4 de agosto de 2018

TROPEL.

En un cambio de perfil, la CGT albergó un plenario del triunvirato de San Cayetano

Azopardo albergó un plenario de dirigentes del triunvirato de San Cayetano. Con Schmid a la cabeza, la CGT se aggiorna y se muestra cada vez más cerca de sumar a los “sin trabajo”.
En una decisión que parecía imposible en otros tiempos, la CGT le abrió las puertas del histórico edificio de Azopardo a la asamblea de delegados de la Economía Popular, conformada por integrantes de las organizaciones CTEP, CCC y Barrios de Pie.
Con Juan Carlos Schmid, el triunviro más proclive a sumar a las filas de la central sindical al triunvirato de San Cayetano, como anfitrión se avanzó en la organización de la “gran movilización del 7 de agosto”.
No casualmente por la magnitud de la primera movilización que encararon las tres organizaciones sociales en conjunto, el 7 de agosto de 2016, desde los medios bautizaron a la alianza como el triunvirato de San Cayetano.
Schmid, en línea con la bajada que llega desde el viejo continente y que pregona especialmente el Papa Francisco, suele acercar a los “sin trabajo” (como les dicen muchos dirigentes gremiales) a la central obrera.
“Desesperadamente el campo popular tiene que aunar todos los esfuerzos, no importa en la vereda ideologica en la que estemos, tenemos que confrontar con toda nuestra energía, esperanzas y angustias”, señaló el también titular de la CATT desde las redes sociales.
En el encuetro también se debatió la necesidad de buscar la promulgación de 5 leyes urgentes: la emergencia alimentaria; la de integración urbana; la de infraestructura social; la de agricultura familiar; y la ley de adicciones.

Pablo Puebla y las elecciones de la CTA: “No hipotecamos la defensa de los trabajadores en función de un partido político”

1 agosto, 2018
LaNoticiaWeb entrevistó al candidato a Secretario general de la CTA de San Martín por la lista de Germán Abdala, que a nivel nacional encabezan Ricardo Peidró y “Cachorro” Godoy, y en Provincia Oscar de Isasi. El 8 de agosto se enfrentarán al espacio de la izquierda del PO y el MST. “La idea es mostrar un modelo sindical distinto”, expresó.
La CTA Autónoma elegirá autoridades el próximo 8 de agosto. En ese marco, LaNoticiaWeb entrevistó en Radio Urbana BA a Pablo Puebla el primer candidato a secretario general en San Martín por la lista 1 Germán Abdala, bajo el lema de “Rebeldía y Organización Popular”. Puebla estará secundado como secretario adjunto Pablo García, de ATE-PAMI.
El comicio se da en un momento particular del país. En un momento de lucha por la situación económica. Y en estos momentos estás en Atucha.
Sí, frente a Atucha, entrando a Zárate. Defendiendo al pueblo y la soberanía nuclear, energética, los puestos de trabajo. Interviene la UOCRA, ATE de todo el país y los compañeros de Luz y Fuerza. El objetivo es defender las puestos de trabajo pero sobre todo la sobernía nuclear.
El 8 de agosto “Cachorro” Godoy encabeza la lista a nivel nacional, Oscar De Isasi en Provincia y vos en San Martín.
Sí, Godoy es el secretario adjunto de Ricardo Peidró a nivel nacional. De Isasi en Provincia y junto con Pablo García, secretario general de ATE San Martín, estamos al frente de la seccional. En esta elección se separó San Martín de Tres de Febrero. Como es historia nuestra de ATE y CTA, estamos peleando en todos los conflictos. En el gobierno anterior defendimos la planta de EMFER, que se cerró y era de los Cirigliano. Estuvimos peleando en las distintas barriadas, organizando al pueblo. Estamos organizando merenderos, emprendimientos productivos y que ningún compañero trabajador quede en la calle y aumente las filas de la desocupación.
Por primera vez alguien que viene de las organizaciones sociales como vos, encabeza la lista.
Esta elección demuestra la democracia sindical, la participación. Ya en los 90 la CTA tuvo el acierdo que, mientras el neoliberalismo gobernaba y excluía compañeros, se reconoció como organización sindical a los compañeros desocupados. Hoy ya no es una sorpresa que alguien que proviene de las organizaciones sociales esté al frente de una seccional. Pero sí, estoy eternamente agradecido por este logro. Nuestra organización estuve presente en cada una de las luchas. Vamos a seguir esa línea, ahora en esta coyuntura actual. La CTA nos dio este reconocimiento y discutir de igual a igual en la Constituyente Social.
¿Qué se pone en juego en esta elección?
La solidaridad con el pueblo, la organización. No es lo mismo que uno camine para todo el conjunto de las organizaciones o que uno lucha solamente para organizar un partido político. En eso a veces estamos fallando desde las organizaciones sindicales. Por más que tenemos un compromiso político y participamos de elecciones, no hipotecamos la defensa de los trabajadores en función de un partido político.
¿Tienen una disputa con lista única?
No pudimos construir más unidad de la que nosotros deseamos. Habíamos invitados a no estar más divididos frente a este modelo económico que nos está apretando. Pero no se pudo, no se supo o no se quiso construir unidad. Se presentó una lista representando a la izquierda, con el Partido Obrero y el MST. Anteriormente formaban parte de la CTA Germán Abdala. Más adelante tendremos que hacer un balance. Después del 8 vamos a estar como siempre en todas las peleas. La idea es mostrar un modelo sindical distinto. Es sano y sabio que haya compañeros que se puedan presentar en elecciones.
Campaña por la candidatura de Pablo Puebla en San Martín
Reproductor de vídeo
00:00
01:01
Reproductor de vídeo
00:00
01:00
Reproductor de vídeo
00:00
00:27

En pleno invierno, la Provincia está que arde

Por Nicolás Alberio, columnista de Mundo Gremial.

A pesar de las bajas temperaturas, agosto comenzó caliente en la Provincia de Buenos Aires. Las paritarias de los docentes, los judiciales y los profesionales de la  salud siguen estancadas y no se avizora una pronta resolución. En este marco, se produjo una fuga de gas en una escuela de Moreno  que provocó la muerte de dos personas y dejó al descubierto las pésimas condiciones edilicias de los colegios.
Hagamos un resumen de esta intensa semana. Luego de las vacaciones invernales los trabajadores de la educación nucleados en Suteba realizaron una medida de fuerza de 48 horas, a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el gobierno de Vidal. A ellos se sumó el paro de los médicos de la Cicop y los judiciales de la AJB, quienes al igual que los maestros, aún no cerraron la paritaria.
La intención de Vidal para este año era clara: cerrar con todos los gremios con un techo del 15% sin cláusula gatillo. La gobernadora confiaba que la inflación en diciembre no iba a superar los 18 puntos como juraba y perjuraba el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.
Las negociaciones se extendieron y los anhelos del gobierno se cayeron como un castillo de naipes. Con la fuerte corrida cambiaria y su traslado a precios, la suba de tarifas y del transporte que no cesan, ni el más optimista de los oficialistas puede estimar que la inflación esté por debajo del 25% a fin de año.
En este contexto, los gremios agrupados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense asistieron a la última reunión con el gobierno, realizada el 23 de julio, con el reclamo de un 30% para no perder poder adquisitivo. Así es. Los docentes no pidieron un aumento que supere los valores salariales lamentables a los que ya nos hemos acostumbrados, sino que solicitaron llegar al poder de compra al menos que tenían en 2017.
La propuesta del gobierno provincial fue 16,7% la cual fue rápidamente rechazada por los dirigentes gremiales y paso seguido reclamaron una nueva reunión de urgencia para el jueves antes del reinicio de clases. La gestión provincial dijo que serán convocados en agosto pero sin precisar el día. Entonces, los gremios anunciaron un paro de 72 horas. Como respuesta, Vidal a través del Ministerio de Trabajo, dictó la conciliación obligatoria que desarticuló la medida de fuerza de la mayoría de los sindicatos, con la excepción de Suteba.
El gremio que conduce Roberto Baradel anunció por esas horas un paro nacional desde la plataforma de la Ctera, la central que agrupa a los docentes de todo el país y dijo que “no viola ninguna conciliación obligatoria”, por no estar bajo la órbita bonaerense. Sin embargo, desde la Provincia le impusieron una multa que supera los 659 millones de pesos, para replicar lo que sucedió con los camioneros de Moyano.
La medida de Vidal hizo mella en el Frente de Unidad Docente quien por primera vez desde su conformación muestra fisuras. La estrategia del oficialismo es profundizar esta grieta con Baradel como principal enemigo, en el marco de una ascendente conflictividad en la Provincia. En síntesis, se puede privilegiar la postura de los gremios o la de las autoridades provinciales, pero la realidad es que estamos en agosto y aún la paritaria no se resolvió.
Pero como si todo esto fuera poco, el jueves amanecimos con una nueva tragedia: una estufa que perdía gas en una escuela de Moreno, explotó y terminó con la vida de la vicedirectora y el portero de la institución.
Los gremios docentes y la oposición le endilgaron la responsabilidad sobre el hecho a la gobernadora Vidal y convocaron a un nuevo paro, sí el tercero en cinco días, que se desarrolló el viernes. Por su lado, la mandataria provincial optó por el silencio, a pesar de manifestar que “ciertos sectores” aprovecharon el desgraciado hecho de forma “política”.
Esta semana asistimos, como en pocas ocasiones con tanta claridad, al fracaso de una paritaria. No sólo por lo que concierne a las cuestiones salariales, que motivaron los paros del lunes y del martes, sino por la medida de fuerza del viernes tras la explosión en Moreno. Las condiciones laborales también deben ser contempladas en las paritarias, así está establecido. Pero por ahora, sólo se señalan con el dedo a unos u otros, mientras, en la Provincia permanecen los mismos serios problemas estructurales sin resolverse.
_______________
Moyano y CFK cerraron una grieta de 7 años

Moyano y CFK cerraron una grieta de 7 años

El camionero y la expresidente se mostraron juntos en un plenario de SMATA. El anfitrión fue Ricardo Pignanelli, quien aprovechó una capacitación a delegados para mostrar una foto de alto voltaje político.
El camionero Hugo Moyano y la expresidente Cristina Fernández de Kirchner se volvieron a mostrar juntos en un acto después de casi siete años. El encuentro ocurrió en la sede recreativa que el gremio de mecánicos, SMATA, posee en la localidad de Cañuelas donde la ahora senadora fue invitada de honor a un plenario de delegados.
El anfitrión del encuentro fue Ricardo Pignanelli, quien aprovechó una capacitación para plasmar un encuentro de alto voltaje político. Del encuentro entre Moyano y Cristina surgió una fotografía en la que además aparecen el propio Pignanelli; la diputada nacional y titular de los judiciales de la Fesitraju, Vanesa Silley; y el secretario General del sindicato de Canillitas, Omar Plaini.
La foto que inmortaliza el encuentro entre el camionero y la exmandataria selló el final de una grieta que nació allá por 2011 y que los enfrentó en toda la segunda gestión de CFK en los que Moyano lideró huelgas generales.
Ahora, con un ajuste que no cesa, el peronismo en diáspora y las próximas elecciones a la vuelta de la esquina no son pocos los que interpretan este reencuentro en público como el primero de los pasos hacia la conformación de un espacio de unidad opositor.
Hasta ahora las vertientes sindicales de CFK y de Moyano ya venían integrando espacios conjuntos, a los que sumaron a la UOM y el Smata y se consolidan como la pata más combativa de la CGT.
Si bien es pronto para pensar las consecuencias de la cumbre, la reunión de los pesos pesados le abre la puerta a un armado que trascienda unidad ciudadana y que pueda empezar a atraer a los sectores peronistas más tradicionales, poco proclives a experimentos partidarios, pero que no encuentran una alternativa opositora que pueda detener el ajuste se relanzó a través del acuerdo con el FMI.

El SOMU repudia presiones por el paro pesquero en todo el país





El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, repudió las “presiones” que están recibiendo los trabajadores, que en “alto acatamiento” han adherido al cese de actividades dispuesto por el gremio para los buques congeladores de altura Merluceros y Langostineros.
“Estas prácticas desleales las rechazamos de base y avisamos que este gremio acompañara y defenderá a los compañeros, interponiendo todos los recursos legales que se requieran y las denuncias pertinentes”, señaló Durdos.
El cese de actividades fue impulsado por el SOMU tras el vencimiento de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, sin haber podido llegar a un acuerdo con la parte empresaria.
“La parte empresaria se niega a conceder lo solicitado por este gremio y ha empezado a tomar represalias contra nuestros compañeros, amenazándolos, haciendo uso de viejas artimañas como bajarlos de oficio, o mandar a los armadores y capitanes a presionar a las tripulaciones”, denunció el Secretario General del gremio que integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), instituciones ya que manifestaron su solidaridad con el reclamo.
“Están tratando de esta manera que los compañeros suelten amarras de los buques que están en puerto, para así llevarlos a trabajar por el sueldo básico miserable de $4.730, mantener el 78% del precio dólar y el bajo salario de los buques Merluceros”, expresó el sindicalista, y agregó: “quieren que las Empresas sigan negreando a la gente de la forma más vil como es jugar con la necesidad del compañero”.
La medida, que se está cumpliendo con “alto acatamiento” en todo el país, según el propio Durdos, afecta a embarcaciones nucleadas en la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA) y del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), como así también a las de empresas independientes.
“Sentimos vergüenza del Sueldo Básico que tenemos, que no llega a cubrir la Obra Social indispensable para nuestras familias. No podemos continuar con esta situación, por eso toda empresa o cámara que firme lo solicitado por esta entidad gremial, saldrá a pescar en forma normal”, había señalado Durdos al anunciar el paro.
Siam le informó al personal que avanzará con 100 despidos

Siam le informó al personal que avanzará con 100 despidos

Luego de desvincular a todo el personal contratado y disponer suspensiones, la emblemática fábrica de heladeras le informó al personal que se desprenderá de 100 operarios. O aceptan retiros voluntarios o llega el telegrama.
La histórica fábrica de heladeras Siam, ubicada en la localidad de Avellaneda, parte del grupo multinacional Newsan, vuelve a ser noticia por el contundente plan de achique que encara por estas horas.
Hace 10 días la empresa confirmó que desvinculaba a todo el personal contratado y había dispuesto un plan de suspensiones para todos los viernes del mes de agosto y que su personal cobraría el 75% del salario.
Pero ahora le avisó a la UOM que abre un plan de “retiros voluntarios” y que en el plazo de septiembre a diciembre recortarán un total de 100 operarios.
De hecho, en la jornada de ayer, los trabajadores relataron: “fuimos llamados uno por uno a RR.HH para notificarnos que estamos desvinculados, que teníamos dos opciones, una era llegar a un arreglo mandando la renuncia y que nos indemnizan (despidos encubiertos) y otro era esperar a ser despedidos”.
En la planta trabajan 185 operarios de los cuales el 60% quedaría en la calle en el lapso de los próximos 3 meses.
“La realidad es que somos 185 familias que ya no vamos a tener trabajo, que garantizamos la comida de nuestras casas, varios ya quedan afuera del mercado laboral por la edad, muchas somos madres solteras sostén de hogar, hay compañeros con niños discapacitados y compañeros serán padres en el próximo mes”, sostuvieron los empleados en un escrito que enviaron a la prensa.
Envío:ResumenLatinoamericano                  

No hay comentarios: