21 de agosto de 2018

¡MURIERON PARA QUE LA PATRIA VIVA!

DESAPARECIDOS EL
21/08/76
JULIO ROLANDO ALVAREZ GARCIA "PAMPERO"

Tenía 26 años
Julio estaba casado, tenía dos hijas y una en camino. Estudiaba Derecho en la Universidad Nacional de Tucumán en la cual trabajaba además como empleado de la imprenta de la facultad de Derecho. Era militante montonero militaba en la Juventud Universitaria Peronista.
El día 21 de Agosto de 1976 Julio fue detenido en su domicilio –que era también el de sus padres -, ubicado en calle Libertad 556 del Barrio Ciudad de Nieva de la ciudad de San Salvador de Jujuy, por dos personas de civil, una de las cuales tenía una cicatriz en la cara. Fue introducido en una Renoleta (R4 o R6) particular, la que fue seguida por su hermano quien la vio ingresar al Regimiento de Infantería de Montaña 20 (RIM 20).-
El hecho fue denunciado ante la Policía Provincial. Uno de sus agentes informó a familiares del detenido que debían averiguar el hecho ante las autoridades del RIM 20 de la ciudad. Según versiones que se pudieron obtener, el actual Jefe de la Comisaría de Libertador General San Martín, el Comisario Caffagge, quien en esa época se desempeñaba como policía, conocería que Julio Rolando habría sido trasladado después de su segunda detención en un avión Hécules a mediados de Diciembre del año 1.976, junto con otros detenidos a una cárcel del sur.
Coincidentemente, el Padre Luis, que se desempeñó como capellán del RIM 20, habría dicho que a todos los detenidos los trasladaban en el Hércules, los llevaban al monte tucumano y los dinamitaban, lo que se publicaba en el diario la La Gaceta de Tucumán como un "enfrentamiento", existiendo precisamente, a mediados del mes de diciembre de ese año, tal versión periodística.
Así mismo, Luis Morales, entonces un recluta que haciendo el servicio militar trasladaba como chofer al Coronel Bulacio a Tucumán, vio en una oficina del cuartel de Tucumán una lista de nombres, entre ellos el de Julio Rolando Alvarez García, tachado con rojo, y le dijeron que los tachados "eran todos boleta".
Nunca más, después de esta detención, que fue la segunda que sufriera, sus familiares supieron de él.
La primera detención, se produjo en el mes de Febrero de 1976, cuando Julio Rolando, que era delegado del Comedor Estudiantil, fuera secuestrado en la ciudad de Tucumán, manteniéndoselo detenido durante 35 días en el campo clandestino que funcionó en "Escuela de Educación Física" de esa ciudad.
BENJAMIN ISAAC DRICAS FEDEROVSKY(PATO FELLINI)
20 años
Relato de su hermana Débora Dricas:
Mi hermano fue alumno de la promoción 1973 del Nacional Buenos Aires. Él convivió - hasta pocas horas antes de su desaparición - con Marta Elina Libenson, su compañera, también desaparecida a su regreso a la Argentina a fines de febrero de 1980.
Marta retornó a Buenos Aires junto a Ricardo Marcos Zucker ("Pato Varieté"), quien fue su nuevo compañero durante su exilio en España.
Marta y mi hermano Isaac tuvieron una hija, Ana Libenson, nacida en Río de Janeiro en diciembre de 1976, cuando Marta acababa de abandonar la Argentina.
Ana, mi sobrina, falleció a la edad de 19 años, en Buenos Aires, a causa de cáncer.
Las circunstancias que rodearon a la desaparición y muerte de Isaac me fueron referidas por mi madre. Otros datos provienen del relato efectuado en 1977 por los padres de Marta Libenson a mi madre, apenas un año después de la desaparición de mi hermano.
Mi madre estaba advertida de los frecuentes viajes de mi hermano a zona oeste de la Pvcia. de Bs.As. a lo largo de los meses previos a su desaparición, por los boletos que frecuentemente encontraba en su ropa, la que él solía dejar en la casa paterna para su limpieza. Aún en estos días, mi madre recuerda así mismo los casuales y reiterados encuentros que ella tuvo en ese período con Isaac en el colectivo 68. De dichos encuentros en ese colectivo, también recuerda mamá el comentario habitual de mi hermano, en el sentido de que él se dirigía hacia la terminal del Once para tomar el tren.
El 3 de noviembre de 1976, llegó a mi casa un telegrama de despido, diciendo que como mi hermano no se presentaba a trabajar desde el 30 de octubre, lo consideraba despedido.
El 7 de noviembre de 1976 apareció en los diarios de Buenos Aires una noticia en forma de comunicado oficial de las "fuerzas conjuntas" que hacía referencia a un enfrentamiento armado, del 30 de octubre de 1976, con integrantes de Montoneros en la zona de Ramos Mejía, donde habían sido abatidos Patricio Rivero, alias el "Gordo Luis" y un militante identificado únicamente con el seudónimo de "Pato". Tengo en mi poder un original del diario "La Razón" y fotocopias de otros ("Crónica", etc.), con la información que refiero.
Un año después de su desaparición (1977), los padres de Marta visitaron a mi madre, en nuestra casa en Buenos Aires, le mostraron una carta que Marta les había enviado desde el exterior, donde les comunicaba, entre otras cosas que mi hermano había muerto en Ramos Mejía, en una casa ubicada cerca del cruce de las avenidas de Mayo y 25 de Mayo (Av de Mayo altura 1000).
Los padres de Marta le contaron asimismo a mi mamá que, al no poder localizarlo a mi hermano, la madre había decidido por entonces sacar a Marta del país, ya que ella estaba embarazada de 8 meses. Exilio que concretó, estableciéndose ambas temporariamente en el Uruguay.
En un momento posterior al encuentro de los padres de Marta con mi mamá (me cuesta ahora recordar la fecha exacta de este hecho), se recibió un llamado anónimo en nuestra casa en el barrio de Palermo, que indicaba que la muerte de mi hermano se había producido en el mismo sitio de Ramos Mejía indicado por la carta de Marta, precisando que había ocurrido en una casa, a las 19:30 hs del día 30 de octubre de 1976.
Hace un par de años, a través de investigaciones que hice, constaté a través de diversas fuentes, que el "Gordo Luis", o "Patricio Rivero" era en realidad Pablo Bernardo Szir. Y que aquella información publicada en los diarios del 1976 era intencionadamente mentirosa, ya que es conocido que Pablo Szir siguió con vida después del 30 de octubre 1976.
Si alguna persona que leyera este breve relato, conociera algún dato sobre las circunstancias que rodearon la muerte de mi hermano, de la cual tengo hasta ahora información insuficiente y a veces contradictoria, le agradeceré mucho que me lo haga saber.
Débora Dricas, Buenos Aires, Junio 2010.
DELIA ESTHER GARCIA
Asesinada
Ha sido probado conforme se desprende de la causa nº 185, y de la causa nº 357 caratulada "Subsecretaria de Derechos Humanos s/Denuncia (Assenato)" que el día 14/11/76 fue abatida en el domicilio de calle Fitz Roy 137, dpto. 1, 4º piso de Bahía Blanca, la víctima junto con otra persona de sexo masculino, produciéndose su deceso como consecuencia de múltiples impactos de "armas de fuego de grueso calibre desde metros de distancia, con recorrido algo ascendente, causando la muerte en forma instantánea", no existiendo partes policiales o constancias militares que den cuenta de haber sido necesario el uso de la fuerza para repeler o vencer algún tipo de resistencia que pruebe la existencia de enfrentamiento alguno entre las víctimas y sus agresores. En principio se identificó e inhumó el cadáver identificado como Delia Esther García. Posteriormente, a instancia de María Teresa Olga Castillo de Souto, se estableció judicialmente la verdadera identidad de la fallecida, determinándose fehacientemente, mediante resolución judicial que Olga Silvia Souto Castillo, quien al momento del hecho se encontraba embarazada de 4 meses, falleció en el lugar y fecha arriba consignados, siendo sepultada bajo otra identidad.
21 años.
No.CONADEP:2045
Fue secuestrada de su domicilio en LA PLATA C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JOSE LUIS GHIGO
Empleado de Tensa.23 años. Soltero. Argentino. Obrero.
LE No:11775995
No.CONADEP:2150, Decl.No:531
Fue secuestrado de su domicilio en MUNRO BS AS C.Post:1605
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RAMON GIMENEZ
No.CONADEP:9378, Decl.No:2507
Fue secuestrado en SALTA S T C.Post:4400
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HATSUYA HIGA
27 años. Sociologo.
CI No:6236523
No.CONADEP:2494, Decl.No:2812
Fue secuestrado en la vía pública en CAPITAL C.Post:1042
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LEONOR GERTRUDIS MARX "NORA"Leonor Gertrudis Marx nació el 21 de junio de 1948 en Buenos Aires, Argentina.
Es la hija de Jeremias Erico Marx (nacido el 19 de octobre 1908 en Maguncia) y Ellen Pincus de Marx (nacida el 24 de marzo de 1921 en Berlin). A consecuencia de la persecución nazi de los judíos, Jeremias Marx emigró en marzo de 1936 a Argentina. Por las mismas razones a principios de 1939 viajó la señora Ellen Pincus de Alemania a Argentina. El 11 de marzo de 1942 se casaron en Buenos Aires.
Leonor Gertrudis Marx era meteoróloga profesional. Como tal estaba trabajando como empleada civil en la aviación militar argentina hasta junio de 1976. Militó en el sindicato de los empleados cívicos de la aviación militar (ATEPSA). Su sentido de justicia le llevó a criticar también asuntos internos en la administración de su centro de trabajo. Este compromiso fue la razón para su despedida laboral ocurrida en junio de 1976.
En su juventud Leonor Gertrudis se comprometió políticamente en el movimiento zionista y después en una organización peronista llamada "justicia social" que trabajaba en el barrio Mataderos en las villas miserias.
El 21 de agosto de 1976 Leonor Gertrudis Marx había quedado para ir al cine con amigos. Salió de la casa de sus padres a las 15.00 horas pero nunca llegó al cine. Su madre estima de que fue detenida-desaparecida entre las 16.00 y 19.00 horas.
El día siguiente su madre presentó una denuncia en la comisaría 33 de la policía federal competente por la zona de residencia de los padres.
Aproximadamente quince días después del secuestro de Leonor Gertrudis, sus padres recibieron una llamada anónima que decía que su hija les saludó y que esperaba verles dentro de 30 días.
La señora Marx hizo varias investigaciones y no averiguó mucho, hasta que pasados unos años recibió información sobre el destino de su hija. La sede "justicia social" fue ocupada unos días antes de la detención de Leonor Gertrudis por miembros de las fuerzas de seguridad. Cada persona que entró en la casa fue detenida. Uno de los detenidos tuvo que haber identificado en la calle a Leonor Gertrudis lo que llevó a su secuestro.
El co-detenido Alberto Americo Pites relató que los agentes de las fuerzas de seguridad le llevaron, después de que le habían detenido en la sede arriba mencionada, a la comisaria 42 del barrio Mataderos. Allí pasó cinco días durante los cuales fue torturado. Luego le informaron que intentarían pasarle al régimen penitenciario legal. Le quitaron la venda de los ojos y vio a Leonor Gertrudis y otras personas en la comisaria 42. Ya que Leonor Gertrudis tampoco llevaba una venda, Pites creyó que ella también sería "legalizada" dentro de poco. La señora Ellen Marx también fue a la comisaria 42 en búsqueda de su hija. No obstante allí negaron la presencia de prisioneros. Graciela Lara de Poggi vio a una chica de apellido Marx en Coordinación Federal alrededor del 27 de agosto de 1976.
La familia Marx hizo entonces todo lo posible en el marco de las leyes para investigar el destino de Leonor Gertrudis Marx, pero sin éxito. A raíz de una petición jurídica del sobreviviente Pites se logró saber que las operaciones en el barrio Mataderos fueron ordenadas por el Primer cuerpo de las fuerzas armadas. El comandante supremo del Primer Cuerpo de las Fuerzas Armadas era el general Carlos Suarez Mason.
El caso se denunció también ante la Embajada Alemana. El caso fue presentado frente a la Justicia alemana, y es parte de la Causa Primer Cuerpo del Ejército
JORGE PALACIOS
No.CONADEP:8968
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JOSE LUIS ROMERO
28 años. Argentino.
No.CONADEP:4477, Decl.No:5356
Fue secuestrado en LA PLATA BS AS C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
DORA SINGERMAN de TRAJTENBERG
55 años.
No.CONADEP:8321, Decl.No:973
Secuestrada sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
DELFOR SANTO SOTOEscritor
Desaparecido en La Matanza, Provincia de Buenos Aires
Tenía 41 años.
Había sido Concejal en La Matanza
LEONARDO RUBEN ZANIER
31 años.
No.CONADEP:5482
Fue secuestrado en LA PLATA BS AS C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

21/08/77 
ALBERTO TOMAS VELZI

33 años. Casado. Argentino. Docente -filosofia.
LE No:5952909
No.CONADEP:5288, Decl.No:5639
Fue secuestrado de su domicilio en STA.FE S F C.Post:3000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
¿Conociste o sabés de alguien que no figure en esta lista? ¿Tenés mas datos sobre ellos? Escribinos y envianos información. Agradecemos. La Memoria la construímos entre tod@s.

No hay comentarios: