20 de noviembre de 2018

Las conclusiones del Encuentro Nacional de Hijos que se realizó en La Plata.

20 de noviembre de 2018 
Las conclusiones del Encuentro Nacional de Hijos que se realizó en La Plata 
Más coordinación frente al negacionismo 
Los militantes de la organización Hijos debatieron sobre las políticas negacionistas del Gobierno, la situación de los sitios de la memoria y la búsqueda de jóvenes apropiados en la dictadura. El encuentro cerró con un escrache al represor Leopoldo Baume.
“Estamos en alerta ante cualquier retroceso que se quiera imponer”, avisaron los militantes de Hijos. 
Frente al negacionismo, más coordinación y trabajo en red para devolverles la condición de prioridad a los derechos humanos. Esa fue la principal conclusión a la que arribaron los participantes de la nueva edición del Encuentro Nacional de Hijos, que tuvo lugar el pasado fin de semana en La Plata. Dos días de debate culminaron con un escrache a Leopoldo Baume, que transita en su casa de la capital bonaerense su prisión domiciliaria mientras aguarda una condena por los crímenes de lesa humanidad que cometió en la Brigada de San Justo, juicio que sigue en curso. 
Más de una docena de regionales del organismo de derechos humanos que nuclea a hijos e hijas de víctimas del genocidio de la última dictadura cívico militar participaron de una nueva edición del encuentro que, en esta ocasión, se desarrolló en la sede platense de los trabajadores telefónicos. Allí se juntaron hijas e hijos de Rosario, Santa Fe, Concordia, Paraná, Chaco, Corrientes, Salta, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Escobar-Campana- Zárate, Bahía Blanca, Villa Gesell, Miramar, La Matanza, Avellaneda, San Vicente, Presidente Perón, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús, Florencio Varela, Quilmes, Capital Federal y La Plata. Contaron además con la participación del diputado Horacio Pietragalla, la secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz, la secretaria adjunta de Suteba La Plata, Lidia Fernández, Hugo “Cachorro” Godoy, de la CTA Autónoma, y referentes de ATE Capital.
Los participantes debatieron  diagnósticos y estrategias durante dos días. ¿Con qué objetivos? “Para contrarrestar el negacionismo del Gobierno, para diagnosticar con precisión la situación de los sitios de memoria y fortalecer la búsqueda de hermanos y hermanas apropiados”, resumió Lucía García Itzigsohn, integrante de Hijos-La Plata. 
“Este gobierno es negacionista por su propia composición. Muchos de sus integrantes pertenecen a familias o son ellos mismos actores sociales que se beneficiaron económicamente con la dictadura, que acuerdan con un modelo de país que es el de exclusión”, apuntó la militante. En ese sentido, indicó que una de las principales conclusiones del encuentro, además de fortalecer la red con encuentros a realizarse en Tucumán y Resistencia durante 2019, y continuar impulsando las mesas de memoria y derechos humanos en sindicatos, organizaciones políticas y sociales, tuvo que ver con “estar en alerta y movilizados ante cualquier retroceso que se quiera imponer y trabajar por un modelo de país en el que los derechos humanos en su sentido más amplio y profundo sean la prioridad”, remarcó García Itzigsohn.
En cuanto a la situación de los sitios de memoria, un desarrollo particular tuvo, durante el encuentro, la situación de Campo de Mayo, predio que el Presidente convirtió en reserva natural por decreto. “Creemos que tanto en el campo de lo simbólico como el material es un gesto aberrante –reconstruyó García Itzigsohn–. Es pasar por encima de la historia y de la prueba que puede haber ahí, es arrasar con el sentido que tuvieron esos espacios durante el genocidio y su reconstrucción en sitios de memoria en democracia.” Durante el encuentro, los Hijos repudiaron el decreto y se comprometieron a trabajar en un documento que amplíe el rechazo. 
Otro de los pilares del debate, del que los organizadores aseguran participaron 130 integrantes de diferentes regionales del organismo, fue la situación de los juicios por crímenes de lesa humanidad. La exposición de las características de cada región evidenciaron “una política sistemática de impunidad que se traduce en que el 57 por ciento de los represores condenados están con prisión domiciliaria, que en cada juicio al que asistimos nos encontramos con más absoluciones y penas más bajas a represores por delitos probados durante la etapa de instrucción y corroborados por testimonios en los juicios orales”. A esto sumaron “muchísima preocupación” frente al inminente tratamiento que la Corte Suprema realizará de otro pedido de aplicación del beneficio del 2x1, esta vez al represor Rufino Batalla, condenado por el asesinato de Laura Carlotto, hija de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. “Nos preocupa porque de continuar con la misma línea que el primero –en mayo de 2017, por fallo dividido, la Corte aplicó el 2x1 al represor del Hospital Posadas Luis Muiña, beneficio que fue revertido por una movilización multitudinaria– sería la liberación sistemática de los genocidas que aún están en prisión”, advirtió García Itzigshon. 
El encuentro culminó con una movilización hasta la casa donde Baume, represor del circuito Camps, cumple prisión domiciliaria. Según la militante platense, marcharon para “señalar no sólo la consigna ‘si no hay justicia que haya escrache’, sino también que las prisiones domiciliarias para genocidas son una modalidad encubierta de la impunidad”.

20 de noviembre de 2018 
Homenaje a Chicha
Con un ciclo de charlas debate, exposiciones y espectáculos que comienza hoy y se extenderá el resto de la semana, la Asociación Anahí homenajeará a la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo María Isabel Chorobick de Mariani, a tres meses de su fallecimiento. Esta tarde, la Abuela de Plaza de Mayo y compañera inseparable de militancia de Chicha, Elsa Pavón, inaugurará la semana de homenaje con la apertura de la muestra permanente que lleva el nombre de la fundadora del organismo de derechos humanos, que falleció en agosto pasado, a los 95 años, sin haber encontrado a su nieta, Clara Anahí. El resto de la semana habrá charlas sobre identidad y sobre justicia, la proyección del documental Historias debidas, de Ana Cacopardo, y muestras de danza.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: