23 de febrero de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

23 de febrero de 2019
La fiscal de la causa por calle Salta cuestionó a Litoral Gas
Los mismos riesgos que antes 
Graciela Argüelles llevará a juicio desde el 8 de mayo a once personas por la explosión que el 6 de agosto de 2013 terminó con la vida de 22 personas. Lamentó que la distribuidora no haya hecho cambios en materia de prevención.
La explosión del edificio Salta 2141 llega a juicio más de cinco años después de los hechos. 

Imagen: Andres Macera
En la antesala del juicio oral y público por la explosión del edificio de Salta 2141, que empieza el 8 de mayo próximo, la fiscal Graciela Argüelles lamentó que Litoral Gas no haya hecho cambios en materia de prevención. Pasaron cinco años y medio de aquel martes 6 de agosto de 2013 y, según dijo la funcionaria judicial que llevará a juicio a once personas, la empresa "todavía carece de medios para poder cortar el gas de forma inmediata". Entre los imputados hay cinco miembros de la distribuidora.
El estallido del complejo de departamentos provocados por una fuga de gas dejó 22 muertos y unas 60 personas heridas, además de múltiples pérdidas materiales. Si bien el proceso fue acorde a los tiempos judiciales durante los primeros años, en los últimos hubo varios palos en la rueda que no permitieron que el juicio empiece en el tiempo prudencial, como reclamaron los familiares desde el primer día.
Con la fecha resuelta por el tribunal conformado por Marcela Canavecio, Rodolfo Zvala y Carlos Leiva, se indicó también que las audiencias serán de lunes a jueves, en el Centro de Justicia Penal. Durante los días que dure el debate, pasarán unos 120 testigos y se revivirán muchos momentos previos a la explosión, como también posteriores, ya que la búsqueda de personas bajo los escombros demandó más de una semana de equipos que llegaron de todo el país.
En su acusación, la Fiscalía achacará "varias acciones a diferentes personas", adelantó Argüelles a Radio 2. Es que quienes estarán sentados en el banquillo son miembros de la administración del edificio que tenía tres torres, gasistas que trabajaron en el lugar, junto a empleados y una gerenta de Litoral Gas, por lo que los delitos imputados son diferentes en cada caso.
Al hablar del tiempo transcurrido, la fiscal recordó que en todos estos años la empresa no realizó cambios en sus procedimientos preventivos. "El ejemplo es lo que sucedió (el 13 de febrero pasado) en la esquina de Balcarce y Rivadavia", apuntó sobre la pinchadura de un caño por parte de operarios de una empresa constructora, que provocó un zumbido y un fuerte olor a gas por la pérdida que no se pudo parar en el instante. El suceso fue similar a cómo se inició todo aquel 6 de agosto de 2013, cuando no se pudo frenar la pérdida y evitar el siniestro.
En ese sentido, Argüelles recordó que "inmediatamente de ocurrido el estrago, un mes después, se hizo un relevamiento en la ciudad y Litoral Gas cortó el servicio en numerosos edificios y dispuso que se adecúen a la regulación vigente, pero eso fue un cambio momentáneo porque en lo sustancial no hubo ningún otro. Carece de medios para poder cortar el gas de forma inmediata, eso está claro, lo vio toda la ciudad", reiteró sobre el suceso de días atrás.
Para la fiscal, lo que ocurrió en calle Salta no fue provocado por el accionar de una sola persona, sino que se trató de una cadena de acciones de "diferentes personas que confluyeron en ese fatídico resultado que terminó con la muerte de 22 personas, más de 60 heridos y una cantidad tremenda de daños materiales", resumió.
Quienes estarán sentados en el banquillos de acusados por el delito de estrago culposo agravado son los inspectores de la empresa Litoral Gas Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; el jefe de estos, Claudio Tonucci, y la gerenta técnica Viviana Leegstra. Además, están comprometidos el gasista Carlos García, su ayudante, Pablo Miño; y José Allala, quien trabajó en el lugar 12 días antes de la tragedia. También serán juzgados los miembros de la administración del edificio siniestrado, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli. Todos llegan al juicio en libertad.
Los retrasos en el proceso fueron varios, pero el más criticado por los familiares fue el de noviembre pasado, cuando no se logró culminar con la  conformación del tribunal. Incluso, se manifestaron con ataúdes de cartón en las puertas del Centro de Justicia Penal. Es que tras el sorteo, uno de los magistrados tomó licencia y esperaba la jubilación, mientras que hubo dos excusaciones. Con todo, hubo que sortear un nuevo tribunal y poner nueva fecha. En diciembre, días antes de la feria judicial se realizó un nuevo sorteo con todas las partes presentes en una sala de audiencias del edificio de Mitre y Virasoro. Así, se fijó el 8 de mayo luego de una serie de reuniones que hubo desde inicios de este mes. 
Fuente:Rosario12


SOBRE LA HORA 
Fein anunció que será precandidata a senadora
A pocas horas de que venza el plazo para la presentación de las listas, la intendenta Mónica Fein anunció a través de sus redes sociales que finalmente se postulará como precandidata a senadora provincial por el Frente Progresista Cívico y Social. 
“Siempre dije que cuando dejara de ser Intendenta iba a seguir defendiendo a la ciudad. Es por eso que asumo con gran orgullo el desafío de ser precandidata a Senadora por el Departamento Rosario, para profundizar la mirada Metropolitana y seguir estando cerca de la gente”, escribió.
Además, el Frente postulará como gobernador al actual presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti, mientras que la lista a diputados provinciales estará encabezada por el actual mandatario, Miguel Lifschitz.
El plazo para la presentación ante las juntas partidarias vence este viernes a la medianoche y, según el cronograma electoral, el lunes será el cierre de listas ante el tribunal electoral, quien oficializará las precandidaturas hacia las PASO.
Las elecciones PASO se realizarán el 28 de abril, y las generales serán el 16 de junio. En tanto, los santafesinos concurrirán a las urnas para elegir gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, jefes comunales y concejales.
Fuente;RosarioPlus
Quedaron oficializadas las listas de candidatos en Santa Fe 

Las fórmulas del Frente Progresista y de Cambiemos se habían confirmado antes del cierre: Bonfatti – Tejeda y Corral – Martínez respectivamente. En las Paso del justicialismo Rodenas acompañará a Perotti y Capitani a Bielsa.
Feb 23, 2019
Luego de cumplirse el tiempo para legalizar las precandidaturas en la provincia de Santa Fe, quedaron constituidas las fórmulas a Gobernador y Vice, las listas para ocupar cargos legislativas y los nombres que pugnarán para regir los destinos de municipios y comunas en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo 28 de abril.
Así, tanto en el oficialismo como en Cambiemos, los precandidatos para competir por los cargos de gobernador y vice habían quedado confirmados antes de la hora cero de este sábado cuando se informó que Antonio Bonfatti será acompañado por la diputada provincial Victoria Tejeda y que el intendente de Santa Fe, Juan Manuel Corral tendrá como compañera de fórmula a la concejala rosarina Ana Laura Martínez.
En cuanto a los del justicialismo, las dudas se llevaron hasta el momento en el que estamparon la firma la diputada nacional Alejandra Rodenas como vice de Omar Perotti y el senador provincial Danilo Capitani acompañando a María Eugenia Bielsa.
Si bien ambas fórmulas cumplieron en confirmarse de acuerdo a las especulaciones previas, hubo que esperar hasta el último minuto para que puedan haber sido confirmadas y formar al peronismo como la única fuerza que dirimirá en las Paso sus candidatos a gobernador y vice.
En tanto, las principales listas a precandidatos a diputado provincial, quedaron conformadas de la siguiente manera en los primeros lugares:
En el Frente Progresista Cívico y Social irán Miguel Lifschitz, Erica Hynes, Maximiliano Pullaro, Jimena Senn, Pablo Farías y Claudia Balagué.
Mientras tanto, Cambiemos postulará a Gabriel Chumpitaz, Alejandro Boscarol, Jimena Solá, Julián Galdeano, Sebastián Jullierac, Patricia Tepp y Hugo Marcuchi y otra lista será encabezada por la actual legisladora Cesira Arcando.
Por su parte, el Partido Justicialista y aliados llevarán bajo el nombre Juntos a Leandro Busatto, Paola Bravo y Germán Baccarella en los tres primeros nombres de una de las listas, mientras que Luis Rubeo, Silvina Frana, Julio Eggiman, Lucila de Ponti, Claudia Giaccone y Claudio Leoni encabezarán las otras.
Otras listas estarán encabezadas por Carlos Del Frade, Rubén Giustiniani y Amalia Granata que ya desde las elecciones anteriores viene intentando lograr un lugar de representación política.
En cuanto a la lucha por la intendencia de Rosario, el Frente Progresista resolverá su candidato entre Pablo Javkin y Verónica Irízar mientras que Cambiemos hará lo propio entre Jorge Boasso y Rodrigo López Molina.
En tanto, el frente justicialista Juntos hará lo propio con Roberto Sukerman, mientras que luego de pegar el portazo una hora antes del cierre, Juan Monteverde será candidato a gobernar la ciudad desde el Palacio de los Leones por fuera de ese frente y se presentará por Ciudad Futura apoyado por el Frente Social y Popular de Carlos Del Frade. En tanto, la concejala Caren Tepp encabezará la lista para volver al Concejo también por Ciudad Futura pero en unidad con el Frente Social y Popular.
¿Y los senadores?
La intendenta Mónica Fein es la apuesta del Frente Progresista para ocupar un escaño en la Cámara alta provincial.
En cuanto a Juntos, Norma López tendrá que vérselas con el candidato que se constituyó en una de las sorpresas de este viernes, el periodista Marcelo Lewandowski que dijo sí a la postulación para la precandidatura a senador por Rosario.
Fuente:Conclusion
En picada
Crisis sin remedio: la venta de medicamentos cayó 12% en enero 
El dato lo entregó el Colegio de Farmacéuticos local. El 2018 también había cerrado con una merma. Advierte por las subas. Desde la entidad recordaron que los formadores de precios son los laboratorios 
22 de febrero de 201
Paola Cándido
Según datos del Colegio de Farmacéuticos local, las compra y venta de medicamentos recetados cayó un 12 por ciento el mes pasado en relación a enero de 2018. En la entidad atribuyeron la merma a la crisis económica que azota al país. También influyó la fuerte suba de los remedios del año pasado, que llegó casi al 50 por ciento.
En paralelo, son cada vez más los pacientes que, para no cortar su tratamiento, consultan por marcas más económicas. “Hay muchas consultas sobre los precios. A diferencia de otros lugares, en la provincia de Santa Fe está permitido el reemplazo de medicamentos de prescripción médica por genéricos. Y eso ayuda al consumidor”, dijo a El CiudadanoCándido Santa Cruz, titular del Colegio de Farmacéuticos.
En tanto, desde la entidad también advirtieron que entre enero y febrero de este año los remedios ya aumentaron otro 4 por ciento. “La crisis económica obligó a muchas familias a recortar gastos. Te diría que eso empezó a notarse desde septiembre del año pasado. Los usuarios preguntan por qué genérico se puede cambiar y cuánto se ahorran con lo que les prescribió el médico”, aseguró Santa Cruz.
La diferencia de costos entre un remedio genérico –que en general tiene la misma acción terapéutica– y las marcas más usuales es notoria y no depende de las farmacias sino de los formadores de precios: los laboratorios.
Santa Cruz explicó que la mayoría de los médicos desconoce los precios de los medicamentos. De allí que muchas veces no reparen en los valores a la hora de recetar.

Para arriba

Con todo, la merma en la adquisición de medicamentos también se da en la comparación entre el 2018 y 2017, y no es solamente en las farmacias sino también en las compras mayoristas de los hospitales públicos y clínicas.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, Rubén Sajem, señaló en las últimas horas a medios nacionales que si se mide diciembre pasado contra diciembre del 2017, la caída en la venta es del 8,6% (7,14% en el caso de remedios recetados y 12,97%, venta libre).
“Un 8% de caída en las compras en farmacias equivale a un millón de unidades menos. Es mucho”, consideró Sajem.
En tanto, el secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, afirmó recientemente a Télam que el descenso del 8% el año pasado “abarca además de las farmacias, a las instituciones hospitalarias. Contabilizando todas las compras a nivel nacional, existen 3 millones de recetas caídas (que no llegaron a usarse porque el paciente no tiene dinero para comprar) y 600 millones de dólares menos de facturación, todo en 2018”.
Peretta recordó que la venta libre de productos incluye a los supermercados, donde también se notó la baja. “Es evidente que sigue la fiesta. Los aumentos de medicamentos en los últimos tres años llegan al 340 por ciento, contra un 158% de inflación. Están desbocados y es un escándalo”, sentenció.
Las remarcaciones en este sector se vuelven más elocuentes cuando la comparación es entre diciembre de 2015 y enero de 2019. Peretta detalló que los analgésicos subieron un 733%; ansiolíticos, 705%; antiácidos, 686%; antihipertensivos, 658%; vitamínicos, 642%; y antibióticos, 406 por ciento.
Para completar el cuadro de situación, entre diciembre de 2018 e igual mes de 2017, de acuerdo con la información del Colegio profesional porteño, los vitamínicos (reconstituyentes) se incrementaron un 110%; anticoagulantes, 105%; medicamentos para tiroides, 96%; asma, 77%; diuréticos, 65%; antihipertensivos, 63%, y contra la diabetes, 53 por ciento.
En cuanto al segmento de “uso habitual”, los analgésicos se dispararon un 75%; antiespasmódicos, 67%; y los anticonceptivos, 54%, entre algunos ejemplos.

Alarma sectorial

El Colegio de Farmacéuticos de Capital ya habían expresado en forma reciente su preocupación por la situación ya que “se podría producir la interrupción de tratamientos de enfermedades crónicas por parte de los pacientes dadas las dificultades de acceso a los medicamentos por razones económicas”.
Por su parte, Peretta insistió en que “la irracionalidad de los precios es un grave problema de salud pública. Todo quedó librado al mercado y los grandes laboratorios aumentan lo que quieren. Nadie los controla”. “Como consecuencia de la recesión económica que provoca una menor compra de medicación, se agravan los problemas de salud, con un aumento de la mortalidad y obviamente un aumento de las consultas, las internaciones”, añadió.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion

No hay comentarios: