10 de agosto de 2018

MILAGRO SALA.

Milagro Sala: tercer día de huelga de hambre 
10 agosto, 2018 
El martes por la noche, sin previo aviso ni fundamentación, la Justicia jujeña decidió retirar a la dirigente social el beneficio de la prisión domiciliaria y trasladarla a una cárcel de Salta. A modo de protesta, el miércoles inició una huelga de hambre seca.

Milagro Sala ingresó este viernes en su tercer día sin consumir comida ni agua. Según informó el Comité por su libertad, la medida es para rechazar “la decisión arbitraria del Poder Judicial de Jujuy de trasladarla al Penal de Salta violando lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Suprema de Justicia Argentina”. “Hacemos responsable a Gerardo Morales y a Mauricio Macri por la vida de Milagro”, añadieron.
La referente de la organización Tupac Amaru está detenida desde esta semana en el Complejo Penitenciario Federal III de la localidad de Güemes, ignorando un fallo de la CIDH que demandó el año pasado al Estado argentino la “alternativa de arresto domiciliario”. Algo que fue ratificado luego por la Corte Suprema y había sido aplicado desde el mes de enero.
Desde su nuevo lugar de detención es trasladada 70 kilómetros hasta el Tribunal en lo Criminal 3 en Jujuy cada vez que tiene que participar de una audiencia en el juicio por la causa llamada “Pibes Villeros“, actualmente en curso.
Uno de sus abogados, Luis Hernán Paz, ya presentó un habeas corpus para exigir que se restablezca la prisión domiciliaria.Según el escrito la decisión del juez Pablo Pullen Llermanos “hace incurrir al Estado argentino en responsabilidad internacional, en tanto implica incumplir resoluciones que son obligatorias”.
Milagro-sala-presa-CIDH2Por su parte el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), los Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) y Amnistía Internacional Sección Argentina denunciaron ante la CIDH el “palmario incumpliento” de parte de la Justicia argentina de la resolución del organismo internacional.
“Ante la situación de extrema gravedad, urgencia e irreparabilidad que implica la vuelta de la Sra. Sala a la cárcel, realizamos esta presentación con suma urgencia”, sostiene el texto. Y añade que “en este escenario, es imperioso que la honorable CIDH se pronuncie de modo urgente y con suma firmeza le exija al Estado argentino que Milagro Sala abandone nuevamente la cárcel para dar cumplimiento a los términos de la medida provisional del 23 de noviembre de 2017″.
Fuente:LaTinta                                        

No hay comentarios: