Movilización de Barrios de Pie y Polo Obrero a supermercados
El pedido no tuvo respuestas
Organizaciones sociales entregaron un petitorio en cuatro supermercados, para solicitar donaciones por la creciente demanda en los comedores. Desde la cámara empresaria adelantaron que no harán ningún aporte, por recomendación de la Nación.
La movilización a la puerta de supermercados fue pacífica. Se fueron con las manos vacías.
Organizaciones sociales entregaron ayer un petitorio en cuatro supermercados de la ciudad solicitando donaciones por la creciente demanda en los comedores. “La idea era poder acercarles el pedido para que puedan colaborar. En realidad, el reclamo más fuerte es al gobierno nacional que debe garantizar la comida a los niños y niñas”, dijo a Rosario/12 la coordinadora provincial de Barrios de Pie, Carina Benegas Kuris. Desde la Asociación de Supermercados Unidos pidieron a los dirigentes sociales que sean responsables porque “esta es una situación peligrosa que puede generar consecuencias graves”. La referente de la organización social remarcó que los pedidos son pacíficos, por eso lo hicieron formalmente. “No les exigimos ni muchísimo menos, nosotros sabemos que es el gobierno nacional el que debe garantizarlo”, apuntó Benegas Kuris.
Las manifestaciones, en el marco de una jornada nacional de protesta encabezada por Barrios de Pie junto al Polo Obrero, se realizaron en los supermercados Carrefour, de Pellegrini y Vera Mujica, el Coto de Córdoba y Circunvalación y el de Urquiza y Presidente Roca, y en el Supermercado Libertad, ubicado en Oroño al 6000. En la previa, las organizaciones resaltaron a través de un comunicado que “el plan de ajuste del gobierno está extendiendo la pobreza. Y el presupuesto nacional para el año próximo reafirma ese rumbo, y sigue al pie de la letra las recetas del FMI. Continuaremos en la calle denunciando que esta crisis no solo nos afecta a los sectores más humildes, sino al conjunto de lxs trabajadorxs”.
Luego de entregar los petitorios, Benegas Kuris contó que fueron recibidos por los cuatro supermercados, y se comprometieron a elevar la nota a los gerentes nacionales. “Fue una jornada tranquila, la idea era poder acercarles el pedido para que puedan colaborar. No hubo ningún incidente, y sin que nadie haya ingresado a los supermercados. En realidad, el reclamo más fuerte es al gobierno nacional que debe garantizar la comida a los niños y niñas”, apuntó la coordinadora de Barrios de Pie.
Benegas Kuris planteó que “tanto en nuestros comedores como en las copas de leche la demanda crece día a día. Son cada vez más las personas que se acercan a pedir platos de comida a la noche o una ración de leche para los chicos, tenemos muchos abuelos que también se suman. Nosotros lo primero que hacemos es garantizar a los niños y abuelos, y si algo queda lo podemos compartir con la familia”.
En declaraciones a Radio 2, el titular de la Asociación de Supermercados, Juan Vasco Martínez consideró que los pedidos de las organizaciones sociales “pueden generar tensiones. Si usted moviliza a alguien que está padeciendo necesidades y le dice que le van a dar algo y después no le dan, eso puede generar un acto de crispación o violencia”.
Por otra parte, el dirigente empresario aclaró que “las cadenas de supermercados no entregan ni van a entregar mercaderías por razones de seguridad y porque está acordado y sugerido por las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación y de las provincias”.
Para la coordinadora de Barrios de Pie, “hace mucho ruido lo del 2001, la verdad es que la situación en que nos encontramos, lamentablemente hace generar ese ruido. Si bien nosotros desde la organización lo abordamos todos los días con los compañeros y los vecinos, sabemos que no es la salida correcta porque en realidad siempre los más perjudicados son los supermercados más chiquitos, es imposible que algún día puedan volver a abrir sus puertas si llegan a ser saqueados”.
En ese marco, Benegas Kuris dijo que “los pedidos son pacíficos, por eso lo hicimos formalmente, si podían colaborar, no les exigimos ni muchísimo menos, nosotros sabemos que es el gobierno nacional el que debe garantizarlo. Simplemente pedimos una ayuda a todos los sectores, lo hicimos con el municipio y la provincia”.
Fuente:Rosario12

No hay comentarios:
Publicar un comentario