Causa Melli: Los médicos del IPP se abstuvieron de declarar
La Querella pidió ampliar las pericias caligráficas de los registros del Instituto Privado de Pediatría IPP para determinar quienes registraron los ingresos y egresos de los bebés.
Miguel Alberto Torrealday, David Vainstub y Jorge Eduardo Rossi no declararon en el inicio del juicio por la desaparición del mellizo de Sabrina Gullino, hijo de Raqeul Negro y Tulio Valenzuela.
En la primera jornada del juicio oral y público contra los propietarios del Instituto Privado de Pediatría (IPP) por desaparición y sustitución de identidad, delitos considerados de lesa humanidad , los doctores Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi se abstuvieron de declarar asesorados por sus abogados defensores Walter Rolandelli y Franco Azziani, en representación de Torrealday; Miguel Cullen y Andrés Bacigalupo, por Vainstub y José Velázquez y Cristhian Panceri, como defensores de Rossi.
El proceso, que se realiza en la sala del Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná, presidido por el juez Roberto López Arango se inició con la presencia de Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en la sala.
La jornada comenzó con la lectura de remisión a juicio realizada por el fiscal, doctor José Candioti y los argumentos de la querella quien acusa a los tres médicos por los delitos de "alteración o supresión del registro civil de los dos bebés, en concurso real con los delitos de sustracción, retención y ocultamiento".
Torrealday, según Candioti, fue "partícipe necesario" mientras que Vainstub y Rossi están señalados como "partícipes secundarios". La Querella, ejercida por Marcelo Boeykens, en representación de Sabrina Gullino, consideró, en cambio, que los tres son partícipes necesarios y coautores de los mismos delitos.
Como primera medida surgida de la jornada se resolvió realizar una pericia caligráfica sobre los registros del IPP durante el mes de marzo de 1978 para determinar las tres caligrafías que anotaron el ingreso y egreso de los mellizos. También se solicitará las historias clínicas de la época al IPP y al Hospital San Roque del cual Torrealday era el jefe del área de Neonatología, para determinar quienes firmaron los tres registros.
Se trata de una ampliación de una pericia de Gendarmería Nacional y analizará las tres caligrafías que aparecen en las actas del IPP que registraron tres asientos vinculados con la causa: el de "Soledad López" -Sabrina Gullino- el 4 de marzo de 1978, el de "NN López" -hermano mellizo de Gullino- el 10 de marzo del mismo año y el registro del alta de los dos hermanos el día 27 de marzo del 78.
Este martes declara Sabrina Gullino
Se espera que este martes se desarrolle una jornada clave en el juicio. Está programado el testimonio de ocho personas, entre las cuales están trabajadoras del IPP durante el mes de marzo del 78, fecha en la cual se investiga que pasó con la desaparición de los dos bebés.
También declarará Sabrina Gullino y Sebastián Álvarez, quien también era hijo de Raquel Negro y fue secuestrado junto a su madre durante los tiempos de la dictadura. Álvarez comparecerá como testigo-víctima. También empleados del IPP Alicia Camino de Baratero, Norma Inés Lasbías, Felipa Marta Arico, Dorila Olga Taborda y Beatríz Leonor Velázquez y el periodista Alfredo Hoffman que investigó el tema.
Lunes 06 de Agosto de 2018
Taty Almeida llegó a Paraná en el inicio del juicio a los médicos del IPP
La integrante de Madres de Plaza de Mayo fue recibida con mucha emoción. Brindó una conferencia y entró a sala en donde son juzgados Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi.
Taty Almeida llegó a Paraná en el inicio del juicio a los médicos del IPP
La integrante de Madres de Plaza de Mayo fue recibida con mucha emoción. Brindó una conferencia y entró a sala en donde son juzgados Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi.
Taty Almeida llegó caminando por la
vereda de calle Urquiza a la sede del juzgado federal de Paraná.
El grupo de militantes por los derechos humanos que
la esperaba en la puerta de la sede judicial la recibió con una cálida
bienvenida.
La Madre de Plaza de Mayo habló con los periodistas antes de
ingresar al juicio juicio oral y
público a los médicos Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi, socios
del Instituto Privado de Pediatría (IPP) de Paraná por la
desaparición del mellizo de Sabrina Gullino, hijo de Raquel Negro y Tulio
Valenzuela.
"Es lamentable lo que está ocurriendo (en el país) pero cada vez
somos más los que resistimos pacíficamente. Siempre digo lo mismo, cuando estén
un poco caídos por todo lo que está ocurriendo, digan bien fuerte: 'si la
madres pudieron por qué no, nosotros'".
Fuente:DiarioUnoER
No hay comentarios:
Publicar un comentario