha, salimos a la calle a buscarlo, a denunciar, a gritar hasta encontrarlo, 78 días interminables esperando para poder volverlo a abrazar. Pero no pudimos. El 17 de octubre apareció su cuerpo en el río Chubut, ochenta metros río arriba en un tramo que el Estado ya había revisado siete veces. El 5 de agosto y el 18 de septiembre más de 400 efectivos entre Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, perros rastreadores, helicópteros, drones y buzos que responden a Patricia Bullrich dijeron que no había nada en el mismo lugar donde apareció luego el cuerpo”, describió Maldonado. En ese momento, la multitud gritó “fuera, fuera, fuera Bullrich fuera”, tanto la militancia como mucha gente que había marchado por su cuenta.
Al enfatizar que se trató de un crimen de Estado, recordó que “funcionarios ocultaron información, encubrieron a Gendarmería y persiguieron a nuestra familia en lugar de cuidarla y responder dónde está Santiago Maldonado. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien le pedimos en esta misma plaza la renuncia hace once meses por haber desviado la investigación al decir que Santiago había sido herido por un puestero, aún hoy sigue negando su desaparición forzada seguida de muerte, como si el operativo realizado por las fuerzas de seguridad a su cargo no hubiese sido ilegal”. 
Mientras llegaban las últimas columnas desde el pañuelazo del Congreso, Sergio enumeró el hostigamiento de los últimos doce meses. “Sufrimos ataques permanentes por parte de ministros, gobernantes y periodistas funcionales al gobierno de Mauricio Macri”. Y en ese momento también la respuesta vino de la plaza: “Macri, basura, vos sos la dictadura”. 
“En medio de nuestro dolor debimos escuchar expresiones como que había un 20 por ciento de probabilidades de que se encuentre en Chile o que era como Walt Disney”, dijo en referencia a declaraciones de Elisa Carrió. “Incluso compararon a Santiago con un dirigente sindical cuando su única acción fue acompañar el reclamo de comunidades originarias históricamente invisibilizadas. Nunca sospechamos que íbamos a escuchar tanta perversidad, ninguno de esos periodistas autodenominados independientes, mercenarios que nos siguen atacando, salieron a repudiarlo. Sí salieron a demonizar a buena parte de la sociedad que nos acompañó mes a mes en la calle, a cuestionar a los testigos de la comunidad mapuche, pero nada dijeron de todos aquellos que mintieron al decir que lo vieron por aquí y por allá”, detalló.
Sobre el accionar de la Justicia, Maldonado dijo que “el juez Guido Otranto permitió que tanto nuestra familia como los testigos fuéramos espiados, en lugar de investigar en forma imparcial. Mientras intentamos seguir adelante con nuestras vidas, el Estado nos obliga peregrinar del sur al centro del país con nuestro dolor a cuestas. Sólo un equipo de expertos independiente garantizará una investigación sin influencia del Ministerio de Seguridad, que pretende que sean las mismas fuerzas sospechadas las que produzcan las pruebas para determinar qué hicieron con Santiago”. 
Antes de fundirse en un abrazo con su compañera de vida, Andrea Antico, Maldonado agradeció a los organismos de derechos humanos, movimientos sociales, colectivos de artistas, partidos políticos, sindicatos “y a todas y cada una de las personas en esta plaza, especialmente a La Poderosa y a Mónica, la compañera de Marielle Franco, asesinada en Brasil, porque sin la perseverancia, la exigencia y la movilización de los familiares acompañados por el pueblo ninguna causa puede llegar a la verdad”. Y agregó: “Exigimos justicia por Santiago, por los 30 mil desaparecidos, por todos los jóvenes desaparecidos y asesinados en democracia a manos de las fuerzas de seguridad, por esas familias que como nosotros atraviesan el mismo dolor”. La locutora Liliana Daunes, que al inicio había pedido “justicia por Rafael Nahuel”, se despidió con la invitación: “Nos vemos el 8 de agosto”. A su lado, de pie estuvo la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia.
“A los gendarmes les gritaría que son asesinos, que confiesen qué le hicieron, el Estado es responsable de los crímenes en la Patagonia. A la familia le digo que siga luchando, y si lo tuviera adelante a Santiago lo amaría”, dijo Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo (LF) en silla de ruedas por una afección en la rodilla. De un micro habían bajado las integrantes de la misma agrupación, que en el palco se sentaron junto a Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel. Arriba y abajo se cruzaron referentes sociales y políticos, también Alberto Santillán, familiares y amigos de Luciano Arruga, y Ruben López, el hijo del desaparecido Jorge Julio López. 
“Pachakuti, renacimiento, tiempo sagrado, regreso al núcleo ‘originario’ de nuestra América Morena”, rezaba el cartel al que Santiago más atención habría prestado.



02 de agosto de 2018 

Incidentes en el teatro, detenidos en la plaza
Imagen: Joaquín Salguero

Al menos cinco personas fueron detenidas anoche en los alrededores de la Plaza de Mayo, horas después de la manifestación a un año de la desaparición de Santiago Maldonado. La Policía de la Ciudad persiguió y detuvo a varios jóvenes en la calle Bolívar. Al cierre de esta edición se desconocía el motivo de las detenciones. Algunas fuentes las vinculaban con los incidentes que se habían producido antes en el Teatro ND Ateneo: allí, antes de la presentación del documental El camino de Santiago, dirigido por Tristán Bauer y con el guión de Florencia Kirchner, un grupo de personas encapuchadas irrumpió en la entrada del edificio lanzando piedras y otros objetos. El momento en que rompieron las puertas de vidrio del teatro fue registrado por las cámaras de C5N, que transmitía en vivo en la previa del estreno. El ataque habría sido realizado por un grupo anarquista que reivindicaba la figura de Maldonado, pero repudiaba la realización del documental “por el uso de su imagen y activismo”, según los panfletos que arrojaron en la puerta del teatro. Mientras algunos de los presentes en el lugar intentaban detenerlos, los atacantes huyeron por la calle Suipacha 
Fuente:Pagina12

ROSARIO
De Plaza San Martín a Tribunales 
Rosario marchó a un año de la desaparición de Santiago Maldonado 
01/08/2018
Bajo la consigna “Verdad y Justicia por Santiago Maldonado”, organismos de DDHH, organizaciones sociales y políticas, y miles de rosarinas y rosarinos se movilizaron para exigir que se esclarezca la muerte del joven artesano.
Al cumplrse un año de la desaparición de Santiago Maldonado, cuando la Gendarmería nacional realizó un operativo contra la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen, en la provincia de Chubut, miles de personas marcharon este miércoles para reclamar el esclarecimiento por parte de la Justicia.
La movilización partió a las 17 de la Plaza San Martín y se dirigió hacia los Tribunales federales ubicados en Oroño al 900.




Foto: Andrés Macera

A lo largo de la marcha se pudieron observar banderas con diferentes lemas: “Santiago es solidaridad”, “Justicia por Santiago”, “Qué pasó con Santiago”, en referencia al adormecimiento de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado el 1º de agosto de 2017, en un territorio y el posterior hallazgo de su cuerpo sin vida en el río Chubut, el 17 de octubre de ese año.
Si bien la autopsia determinò que el joven murió ahogado y con un cuadro de hipotermia, hasta el momento la Justicia no precisò dos cuestiones clave: el tiempo durante el cual Maldonado estuvo, ya muerto, bajo el agua, y en qué circunstancias llegó hasta el lugar donde murió.
Una de las organizaciones que marcharon, Hijos Rosario, señaló en su cuenta de twitter: “Somos miles los que reclamamos en Rosario y en toda la Argentina “Justicia por Santiago Maldonado”.




Foto: Andrés Macera

Frente a los tribunales federales de Rosario, donde este miércoles se había reiniciado el juicio a los represores de la dictadura de la causa Feced III, las organizaciones leyeron un documento que formuló duras críticas al gobierno nacional.
“Desde los Tribunales Federales, donde se juzga a los genocidas de la dictadura de la causa Feced III, denunciamos los hilos de continuidad entre la represión de ayer y la de hoy”, plantearon las organizaciones. Y remarcaron: “El gobierno de Mauricio Macri representa parte de los mismos intereses económicos por los cuales se impuso la dictadura a sangre y fuego. Macri es parte de la pata civil de la dictadura. Por eso exigimos el juicio y castigo a todos los genocidas, sus instigadores y sus cómplices”.




