16 de febrero de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

16 de febrero de 2019 
Unidad Ciudadana avanza en un gesto que apueste a ganar la provincia 
El objetivo es fortalecer al peronismo 
Las tres candidaturas a gobernador del espacio kirchnerista quedaron en entredicho ante la decisión de no interferir en una interna entre Bielsa y Perotti. Subrayan que "hacen el esfuerzo" para llegar a "un escenario de unidad".
Por Juan Carlos Tizziani
Los candidatos de UC eran Leandro Busatto, Marcos Cleri y Marilín Sacnun. 
Desde Santa Fe
Unidad Ciudadana ratificó su voluntad política de fortalecer la unidad del peronismo santafesino y sus aliados y como aporte a ese objetivo no presentará lista propia de candidatos a gobernador y legisladores provinciales en las PASO del 28 de abril si se mantiene la postulación de María Eugenia Bielsa y Omar Perotti, según reveló ayer a Rosario 12 una fuente segura de ese espacio. La decisión significa que los diputados Leandro Busatto y Marcos Cleri y la senadora Marilín Sacnun declinarán sus aspiraciones legítimas para encabezar una fórmula a la Casa Gris, en línea con la estrategia nacional de unificar al Partido Justicialista -como puntal de un frente amplio en el país- que ya se planteó con éxito en otras provincias, entre ellas Entre Ríos y La Pampa. "Lo que vemos en Santa Fe es que una lista de Unidad Ciudadana en lugar de concentrar al peronismo lo va a dispersar, por eso tomamos la decisión de no postular candidato a gobernador en la interna y estaremos con alguno de los dos sectores", que lideran la precandidata a gobernadora María Eugenia Bielsa o su rival, el senador Omar Perotti. El paso político mete presión porque la paridad de fuerzas haría muy competitiva la primaria entre ambos.
La decisión de Unidad Ciudadana trascendió ayer, a horas de que el justicialismo santafesino constituyera un frente electoral integrado por 14 partidos políticos, ellos sus aliados históricos y tres espacios vecinales en Firmat, Carcarañá y Sunchales. La novedad es que también se sumaron el Frente Renovador y el partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo que lidera el ex jefe de la CGT, Hugo Moyano.
Antes, hubo una ronda de diálogos por la unidad entre Bielsa, Perotti y el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Fueron "dos o tres reuniones", convocadas por Rossi, la primera de ellas en Buenos Aires y las otras en la provincia. "Reuniones muy buenas, muy cordiales, muy respetuosas, muy amables, pero, lamentablemente, no se pudo avanzar en la unidad", dijo la fuente. "Ni Bielsa ni Perotti desistieron de sus aspiraciones, que son legítimas" de encabezar una fórmula a la Casa Gris.
Ante este escenario, "nos parecía que ir a las primarias como Unidad Ciudadana no tenía sentido", así que ahora "analizaremos con cuál de los dos sectores acordaremos en los próximos días", si con Bielsa o Perotti, agregó la fuente.   
--No tendrán candidato a gobernador. ¿Y lista de diputados? -preguntó Rosario 12.
--Tampoco. La estrategia de Unidad Ciudadana a nivel nacional es fortalecer los escenarios de unidad en todos lados. Trabajamos para el acuerdo en Entre Ríos y en La Pampa. En cada una de las provincias trabajamos para lograr un acuerdo (en el justicialismo y sus aliados). Y en Santa Fe hacemos lo mismo -respondió.
Las reuniones entre Bielsa, Perotti y
Agustín Rossi para hablar de la unidad
arrancaron en enero. Fueron "muy buenas".
Las reuniones entre Bielsa, Perotti y Rossi para hablar de la unidad arrancaron en enero. La primera se realizó en Buenos Aires y siguieron otras en la provincia. Fueron "muy buenas", en un "clima de mucha cordialidad" entre los tres, pero sin lograr el objetivo. Ante esta situación, UC decidió no presentar candidato o candidata a la gobernación para no dividir. "Una lista del espacio en lugar de concentrar al peronismo, va a dispersar aún más. Por eso, tomamos la decisión de que no habrá candidaturas de Unidad Ciudadana a gobernador en esta elección y estaremos en algunos de los dos sectores", apuntó.
--¿Esto incluye a Busatto, Cleri y Sacnun?
--A todos los que integran Unidad Ciudadana. Lo que debe quedar claro es el esfuerzo, que nosotros apostamos a un escenario de unidad -respondió la fuente. 
El día que anunció su candidatura, Bielsa se comprometió a trabajar "hasta el último día" del cierre de listas, el 22 de febrero "por la unidad, no sólo del peronismo, sino del campo popular". Y lo ratificó la semana pasada por una emisora de Santa Fe. "La unidad es posible. Es lo que uno escucha todo el tiempo en la calle. Nos dicen: "Únanse'. Y unirse no es armar un frente, ir a elecciones y después ni siquiera trabajar juntos. Lo que nos piden es que armemos un gobierno de coalición. Pienso en un gobierno frentista, donde estén representados no sólo el PJ, sino las organizaciones de la comunidad y otros partidos que no tienen el volumen para gobernar, pero sí el saber porque se han dedicado a muchas problemáticas que son las que la sociedad nos interpela hoy", explicó. 
Fuente:Rosario12

Contra el ajuste y la falta de inversión 

“Sin paritaria nacional docente lo único que aumenta es la desigualdad educativa” 
Por Marcela Isaías 
Publicada en 16/02/2019
Los reclamos urgentes de las maestras y los maestros de todo el país –incluida la provincia de Santa Fe– van desde que se respete un piso de igualdad en materia salarial hasta condiciones dignas para enseñar y aprender. Y desde ya más becas, comedores y copa de leche para hacerle frente a la pobreza. En ese panorama, la secretaria general de la Ctera y Amsafé, Sonia Alesso, demanda una vez más que el gobierno de Cambiemos llame a la mesa de negociaciones. “No puede ser que todos los años lleguemos a febrero con el mismo pedido, es responsabilidad del gobierno evitar el conflicto”, alerta la dirigente de la docencia en charla con El Eslabón. También anticipa que, ante las próximas elecciones, preparan un documento pidiendo a los candidatos que se pronuncien en defensa de la educación pública.
¿Y qué pasa en Santa Fe? El Gobierno provincial convocó a la mesa paritaria al magisterio apenas comenzado febrero: el martes 5 pasado. Tal como repasa Sonia Alesso se acordó en ese primer encuentro conformar dos comisiones técnicas, una salarial y otra de condiciones laborales, que aún no comenzaron a funcionar (las debe convocar el gobierno). Y hasta el cierre de esta edición –viernes 15– no había nuevo llamado a continuar las discusiones.
Mientras esperan otra fecha de encuentro, la docencia santafesina avanza en prioridades. En una reunión realizada el miércoles pasado, entre la comisión directiva de Amsafé y las delegadas y los delegados de las 19 seccionales del sindicato docente, se enfatizó –así lo volcaron luego en un comunicado– “que tras el año 2018 que cerró con una inflación del 49,3 por ciento con tarifazos y desmesurados incrementos del transporte público, es fundamental la lucha por salarios dignos en defensa del poder adquisitivo”.
―El Gobierno Provincial hace hincapié todo el tiempo en la cláusula gatillo como el tema clave en las negociaciones ¿Alcanza para cerrar la paritaria?―No. La cláusula gatillo es importante, permite actualizar el salario, pero no es la única condición o por lo menos no es el único elemento a tener en cuenta en el momento de la discusión. Queremos discutir cómo arranca el año y el tema salarial más allá de la cláusula gatillo. Además hay otras cuestiones a debatir también, como por ejemplo, distorsiones salariales en cargos directivos o catedráticos.


Foto: Manuel Costa

Panorama alarmante

Antes de esta reunión de Amsafé –el martes 12– se encontraron en la Ctera las representaciones del magisterio de todo el país. Cada una habló de lo que pasa en sus provincias. La conclusión general es la de un “panorama alarmante”, producto de la pérdida salarial del 2018 y el aumento de las tarifas. Y la necesidad de que se respete la mesa nacional de negociaciones –desconocida por Nación desde hace dos años–, para garantizar un piso de igualdad entre las jurisdicciones. Un pedido ni abstracto ni caprichoso.
―¿Cómo impacta la negación de la paritaria nacional docente en las provincias?―El resultado concreto es el aumento de la conflictividad. Pero el problema más grave es cómo se abisman las diferencias salariales entre las provincias. Si en 2015 entre una provincia del Centro y otra del NEA o del NOA la diferencia salarial era de mil o mil quinientos pesos en 2015, ahora luego de estos dos años (2017-2018) sin paritarias, es de seis mil o siete mil pesos. La ausencia de la paritaria nacional docente lo único que hace es aumentar la desigualdad, volver al esquema de los noventa, con dos franjas de provincias: donde estaban las que podían pagar los salarios y discutir aumentos, y otras en una situación de gran precariedad. Se abisma la diferencia entre las provincias que pueden y las que no pueden pagar salarios. No se cumple con la inversión nacional, que por ley de financiamiento educativo tiene que llegar a las provincias. No se cumple con el piso que fija la paritaria nacional, con el envío de recursos que deben llegar vía el fondo compensador, el Fonid (incentivo docente), pero tampoco con los fondos para la construcción de escuelas, de programas nacionales, de materiales didácticos… Eso va configurando una situación de mucha desigualdad, parecida a los noventa.
―En lo que va de este año, ¿el gobierno nacional convocó a la Ctera?―No, no nos han convocado. Esta semana hemos enviado una nota tanto al Ministerio de Educación nacional como a la Secretaría de Trabajo, exigiendo el cumplimiento de la paritaria nacional docente. El 28 de febrero tenemos un Congreso de Ctera para discutir, en caso de que no nos convoquen, un plan de acción.
―¿Contemplan medidas de fuerza?―No descartamos nada. Lo que estamos pidiendo es que el gobierno cumpla con la ley y convoque a paritarias. La situación de las provincias está siendo cada vez más grave.
―En este año electoral, ¿qué les piden a los candidatos para la educación?―Preparamos un documento tanto provincial como nacional, desde Amsafé y Ctera, para entregar a los distintos candidatos. Es muy importante que fijen su posición respecto de lo que van hacer, entre otros temas, con el financiamiento educativo, la construcción de escuelas, la paritaria nacional, la jubilación, la reforma laboral, la formación docente, el fortalecimiento de las escuelas secundarias y los institutos terciarios. Pero el eje principal es el de la defensa de la educación pública, de tomarla como un derecho social y no como una mercancía.

Salarios, comedores y solidaridad con Venezuela

Tanto en las reuniones de Ctera como de Amsafé, las y los docentes fijaron prioridades en los reclamos. En el encuentro de la Ctera, entre otros temas, se resolvió pedir por la Paritaria Nacional Docente; paritarias libres y sin techo; aumento del financiamiento educativo; condiciones dignas para enseñar y aprender, esto es escuelas seguras, infraestructura, becas y el aumento de la cuota para comedores y copa de leche.
También por la defensa del sistema previsional, contra la reforma laboral, y el congelamiento y ajuste de las Becas Progresar. Y en defensa de los Institutos de Formación Docente. Además de que se termine con la persecución a las organizaciones sindicales docentes.
La Ctera también se expresó “sobre la no intervención en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela y el respeto a la autodeterminación de los Pueblos a solucionar sus conflictos sobre la base del diálogo y la paz”.
A nivel provincial, Amsafé puso en primer lugar “la exigencia al gobierno santafesino del pago inmediato de la complementaria anunciada con haberes adeudados”. También discutir temas relacionados con las condiciones de trabajo, ruralidad, transporte, obra social, jubilaciones y protocolo para escuelas fumigadas, entre otros. En esa reunión –destacan en un comunicado– “hubo expresiones unánimes de solidaridad y apoyo a compañeras y compañeros despedidos producto del impacto de las decisiones en materia de política económica del gobierno nacional”.

La gobernadora Vidal y un “spot que indigna”

En estos días, un spot radial y televisivo muestra a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, enumerando “logros” de su gestión y convocando a la “vocación docente”, “más allá de sus sindicatos”.
“Si no tuvieran vocación los docentes no hubieran dado clases en las puertas de las escuelas del Conurbano Bonaerense, donde hubo más de 500 establecimientos sin gas y hasta murieron dos compañeros, una directora y un auxiliar docente, producto de la ineficacia del Estado”, recalca Sonia Alesso y detalla las lamentables condiciones en que las maestras, con el apoyo de las familias, dieron y dan clases igual.
“La verdad es que la gobernadora –continúa Alesso– que se mueve en helicóptero para ir a su trabajo tendría que ver el tiempo que los docentes recorren para llegar a sus escuelas, de islas, rurales… El spot indigna. Nosotros vemos la vocación todos los días, pero también somos trabajadoras intelectuales que reclamamos salarios y condiciones dignas para enseñar y aprender”.
Fuente: El Eslabón
Fuente:RedaccionRosario


Advierten que el costo del gas no permitirá utilizar piletas en los clubes 

La Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs se manifestó por los altos costos de los servicios. Además denunciaron un "avasallamiento al deporte argentino, modificando un fondo fijo del Enard, a un subsidio del Ejecutivo".
Feb 15, 2019
Por Pablo Martínez
Los clubes de la ciudad y la región atraviesan una acuciante situación debido a los desmedidos aumentos en las tarifas de todos los servicios. Las entidades también expresaron su preocupación por los intentos de transformación de los clubes en sociedades anónimas, la quita de becas a deportistas destacados, lo que pone en riesgo la condición de las entidades de bien público y las innumerables actividades que desarrollan en favor de la comunidad, como la recreación, esparcimiento, contención social, formación deportiva y la transmisión de valores de la vida.
Por eso la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda) convocó a las autoridades provinciales y municipales, clubes, asociaciones y federaciones para hacer sentir su descontento por el contexto que les toca atravesar a las entidades deportivas. En virtud de ello, el organismo emitirá un pronunciamiento el miércoles 20 a las 19 en la sede del Centro Asturiano de Rosario.
Conclusión dialogó con el secretario de la organización que nuclea a todos los clubes, Raúl Bianchi, quien se mostró preocupado por los momentos de zozobra que viven la instituciones, al decir que: “El problema está en las tarifas, en especial la del gas, que no va a permitir abrir las piletas en invierno por el alto costo. Además, hay un avasallamiento al deporte argentino, modificando un fondo fijo del Enard, a un subsidio del Ejecutivo Nacional”.
“Se transforma la Secretaría de Deportes de la Nación en una agencia de dudosa procedencia, que tiene por característica manejar el deporte de forma privada, desconociendo a las Federaciones existentes en la Argentina”, dijo Bianchi.
El dirigente deportivo, también anunció la presencia de autoridades de diversos espacios políticos y deportivos: “Tenemos confirmadas las presencia de diputados nacionales, el pro secretario de AFA, concejales y miembros de la Confederación Argentina de Clubes”.
Los clubes de barrio , nucleados en la Red de Clubes, vienen exponiendo su situación desde hace varios meses con diferentes reuniones. Una de las propuestas fue impulsar la Ley Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo, sancionada por el Senado de la Nación en diciembre de 2014, que establece la implementación de una tarifa social básica de los servicios públicos junto con otras medidas como la creación de un registro, la asignación de fondos para obras y de derechos de propiedad. 
Fuente:Conclusion                                             

No hay comentarios: