9 de marzo de 2019

8M / Paraguay: Dirigente de la Federación Nacional Campesina exige políticas públicas para las mujeres / Estadísticas siguen sin favorecer al trabajo femenino.

8M / Paraguay: Dirigente de la Federación Nacional Campesina exige políticas públicas para las mujeres / Estadísticas siguen sin favorecer al trabajo femenino
*Resumen Latinoamericano / 8 de marzo de 2019.

La dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, pidió este viernes un mayor espacio de debate para la mujer en el país. Además, reclamó una política de Estado que ayude a las mujeres indígenas y campesinas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, Teodolina Villalba, secretaria de la FNC, pidió que se puedan crear políticas de Estado que respondan por las mujeres indígenas y campesinas que salen a buscar un trabajo.
“Nosotros (FNC) siempre reivindicamos la lucha de las mujeres, y es necesario que hoy se pongan en debate sus derechos. Ya no queremos que a las mujeres se les trate como cosas que se pueden violentar”, dijo la dirigente en comunicación con Monumental 1080 AM.
A criterio de Villaba, el Estado debe plantear mayor educación y orientación política para que las mujeres puedan ganar espacio y se puedan evitar problemas de violencia, muertes y otros hechos que perjudican al sector femenino.
Consultada sobre su opinión acerca de la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, admitió que la desigualdad económica es una grave situación que afecta al país y también se siente en el campo.
“Nosotros exigimos que las instituciones ayuden a los lineamientos de las mujeres que trabajan y que no se valora en nuestro país, porque muchas veces ellas cumplen mejor la responsabilidad que los hombres”, expresó.
Finalmente, invitó a todas las mujeres que quieran sumarse a la marcha campesina que se llevará a cabo el próximo 22 de marzo en la capital. El reclamo será por un pedazo de tierra y producción para el desarrollo rural.
La violencia hacia las mujeres, así como también la violencia contra campesinxs y comunidades indígenas, fueron hechos que marcaron el año 2018, según un informe de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).
De acuerdo con el reporte, durante el año anterior, los casos donde hubo intento de feminicidio se registraron, prácticamente, cada dos días.
Asimismo, en noviembre del 2018, las mujeres rurales de Paraguay levantaron su voz contra la violencia que sufren desde el Estado y también exigieron que se garanticen sus derechos a tener una tierra para trabajarla y alimentar a sus hijos, sin amenazas de desalojos.

____________________________________________________________________________________________

Estadísticas siguen sin favorecer al trabajo femenino


Menor tasa de ocupación, aumento de desempleo, una brecha salarial desfavorable, son solo algunas de las realidades que siguen golpeando a un importante número de paraguayas. En el marco del Día Internacional de la Mujer, lejos de celebrar, se aboga por una mayor igualdad.

Paraguayas marchan hoy por el Día Internacional de la Mujer.
El Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE) divulgó datos que muestran las estadísticas con las que luchan diariamente las mujeres de nuestro país.
Si bien se lograron avances en algunos campos, las cifras, en su mayoría, aún denotan una realidad que a veces resulta difícil combatir, especialmente, en el ámbito laboral. A continuación te mostramos los cinco datos sobre el trabajo femenino en Paraguay.
1- Más campesinas se incorporaron al mundo del trabajo remunerado
El informe indica que el porcentaje de la población ocupada se incrementó 2 puntos porcentuales en el área rural, pasando de 67,2% a 69,2%.
En el área urbana, sin embargo, se mantuvo con 67,2%. “Este dato nos permite colocar la invisibilidad del trabajo de las mujeres campesinas con la tierra y en el hogar”, alude el estudio.
En ese sentido, recalca las denuncias encabezadas por las mujeres campesinas organizadas sobre la falta de valoración del trabajo de cultivo y producción de alimentos.
“Incorporarse al trabajo asalariado o al rubro del comercio no asegura mejores condiciones de vida y generalmente está ligado al desarraigo, la migración y la pérdida de territorios”, hace hincapié.
2- Mayor desempleo
En el último cuatrimestre de 2018 la tasa de desocupación femenina fue del 6,8%. Un porcentaje mayor al registrado en el mismo periodo de 2017, cuando hubo un 5,9%.
La diferencia con la tasa de desocupación masculina es del 2%, es decir, en ese periodo, el porcentaje de este sector fue solo del 4,8%.
3- ¿Trabajan menos que los hombres?
Es de esperarse que, al contar con el mayor porcentaje de desempleo, la tasa de ocupación a nivel país sea el más bajo. Sin embargo, las cifras no implican que el trabajo para las mujeres sea menor.
De acuerdo con las estadísticas del área urbana, el 81% de los hombres cuenta con un trabajo remunerado. En contrapartida, solo el 54,9% de las paraguayas forman parte del sistema de empleo formal.
La brecha se torna aún más amplia en el campo, donde se maneja una tasa de ocupación femenina del 52,4%, mientras que la masculina asciende el 84%.
Por otra parte, la Encuesta sobre el Uso del Tiempo (EUT 2016) muestra que las mujeres dedican 28,7 horas a tareas no remuneradas.
Esto implica que las paraguayas se dedican a la labor del hogar aproximadamente cuatro horas por día, presentando más del doble de horas que los hombres, que dedican 12,9 horas semanales en promedio.
4- Las mujeres ganan menos
No es un dato nuevo, pero las cifras de 2018 volvieron a confirmar las amplias brechas salariales.
“Las mujeres ganan menos y donde se ve la mayor diferencia es en el empleo de Trabajador Independiente, donde la diferencia es del 43%”, refiere el informe.
5- Aumento en el empleo doméstico
El estudio refiere que hubo un aumento en el empleo doméstico. Este oficio es uno de los tres sectores que más mujeres emplea en el país, aparte del trabajo asalariado en empresas y el empleo independiente.

*Fuente: Última Hora
Envío:RL

No hay comentarios: