Resumen Latinoamericano / 23 de febrero de 2019
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reiterado este sábado un juramento hecho a Hugo Chávez de defender a su pueblo frente al injerencismo de EE.UU.
“Me anima el juramento que hice con el más grande hombre bolivariano de estos siglos, nuestro comandante Hugo Chávez. Nunca jamás traicionaré el juramento sagrado que hice con el comandante Chávez de defender la patria, al pueblo y de construir el socialismo del siglo XXI”, dijo Maduro en una concentración en el centro de Caracas (capital).
El mandatario recordaba así su legitimidad como continuador de la línea política marcada en época de su predecesor, en un evento convocado “en defensa de la paz y la soberanía nacional” frente a los intentos en curso desde Colombia por minar la autoridad de las instituciones estatales venezolanas forzando la frontera con lo que se presenta como “ayuda humanitaria”.
Maduro ha recordado que Chávez pidió el voto para él en 2013, poco antes de morir. “Por algo me dejó, por algo ustedes me han hecho presidente y me han reelegido por segunda vez ¿Saben qué es lo que tengo? Amor y la pasión por esta patria y su derecho al futuro grande, al futuro propio”, ha añadido en su discurso, transmitido por el canal nacional Venezolana de Televisión (VTV).
En el actual contexto de tensión, el presidente de Venezuela ha dirigido unas palabras de reconocimiento en su calidad de comandante en jefe a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), sometida a una intensa guerra psicológica, y se ha dicho “orgulloso de su profesionalismo, capacidad operativa, de su disciplina, subordinación y obediencia constitucional y de su lealtad absoluta”.
En un sentido similar, Maduro ha llamado este mismo sábado en otro acto multitudinario en Maracay (al oeste de Caracas), a la “unión cívico-militar” del pueblo con su Fuerza Armada. “La historia que comenzó hace 27 años continúa con el pueblo, ¡rebelión contra el imperialismo!”, ha exclamado el presidente dirigiéndose hacia las cámaras mientras marchaba, rodeado por la muchedumbre conformada por civiles y uniformados.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, lanzó una advertencia también, refiriéndose a la agitación fronteriza, diciendo que “no va a poner un pie en Venezuela ni un soldado extranjero”. “Quien lo haga corre el riesgo de que se le responda como invasor, así de sencillo”, ha remachado.
Poco después de caldearse el ambiente con disturbios entre Cúcuta (noreste colombiano) y Tienditas (oeste de Venezuela), el presidente Maduro ha anunciado la ruptura de “todo tipo de relaciones políticas” con Bogotá, por no poder seguir “aguantando más agresiones del Gobierno fascista de Colombia”.
mla/ncl/nlr/mkh
HispanTV
Perlas de la provocación en la frontera colombo-venezolana
Por Randy Alonso Falcón / Resumen Latinoamericano/ 23 de febrero 2019
La tragedia que vive Venezuela, azuzada por la agresión imperial y la alianza de la peor ralea derechista de nuestra región, va dejando en esta jornada de sábado perlas que muestran la catadura de los que agreden a Venezuela:
Guaidó, como actor secundario, junto a los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay, que se han sumado al intento de golpe de Estado. Foto: Infobae
Juan Guaidó ha mostrado en estas horas las fibras de las que está hecho. Primero armó un montaje sobre su difícil llegada hasta Cúcuta en la jornada de ayer. Pero ellos mismiticos se matan. Un subtítulo de El Nacional anoche develaba “El presidente interino llegó en helicóptero al lugar del concierto, así lo informó una fuente de El Nacional”
Entre anoche y hoy, el autotitulado se inflamó ante las cámaras e impartió órdenes a las Fuerzas Armadas y la nación. Todos esperábamos verlo delante de los camiones de la “ayuda humanitaria” forzando la entrada a Venezuela. Pero ojos que te vieron ir…. Un “Comandante” sin c….arácter.
Hijo Magro
Dondequiera que haya una farsa, allí tiene que estar Luis Almagro. No importa que no haya logrado imponer en la OEA una resolución contra Venezuela.
El farsante que invocó en la propia Cúcuta, en septiembre pasado, el llamado a una intervención militar contra Venezuela, anda ahora llorando a los medios porque el ejército venezolano defendió la integridad de su frontera y no permitió la provocación de la supuesta “ayuda humanitaria”. Según EFE, el títere de la OEA declaró: “…la solución violenta, la solución de las armas, la solución de la agresión armada, esa es la solución de Maduro contra la propuesta de paz”. ¡Será hijo de Washington!!!
Dios en el cielo y Trump en la Tierra
“¡Fuerza a nuestros hermanos venezolanos! ¡Dios al mando!” invoca en su cuenta de Twitter el mandatario brasileño Jair Bolsonaro.
“Pido justicia a Dios. Pido justicia al Gobierno americano” dice a NTN 24, la vocera de la ultraderecha colombiana, uno de los participantes en la provocación de la frontera.
“Soy un marine de la reserva y vengo a solidarizarme con mi pueblo. Pido a mi jefe Donald Trump que actúe”, dice un sin rostro con acento gringo en la transmisión continua de esa propia televisora desde la frontera.
¿Candil de la calle?
“Con Iván Duque estaremos en Cúcuta entregando ayuda a quienes llevan años sufriendo crisis causada por la dictadura”,dijo Sebastián Piñera antes de partir desde Chile hacia Cúcuta para sumarse a la provocación antivenezolana.
Sería bueno que a su regreso del show pase por la Posta Central en Santiago de Chile.
Posta Central en Santiago de Chile. Foto: Tomada de Twitter
Nuevo mensaje del cantante Roger Waters al pueblo de Venezuela contra la injerencia
Roger Waters hace un recuento cronológico sobre los ataques estratégicos a nivel económico que ha emprendido el gobierno de Estados Unidos contra el gobierno deVenezuela desde la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez.
Este video no tiene pérdida alguna de principio a fin, mira cómo explica la planificación de un show mediático a través del uso de títeres políticos de la derecha venezolana para intentar concretar el golpe de Estado.
Finaliza diciendo: ¡Manos fuera de Venezuela!
Roger Waters hace un recuento cronológico sobre los ataques estratégicos a nivel económico que ha emprendido el gobierno de Estados Unidos contra el gobierno de Venezuela desde la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez.Este video no tiene pérdida alguna de principio a fin, mira cómo explica la planificación de un show mediático a través del uso de títeres políticos de la derecha venezolana para intentar concretar el golpe de Estado.Finaliza diciendo: ¡Manos fuera de Venezuela!Publicada por Cartago Televisión en Sábado, 23 de febrero de 2019
Las demostraciones de apoyo al Gobierno venezolano en las redes sociales son acompañadas con las etiquetas #TrumpHandsOffVenezuela y #VenezuelaEnDefensaDeLaPaz.
Diversas expresiones de solidaridad se han registrado en el mundo para rechazar la injerencia del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) y el intento de golpe de Estado en Venezuela.
En Portugal se realizó un acto de solidaridad por la defensa de la paz e independencia de Venezuela en Lisboa (capital), en el cual participaron miembros de la Confederación General de Trabajadores Portugueses – Intersindical Nacional y del Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación.
Durante el evento fue denunciado el golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, por órdenes del mandatario estadounidense Donald Trump a través del diputado opositor autoproclamado Juan Guaidó. Además, reiteraron que la intención de EE.UU. y apropiarse de las riquezas de la nación suramericana.
Asimismo, se ha expuesto que la supuesta “ayuda humanitaria” enviada por EE.UU. solo ha servido para promover la agresión militar. Sin embargo, el presidente Maduro ha insistido en que la población no la necesita, sino que se elimine el bloque ilegal impuesto por Gobiernos imperialista para que el Estado pueda usar sus recursos y pagar por los productos que necesitan.
Estas demostraciones de solidaridad también se han realizado en París, capital francesa, donde decenas de personas se concentraron para reiterar su llamado a la paz en Venezuela.
“Defendemos el diálogo y al Gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro”, mensaje publicado en la cuenta Twitter de la Embajada venezolana en Francia.
En Canadá, sectores de la población marcharon desde la sede de la oficina del primer ministro Justin Trudeau hacia Emabajada estadounidense para exigir “que mantenga sus manos codiciosas fuera de los recursos de Venezuela”
Por su parte, la Embajada de Venezuela en Perú informó que la juventud socialista acudió a la histórica Plaza de Armas en Arequipa (sur) en defensa de la Revolución Bolivariana frente a las amenazas imperialistas.
Las demostraciones de respaldo al Gobierno Bolivariano a través de las redes sociales han sido acompañadas con las etiquetas #HandsOffVenezuela #TrumpHandsOffVenezuela y #VenezuelaEnDefensaDeLaPaz.
La Cancillería venezonala y su titular, Jorge Arreaza, han compartido imágenes y audiovisuales de las protestas registradas en varias ciudades estadoundenses para reclamar al Gobierno de ese país que deje el intervencionismo porque “Venezuela quiere paz”.
Algunas de las localidades donde se han presentado estas muestras de solidaridad con el pueblo y el Gobierno venezolano son Minnesota, Washington (capital estadounidense) y Nueva York. Al respecto, el diplomático venezolano agradeció el apoyo a los hermanos y hermanas de EE.UU.
En Londrés (Reino Unido) el exalcalde de esa ciudad, Ken Livingstone, participó en una protesta realizada frente al Banco de Inglaterra para exigir que devuelvan el oro de Venezuela.
Asimismo, el viceministro venezolano para Europa, Yvan Gil, compartió imágenes de una movilización realizada en Estocolmo (Suecia) para demandar el respeto a Venezuela y rechazar el intervencionismo en ese país.
En la capital alemana de Berlín, decenas de personas se concentraron en la Puerta de Brandenburgo, frente a la Embajada de EE.UU. en ese país, como parte de la campaña de solidaridad internacional con Venezuela.
Por otro lado, la Embajada de Venezuela en Cuba publicó imágenes del concierto ofrecido por la academia de canto Mariana de Gonitch a favor de la paz en la nación suramericana.
Desde Argentina, representantes de movimientos sociales y políticos se presentaron en la Embajada de Venezuela para rechazar la violencia impulsada por el Gobierno de EE.UU.
Otras expresiones de solidaridad con el Gobierno y los venezolanos han ocurrido en Ginebra, Suiza, Australia, Jordan Chile, Bolivia, Guatemala, Bulgaria, Angola, Mozambique y Vietnam, entre otras naciones que defienden el derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos.
Venezuela. Dato a Dato: El golpe reality show, capítulo 23 de febrero
Resumen Latinoamericano / 23 de febrero de 2019
El tan anunciado 23 de febrero presentado como punto de quiebre de la situación venezolana, mediante la operación política de la “ayuda humanitaria”, empezó temprano en sus aspectos operacionales. Es un golpe riáliti, que instrumentaliza las redes sociales para crear una realidad paralela bajo premisas de una “rebelión pop”, a los fines de encubrir los aspectos pesados y agresivos del golpe.
La agenda del día lleva consigo, desde el principio, varias operaciones de romolque, oxigenación y golpes de efecto con los cuales buscarán mantener el tema en la cartelera, lo más arriba posible, para precipitar las condiciones de un enfrentamiento violento en distintas escalas planificadas artificialmente: “Colombia vs. Venezuela”, “Pemones vs. Estado”, “FANB vs. manifestantes pacíficos (“combatientes humanitarios”)”. Otro elemento es que la protección de Juan Guaidó por el gobierno colombiano, coloca en situación crítica la seguridad del Estado venezolano.
Por cómo empieza el día y por su propia escala de importancia, la redacción de Misión Verdad abordará dato a dato las maniobras más relevantes en el tablero de ajedrez fronterizo y cómo se reproduce dentro del país y en el panorama de medios. Finalizado el concierto “Venezuela Aid Live”, los operadores de la guerra contra Venezuela comienzan a trabajar formalmente, y nosotros también.
- Dato mañanero (8:30). Tras chocar una tanqueta contra las barras que dividen el puente Simón Bolívar, tres efectivos de la GNB pasaron al otro lado de la frontera siendo recibidos por el diputado José Manuel Olivares. El rasgo de falso positivo fue evidente, a tal punto que gritaban “es uno de los nuestros, no disparen”, evidenciando el carácter planificado de lo ocurrido. Se trata de la primera maniobra de empuje y oxigenación de la “ayuda humanitaria”, ya que hasta los momentos, Juan Guaidó no ha logrado conseguir mandos militares afiliados a la agenda insurreccional de Estados Unidos.
- Se dibuja la cubierta narrativa de la provocación (11:30). Desde el lado colombiano del puente Tienditas, al día de hoy desahilitado, Juan Guaidó realizó una conferencia de prensa junto al presidente de Colombia, Iván Duque. En dicha conferencia, el delfín de Álvaro Uribe Vélez destacó que la “ayuda humanitaria” fue entregada a Guaidó para que la ingresara a Venezuela junto al grupo de “voluntarios” conformado para dicho fin. Duque afirmó que “no permitir el ingreso de la ayuda humanitaria podría constituir un crimen de lesa humanidad”, además de responsabilizar a Venezuela por cualquier hecho de violencia que pudiera suceder. Guaidó, acorde a su figura de vertedero de todas las operaciones informativas, puso como ejemplo de “transición” el caso de los tres militares que desertaron en horas de la mañana al tiempo que pidió que otros uniformados imiten su actitud, al igual que los chavistas ubicados en el lado venezolano del puente Tienditas. Por otro lado, los reportes indican que los manifestantes de oposición se encuentran con banderas venezolanas para lo que seguro será la escenificación de una operación informativa, donde se jerarquice el supuesto “carácter pacífico” del intento de invadir por la fuerza a Venezuela. En primeras horas de la mañana, desde Ureña, Venezuela, los partidarios de oposición han buscado, en ese sentido, sobreexponer una “represión desmedida” de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando intentaban romper el cierre de la frontera en el Puente Simón Bolívar, paso desahilitado por razones de seguridad. Todo eso prefigura, nuevamente, la narrativa que buscarán proyectar a nivel internacional cuando intenten enfrentarse con efectivos de seguridad de Venezuela.
Empieza la violencia con una convocatoria hacia los cuarteles militares (12:20). Desde Caracas, el diputado Miguel Pizarro de Primero Justicia anunció que por orden de Guaidó se convoca a los seguidores de oposición a protestar fuera de los cuarteles militares e iniciar el ingreso de la “ayuda humanitaria” a través de las fronteras. Nuevamente, como es el tono del día, la embajadora paralela de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, anunció como una victoria la supuesta entrada del primer camión con “ayuda humanitaria” proveniente del estado brasileño de Roraima, información que no ha sido confirmada por ninguna fuente independiente. Belandria actúa desde Brasil solamente con el respaldo del canciller Ernesto Araujo, pero sin visibilidad de los militares brasileños, opuestos a la “operación humanitaria”. Tanto Belandria, ex profesora de una universidad del Departamento de Defensa de Estados Unidos, como Ernesto Araujo, representan los aliados más cercanos a Trump en Brasil. Mientras eso sucede, en el puente Simón Bolívar, fronterizo con Colombia, se registran hechos de violencia desde el costado de Venezuela por parte de opositores, al tiempo que del lado colombiano un grupo busca romper con un cordón de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). El diputado Juan Manuel Olivares, por su parte, anuncia desde el puente Simón Bolívar el avance de un grupo de voluntariado escudando los camiones con “ayuda humanitaria” para presionar por su ingreso.
Sobreexpectativa, desinformación e intento de presión contra fuerzas de seguridad (12:55). La “operación humanitaria” es proyectada a través de las vocerías de Juan Manuel Olivares y la diputada Gabriela Arellano. El primero se encuentra ubicado en el lado colombiano en el Puente Simón Bolívar hablando a través de un altavoz para que los uniformados de la PNB permita el “ingreso” de la “ayuda humanitaria”. Arellano hace lo mismo desde el lado venezolano en el puente de Ureña donde se registraron hechos de violencia hace unos minutos. Tanto Arellano como Olivares proyectan en su vocería el ingreso de un camión desde Brasil como un intento de persuadir a los uniformados para que dejen pasarlos dada la condición de “irreversible” de los hechos. Sin embargo, la periodista del medio financiero Bloomberg, Patricia Laya, reporta que el camión no pasó por los controles de aduana de Venezuela, mientras que la cadena CNN desmintió que los puntos fronterizos de Venezuela hayan sido abiertos para recibir la “ayuda humanitaria”.
- Primeras provocaciones contra uniformados de la Policía Nacional Bolivariana (13:20). El grupo de “voluntarios humanitarios” ubicados en el lado colombiano del puente Simón Bolívar intentaron cruzar el cerco policial, bajo el mando del diputado Juan Manuel Olivares. Con manos en alto, banderines de Venezuela y cantando el himno, el grupo rápidamente retrocedió luego de que se lanzaran bombas lacrimógenas. De nuevo, reagrupados, el medio Venezolanos por la Información, financiado por el Departamento de Estado, reportó la supuesta entrega de un uniformado de las Fuerzas de Acciones Especiales de la PNB, unidad agredida constantemente por los medios de información por su rol de contención de células violentas desde el 23 de enero. Otra vez: se intenta proyectar, como a horas de la mañana, la disidencia de uniformados en función de presionar para quebrar la unidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Pese a eso, como con el camión humanitario de Brasil, es difícil comprobar la veracidad de esta defección que sería mínima si se entiende que en Venezuela no ha habido importantes pronunciamientos militares contra el orden constitucional.
- Intentan lanzar camiones contra cercos policiales (14:10). Luego del primer intento de cruzar en el Puente Simón Bolívar, en el de Ureña el grupo de “voluntarios humanitarios” se lanzaron contra el cerco policial del lado venezolano con cuatro camiones repletos de civiles. En una de las fotos publicadas por el periodista de New York Times, Nick Casey, muestra una clara búsqueda de utilizar civiles, como mujeres y niños, de escudos humanos para proyectar hechos de represión en contra de lo que han llamado como una “avalancha humanitaria”. Mientras eso sucede, en las redes sociales se proyecta la reunión de Guaidó con los cuatro militares venezolanos que cruzaron por la mañana a Colombia, y la periodista Madeleine García reporta el sobrevuelo de drones colombianos en el lado venezolano en una clara provocación. Ya llegando a las 2 pm, al tiempo que esto sucede, en Caracas una marcha realizada por el chavismo se encuentra en la avenida Urdaneta cerca del Palacio Miraflores, donde se espera que dé un discurso el presidente Nicolás Maduro.
- Operación psicológica y violencia armada en Santa Elena de Uairén (14:45). Tras choques promovidos por grupos violentos en la ciudad de Santa Elena de Uairén, con la excusa de dar ingreso a la “ayuda humanitaria”, los medios han reportado un asesinato. Desinformando sobre lo ocurrido y trasladando la responsabilidad absoluta del hecho a la FANB. El manejo de la situación apunta a generalizar la idea de que la FANB reprime a manifestantes pacíficos. Esto se une, en el marco de una operación tenaza, a lo ocurrido más temprano en Ureña, con el objetivo de presionar desde ambos lados de la frontera para inhibir la capacidad de acción de la FANB. Juan Guaidó desde Cúcuta intentó blindar el relato, aseverando que se está masacrando gente en Santa Elena, perfilando así el objetivo final de la jornada: sumar la mayor cantidad de deserciones militares para mostrar autoridad. Un objetivo que aún no logran consolidar.
- El presidente Nicolás Maduro afirma que el “golpe está derrotado” y rompe relaciones diplomáticas con Colombia (15:22). En un masivo acto en la avenida Urdaneta (Caracas), cerca del palacio de Miraflores, el Presidente afirmó que el “golpe fue derrotado gracias a la unión cívico militar del chavismo”. Además, afirmó que en 30 días, Juan Guaidó no “ha hecho nada” y se preguntó por qué no convocó a elecciones si es que tiene el poder. También criticó que la oposición se preste para una intervención en Venezuela y sostuvo que difícilmente Trump quiera colaborar con el país con una “falsa ayuda humanitaria”, un pretexto para intervenir. Por último, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia por prestar su territorio para agredir a Venezuela. En este contexto dio un plazo de 24 horas para que los cónsules colombianos salgan del país. La foto política en este momento refleja un chavismo movilizado en masa en Caracas en apoyo a Maduro, mientras la oposición se encuentra desperdigada en movilizaciones en Caracas y en Colombia para forzar el ingreso de la “ayuda humanitaria”.
Resumen Latinoamericano*, 23 de febrero de 2019
El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, amenazó este sábado, una vez más, a Venezuela y a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con más “sanciones” por impedir el paso de la “ayuda humanitaria”.
“El Ejército venezolano tiene una opción: abrazar la democracia, proteger a los civiles y permitir la ayuda humanitaria; o enfrentar aún más sanciones y aislamiento”, escribió el funcionario en Twitter.
Más temprano, Bolton escribió que “los que acompañan a salvar la vida de los venezolanos son verdaderos patriotas”, en referencia a los militares que aceptaran dejar ingresar la “ayuda humanitaria” desde territorio colombiano hasta Venezuela.
Añadió que “EE.UU. ha prestado ayuda crítica para el pueblo venezolano”, ya que la mayoría de los insumos que fueron acopiados en Cúcuta para ser llevados a territorio venezolano, provino de Washington.
Bolton ha sido uno de los funcionarios más activos en las redes sociales y medios de comunicación desde que EE.UU. reconoció, el pasado 23 de enero, al diputado venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela.
El funcionario, incluso, ha enviado mensajes amenazantes al mandatario constitucional, Nicolás Maduro. En una oportunidad lo instó a renunciar antes de “acabar en otra zona playera como Guantánamo”. Aunque previamente le había deseado “una larga y tranquila jubilación, viviendo en una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela”.
Caracas ha denunciado que la “ayuda humanitaria” enviada por EE.UU. y que hoy pretenden ingresarla a la fuerza a Venezuela es un “show” para justificar una “intervención militar extranjera” en el país y derrocar al presidente Maduro.
Día en tensión
Este sábado ha sido un día tenso en Venezuela, porque fue el día anunciado por Guaidó para ingresar a la fuerza la “ayuda humanitaria”.
Hasta ahora, el momento más tenso se vivió en horas de la mañana, cuando varios militares tomaron dos vehículos blindados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y rompieron el cerco de seguridad fronterizo venezolano en el puente Simón Bolívar, que comunica con Colombia. Tras atropellar a varias personas, los militares fueron recibidos por políticos opositores venezolanos del lado colombiano.
Luego, un camión que transportaba parte de la ayuda fue incendiado en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, uno de los cuatro que conecta al estado venezolano de Táchira con Colombia.
Las autoridades venezolanas ya habían advertido de la creación de “falsos positivos” para intentar intervenir en el país.
*Fuente: RT
Movilización de fuerzas chavistas toma las calles de Caracas para manifestar “en defensa de la Paz”
Resumen Laiinoamericano/ 23 de febrero 2019
Desde tempranas horas de la mañana, y en medio de las tensiones en la frontera con Colombia, la militancia socialista se congrega en la capital para rechazar cualquier intervención extranjera.
Este sábado, las fuerzas del chavismo han salido a las calles de Caracas para expresar su apoyo al Gobierno del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, y defender “la paz y la soberanía”.
La movilización se realiza en medio de las tensiones en la frontera colombo-venezolana, ante el intento de Bogotá y Washington de forzar el ingreso de una “ayuda humanitaria” al país caribeño por estado Táchira, que conecta a Venezuela con el Departamento neogranadino del Norte de Santander.
La manifestación arrancó desde las 9:00 de la mañana (hora local) en la céntrica Avenida Libertador y se dispone a llegar a las instalaciones del Palacio de Miraflores, sede de la presidencia.
Con cánticos, banderas y consignas, la militancia socialista rechaza el “intervencionismo” de EE.UU., luego de que la Administración de Donald Trump apoyara la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” y amenazara a Venezuela con una incursión militar.
Giovani Hernández es uno de los asistentes a la marcha. Consultado por RT, afirmó que salió a movilizarse “en defensa de los logros de la Revolución y en de la Patria”. “No vamos a dejar que ninguna bota extranjera venga y pisotee el pueblo y el territorio nacional”, agregó.
José Gregorio Lucena, también presente en la concentración, rechazó “intervencionismo” de EE.UU. porque, a su juicio, el objetivo de Washington es “quedarse con todas las riquezas de Venezuela”. De igual forma, hizo un llamado al pueblo y al Gobierno de Colombia a no provocar incursiones armadas ni respaldar la “aberración internacional” contra el país petrolero.
“Le decimos a los gringos: ¡fuera de Venezuela! No queremos guerra en nuestro país, queremos paz”, apuntó por su parte Abraham Ríos, del Frente Revolucionario Negro Primero.
“No habrá guerra”
Más temprano, el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, alentó a sus seguidores a tomar las calles porque, aseguró, en su país “triunfará la paz”.
“Hoy #23Feb el pueblo se moviliza en Caracas y en todas las ciudades del país. Vamos todas y todos a las calles a defender nuestra independencia, con conciencia y alegría. No habrá guerra en la Patria de Bolívar y Chávez, aquí triunfará la paz. ¡Venezuela se Respeta!”, escribió el mandatario en Twitter.
noticia en desarrollo
Venezuela, un caso de escuela en el tercer milenio
Por Geraldina Colotti, Resumen Latinoamericano, 23 de febrero de 2019
Venezuela hará de todos modos historia, sea si las condiciones adversas la dominan como le gustaría al imperialismo, sea si puede pasar por este tremendo embudo. En el primer caso, se desencadenaría una situación de consecuencias incalculables, para el continente y más allá. Desde las zonas fronterizas, se activaría un proceso de balcanización, que es uno de los ejes principales del “caos controlado” buscado por el Pentágono. Venezuela sería el nuevo Vietnam de los Estados Unidos. Trump ya anunció que, más tarde, pasaría lo mismo a Nicaragua, seguido de Cuba y Bolivia.
En el segundo caso, la agresión abierta y flagrante del imperialismo estadounidense y sus satélites habrá sido la prueba principal para los nuevos modos de conflicto global, para el nacimiento de un nuevo orden económico.
De ahora en adelante, quienquiera que logre llevar a la victoria un bloque de fuerzas verdaderamente alternativas al capitalismo, tendrá que asumir ese nivel de conflicto, ese nivel de agresión, dentro y fuera del país, un nivel de presión continua que aprovechará todas las brechas para entrar y crear abismos. Ya se había visto parcialmente con Grecia, que había bajado la cabeza antes, cediendo a las amenazas de la Troika.
Venezuela, por el contrario, no tiene la intención de arrodillarse y, si logra vencer, mantendrá una esperanza abierta para aquellos que quieren volver a intentarlo: “Estamos en el mismo epicentro geopolítico que hace 200 años”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza. Sin duda, Venezuela será un caso de escuela.
Un ejemplo de lo que aprendió el laboratorio bolivariano en el campo de la “diplomacia de la paz”, navegando en el terreno del enemigo con el espíritu del Calibán negro. Un ejemplo en el arte de romper el sitio dividiendo al enemigo, aprovechando a su favor cualquier contradicción.
Una actitud a veces difícil de aceptar para aquellos que desean tomar el atajo. Pero, mientras tanto, contra un umbral crítico alcanzado, ha logrado romper el frente de quienes, incluso en la Unión Europea, simplemente no lograron dar un apoyo explícito a la invasión armada, disfrazada de mala manera como ” ayuda humanitaria “. La ayuda vendrá, pero en los intercambios que ya existen con los organismos designados para hacerlo, dijo el gobierno bolivariano. Es un nivel aceptable desde el cual se puede comenzar de nuevo.
La figura del legítimo presidente, Nicolás Maduro, ha despojado al payaso de Trump, Guaidó, de todas las máscaras de Disney, dejándolo en su problemática búsqueda de tropas para alistarse con dólares y mentiras. Hay momentos, se podría decir, en “quien no está conmigo está contra mí”, pero otros en los que “quien no está contra mí está conmigo”. En este momento, la prioridad es rechazar el frente bélico de las derechas más devastadoras.
Se puede intentar ganar, dice el socialismo bolivariano, sin aceptar el terreno impuesto por el adversario, buscando el diálogo pero sin abandonar los principios: sustrayéndose pero sin escapar, se diría en esta Europa “pensativa”, donde se escriben páginas y páginas sobre estos temas, sin ver las implicaciones concretas.
La fuerza del capitalismo y su poder económico, que se basa en la explotación del trabajo, reside en su capacidad de presentarse como abstracto y necesario, a través de la fetichización del mercado en el que se codifican las relaciones humanas. La gran concentración de información monopolística hace que sea difícil pasar otra versión de la dominante, que sirva para distinguir a los amigos de los enemigos y permitirnos elegir de qué lado estar. Venezuela bolivariana rompe esa cortina de humo.
En cambio, en estas “democracias” en las que la gente vota pero para decidir es siempre el capital, donde todo parece posible, pero no para todos, la escena está ocupada por los llamados “hombres fuertes” al estilo de Trump, que no quieren hacer estallar la mesa, solo cambiar las cartas, o los jugadores. No hay nada más peligroso para sus intereses que la existencia concreta de una forma alternativa en la que el voto no es un fetiche del “cretinismo parlamentario”, pero es cierto y tiene valor. Y no cambia incluso cuando no confirma los gustos de las clases dominantes.
En enero de 2018, durante el Foro de Davos, el ex primer ministro italiano, Paolo Gentiloni (centro-izquierda), le dijo claramente a Trump: “El cuadro se puede corregir, pero no se puede cambiar”.
Para mantener la gran mentira de que no hay alternativas al capitalismo, se configura un escenario global con gran estilo. Con las redes sociales, las emociones son atraídas más que la razón. Los significados se invierten. Uno de los lugares más pobres de Colombia, como la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, se convierte en el punto de apoyo de la “ayuda humanitaria” … destinada a Venezuela y no a las poblaciones locales. Uno de los estados más criminales y narcotraficante, como los Estados Unidos, se convierte en un exportador de ideales y democracia, y acusa al gobierno bolivariano de “corrupto y narcoterrorista” … Un hombre que nadie ha elegido surge como de una comiquita para desmantelar las instituciones de un país y cancelar veinte años de historia. Un puñado de oligarcas voraces se presentan como liberadores …
Hacer de Venezuela y el socialismo la quintaesencia de la amenaza, sirve para hacer creer que todavía hay una “democracia” que defender, aunque con alguna corrección. Sirve para ocultar el fracaso tanto de la globalización basada en un supuesto “capitalismo inclusivo” como del modelo cerrado y autoritario de los “multimillonarios enfurecidos”.
Marx escribió en el primer libro del Capital sobre la acumulación capitalista: “Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen. Si el tumulto y las peleas traen ganancias, alentará a uno y a las otras “.
Envío:RL
No hay comentarios:
Publicar un comentario