10 de diciembre de 2018

ROSARIO: Una encuesta indaga en las principales preocupaciones de los rosarinos .

10 de diciembre de 2018 
Una encuesta indaga en las principales preocupaciones de los rosarinos 
Miedo al robo, al narco, al despido 
Un sondeo de opinión señala que la inseguridad continúa siendo la principal preocupación de los rosarinos. Sigue detrás el narcotráfico, que antes ni aparecía, y también, el desempleo.
Por Pablo Fornero
Como una señal de época, hace diez años ya que la inseguridad es la principal inquietud en Rosario. 


Imagen: Eduardo Seval
La inseguridad se transformará este año es la principal preocupación de los rosarinos en los últimos diez años. Lo revela el informe que la consultora Innova Opinión Pública realizó en la ciudad dos semanas atrás. Coinciden los encuestadores que el podio de las principales dificultades de Rosario se mantiene estable. Debajo de la inseguridad asoma el narcotráfico, cuyo crecimiento en el ránking muestra un reflejo de su evolución en el tejido social desde el año 2012, cuando ni siquiera superaba el 3 por ciento de las opiniones relevadas. Por último, aparece el desempleo, variable que ocupa el tercer lugar de manera sostenida desde el año 2014. De todos modos, desde el año 2017 hasta hoy su porcentaje ronda el 15 por ciento.
"Inmersos en una marea de transformaciones permanentes, la inestabilidad suele ser una característica actual de las sociedades, principalmente de los argentinos. Sin embargo, hay algo que perdura inamovible entre los habitantes de la ciudad de Rosario. Distintos estudios de opinión desarrollados durante años reflejan que las preocupaciones de los rosarinos son tres: inseguridad, narcotráfico y desempleo", reflexionaron los titulares de Innova, Guillermo Variego y Martín Ostolaza. Pese al deterioro de la economía doméstica, la inseguridad, para los rosarinos, pica en punta.
"La inseguridad es el principal problema de Rosario. Eso ya no es novedad para nadie. Lo que sí un dato tan crudo como real es que de mantenerse todo como está en la percepción rosarina, de acuerdo a fuentes de investigaciones propias desarrolladas desde el año 2009, el año próximo se cumplirán diez años de perdurabilidad en el primer lugar", confiaron a Rosario/12 desde Innova. El segundo lugar, en tanto, lo ocupa el narcotráfico. "Tampoco es una primicia, en este aspecto vale describir cómo fue evolucionando temporalmente la problemática en la opinión pública: en cuatro mediciones realizadas durante el año 2012 nunca superó el 3 por ciento. En el año 2013 empieza a escalar en las consideraciones para terminar el año consolidado en el segundo lugar y sostenerse hasta ahora, con índices que varían entre los 15 y los 20 puntos". En el fondo del podio, aparece el desempleo. "Es una dificultad que surgió y surge en todos los estudios cuantitativos, y que ocupa el tercer lugar sostenidamente desde el año 2014. Previamente esta problemática saltaba posiciones de un estudio a otro pero a partir de ese año se ubica en dicho lugar y con variaciones porcentuales permanece ahí hasta la actualidad: desde el año 2014 al 2016 su porcentaje rondaba los 6 puntos, mientras que desde el 2017 a hoy su porcentaje gira en una escala que va entre desde los 13 y a los 17 puntos", apunta el informe.
Por otro lado, en otro plano, en lo que respecta a la mirada que los rosarinos tienen de la realidad nacional, asoma "otra óptica". Ante la pregunta de cuál es el principal problema del país para los rosarinos, la problemática que aparece en primer lugar, "en forma sostenida y alejada del resto", es la economía, que junto a variantes vinculadas ronda entre el 40 y el 50 por ciento de las menciones. Le siguen tres problemáticas que varían en ubicación de medición a medición pero con porcentajes similares que van entre el 8 y el 14 por ciento, que son el desempleo, la inseguridad y la corrupción.
"La inseguridad y la economía ocupan lugares superlativos en la preocupación de los rosarinos, porque son problemáticas claras de identificar desde la investigación, como complejas de abordar desde la arena política", consideraron desde la consultora. 
Fuente:Rosario12

No hay comentarios: