Las agresiones no lograron detener el estreno de El camino de Santiago
Imágenes de memoria y verdad
Dirigido por Tristán Bauer, con guion de Florencia Kirchner y Omar Quiroga e investigación de Juan Alonso, el documental reconstruye la vida y la desaparición seguida de muerte de Santiago, además de recorrer la lucha de los pueblos originarios.
Por Karina Micheletto
El camino de Santiago se puede ver en el Centro Cultural de la Cooperación y en la UMET.
Imagen: Joaquín Salguero
Imagen: Joaquín Salguero
El atentado al teatro ND, donde un grupo de personas encapuchadas rompió la entrada vidriada lanzando piedras y otros objetos, no detuvo lo que allí iba a suceder: anoche se estrenó el documental El camino de Santiago, dirigido por Tristán Bauer, con guion de Florencia Kirchner y Omar Quiroga e investigación periodística de Juan Alonso. El momento de tensión que se vivió en el lobby del teatro, cuando todavía muchos de los invitados estaban ingresando a la sala, fue resumido por Taty Almeida, una de las numerosas referentes sociales, políticas y culturales que asistieron al estreno, y una de las que quedó en medio del tumulto que se generó en el momento: “Les molesta la memoria, les molesta que estemos acá. Pero no nos van a hacer bajar los brazos”, aseguró la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. También el director de la película se expresó en el mismo sentido antes de la proyección: “Frente a la violencia que nos quieren presentar aquellos que bajan de camiones de Gendarmería, y aquellos que vienen a hacer destrozos a los teatros, nosotros seguiremos haciendo obra y dando testimonio. Esta película ahora es de ustedes. Ojalá la tomen, la discutan y la difundan. Y ojalá sirva para hacer justica por Santiago Maldonado”.
Unos minutos antes de las ocho y media, hora anunciada para el inicio de la película, unas diez personas con sus caras tapadas llegaron al teatro y comenzaron a pintar las paredes, de un modo tan particular que incluía la A de anarquismo grafiteada adentro de un corazón. Los volantes que arrojaron iban en el mismo tono: “Venganza por el compañero anarquista Santiago Maldonado”. “Repudio a la película El camino de Santiago por uso de su imagen y activismo en el anarquismo”. Enseguida sonaron los golpes contra las vidrieras, entre cuyos restos quedaron adoquines, una cadena, botellas de cerveza. La cosa podría pensarse con ribetes de Capusotto, con el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, persiguiendo a los atacantes que huían por la calle Suipacha, atrapando a dos de ellas y soltándolas, después de recibir la mordida de una de las jóvenes en el brazo. Si no fuera porque se trató de un atentado en el estreno de un documental político en democracia, que ocurría en forma casi simultánea a una amenaza de bomba en el canal C5N, y al despliegue de fuerzas de seguridad y la detención de seis personas en la marcha por Santiago Maldonado, en Plaza de Mayo.
A un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, la película conmociona por el repaso de hechos tan recientes, que sin embargo parecen haber quedado archivados, mezclados o confundidos entre tanto que se dijo y se ocultó. Sin ir más lejos, el hecho de que la causa sigue caratulada de ese modo: desaparición forzada seguida de muerte. Así lo recuerda la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, en un lúcido testimonio en el que destaca que la autopsia sigue sin responder preguntas básicas. Aún no se sabe cómo, dónde y cuándo murió Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue hallado varios kilómetros río arriba de donde se lo vio por última vez con vida, en un lugar que ya había sido rastrillado siete veces por las fuerzas de seguridad.
El documental guarda el tono urgente propio del modo y el propósito con que fue concebido, según contó el director en la presentación: “Esta es una película muy particular, es una obra pensada en conjunto. Muchos de los que la hicimos no nos conocíamos en un principio. Fue la necesidad de aportar a que se conociera esta historia la que nos unió, con los elementos que tenemos. Y esos elementos son los del cine, porque creemos que sigue teniendo una contundencia como pocas artes”, explicó Bauer.
El camino de Santiago comienza con la campaña del desierto, su genocidio, y su necesaria relación con esta historia. Se mete en las comunidades mapuches y tehuelches como la Pu Lof en Resistencia Cushamen, adonde estuvo Santiago Maldonado; explora y expone sus reclamos. Y si “esta es la nueva campaña del desierto”, y “una historia que seguimos contando”, como describe un puestero mapuche entrevistado, traza las genealogías que ubican directamente a varios descendientes de las familias beneficiarias de aquella “conquista” ocupando cargos en el gobierno actual (Esteban Bullrich Zorraquín Ocampo Alvear, entre otros). Como logro documental propio, se ve a Luciano Benetton (el dueño de las más de 900 mil hectáreas en la Patagonia, el equivalente a unas cuatro ciudades de Buenos Aires, según compara la película) teniendo que responder a un periodista italiano sobre Santiago Maldonado, en la sede de United Colors of Benetton en Treviso. “Fue un enfrentamiento con la policía. Hay que preguntarles a ellos”, responde, y el periodista le aclara que el enfrentamiento fue dentro de su territorio.
La reconstrucción de la vida de Santiago, la entrevista a su madre en 25 de Mayo, a quien fuera su compañera, Paula Paiva, a su amigo Ariel Garzi (quien describe la llamada de 22 segundos que hizo al celular de Santiago al día siguiente de su desaparición), al testigo Matías Santana (actualmente procesado y embargado), forman parte de la película. También las imágenes del velatorio en su pueblo, del momento en que recogen su cuerpo del río, de la vigilia que forma espontáneamente la gente frente a la morgue, durante la autopsia. Y la hipótesis del “enemigo interno”, la RAM, las declaraciones de Patricia Bullrich o de Mauricio Macri que suenan como bofetadas. La voz de Darío Grandinetti, que guía el relato, cuenta en el final: “El mismo día que se velaba el cuerpo de Santiago, las fuerzas de seguridad asesinaban por la espalda al joven mapuche Rafael Nahuel”. Y entonces, las muchas preguntas que plantea la película se vuelven a abrir. “Qué significan esas muertes jóvenes en la Patagonia? ¿Dónde termina El camino de Santiago?”
El camino de Santiago se puede ver los martes y miércoles de agosto en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) y los viernes de este mes en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Sarmiento 2037.
Fuente:Pagina12
Santiago Maldonado y “la grieta”
Por Miguel Mazzeo*
Santiago Maldonado lo puso en evidencia. Desnudó algunas tramas. Mostró cuan velados en su politicidad estaban algunos conflictos. Es cierto que existe una grieta en nuestra sociedad. Es muy profunda, prácticamente insondable. Hay palabras que se oponen. Cuerpos que se repelen. Visiones del mundo y la vida incompatibles e irreconciliables. Dos argentinidades.
La grieta se ensancha día a día. Y celebramos que eso pase. Porque la realidad, que en el fondo siempre es fatal, se torna más clara y se achican los espacios para la perplejidad, la ambigüedad y la mentira. Bienvenido el tiro en la boca de la indiferencia. Bienvenida la encrucijada. Porque obliga a algunos al deslinde nítido y nos obliga a nosotros a repensar un conjunto de conflictos cotidianos como ámbitos de disputa política.
La grieta es mucho más que la distancia que separa al gobierno de la oposición (una parte por lo menos), a la derecha del “progresismo”. Es algo más sustancial. Es el antagonismo de los proyectos de país y de sociedad. Es la lucha de clases, por supuesto, pero con un plus. O varios. Por ejemplo: es lucha entre los procesos de subjetivación desde abajo y los procesos de desubjetivación desde arriba. O entre las representaciones construidas horizontalmente y las representaciones impuestas verticalmente desde los grandes medios de desinformación.
Es bueno que la grieta se torne cada vez más visible, que se reconozca en detalle la topografía de cada orilla y el contenido de lo que las separa. Esa visibilidad atenta contra la eficacia de las estrategias que promueven las convivencias infundadas, o las convivencias fundadas en la opresión, en fin: la promiscuidad entre los dominados y los que dominan, entre los que aman y los que menosprecian.
La grieta exhibe lo que hay de un lado y del otro: los sentimientos altruistas y la insensibilidad; lo que religa y lo que disgrega; lo que empareja y lo que reproduce las asimetrías; la indocilidad de los dignos y la indignidad de los constructores de obediencia y sumisión, la ética y el pragmatismo; la pulsión de vida y la pulsión de muerte; lo humano (amor, amistad, valentía, dignidad) y lo inhumano (opresión, violencia, crueldad); las genealogías plebeyas y las genealogías opresoras (la grieta tiene historia y se pueden confeccionar cadenas retrospectivas con cada uno de sus polos), la patria y el mercado, la patria y el patrioterismo fascistoide, la verdad y el embuste.
De un lado la nobleza de Santiago, la ternura de su familia, la solidaridad de sus compañeros y del otro lado la indolencia moral de Mauricio Macri, la impasibilidad de estatuas de sus funcionarios, la voracidad de los empresarios. De un lado corazones trepidantes, tibios nidos, del otro lado corazones que son como baúles viejos y llenos de pura penumbra. De un lado el pueblo mapuche, del otro Benetton y especies similares.
El gobierno de la derecha carece de recursos políticos y simbólicos para disimular la grieta, para mantenerla en un punto equilibrio apelando a paraísos de convivencia artificiales. Esa es una gran diferencia con el gobierno anterior. El gobierno de la derecha no posee la capacidad de simbolización para metabolizar la grieta real. Y la ensancha. Carece de mitos seductores que instituyan horizontes de expectativas comunes y sus fetiches son lúgubres. Sólo puede crear un “nosotros” banal u obtuso y oscuro. Los límites de su lenguaje son los límites de su mundo, del particularismo que expresa y defiende. De este modo, termina haciendo lo que no quiso hacer el gobierno anterior, poner en evidencia la grieta. Polarizar a la sociedad. Le queda a la derecha la tarea de repolarizar simplificando y sintetizando los altos grados de diferenciación que existen en nuestra sociedad. Tal vez la ineslasticidad política e ideológica de la derecha ayude a muchos y a muchas a entender y a entenderse. Tal vez puedan dar el salto desde el trampolín ontológico de la conciencia y pasar a ser actores conscientes y dejar de ser subproductos y cómplices; para que, como decía Emil Ciorán, vivir equivalga a la imposibilidad de abstenerse.
Ahora las máscaras se caen. Y aparecen los rostros verdaderos.
– Lanús Oeste, 21 de Octubre de 2017 –
Dossier Santiago Maldonado, elaboración colectiva de La luna con gatillo, Resumen Latinoamericano, Contrahegemonía web, Lobo suelto y La tinta.
*Ensayista. Profesor de la Universidad de Buenos Aires y Lanús. Integrante de Contrahegemonía web y de Resumen Latinoamericano.
Fotos: Colectivo Manifiesto para La Tinta.
Corre Santiago
Por Diego Valeriano*
Corre, le explota el corazón, le quema la garganta, escucha las amenazas de los gendarmes como promesas que se cumplen. Corre, siente el miedo en la boca, le hierve la sangre, extraña a su vieja. Corre Santiago, como corrió Luciano. Corre Rafael, corre Pablo con sangre en las manos, corren los pibes. Corren solos, rajan, se arrepienten con la certeza que ya es tarde. Corren perseguidos, corren sabiendo que pierden, que siempre pierden.
Corren los guachos y van a ser grito, posteo, especulación, oportunismo y olvido. Las balas cada vez más cerca, los perros ya los alcanzan y las lágrimas que casi no los dejan ver que hay adelante. Corren como corren todos los pibes por los que casi nadie marcha, corren porque no queda otra. Corren queriendo atravesar lo inexplicable, queriendo ya no estar, queriendo que todo termine porque muchas veces es peor seguir. Corren y no imaginan ser bandera, pintada, foto, avatar, mentiras.
Corre Luciano y miraron para otro lado los que descubren ahora que la policía es brava, que hay represión, que las cárceles están superpobladas. Corre picadas el Negrito mientras la abuela espera sentada en una de esas sillas de jardín, corre Lorena antes que vuelva el novio de la mamá.
Corre Santiago hasta las generales, aunque la senadora no se acuerda más, hasta que cambiamos el avatar. Corre el olvido, corren los militantes a confirmar un toque lo que ya querían que pase. Corren todo, pero no corren la mentira. Corremos todos torpemente mientras los pibes se desangran tirados en la calle.
Dossier Santiago Maldonado, elaboración colectiva de La luna con gatillo, Resumen Latinoamericano, Contrahegemonía web, Lobo suelto y La tinta.
*Integrante del portal Lobo suelto.
Fotos: Colectivo Manifiesto para La Tinta
Envío:ResumenLatinoamericano
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