22 de febrero de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

22 de febrero de 2019 
El gobierno propone retocar la cláusula gatillo en la paritaria 
Los gremios pegan el portazo 
Los maestros pretenden una "suma importante" de aumento para comenzar el ciclo lectivo y una "cláusula gatillo sin límites"."No es un techo, es una previsión por futuros desfasajes económicos que se puedan dar", explicó la ministra.
Hoffmann, de ATE, advirtió que se "desvirtúa el espíritu de la cláusula gatillo". 
Desde Santa Fe
Los sindicatos docentes Amsafé y Sadop rechazaron ayer la propuesta del gobierno de un aumento cero y el retoque a la cláusula gatillo que propuso el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, para limitar "la actualización automática de los salarios públicos si se produce un desfasaje entre la escalada inflacionaria y los ingresos de la provincia". "Por supuesto, dijimos que no", dijo la secretaria general de Amsafé y Ctera, Sonia Alesso, quien no ocultó su molestia por el planteo oficial. "Salimos decepcionados", agregó su colega de Sadop, Martín Lucero, quien ni siquiera consideró lo del gobierno como una oferta: "No es lo que esperábamos". Los maestros pretenden una "suma importante" de aumento para comenzar el ciclo lectivo y una "cláusula gatillo sin límites", sin el agregado Saglione, explicó Alesso. Un rato antes, los gremios estatales UPCN y ATE también rechazaron el mismo ofrecimiento de la Casa Gris. El líder de ATE, Jorge Hoffman, coincidió con Lucero que "ni siquiera es una propuesta salarial", y advirtió que la cláusula Saglione "desvirtúa el espíritu de la cláusula gatillo tal como se presentó", a principios de 2018 y se aplicó el año pasado.Las dos paritarias pasaron a cuarto intermedio.
Pero Alesso solicitó que el diálogo con los docentes se reanude el lunes, porque Amsafé ya convocó a las asambleas departamentales para tratar lo que -hasta ahora- ni siquiera consideran una oferta salarial. "No es una propuesta que merezca ser considerada, por eso la rechazamos en la mesa" de negociaciones. "No hay ningún aumento inicial. Y una cláusula gatillo con límites, sujeta a la recaudación tributaria de la provincia no tiene nada que ver con lo que nosotros hemos planteado", señaló Alesso
-¿Qué les hace ruido de esta propuesta? -le preguntó un colega.
-Todo. Nosotros pedimos una suma importante para empezar el ciclo lectivo y una cláusula gatillo sin límites. Queremos que se recupere lo que se perdió (en 2018) y no ir atrás de la inflación, pero el gobierno no lo tuvo en cuenta -dijo Alesso. Y explicó por qué quieren arrancar con un aumento. "El propio director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) dijo que en 2018 la inflación interanual en Santa Fe fue del 51 por ciento. Las tarifas que cobra el propio gobierno aumentaron de manera extraordinaria. La canasta de pobreza es de 26.550 pesos. De esto hablamos".
-¿De cuánto tendría que ser ese aumento?
-No planteamos un porcentaje. Sí la necesidad de que haya una suma importante para comenzar el ciclo lectivo y cláusula gatillo sin límites.
-En estas condiciones, ¿peligra el comienzo de clases?  
-Pasamos a un cuarto intermedio. Esperamos que en la próxima reunión, el gobierno venga con otra propuesta.
-¿Y qué argumenta el gobierno?
-La situación financiera. Nos dice que el aumento tiene que estar sujeto a la recaudación. No pude ser que los trabajadores seamos la variable de ajuste cada vez que hay un problema. En los tiempos buenos no nos pagan más, cuando la provincia recaudó más, no teníamos ningún plus por recaudación -reprochó Alesso. 
La ministra de Educación, Claudia Balagué, trató de apaciguar y justificó el retoque que propuso Saglione. "La cláusula gatillo es para sostener el poder adquisitivo de los salarios, pero ahora habrá una comisión técnica que analizará las distintas variables". "El ministro de Economía dice que hoy no sabemos cuál va a ser la realidad en los próximos meses", y planteó la posibilidad de revisar la cláusula ante "un desfasaje de la economía" y una merma en la recaudación tributaria de la provincia. "No es un techo, es una previsión por futuros desfasajes económicos que se puedan dar", aclaró.
Hoffman coincidió que lo del gobierno "no es una propuesta salarial" y "desvirtúa el espíritu de la cláusula gatillo tal como se presentó". "No se discutió una política salarial porque en nuestro caso nos parece imprescindible resolver lo de la cláusula gatillo. Pero además pretendemos un porcentaje de aumento para recuperar estos dos meses de atraso que tenemos en relación a la inflación" 
Fuente:Rosario12