Foto: Andrés Macera

En el documento –que a continuación se publica competo–, se expresó además un repudio a la decisión del Gobierno Nacional de involucrar a las Fuerzas Armadas en seguridad interior. “Denunciamos que esa resolución se enmarca en el proceso de profundización de la represión de la protesta social, que crece al calor del ajuste cada vez más feroz acordado con el Fondo Monetario Internacional”, señalaron las organizaciones, que exigieron “la derogación del decreto firmado por el Presidente”.




Foto: Andrés Macera

Documento a un año de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto tras una violenta represión de Gendarmería a la comunidad mapuche de la Lof en resistencia Cushamen, Chubut. Estuvo desaparecido 78 días. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 17 de Octubre en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez.
Desde los Tribunales Federales, donde se juzga a los genocidas de la dictadura de la causa Feced III, denunciamos los hilos de continuidad entre la represión de ayer y la de hoy. El gobierno de Mauricio Macri representa parte de los mismos intereses económicos por los cuales se impuso la dictadura a sangre y fuego. Macri es parte de la pata civil de la dictadura. Por eso exigimos el juicio y castigo a todos los genocidas, sus instigadores y sus cómplices.
También frente a esta Justicia Federal, exigimos el avance en las causas de Franco Casco y Gerardo Escobar, dos jóvenes que fueron desaparecidos en democracia en nuestra ciudad, y en cuyos secuestros y muertes están involucrados policías de Rosario.
Estamos frente a estos Tribunales para acompañar a la familia Maldonado en su reclamo a la Justicia Federal, para que nos diga quiénes, por qué, cómo, dónde y cuándo mataron a Santiago.
Señalamos que las recientes pericias dadas a conocer, desmienten la versión oficial y fortalecen la denuncia de la familia de que el cuerpo de Santiago fue plantado.
Exigimos justicia para Rafael Nahuel, el joven mapuche fusilado por la espalda, también por fuerzas federales, asesinado en el marco del mismo reclamo por el que fue desaparecido y muerto Santiago Maldonado: la demanda de los pueblos originarios por su tierra.
Reclamamos la renuncia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y de su secretario Pablo Noceti, directamente involucrados en las muertes de Santiago y Rafael.
Exigimos juicio por encubrimiento al presidente de la Nación Mauricio Macri y los funcionarios involucrados.
Repudiamos el encubrimiento y el tratamiento realizado por los medios de comunicación oficialistas ante los casos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado.
Exigimos una resolución definitiva al legítimo reclamo por la tierra de las comunidades. Por el cumplimiento de la emergencia territorial, Ley 26.160. Basta de desalojos a las comunidades.
Repudiamos la decisión del Gobierno Nacional de involucrar a las Fuerzas Armadas en seguridad interior. Denunciamos que esa resolución se enmarca en el proceso de profundización de la represión de la protesta social, que crece al calor del ajuste cada vez más feroz acordado con el Fondo Monetario Internacional.
Exigimos la derogación del decreto firmado por el Presidente.
Rechazamos la instalación de bases militares extranjeras en el territorio nacional.
Repudiamos las recientes declaraciones del Ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, avalando el accionar de la fuerza de seguridad provincial en Rosario, en un claro caso de abuso policial.
Reclamamos justicia por todos los casos de violencia institucional.
Repudiamos la represión a vecinos del barrio La Sexta de Rosario, ordenada por el ministro Pullaro, y exigimos que se cumplan los acuerdos con los habitantes que reclaman que se respeten sus derechos sobre esos territorios.
Derogación de la ley antiterrorista y de toda legislación que criminalice la protesta social. Basta de persecución a luchadores por causas sociales, gremiales y políticas.
Repudio y esclarecimiento del atentado a Julia Rosales.
Seguimos buscando a Julio López y exigiendo juicio y castigo los culpables de su desaparición. Seguimos exigiendo Justicia por Silvia Suppo.
Repudiamos todo intento de clausurar los juicios por delitos de lesa humanidad o revisar las condenas a los genocidas de la última dictadura cívico-militar.
Justicia y esclarecimiento por la desaparición y muerte de Roberto Agustín Yrusta. Justicia y esclarecimiento por la desaparición de Valentín Reales. Aparición con vida de Rosalía Jara y Natalia Acosta.
Exigimos juicio y castigo para los responsables materiales y políticos de los asesinatos de Juan Alberto Delgado, Rubén Pereyra, Ricardo Villalba, Walter Campos, Yanina García, Graciela Acosta, Claudio Lepratti, Graciela Machado y Marcelo Pacini, cometidos por la policía de Reutemann en diciembre de 2001.
Justicia y esclarecimiento de los móviles políticos del asesinato de Cristian Aquino, reclamamos el desarchivo de la causa. Esclarecimiento del asesinato del dirigente campesino y originario, Mártires López. Justicia por Mariano Ferreyra. Cárcel común a Pedraza.
Justicia y esclarecimiento de los casos de Jonatan Herrera, María de los Ángeles Paris, Maximiliano Zamudio, Alexis Berti, Emanuel Medina, David Campos, Paula Perassi, Javier Barquilla, Any Rivero, David Moreira, Mercedes Delgado, Sandra Cabrera, Roberto Arrieta, Brandon Cardozo, Carlos Godoy, Michel Campero, Jonatan Ojeda Segio Giglio, Iván Mafud y Alejandro Ponce.
Convocamos a participar de la audiencia de mañana a las 11 en los nuevos tribunales provinciales, en el marco de la causa de Jonatan Herrera.
Libertad a Facundo Jones Huala. Libertad a Milagro Sala. Libertad a todos los presos políticos y todas las presas políticas. Exigimos sus desprocesamientos.
Volveremos una y mil veces, como lo hacemos por los y las 30 mil, a exigir juicio y castigo a los culpables de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, sus cómplices y sus encubridores. Seguiremos denunciando al poder económico detrás de la represión, que en los casos de Santiago y Rafael se expresa empresarios multinacionales como Benetton y Lewis.
Convocamos a seguir construyendo la mayor unidad posible y a apoyar las luchas venideras para frenar la represión el ajuste y la entrega.
Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, presentes, ahora y siempre.
Treinta mil compañeros y compañeras, presentes, ahora y siempre.

Fuente:RedaccionRosario



02 de agosto de 2018

A un año de la muerte de Maldonado
A un año de la desaparición de Santiago Maldonado, cientos de personas nucleadas en diferentes organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y políticas pidieron por justicia por el joven artesano se congregaron ayer a la tarde en plaza San Martín para luego marchar hacia Tribunales Federales, de Oroño y San Luis. Los manifestantes exigieron avances en la causa judicial por la muerte de Maldonado, quien murió a los 28 años tras un desalojo de la Gendarmería a una protesta mapuche en Chubut.​ “Santiago Maldonado no estaba de picnic ni en un campamento hippie y salió a nadar y se ahogó. Las circunstancias de su muerte fueron en una represión del gobierno nacional. El presidente Mauricio Macri y el gobierno son responsables”, dijo el referente del centro cultural La Toma, Carlos Ghioldi. ​“La política que derivó en su desaparición seguida de muerte hoy tiene continuidad con el anuncio de sacar el ejército a la calle”, planteó Celina Tidoni, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. 
Fuente:Rosario12




Rosario volvió a marchar por Santiago Maldonado
La familia de Santiago Maldonado convocó a una movilización a Plaza de Mayo y la misma se replicó en distintos puntos del país. Rosario no fue la excepción y a las cinco de la tarde la plaza San Martín comenzó a llenarse de personas y pancartas que pidieron justicia por el joven muerto en la Patagonia. 
“Cuando decimos que el Estado es responsable no son sólo palabras, es el único que en una desaparición forzada tiene todo el aparato político, el poder judicial y los grandes medios para pasarnos por arriba con todo lo que hagamos, y nunca avanzar”, señaló Sergio Maldonado en el primer aniversario de la muerte de su hermano, hecho que marcó al país y puso bajo la lupa el accionar de las fuerzas de seguridad. 
La marcha se inició en la plaza y llego minutos después a los Tribunales Federales de calle Oroño. 
Maldonado desapareció el 1 de agosto, tras la violenta represión de Gendarmería en la comunidad Pu Lof de Cushamen, Chubut. Estuvo desaparecido 78 días y su cuerpo sin vida fue encontrado el 17 de Octubre en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez. 
Fuente:RosarioPlus

No hay comentarios: