VOCES DEL MUNDO
20.11.2018
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, figura emblemática de la resistencia contra la dictadura militar argentina, habló sobre su lucha por los derechos humanos y los obstáculos del momento actual. "Ya nada puede reparar la ausencia de nuestros hijos. Por eso entre un militar preso y un niño feliz, yo me quedo con un niño feliz", aseguró.
A punto de cumplir 90 años, Hebe de Bonafini —presidenta de Madres de Plaza de Mayo- dialogó en exclusiva con 'Voces del Mundo', en un cálido encuentro en la sede de la Casa de las Madres. "Soy una madre que pelea desde hace 42 años. Cuando nos dimos cuenta de que no íbamos a recuperar a los hijos tuvimos que pegar un viraje. Decidimos entonces reivindicarlos como revolucionarios, que no íbamos a reconocer su muerte ni a cobrar reparación económica. Decidimos socializar la maternidad, ser madres de todos, no importa de qué partido o militancia eran. Por eso pedimos por los 30.000 desaparecidos", afirmó.

Hebe de Bonafini (d) y Telma Luzzani (iz)
En ese sentido, Bonafini relató los obstáculos que atravesó esta organización única en el mundo –desde la falta de recursos hasta el acoso de la policía- y el camino hasta convertirse en una de las luchadoras más emblemáticas de la resistencia contra la dictadura militar argentina. "Cuanto más nos atacan, más tenemos que trabajar".
Por otra parte, explicó la situación de Madres de Plaza de Mayo bajo el gobierno del presidente Mauricio Macri.
"El Poder Judicial está sumamente comprometido con este gobierno. Les pagan para que hagan lo que ellos quieren. Nosotras estamos muy perseguidas. Nos acusan de un montón de cosas que no cometimos porque somos las únicas que los enfrentamos. Nos defendemos como podemos", aseguró Bonafini.
"Hay que hacer un modelo de sustitución de importación de ideas"
"Por el momento son dictaduras blandas, pero los genocidios se ocultan en Colombia, Honduras y Brasil. Las constituciones son muy importantes, pero después vienen los golpes de Estado y volvemos atrás. Hay que hacer un modelo de sustitución de importación de ideas, que tiene que ver con descolonizar culturalmente a nuestra América. En universidades amigas siguen repitiendo ideas que vienen de EEUU o Europa, pero la filosofía no es universal", dijo Jaramillo.
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.
Fuente:Spuknic

No hay comentarios:
Publicar un comentario