Observatorio Social del Transporte 
Bondis: caen las frecuencias, crece el malestar 
22/02/2019
Un nuevo relevamiento del Observatorio Social del Transporte (OST) indica “una caída sustancial de las frecuencias” en el último año, y una encuesta señala que del 60 por ciento que usaba el servicio ahora sólo lo hace el 55,2.
El concejal Eduardo Toniolli expuso los resultados del último relevamiento realizado por el OST en la calle –en el que se analizaron frecuencias y calidad de las unidades–, y los números de una encuesta de satisfacción a usuarios efectuada por la consultora Inmediata entre los días 12 y 15 del corriente año.
El edil justicialista señaló que la medición callejera –realizada el 6 de febrero entre las 14 y las 19– arrojó “una caída sustancial de las frecuencias con respecto a febrero del 2018, que corrobora con números concretos lo que denunciamos hace un mes, con respecto al retiro de servicios que -con aval del Ente de la Movilidad- llega en algunas líneas al 20 por ciento menos de unidades circulando”. “Eso genera que hayamos detectado baches recurrentes de más de 30 minutos entre unidades en 10 de las 23 líneas relevadas, con algunos casos extremos como los del 106 negro y el 112 rojo –con esperas de casi 50 minutos–, o el 106 rojo -con una espera de 81 minutos-“, agregó Toniolli, y remató al respecto: “estamos hablando de un horario pico, cuando en muchos casos los usuarios salen de trabajar y se dirigen a sus casas”.
En referencia a las características de los coches, el concejal señaló que “salvo en Rosario Bus, que no evidencia mejoras en su flota, en las otras empresas hemos detectado –en comparación con la medición de febrero del año pasado– la incorporación de unidades climatizadas y de piso bajo”, aunque aclaró que “aún así se está incumpliendo el pliego, que establecía claramente que al momento de entrar en vigencia el 100 por ciento de las unidades del sistema debían tener esas características, y no preveía ninguna progresividad en su aplicación”.

Encuesta a usuarios: el 73,3 por ciento no ve mejoras

Con respecto a la encuesta realizada a 386 personas por la consultora Inmediata, Toniolli señaló que “lo primero que llama la atención es que sólo el 55,2 por ciento de los consultados declaró ser usuario habitual del transporte público, cuando en noviembre del año pasado ese número era del 60 por ciento, acompañando una caída sostenida desde el 2016 cuando empezamos a realizar estos sondeos”.
La encuesta refleja los habituales reclamos de los usuarios del transporte: el 72 por ciento de los consultados se mostró poco o nada satisfecho con las frecuencias, y el 64 por ciento poco o nada satisfecho con la falta de comodidad con la que se viaja. En sentido inverso, el ítem más valorado fue el del trato de los choferes: el 60 por ciento dijo estar muy satisfecho.
Con respecto a la evaluación general del servicio, Toniolli reveló que “el 73,3 por ciento de los usuarios consultados expresó que viaja peor o igual que hace un año, y solamente un 26,7 por ciento afirmó que se viaja mejor”, y consideró que esos números “están muy lejos de reflejar las bondades que la Municipalidad le asigna al nuevo sistema de transporte, bondades que los vecinos de Rosario aún no conocen ni pueden disfrutar”.
Fuente:RedaccionRosario 


TODOS DISCONFORMES 
Paritarias: la primera propuesta no convence a docentes y estatales 
La primera oferta fue sin números, sólo de cláusula gatillo supeditado a los ingresos. 1 de 1 - La primera oferta fue sin números, sólo de cláusula gatillo supeditado a los ingresos.
El Gobierno de Santa Fe reanudó las paritarias iniciadas hace dos semanas y este jueves ofreció tanto en diálogo con los gremios docentes (Amsafe, Sadop, UDA y AMET) como a los gremios estatales (ATE y UPCN) continuar con la aplicación de la cláusula de actualización automática salarial en torno a la inflación (conocida como “cláusula gatillo”) pero supeditado a los ingresos de la provincia, condicionada y sin porcentajes.
Ambas propuestas fueron vistas con malos ojos por los gremios: ATE y UPCN reclamaron un piso de aumento como política salarial de 2019, y los docentes rechazaron la primera propuesta de primeras. Pasaron a cuarto intermedio con fecha a definir..
Según explicó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione “se propuso que la cláusula de actualización automática tenga límites por si se produce un desfasaje muy importante entre el incremento inflacionario y el real incremento de los ingresos provinciales", para de esta forma generar “un resguardo ante posibles situaciones de exceso inflacionario pero garantizando que los salarios continúen actualizándose".
Jorge Hoffman de ATE y Jorge Molina de UPCN coincidieron en “que lo ofertado por el gobierno es sólo un punto de una serie de tres aspectos esenciales, que los sindicatos reclaman en esta discusión”, ya que reclaman un porcentaje base de incremento como política salarial para el corriente año, y un salario mínimo que pueda garantizarse para las categorías inferiores de la administración”.
Hoffman aclaró que la cláusula se activaría según inflación medida por el IPEC, supeditado al nivel de recursos coparticipables e impositivos, aunque mostró vocación para dialogar. Finalmente, explicó que la importancia de contar con un porcentaje de aumento preciso radica en que permite que se corrija un desfasaje de dos meses en la aplicación de la cláusula actualmente, “y permitiría adelantarse algunos meses a la inflación, garantizando un mínimo para los sectores de menores ingresos”.
Tras reunirse con los gremios docentes en la sede del Ministerio de Trabajo de la ciudad de Santa Fe, la ministra de Educación, Claudia Balagué precisó: “Nuestra propuesta es sostener la cláusula gatillo, como veníamos valorando, con la posibilidad que tuvieron todos los trabajadores el año pasado de sostener el poder adquisitivo del salario. Por supuesto que a partir de ahora hay una comisión técnica de trabajo y pasamos a un cuarto intermedio para analizar las distintas variantes que hacen a los detalles de esa implementación”.
La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, recordó sobre la misma reunión: “Nosotros dijimos que no al ofrecimiento del gobierno, esa propuesta no responde a ninguna de las cuestiones que los gremios planteamos”.
Según su punto de vista “no hubo una propuesta que amerite ser considerada, por eso la rechazamos en la mesa”, y agregó que “queremos discutir un aumento salarial y  un porcentaje para recuperar lo que se perdió, no solamente ir mes a mes con la inflación”. Si bien no plantearon un porcentaje concreto, los gremios llevaron “la necesidad de que haya una suma importante a principio de año para empezar el ciclo lectivo, y después aplicar la cláusula galillo”.
Sadop emitió un comunicado en el que informan que el ofrecimiento del gobierno “no contiene un porcentaje inicial que recupere el poder adquisitivo de los salarios y pone techo a la cláusula gatillo, lo que no garantiza que los trabajadores obtengamos salarios acordes a la situación económica que atraviese el país”.
De esta forma los docentes privados manifestaron su disconformidad “al no ser tenidas en cuenta las necesidades y expectativas expresadas”, por lo que el Gobierno se comprometió a convocar en los primeros días de la semana próxima para mejorar la oferta salarial de cara al inicio de clases.
Fuente:RosarioPlus

No hay comentarios: