17 de febrero de 2019

ESPECIAL VENEZUELA PARTE 4

VENEZUELA: El lacayo español del imperialismo
Ramón Pedregal Casanova / Resumen Latinoamericano / 15 de febrero de 2019 – A Pedro Sánchez, a Trump, a la maquinaria que hace negocio con la guerra: “Si nada te está amenazando ¿de qué tienes miedo? Palabras del gran escritor Federico García Lorca, asesinado por el fascismo.
Su amo se había hecho una sesión de fotos con la gusanera miamiense en la campaña millonaria electoral. Yo creo que él vio las fotos entonces, pero después de hablar por teléfono con aquél y declararle su obediencia, las repasaba estando en el salón del palacio presidencial, su casa, sentado, sin reclinarse, en un sofá y con un pie metido en el zapato negro brillantísimo sobre la rodilla de la otra pierna. Siempre en posturas de maniquí en el escaparate del más grande de los comercios. Vestía el traje impoluto que parecía de aluminio. Las alas del cuello de la camisa cortas y una corbata azul, de ese azul oscuro falangista. Fijando la atención en su jefe, el del tupé-flequillo pintado con colorante paellero, hasta las cejas y las pestañas, y de piel rosada como la de esos animalitos- sonreía conforme en su cabeza se le representaba aquel manojo de pelo preparado con el tinte como el ala de un bombardero atómico, sonreía más, casi reía al representársele la bandera de barras y estrellas. Pero una imagen se puso en movimiento en su memoria, entonces le brotó desde el estómago, le subió por la tráquea y salió a su boca para pasar entre sus labios algo que sonó como una onomatopeya, “trump”, igual que los animales dicen “oink”, “guau”, “beee”, y le siguió un gesto brusco con el que abrió enórmemente los ojos y la boca, y se llevó las manos a los lados de la cara; se quedó así, con los ojos y la boca colgando del recuerdo: unos años antes, un día por la tarde, había ido con dos mujeres de su bancada parlamentaria a la rueda de prensa de la Flotilla contra el Bloqueo sionista a Gaza; el representante de la Flotilla explicó que los tripulantes, entre quienes se encontraban varios de nacionalidad española, fueron hechos prisioneros en aguas internacionales por los mercenarios de Israel, conducidos a uno de sus puertos y encarcelados. Contó que la embajada española no respondió a su petición de ayuda, que mientras las manifestaciones se sucedieron en España contra los asaltantes, el gobierno se quedó en el lado del régimen neocolonial. Ni Derecho Internacional, ni Derechos humanos. Así, declaró, transcurrieron las semanas hasta que los sionazis los expulsaron del ente sionista tras haberles robado todas sus pertenencias, y debieron viajar bajo el amparo de la organización para llegar hasta nosotros.
Lo sucedido aquel día en el Ateneo madrileño pasaba por su memoria: le había llegado la información de la rueda de prensa de la Flotilla estando en el Parlamento, y el había acudido y se había sentado en primera fila. Con un pie calzado con su zapato brillantísimo puesto sobre la otra rodilla, representando una actitud atenta y serena, él aparentaba con su traje brillantísimo un estado tranquilo, escuchó las explicaciones y la denuncia del comportamiento del gobierno, y como si diese un golpe saltó de su asiento a ponerse en pie para declarar, con el índice derecho en alto recriminando a la mesa y al público su protesta, y finalizó diciendo que el gobierno había hecho lo que tenía que hacer y lo volvería a hacer si fuese necesario.
Con el recuerdo levantó la cabeza, bajó el zapato que enfundaba el pie sobre la rodilla y sintió la misma urgencia de aquel momento ante los gritos de la gente protestándole, señalándole, moviéndose hacia él. Entonces, de repente, estando sentado sintió subírsele una bola de fuego desde el estómago a la tráquea y salirle a la boca para empujar sus labios, y se lo tragó en medio de mil sudores, se vio, iba corriendo con sus zapatos brillantísimos. Una zancada tras otra y otra, y temblores, y la luz del pasillo le parpadeaba en los ojos, ¡que no llego!, otra zancada, 5 metros, sintió la misma tensión en los nervios, 10 metros, 15, 30, 100, el ascensor, ¡el ascensor! ¡qué lejos esta el ascensor! (corría delante de las dos mujeres tan deprisa como podía). Llegaron al ascensor y la puerta, por suerte para él, estaba abierta, se metió y dio al botón de cerrar una, dos, tres veces seguidas, una gota de sudor frió por la espalda, y por fin se cerró, ¡baja empieza a bajar! bajaba y no quitaba el dedo tembloroso del botón no fuese que le hiciesen subir, y entones … escuchaba los golpes en la puerta de arriba y remontó otro escalón del miedo, miedo de que lo hiciesen parar y volver a subir, la garganta se le atoraba, se atragantó y carraspeó una y otra vez, oía las palabras
fuertes de arriba y oíra la voz del miedo por dentro de si mismo como por el hueco del ascensor. Entonces el ascensor se detuvo, pero era la planta baja de salida, por fin, la puerta automática se abrió, por fin, era sólo para él, ¿respiraba al salir?… entonces se recostó en el sofá, respiró profúndamente, y mirando la foto de su amo saludando a la gusanera miamiense, se dijo: ¡Que carrera tan larga, desde el amparo que le di a Israel, hasta conseguir que Trump me mande!
¿Pero que pasó al abrirse el ascensor? El recepcionista del Ateneo madrileño contó que él mismo escuchaba los gritos de arriba, y cuando se abrió la puerta del ascensor vio salir corriendo a un hombre vestido con un traje brillante, casi metálico, de pelo corto y cara picada, con el rostro desencajado, las manos a los lados, los ojos y la boca abiertas de angustia, como el del cuadro El Grito, de Munch, y las dos mujeres tras él llamándole ¡Pedro! ¡Pedro! Y parecían angustiadas porque les temblaban las voces una más aguda que otra, ¡¿por qué has hecho eso?! ¡¿cómo puedes pensar así?!
La carrera política de Pedro desde el sionazismo al cumplimiento del encargo que le hizo Trump a su embajador y éste a un ministro del gobierno para que se lo ordenase, manifiesta sumisión a quienes no respetan el Derecho de los Pueblos, para colmo se salta la Ley de leyes española, no expone el caso en su Parlamento, y no quiere que la gente de la calle tenga ocasión de discutirlo y decidir, ya lo advirtió en aquella ocasión en que el gobierno defendió a los asaltantes de la Flotilla en aguas internacionales: ¡lo volvería a hacer! Su suerte es como la de las creencias, ha nacido en la presidencia del país procediendo del miedo. Tus actos manifiestan el lado oculto, nos dicen a dónde nos quieres llevar, a qué nos quieres reducir, qué régimen protofascista, esa base para construir una sociedad en la que se certifica el nulo valor de la justicia y la igualdad, esa es la cadena que ahora quieres echar a Venezuela bolivariana: si no te está amenazando ¿a qué tienes miedo? ¿a qué tiene miedo la aristocracia y la gran burguesía española. El miedo guarda la viña, dice el refrán.
A tanta falsedad el pueblo español le responde en una encuesta: el 73,5 % de la población se opone a semejante decisión promotora de la guerra, del interés del EEUU financiero militar industrial: Trump, bolton, Marco Rubio, Pen, … han declarado que quieren es el petróleo de Venezuela para sus multinacionales. Y si en el Estado español el 73,5 % se muestra contrario al golpe de Estado y a la guerra, en el mundo el 83% de los gobiernos se ponen también de parte de Venezuela: los golpistas no son mayoría , aunque su ejército interpuesto que se hacen llamar periodistas cumplan el encargo de llenarnos los oídos, de hacernos desconfiar de quienes se defienden del imperialismo.
Ahora que las tropas de ocupación sionista llegan a la frontera de Brasil con Venezuela y las de la dictadura imperial toman posiciones en la frontera de Colombia con Venezuela, Pedro Sánchez ya puede decir que ha alcanzado su máxima altura, él se hace responsable de la parte que corresponde a un lacayo en la guerra, ir por delante de su señor para convercer al que le niega que deje al emperador incar las espuelas a su pueblo, para luego bloquear y robar más fácilmente a otros.
Pedro Sánchez no necesitó ser elegido por los muchos, como decía el pensador Marsilio de Padua que “debían elegir al más capaz para los asuntos comunes, los asuntos que atañen a la comunidad”, él, que se iba a dedicar a tareas de chantaje para la organización imperial y a la amenaza a todos los pueblos resistentes, como el Palestino en Gaza, era el recomendado porque tenía pasado de fidelidad sionazi, y ¡lo volvería a hacer!, había declarado en público, alto y fuerte, contra la Flotilla por la Libertad de Gaza. No se le ocurriría jamás reconocer el Estado de Palestina, condenar la violencia sionazi, su racismo, su burla de los Derechos Humanos, no se le ocurriría jamás bloquear y pedir el boicot al ente israelí, ni pedir la libertad de los prisioneros, ni condenar los asentamientos de los colonos, declarados por la IV Convención de Ginebra como “Crímenes de guerra”.
Había cumplido con aquel encargo de Trump, ese era su punto de llegada al emperador, entonces se sintió más entero, el recuerdo de su carrera por el pasillo del Ateneo madrileño lo empezaba a borrar y respiró profundamente, el sofá del Palacio presidencial le pareció un trono a su medida, por el momento, su obediencia había sido tan rápida que esperaba el botín que se consiguiese con la guerra, entonces, satisfecho levantó los pies y los puso sobre la mesita de café y ensayó a decir con acento mexicano, recordando a su maestro español implicado en la guerra de iraq, “estamos trabajando en ello”.
En el mismo momento en que empezó su carrera de lacayo, hacía ya tiempo, el juicio de la Historia se había puesto a tallar su nombre en el banquillo de los acusados.
“El guion lo reveló, la periodista argentina, Stella Calloni, con un documento del Comando del Sur (SouthCom) firmado por Kurt Tidd, ex comandante en jefe hasta noviembre de 2018, bajo el nombre de ‘Masterstroke’ (Golpe Maestro) que detalla las acciones directas e indirectas para desestabilizar al país y sumirlo en caos.
Entre los planes sugieren “incrementar la inestabilidad interna a niveles críticos, intensificando la descapitalización del país, la fuga de capital extranjero y el deterioro de la moneda nacional, contribuir a hacer más crítica la situación de la población, causar víctimas y señalar como responsable al Gobierno de Venezuela”.
Con la justificación del ‘humanitarismo’ el texto propone “establecer una operación militar bajo bandera internacional, patrocinada por la Conferencia de los Ejércitos Latinoamericanos, bajo la protección de la OEA y la supervisión, en el contexto legal y mediático, del secretario general Luis Almagro”. Acciones idénticas a las realizadas en Libia hace ocho años con la OTAN y miembros de la Unión Europea.
Esto no es coincidencia y tampoco actos desconectados ya que con Bush, Obama y Trump los neoconservadores continúan ejerciendo su influencia y poder en la Casa Blanca y las esferas miliares de los Estados Unidos; algo que debe preocupar a todos los latinoamericanos.
La situación de Venezuela no se trata de la defensa de un régimen político sino de la soberanía, democracia y estabilidad de toda la región y su futuro. Caso contrario seremos testigos de una Libia en América Latina y el control triunfante del neo imperialismo norteamericano.” Información de prensa internacional.
John Bolton, Pence, Marcos Rubio, Trump, … no hay que preguntarse si son o no psicópatas, ya hemos escuchado sus gritos de ultratumba recuerdan a los del señor Valdemar del cuento de Edgar A. Poe, Valdemar gritaba ¡Dejádme morir en paz!, Trump, su tropa, su último lacayo, gritan ¡Quiero una guerra para mataros! Por delante va a la carrera su legión periodística de muertos vivientes, 5 metros, 10 metros, 15, 30, 100 abriendoles el paso con sus falsificaciones.
La diferencia del lacayo, ser disminuido que manifiesta su miedo con su servicio lacayuno y su prestarse a la agresión, ¿de qué tienes miedo, lacayo del imperio?, la diferencia con el pueblo de Bolivar, independiente y soberano, es que éste tiene una tarea heroica que cumplir, pues se ha hecho consciente de que su unidad es la fuerza que le dará la victoria, ha escuchado y sacado consecuencias de las palabras de Hugo Chávez:
“Cuando la lucha es a muerte: el fiel resiste, el indeciso renuncia, el cobarde traiciona, el burgués se desespera, y el héroe combate”.
Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: “Gaza 51 días”, “Palestina. Crónicas de vida y Resistencia”, “Dietario de Crisis”, “Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero”, y “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales AMANE. Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos.


Venezuela: 18 millones de insumos médicos arribaron al puerto de La Guaira
Resumen Latinoamericano*, 15 de febrero 2019.
Un total de 18 millones de insumos médicos, entre anestésicos, vacunas, antibióticos, nutrientes para las embarazadas, antipiréticos, analgésicos, protectores gástricos, entre otros; arribaron este miércoles al puerto de La Guaira, estado Vargas; para ser distribuido a los diferentes centros de salud; indicó el ministro para la Salud, Carlos Alvarado.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Alvarado señaló que los insumos llegaron en 64 contenedores, que cuentan con una inversión de 25 millones de euros.
“Los insumos en su mayoría provienen en su convenios con Cuba y China, a través del Fondo Chino, también tenemos compra directa que ha hecho el ministerio para la salud en el mercado internacional que no nos tienen bloqueado, algunos insumos que vienen a través del fondo rotatorio y de la OPS (Organización Panamericana de la Salud)”, detalló el titular del ente ministerial.
En este sentido, señaló que, además, se cuenta con 22.575 unidades de repuestos, 192.000 kit de diagnostico más de 100.000 kits para citología.
Se espera, indicó el ministro, que se distribuyan todos los insumos en un lapso de una semana.
AVN

Dominicana niega llegada de aviones militares de EEUU en medio de amenazas a Venezuela
Resumen Latinoamericano*, 15 de febrero 2019.
El Gobierno de República Dominicana negó que en la Base Aérea de San Isidro, al este de Santo Domingo, se estén produciendo aterrizajes de aviones militares de Estados Unidos, luego de una denuncia realizada por Cuba.
El canciller de Dominicana, Miguel Vargas, emitió un comunicado en el cual afirma que el Gobierno de Danilo Medina está apegado “al principio de no intervención en los asuntos internos de otros países”.
De acuerdo con el comunicado de la Administración de Cuba, estas operaciones de Estados Unidos podrían estarse dando “sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones”.
“Entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, se han realizado vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas”, dice la denuncia de Cuba, que llama a la comunidad internacional a detener la “aventura militar” de la nación norteamericana en la región.
Vargas asegura que se trata de una versión “completamente alejada de la realidad” y reiteró que su país promueve un diálogo entre la oposición y el Gobierno Bolivariano, lejos de promover agresiones militares.
(LaIguana.TV)

Argentina. VENEZUELA BOLIVARIANA SE RESPETA
Por La luna con gatillo para Resumen Latinoamericano


Acto en Córdoba en solidaridad con el chavismo.

Reproductor de vídeo
00:00
01:01

Distintas organizaciones políticas, sociales y culturales se reunieron junto a personas independientes solidarias con la Revolución Bolivariana para manifestar su apoyo al pueblo venezolano que defiende el proceso encabezado por Nicolás Maduro.










Este jueves 14 de febrero en la Plaza de El Fundador, en pleno centro de la ciudad de Córdoba, se realizó una radio abierta de la que participaron distintas expresiones políticas, entre ellas, la Casa de los trabajadores, el Colectivo Cultural La luna con gatillo, Patria Grande, La Colectiva, el Partido de la Liberación  (PL). El mitin contó con las palabras de compañeros y compañeras chavistas presentes en la ciudad y otras voces que se arrojaron durante la jornada, como la de Sergio Ortiz (PL), Checha Merchán  (La Colectiva) y Mariano Pacheco (periodista de Resumen Latinoamericano).










Venezuela: TSJ declara nulo nombramiento de junta directiva de PDVSA y Citgo nombrada por la Asamblea Nacional en desacato

Resumen Latinoamericano*, 15 de febrero 2019.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró este jueves nulo el nombramiento de una nueva junta directiva de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de CITGO, hecho realizado por el diputado de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien se autoproclamó como supuesto “presidente encargado de Venezuela” el pasado 23 de enero.
“Esta Sala observa que el acuerdo (aprobado por la derecha este miércoles) es nulo de nulidad absoluta y carece de efecto jurídico por emanar de la Asamblea Nacional en desacato, y por subsumirle en lo dispuesto en el artículo 138 de la Carta Magna vigente, al darse la usurpación de funciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, expresa la sentencia leído por el magistrado Juan José Mendoza, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
En este sentido, señaló que el acuerdo de la Asamblea Nacional – quien se encuentra en desacato desde el 2016 por no acatar las sentencias del TSJ – es una violación a la Carta Magna y “al sistema socioeconómico de la República” , además que “constituye otro asalto al Estado de derecho”.
Este miércoles, Guaidó — usurpando las funciones del Ejecutivo Nacional —, nombró a Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Édgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser, como parte de una “nueva junta directiva” de CITGO, empresa sancionada de manera unilateral por la administración del presidente de los EEUU, Donald Trump; mientras que nombró a Simón Antúnez, David Smolansky, Carlos Balza, Ricardo Prada, Gustavo J. Velázquez, como miembros de una nueva Junta Administradora de Pdvsa.
Por esta razón, la Sala Constitucional decretó medidas cautelares para las personas nombradas por Guaidó, entre las que destaca la prohibición de salida del país, prohibición de enagenar bienes y el bloqueo de cuentas bancarias en el territorio venezolano.
De igual forma, instó a la Sala de Casación Penal del TSJ iniciar los trámites correspondientes para el traslado al territorio nacional de estas personas para que el Ministerio Público inicie las acciones para enjuiciar a la dirigencia por ejercer las “funciones” en las empresas petroleras estatales.
“Quienes aparecen allí mencionados incurren en delitos de usurpación de funcionarios y otros delitos de acción publica, relativo a la corrupción, delincuencia organizada y terrorismo”, recalcó.
Más temprano, el fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció el inicio de investigaciones contra los ciudadanos nombrados como directivos de la estatal petrolera y su filial Citgo por parte de la AN en desacato. Destacó que además se le abrirá una investigación a los embajadores designados por el diputado a la Asamblea Nacional venezolana en desacato y nulidad jurídica Juan Guaidó, autoproclamado “presidente interino” de Venezuela.
“Los mencionados aceptaron ser nombrados por un órgano que no es competente para tomar este tipo de decisiones. Grotescamente, este ciudadano autoproclamado hace designaciones circenses, que buscan satisfacer intereses extranjeros y generar desestabilización y violencia en el país”, indicó el fiscal.
Advirtió que los representantes designados por Guaidó sufrirán consecuencias legales debido a que el hecho podría considerarse como una conducta conspirativa contra la paz ciudadana y contra el orden constitucional de la nación.
“Todo lo que han hecho se basa en un estatuto inconstitucional que es un mamotreto jurídico. De manera ilegal y delictiva pretenden asaltar todos los poderes de la nación. Un usurpador, en un momento de delirio, se autoproclamó en una plaza leyendo una hoja en blanco”, enfatizó.
AVN


Historia de los mercenarios, “contratistas” en Hispanoamérica y la situación venezolana 
Análisis
Resumen Latinoamericano*, 15 de febrero 2019.
Entrevista a Fernando Mon – Especialista en historia militar contemporánea egresado de la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino.
¿Cómo comienza la historia de los “mercenarios”?
Fernando Mon: Un “mercenario” es una persona con experiencia militar que participa de un conflicto bélico a cambio de dinero. O sea, son ‘alquilados’ para luchar por un ‘bando’, esa sería la definición clásica de “mercenario”. Son soldados que, en lugar de pelear por una causa o por un país, lo hacen en beneficio propio.
Aparecen con fuerza a finales de la Edad Media y principios del Renacimiento. La mayoría de los ejércitos, como es el caso de Italia que se encontraba dividida en distintos reinos y principados, estaban compuestos por soldados contratados. Estos recibían el nombre de “condotieros”, adjetivo que deriva de la palabra “condot”, que significa “contrato”, en referencia al contrato que firmaban con las distintos reinos, Estados o principados para formar parte de sus ejércitos. Con el correr del tiempo comienzan a ser cuestionados por ser caros y poco fiables, ya que podían cambiar de ‘bando’ tranquilamente si otro les ofrecía más dinero. Quien más los cuestionó fue Maquiavelo, que abogaba por formar ejércitos de ciudadanos, que no peleara simplemente por dinero sino por fidelidad a su gobernante.
A partir del Renacimiento comienzan a consolidarse los distintos Estados absolutistas que empiezan a construir, de a poco, ejércitos nacionales; hasta que se llega a la Revolución Francesa, la que impone el modelo de ejército para los Estados burgueses modernos, conformados por ciudadanos en armas. Cuando esta se produce, se genera una coalición de monarquías absolutistas contrarias a la misma, con el fin de atacar a Francia. La Revolución se ve obligada a defenderse y, como el ejército aristocrático del monarca francés había sido barrido quedando en desbandada, los jacobinos implementan lo que se llamó ‘leva de masas’; es decir, el servicio militar obligatorio, la movilización total de la población. Ahí es cuando surge el ejército nacional propiamente dicho, que fue el prototipo para los ejércitos napoleónicos que luego terminarían por conquistar Europa entera, revolucionando la guerra en aquel momento.
¿En qué momento de la historia moderna reaparecen los mercenarios?
FM: En principio, podríamos decir que fue en el Congo, cuando un grupo de mercenarios belgas, franceses y suecos participan en el derrocamiento y asesinato de Lumumba. Estos mercenarios fueron contratados por las empresas mineras de la provincia de Katanga. Cuando Lumumba llega al poder, esta provincia se paraliza por miedo a que éste pudiera nacionalizar las minas. Los mineros contratan a dichos mercenarios para protegerlas. Es una historia larga y muy interesante. Existe una película belga que trata sobre estos hechos llamada “Patrice Lumumba”; también hay otra muy interesante que se puede ver en Netflix cuyo nombre es “El asedio a Jadotesville” y trata sobre el Congo.
Entre aquel episodio y la guerra civil en Sierra Leona a principios de los años ’90 ¿Existió participación de mercenarios en otros conflictos?
FM: Tengo entendido que en Angola han participado mercenarios sudafricanos luchando en el bando de un grupo guerrillero de extrema derecha conocido como UNITA, que combatía contra la guerrilla de izquierda del MPLA (Movimiento Popular para la Liberación de Angola) que tenía el apoyo soviético y cubano.
Siendo estos mercenarios de nacionalidad sudafricana ¿Podrían haber pertenecido a la empresa Executive Outcomes?
FM: Si, exactamente; son los mismos que luego participarían en la guerra civil de Sierra Leona y que eran la ‘mano de obra desocupada’ tras la caída del apartheid.
¿Cuál es el rol que han jugado los “contratistas” o mercenarios en las guerras de principios del S.XXI?
FM: Han tenido un protagonismo muy importante en las guerras de Irak y Afganistán, pero sobre todo en Irak y por parte de las empresas estadounidenses como Blackwater, que luego cambió de nombre a Academi…
Y ahora han cambiado de nombre a Xe Service. Entre otras cosas, poseen una subsidiaria contratada por el gobierno británico para “operar helicópteros de rescate” en las Islas Malvinas...
FM: Si, no me extraña. También hay empresas británicas que operan en Cisjordania protegiendo los asentamientos de los ‘colonos’ judíos. También existen grupos de gurkhas desmovilizados del Ejército Británico que formaron su propia compañía, pero están más dedicados a la labor de ‘guardaespaldas’ y seguridad privada.
Volviendo a la guerra de Irak, allí los “contratistas” privados constituyeron el segundo contingente de ocupación; o sea, una cantidad impresionante de combatientes.
¿Por qué Estados Unidos utiliza a esta gente? En principio porque se las puede usar de manera clandestina y anónima, sin la necesidad de rendir cuentas a nadie, por lo que pueden hacer todo tipo de ‘trabajos sucios’. Pero, además, se utilizan para evitar contabilizar bajas dentro del ejército regular; porque las sociedades occidentales no están muy preparadas para la experiencia traumática de una guerra, sobre todo después de la Guerra de Vietnam. Estas sociedades tienen un gran rechazo a la muerte, y se encuentran aburguesadas gracias al ‘Estado de Bienestar’ y todo el auge de los “derechos y libertades individuales” y no pueden soportar el costo humano de una guerra.
¿Qué incidencia tienen las CMP en Hispanoamérica?
FM: En Latinoamérica, el principal ‘laboratorio’ de estas empresas es Colombia, dado al conflicto civil que tuvo existió una gran presencia de compañías militares privadas; sobre todo de capitales estadounidenses e israelíes. Se calcula que son alrededor de veinte o más las empresas que estuvieron o están en dicho país, y proveen distintos servicios que van desde el entrenamiento a militares y paramilitares hasta el desarrollo de tareas de inteligencia y espionaje, o custodia y seguridad para instalaciones de empresas, oleoductos, gasoductos, etc.
Existen denuncias contra una empresa israelí llamada Silver Shadow por entrenar y equipar al grupo paramilitar conocido como Autodefensas Unidas de Colombia, dueñas de un gran historial criminal. Otra empresa israelí, GIR S.A, ha entrenado a los militares colombianos, a la policía, a los paramilitares y, ahora también, a los narcotraficantes; además, les provee armas.
En relación con la crisis que actualmente se vive en Venezuela ¿Crees que podrían estar operando estos “contratistas” o mercenarios en suelo venezolano?
FM: No tengo una certeza total, pero no me parecería raro. Por ejemplo, que actúen desde Colombia me resultaría normal, es como un ‘nido de avispas’ de “contratistas” militares privados; podrían estar infiltrándose en Venezuela, haciendo sabotajes o tareas de inteligencia o espionaje, no me extrañaría. Como tampoco me extrañaría que fueran ciertos los rumores sobre la presencia en Venezuela de mercenarios rusos que trabajan para la empresa Wagner Group con el fin de custodiar a Nicolás Maduro y otros miembros del gobierno; hasta me parece lógico. Todo esto corresponde a la nueva doctrina de “guerra híbrida” o “guerra compuesta” que combina distintas modalidades de tácticas bélicas, ya sean regulares o irregulares, propaganda, derribo, sabotaje, guerra psicológica; a tal punto que ya no se sabe ni cuando empieza la guerra ni cuando termina, y estos grupos son especiales para eso.
Al respecto de la presencia de soldados israelíes en Brasil… Según las declaraciones públicas de los propios funcionarios brasileños, las dieciséis toneladas de equipamiento que los mismos llevaron a Brasil con el -presunto- fin de colaborar en la búsqueda y rescate de los desaparecidos tras la ruptura del dique de residuos mineros en Minas Gerais, resultaron totalmente inútiles… ¿Se podría suponer que dicho equipamiento pudiera, en realidad, corresponder a pertrechos para el entrenamiento y equipamiento de mercenarios o incluso de las tropas regulares del Ejército Brasileño para una futura invasión a Venezuela?
FM: Sí, no me cabe ninguna duda. En primer lugar, porque Israel se dedica a exportar no sólo armamento sino también el “know how” (el conocimiento y la experiencia) en cuestiones de contrainsurgencia que tiene acumulado tras más de setenta años de guerra continua y ocupación de los territorios palestinos. Hace un rato te mencionaba a estas empresas israelíes que trabajaron en Colombia. En segundo lugar, Bolsonaro se encuentra completamente alineado con Israel; su candidatura a presidente de Brasil fue apoyada y financiada por la corriente evangélico-sionista que responde al gobierno israelí.
No me parecería raro, es más, me resulta sospechoso que Israel envíe un contingente de militares para ayudar tras una catástrofe cuando el Ejército de Brasil se encuentra totalmente capacitado para realizar las tareas de búsqueda. En política son raras las casualidades.
En tu opinión ¿Qué le depara el futuro a Venezuela?
FM: Hay que ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Venezuela, tranquilamente, puede transformarse en una especie de Libia o Siria sudamericana. La estrategia estadounidense de reconocer a un “gobierno” paralelo ya fue aplicada en estos dos países. En Libia fue llamado “Consejo Nacional de Transición”, el Siria se llama “Gobierno Sirio Democrático” o algo por el estilo.
No se si pueda tratase de una invasión a través de las mismas tropas estadounidenses sino la creación de “grupos irregulares” que intenten derrocar al gobierno de Maduro, lo que puede derivar en una guerra civil. Como mucho, EE.UU podría comportarse como lo hizo en Siria, apoyando a estos “grupos irregulares” por medio de bombardeos aéreos. Sin embargo, también existe una presencia muy importante de Rusia y China en Venezuela. Fijate que, en Libia lograron derrocar a Gadafi, en Siria no han podido hacerlo con Bashar Al-Assad que, de hecho, está ganando la guerra gracias al apoyo y la presencia de Rusia.
A principios de diciembre del año pasado el gobierno ruso envió dos bombarderos TU-160 a Venezuela (NdR: Aunque simplemente fue para realizar maniobras militares conjuntas y luego los bombarderos regresaron a Rusia). Eso fue un gesto importante de Rusia previendo lo que pudiera llegar a suceder allí demostrando, además, que puede tener una proyección de poder militar hacia el Caribe. ¿Por qué Guaidó se autoproclamó ‘Presidente Encargado’? Porque hay un contexto regional que se lo permite, siendo reconocido por Macri, Bolsonaro, Piñera, Duque, Lenin Moreno, Abdo Benitez, etc.
insomniorevista.blogspot.com

Venezuela: Gobernador de la oposición reconoce al presidente Maduro
Resumen Latinoamericano*, 15 de febrero 2019.
Desde el salón Libertador Simón Bolívar del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), el presidente del parlamento regional, Pablo Cariaco, informó que este jueves 14 de febrero el gobernador adeco, Antonio Barreto Sira, reconoció al presidente legítimo Nicolás Maduro y a los legisladores revolucionarios que fueron electos el pasado 20 de mayo de 2018.
“Barreto Sira es el primer gobernador de la oposición que reconoce a nuestro Jefe de Estado”, expresó durante la presentación de la Memoria y Cuenta por parte del mandatario de Anzoátegui.
Cariaco instó a los siete alcaldes de la oposición en la entidad oriental a tomar la vía electoral y del entendimiento como lo hizo el dirigente adeco Antonio Barreto Sira.
La autoridad del Cleanz señaló que en el país “todos somos hermanos, aquí el mensaje no puede ser quemar a otro por pensar distinto o pedir una intervención militar”.
Enfatizó que la gestión del ejecutivo regional obedece al envío de recursos económicos por parte del Gobierno Nacional y la aprobación de los diputados estadales.
El presidente del Cleanz indicó que conformarán una comisión especial para evaluar el Informe de Gestión 2018.
Agregó que más de 60 créditos adicionales han sido aprobados a la gobernación desde noviembre del año 2017 hasta febrero de 2019.
En el salón Libertador Simón Bolívar estuvieron  la directora regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), Dichelys Guevara; Presidente del Bloque de Constituyentes de Anzoátegui, Niger Barrolleta y los alcaldes de Bolívar, Luis José Marcano; Guanta, Marcelo Galvis; Miranda, Ángel Vásquez y Píritu, Williams Petit.
 (AVN)

Jefe del Comando Sur visitó Curazao por la “ayuda humanitaria”
Resumen Latinoamericano*, 15 de febrero 2019.
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, “comando que opera en el área relativa al Sur del continente Americano, América Central y el Caribe” y bajo el mando del almirante Craig Faller, realizó una visita a la isla de Curazao, luego de que el Gobierno de Holanda anunciara la instalación de un centro de distribución de ayuda humanitaria para Venezuela, en la isla caribeña.
La información la ofreció el ministro de relaciones exteriores de Holanda, Stef Blok, y agregó que “Holanda y Curazao han decidido facilitar un puesto de distribución de ayuda humanitaria en Curazao, en estrecha cooperación con Juan Guaidó presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela y los Estados Unidos”, indicó.
Blok no adelantó cuándo ese centro de distribución comenzaría a operar, pero en una carta al Parlamento holandés explicó, que “las modalidades de distribución de la ayuda humanitaria serán elaboradas más adelante”.
El almirante Carig Faller también visitó la ciudad de Brasilia el lunes 11 de febrero, luego de haber recorrido la ciudad de Cúcuta, que junto con el estado brasileño de Roraima y Puerto Rico, acogerá tres centros de acopio donde será reunida ayuda humanitaria solicitada por la Asamblea Nacional de Venezuela, en desacato.
Finalmente, se conoció que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, elogió la decisión holandesa y apuntó que la iniciativa “beneficiará al pueblo de Venezuela”.
(LaIguana.TV)
Envío:RL

No hay comentarios: