21 de diciembre de 2018

TROPEL.

El FMI ya le fijó el techo salarial a las paritarias 2019

El organismo internacional le ordena al Gobierno seguir subiendo tarifas y establecer un techo salarial del 25% para 2019. Además esboza la idea de una nueva reforma previsional y una reforma laboral
En una revisión de su acuerdo crediticio con la Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que el país deberá limitar los incrementos de los salarios del sector público en un 25% para seguir en línea con su presupuesto del 2019.
En un comunicado, David Lipton, director adjunto de la entidad, también afirmó que en el nuevo tramo que recibirá, de 7.600 millones de dólares, desde junio en adelante el monto total percibido ascenderá a aproximadamente algo más de 28.000 millones de dólares.
Argentina, que sufre una elevada inflación y una economía en contracción, aceptó a mediados de año llevar adelante medidas fiscales para conseguir un programa del FMI por 56.300 millones de dólares.
Incluso grupos sindicales y la oposición criticaron duramente al Presidente Mauricio Macri por firmar el acuerdo, que establece también reducciones de subsidios a los servicios públicos para recortar el déficit fiscal primario el próximo año.
Lipton dijo que “los esfuerzos también podrían dirigirse a mejorar la eficiencia del gasto social al tiempo que se amplía la cobertura de la red de seguridad social” y que “también sería importante continuar eliminando las distorsiones en el sistema tributario, mejorando las regulaciones del mercado laboral, colocando el sistema de pensiones en una base financiera sostenible y fortaleciendo la gobernabilidad”.
Y agregó el director: “En el futuro, será fundamental continuar salvaguardando los objetivos fiscales frente a los desafíos de implementación y la recolección de ingresos más débil de lo esperado. Mantener el gasto social debe seguir siendo una prioridad clave. Es necesario seguir avanzando para mejorar el marco fiscal a medio plazo y la gestión de la deuda”.
El gobierno acordó incrementos salariales para los empleados del sector público en diciembre, enero y febrero, elevando efectivamente los salarios nominales en 14% en el primer semestre de 2019, dijo la revisión.
“Como el presupuesto de 2019 contiene un incremento anual de 34% en los salarios, esto requerirá limitar el próximo incremento salarial, a partir de junio de 2019 hasta junio de 2020, a no más de 25%”, concluyó.


No a la represión. Defendamos los medios públicos

No a la represión. Defendamos los medios públicos
Ante la represión que sufrimos frente al CCK convocamos a una conferencia de prensa el viernes 21 de diciembre a las 12 hs en Radio Nacional, Maipú 555, CABA
En la tarde hoy nos encontrábamos realizando una movilización de trabajadores y trabajadoras de prensa de Radio Nacional, la TV Pública y la agencia Télam, nucleados en el SiPreBA, en contra de la paritaria cero, en la esquina del CCK, en Alem y Corrientes, donde se encuentran las oficinas de Hernán Lombardi, titular del Sistema de Medios Públicos. Sin que mediara ningún motivo fuimos gaseados con gas pimienta y apaleados por personal policial de la guardia de Infantería. Eran muchos (unos 150), estaban fuertemente armados y actuaron con mucha violencia. No estaban identificados. Nuestra manifestación fue completamente pacifica: fuimos rodeados y atacados sin motivo alguno.
Responsabilizamos al gobierno Nacional y al gobierno de la Ciudad. Exigimos que Patricia Bullrich y Diego Santilli den explicaciones por la violencia desplegada por las fuerzas policiales.
Junto al SiPreBA también estaban ATE Capital y ATRANA. Reclamamos en contra de la paritaria cero y la respuesta fue violencia policial.
Venimos pidiendo una mesa de diálogo para poder discutir el fin del congelamiento salarial, ya que durante 2018 los trabajadores/as de los medios públicos no tuvieron ninguna recomposición salarial paritaria, motivo por el cual acaba de presentar su renuncia la directora de Radio Nacional, Ana Gerschenson. No aceptamos que la respuesta sea la violencia.
Convocamos a todo el gremio y a toda la sociedad a repudiar la represión y a defender los medios públicos.
SiPreBA

Los trabajadores y trabajadoras de prensa de la TV Pública, la agencia Télam y Radio Nacional nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad cuando realizaban un acto en forma pacífica frente al Centro Cultural Kirchner (CCK), sede del Sistema de Medios Públicos, órgano que preside Hernán Lombardi. Exigen la reapertura de las paritarias, que se mantiene en cero hasta el momento en los medios públicos. En repudio a la represión, el Sindicato de Prensa Rosario y la Asociación de Prensa de Santa Fe (FETRACCOM-CTA) resolvieron un paro de 24 horas en Radio Nacional Rosario y Radio Nacional Santa Fe. El SiPreBa dará una conferencia de prensa mañana a las 12 en en Radio Nacional (Maipú 555). Por ANRed.

Los trabajadores de prensa de los medios públicos nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa)fueron reprimidos hoy al mediodía por la Policía de la Ciudad, cuando realizaban un acto pacífico en el cruce de las avenidas Corrientes y Paseo Colón y Alem contra “las paritarias cero de los medios públicos debido a la política de vaciamiento del secretario Hernán Lombardi“, según declaró Fernando “Tato” Dondero, Secretario General del SiPreBa en una entrevista brindada al medio Revista PPV.
.“Lo que paso acá es innecesario. Reprimió la policía cuando estábamos cortando la mitad de la calle Corrientes, tiraron gases y empujaron sin ninguna razón”, denunció Dondero. A pesar de la represión el acto continuó: “Estamos como estuvimos todo el año,  comenzado con los despidos de Radio Nacional y terminamos el año reclamando por esta paritarias que afecta el bolsillo”, remarcó el dirigente, en el marco de un contexto inflacionario del 48% anual según las cifras oficiales del INDEC.
En repudio a la represión, trabajadores y trabajadoras de prensa del Sindicato de Prensa Rosario y la Asociación de Prensa de Santa Fe (FETRACCOM-CTA) resolvieron un paro de 24 horas en Radio Nacional Rosario y Radio Nacional Santa Fe sin concurrencia a los lugares de trabajo a partir de la cero hora del viernes 21, en “reclamo de aumento salarial y en repudio a la represión a trabajadores y trabajadoras de prensa de los medios públicos frente al CCK”, señalaron en un comunicado, donde agregan: “La empresa Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado decretó unilateralmente la ‘paritaria cero’ para las y los trabajadores de todas las emisoras del país, desconociendo la difícil situación económica que atraviesa el país con recesión, inflación, devaluación, tarifazos, precarización y despidos”.
En tanto, el SiPreBa convocó a una conferencia de prensa para mañana a las 12 en la sede de Radio Nacional (Maipú 555) “en defensa de los medios públicos y contra la represión”.
En los videos filmados tanto por el SiPreBa como por Revista PPV como en la secuencia fotográfica tomada por Indymedia se puede ver la brutalidad innecesaria del accionar policial. También se señaló que muchos de los efectivos estaban sin su identificación.
Foto: Indymedia
Foto: Indymedia
Foto: Indymedia
Foto: Indymedia

Renunció Ana Gerschenson directora de Radio Nacional

La conocida periodista —y hasta hace unas horas funcionaria— tomó la decisión de abandonar el mando de la emisora estatal por desencuentros con la política económica del gobierno en los medios públicos. “No puedo acompañar la decisión de no otorgar una paritaria en un año difícil como el que termina”, escribió en su carta de renuncia
Luego de casi tres años al mando, Ana Gerschenson renunció a la dirección de Radio Nacional. Tomó esta decisión de dar un paso al costado luego de varios desencuentros con las autoridades en relación a lo que se conoce como paritaria cero en los medios públicos, una política definida por Hernán Lombardi, director del Sistema de Medios Públicos.
Luego de horas de rumores, se confirmó finalmente la salida de la periodista  de la dirección de la radio. En su carta de renuncia, dirigida al secretario de Medios Hernán Lombardi, Gerschenson destacó “el ámbito de total libertad” en el que pudo trabajar desde su llegada en 2016 y la posibilidad de haber logrado “una programación plural y una radio austera y transparente”.
Pero la conocida periodista no está dispuesta a acompañar las decisiones del gobierno en materia de ajuste económico. “No puedo acompañar la decisión de no otorgar una paritaria en un año difícil como el que termina”, escribió en su carta. “No me da la cara ni el corazón”, se le escuchó decir.
A continuación, la carta completa de renuncia.
Buenos Aires, 21 de diciembre de 2018.-
Sr. Titular de Sistema Federal de 
Medios y Contenidos Públicos,
Ing. Hernán LOMBARDI
S _ _/__ D
De mi mayor consideración:
Tengo el honor de dirigirme a Ud., a fin de manifestarle mi renuncia al cargo de Directora Ejecutiva de Radio Nacional.
Desde el día de mi asunción, en 2016, nos hemos expresado en un ámbito de total libertad; luchamos por no quebrantar los ideales de siempre y hemos levantado los cimientos de una radio federal más allá de quien la dirija en el futuro.
Construimos una radio plural, federal, profesional, con contenido, austera, racional y transparente. 
Puedo decir con orgullo que hoy hay una radio de todos, una radio pública que se escucha en cada lugar de la Argentina. 
La implementación de la frecuencia federal, que por primera vez llega a todo el país, tiene en su grilla programas que se emiten desde Córdoba, Entre Ríos, San Juan y hasta desde la Antártida. Recobramos el sentido por el que fue creada la radio del Estado, una radio que comunique y conecte a todos los argentinos a través de sus 49 emisoras. Ejercimos el federalismo en los hechos, no sólo en las palabras. Eso quedará. 
Sin embargo, y con el sabor amargo de lo que no se consiguió, le manifiesto mi voluntad de dar un paso al costado en la tarea que me encomendó en la radio.
No puedo acompañar la decisión de no otorgar una paritaria en un año difícil como el que termina.
Sin más, dejando a disposición mi renuncia al cargo de Directora Ejecutiva de esta radio maravillosa, lo saludo atentamente. 
Agradezco desde ya la total confianza que me ha brindado; a la gente de la radio de toda la Argentina que siempre tiene puesta la camiseta de Radio Nacional, y en especial, agradezco al Presidente de la Nación Mauricio Macri por haberme permitido trabajar con total libertad, pluralismo y respeto en estos tres años de gestión.
Ana Gerschenson

La situación de los trabajadores y trabajadoras de prensa del canal durante todo este año ha sido angustiante. Con ningún tipo de paritarias desde 2016, continúan saliendo a la calle como pueden porque entienden que es un servicio a la comunidad, poniendo dinero de sus bolsillos y con la convicción de que un medio del Estado debe brindar un servicio a la comunidad.
“Tenemos compañeros enfermos, con fragilidad psicológica. Es muy delicada la situación. Nos recortaron las horas extras, y el  fin de semana  no hay noticiero. Es vergonzoso, aberrante. No podes cerrar un canal público el viernes y que no te importe. Sentís que tu trabajo no vale y es lo peor que te puede pasar ”, señaló en diálogo con Canal Abierto, Gabriela Radice.
Lo cierto es que marcharán hoy a las 13, desde Alem y Corrientes, en el CCK, para de una vez por todas, ser escuchados.
“Nos vamos a juntar con la bandera de lucha en alto que nos habla internamente y colectivamente de resistencia, de esperanza, de creer que vamos a poder conseguir lo que es justo. Sentís que tu trabajo no vale y es lo peor que te puede pasar. Están exterminando el periodismo. Legamos a la movilización muy sensibilizados porque la situación es crítica. La lucha colectiva es lo único que te salva”, advirtió la trabajadora de prensa.

Corte en Puente Pueyrredón

Protesta de los trabajadores de Siam

Trabajadores de la empresa Siam realizan una manifestación en el Puente Pueyrredón, sobre la avenida Mitre, para pedir por la reincorporación de los empleados despedidos y denunciar el vaciamiento de la compañía. El puente quedó cortado al tránsito por la manifestación y por un cordón de efectivos de la Prefectura que amenazaban con desalojar la protesta.
Los trabajadores iniciaron el corte a las 7.30, al concentrarse en la avenida Mitre, de Avellaneda, sobre el acceso del puente en su mano hacia la ciudad de Buenos Aires.
“En las últimas semanas conseguimos la reincorporación de 7 compañeros, que la empresa se vio obligada a volver a tomar. Ahora quedamos 13 despedidos”, explicó Luciano Flores, unos de los manifestantes y empleado afectado por el recorte de la empresa.
Luego de la protesta en el Puente Pueyrredón, los trabajadores se dirigirán a La Plata donde tienen previsto participar de una audiencia en el ministerio de Trabajo bonaerense. Denunciaron que la empresa tuvo subsidios millonarios y que no cumplió los acuerdos firmados con los empleados.


Los docentes le advierten a Larreta que no inician las clases si insiste en cerrar las escuelas nocturnas

Los docentes le advierten a Larreta que no inician las clases si insiste en cerrar las escuelas nocturnas

Los sindicatos de docentes porteños UTE y Ademys realizaron ayer un nuevo paro de actividades en repudio al cierre de escuelas nocturnas y advirtieron que si el Gobierno de la Ciudad no deroga la resolución, “no comenzará el ciclo lectivo 2019”.
La medida de fuerza de ayer estuvo acompañada por una movilización a la sede del Ministerio de Educación porteño, por lo cual debió interrumpirse el tránsito sobre la Avenida Paseo Colón.
“Si la ministra (Soledad) Acuña no deroga la resolución que cierra las escuelas nocturnas la semana que viene habrá paro educativo y movilización y no comenzará el ciclo lectivo 2019”, advirtió el titular de UTE, Eduardo López.
E insistió: “Miles de estudiantes y docentes exigimos que deroguen la 4055. Salvo este Ministerio y este Gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta, nadie, nunca cerró escuelas. Así no empezaremos el ciclo lectivo 2019”.
A partir de la resolución 4055/2018 emitida el jueves pasado, el Ministerio de Educación porteño dio de baja del “Plan de Estudios Comercial Nocturno”, por lo que ya no se inscribirán alumnos para el primer año de esa modalidad, aunque si podrán terminar ese plan los que ya están en curso.
Los gremios UTE y ADEMyS contestaron con un paro total de actividades por considerar que la resolución deja fuera del sistema educativo a más de 10.000 alumnos y que 1.000 docentes perderán sus puestos de trabajo.
Por su parte, el Ejecutivo de la Capital Federal informó que la eliminación de varios cursos en diferentes escuelas nocturnas para el próximo ciclo lectivo será para “reordenar la oferta educativa” en el distrito.
La medida afectará a unos 14 colegios comerciales que funcionan de noche: desde el año que viene ya no estará disponible la inscripción a estos cursos.
También se reducirán las aulas en siete de los nueve bachilleratos nocturnos, unificando aquellas que tengan pocos estudiantes con las que tienen más, además del cierre del Proyecto BLA del Liceo 3 DE 5 y del Proyecto ALAS del Colegio 13 DE 18.
Envío:RL

No hay comentarios: